Impresiones finales Captain Toad: Treasure Tracker (Wii U, Switch, Nintendo 3DS)

Superamos los primeros niveles de esta entretenida y divertida aventura para Wii U en la que más vale maña que fuerza.
Captain Toad: Treasure Tracker
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Wii U, Switch, Nintendo 3DS.

Toad es sin lugar a dudas uno de los personajes más reconocibles de todo el universo de Mario. Tras haberle odiado cada vez que nos decía que nuestra princesa estaba en otro castillo, ganado carreras con él en Mario Kart, congeniado con muchos de sus congéneres en los títulos de rol del fontanero, practicado todo tipo de deportes e incluso haberle controlado en más de un juego de plataformas, por fin vamos a tener otro título tras aquel lejano Wario's Woods en el que nuestro habitante favorito del Reino Champiñón es el absoluto protagonista, sin que ningún italiano con bigote y vestido con un mono rojo y azul le haga sombra.

Aunque en vez de a nuestro Toad habitual, aquí a quien controlaremos será al Capitán Toad, quien da nombre al título y a quien ya pudimos conocer en Super Mario 3D World. No en vano, el hecho de que hoy nos encontremos hablando sobre este proyecto se debe a su aparición estelar en dicho juego, donde se nos dio la oportunidad de controlarle en un curioso y divertido minijuego de puzles, el cual ha evolucionado tanto que se ha convertido en un título propio e independiente: Captain Toad: Treasure Tracker.

Así pues, si ya jugasteis al último juego del fontanero en Wii U, ya os podréis hacer una buena idea de lo que aquí os vais a encontrar: multitud de pequeños y cortos niveles en los que más vale maña que fuerza. A pesar de que todavía quedan tres semanas para que se estrene por estos lares, ya tenemos en nuestras manos su versión final en español y hemos podido superar sus primeros niveles, los cuales nos han dejado un buen sabor de boca y han sabido tenernos entretenidos en todo momento.

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¿Cómo llegar hasta esa estrella?
¿Cómo llegar hasta esa estrella?

La mecánica del juego no puede ser más simple. En cada nivel nuestro objetivo será abrirnos camino hasta una estrella, la cual hace las veces de meta, una tarea que será más fácil de decir que de hacer. Nuestro intrépido Capitán Toad no es un personaje especialmente hábil y solo cuenta con dos poderosas e inestimables habilidades: moverse y arrancar hierbas (de las cuales pueden salir monedas o verduras arrojadizas). Por no poder no puede ni saltar, algo que resultará clave a la hora de afrontar las distintas fases con las que nos iremos topando, ya que es una desventaja con la que tendremos que contar.

Pero la auténtica magia de su propuesta empezamos a encontrarla en el momento en el que nos damos cuenta de la importancia que tiene la cámara. Esta la podremos controlar con total libertad y será fundamental para encontrar tanto el camino principal como los múltiples secretos que esconde el juego en su interior. Las pantallas están genialmente diseñadas, de forma que siempre nos obligarán a jugar con la perspectiva a la vez que le damos vueltas a la cabeza para descubrir cómo superar cada situación, por lo que estaréis todo el rato observando las fases desde múltiples ángulos.

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Algo que nos ha llamado mucho la atención, al menos durante estos primeros compases, es lo diferentes que son todos los niveles que hemos probado. Cada nueva fase suele introducir una mecánica única y propia que la diferencia del resto, o en su defecto combina varias distintas que ya habíamos visto con anterioridad para hacer algo nuevo y original, consiguiendo que cualquier rastro de monotonía o repetitividad posible se mantenga bien alejado de la experiencia jugable. Resulta sorprendente lo mucho que Nintendo ha sabido hacer con tan poco y con unas bases tan aparentemente sencillas.

Como en cualquier juego de Mario, los Boos se asustarán si los miramos.
Como en cualquier juego de Mario, los Boos se asustarán si los miramos.

Por citar algunas situaciones, decir que hemos tenido que controlar a más de un Toad a la vez con las duplicerezas, hemos derrotado a un gigantesco dragón esquivando sus ataques de fuego, nos hemos convertido en auténticos maestros del sigilo para abrirnos camino por un tren repleto de enemigos, hemos acabado con varios goombas a base de lanzarles verduras como en Super Mario Bros. 2, hemos encontrado el camino en complicadas casas fantasmas repletas de Boos y puertas, y lo mejor de todo, le hemos dado uso al GamePad de diferentes formas muy bien integradas en la jugabilidad.

Carlos Leiva
Colaborador
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Plataformas:
Wii U Switch Nintendo 3DS

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8.4
  • Fecha de lanzamiento: 2/1/2015
  • Desarrollo: Nintendo EAD Tokyo
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Wii U Optical Disc
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
COMUNIDAD
7.83

PUNTÚA
Captain Toad: Treasure Tracker para Wii U

61 votos
#42 en el ranking de Wii U.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 13/7/2018
  • Desarrollo: Nintendo EAD Tokyo
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
COMUNIDAD
7.18

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Captain Toad: Treasure Tracker para Nintendo Switch

13 votos

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 13/7/2018
  • Desarrollo: Nintendo EAD Tokyo
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
COMUNIDAD
8.32

PUNTÚA
Captain Toad: Treasure Tracker para Nintendo 3DS

4 votos
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