El MotionPlus de Nintendo, aunque filtrado días antes, ha sido uno de los grandes anuncios de la compañía japonesa para este E3. Se trata, como muchos sabrán, de un aparatito extra, de muy poco tamaño, que se enchufa por la parte de abajo del mando de Wii y que amplía la detección de movimiento del Wiimote, haciendo que la posición de la mano, es decir, del mando, se transmita de forma completamente fiel a la consola Wii. Este detalle, que en parte deja un poco en evidencia a lo que en su día se prometió con la consola Wii "de serie", permite que Wii Sports Resort, el primer título que usará esta funcionalidad y que de hecho incluirá el periférico, tenga un alucinante nivel de precisión en los movimientos.
Pudimos pasar un buen rato jugando, probando todos los deportes, para comprobar hasta qué punto es fidedigno este nuevo paradigma de la detección de movimiento. El primer minijuegos que probamos fue, naturalmente, el de lanzar el frisbie, el utilizado para mostrar cómo según inclinábamos la muñeca hacia un lado u otro, la acción se veía reflejada instantáneamente en la pantalla de televisión.
Es completamente cierto, e impresiona en un primer momento comprobarlo, dado que la respuesta es muy rápida y por lo tanto el resultado muy atractivo.
Pero nada de esto valdría si a la hora de lanzar el frisbie el resultado no fuese igual de real, o de creíble, y la respuesta es un sí rotundo. Jugando con nuestro perro -que siempre coge el disco en el último momento, independientemente de cómo lo lancemos, siempre y cuando esté dentro del rango- lanzamos el disco de varias maneras diferentes, intentando tiros bombeados, tiros rápidos, tiros de esos que comienzan bajo pero acaban subiendo, tiros que se escoran cada vez más hacia un lado; es decir las diferentes maneras de lanzar un disco, e incluso pruebas extrañas, un tanto avergonzantes, como intentar lanzar el disco en un ángulo de noventa grados hacia arriba –no se puede-, y el resultado era fiel a la realidad, coherente con cómo habíamos girado la muñeca y "lanzado" el Wiimote, lo que son muy buenas noticias.
Aunque el juego del disco está muy bien, sin duda la estrella es la posibilidad de manejar una "espada virtual" con el mando de Wii, y cortar objetos, y luego enfrentarnos a diferentes enemigos en duelos uno contra la máquina o contra un solo jugador. La primera prueba, de cortar objetos a modo de entrenamiento, nos dio una muestra de la precisión con la que se detectan los mandobles de la espada, a años luz de los primeros títulos de Wii que vagamente detectaban golpes hacia abajo, arriba o los lados. Pudimos hacer precisos cortes a los maderos y lápices que se nos ponían por delante, siempre dentro de nuestra habilidad, e incluso combos en los que acabábamos cortando un tronco en varias partes, siempre de forma coherente a cómo habíamos dado los golpes, por suerte con pocos testigos.
Tras el entrenamiento pudimos enfrentarnos a la máquina –no hubo tiempo para enfrentamientos personales-, e intentar echarla del escenario. Tras un proceso de familiarización un tanto largo, aprendiendo a cubrirnos bien y teniendo en cuenta que hay que pulsar y soltar el gatillo B para cambiar entre los dos modos –algo no tan fácil de asumir cuando pruebas el juego por primera vez-, este juego se mostró tremendamente divertido también, aunque evidentemente lo será mucho más a dos jugadores.
El tercer minijuegos mostrado era algo así como el "patito feo", pues aunque pilotar una moto acuática simulando que estas moviendo el manillar, y pudiendo dar acelerones, es divertido, los otros dos minijuegos lo eran mucho más. Aún así, pudimos comprobar el nivel de sensibilidad del mando y lo bien que funciona a la hora de intentar hacer eslalon (sí, es castellano normativo) entre los diferentes arcos que teníamos que cruzar a toda velocidad.
La impresión que nos ha dejado Wii Sports Resort es excelente. Es un gran escaparate de las posibilidades del MotionPlus, y sin duda será una de las estrellas de Wii cuando salga a comienzos del año 2009. No se sabe qué minijuegos incluirá finalmente el juego, aunque Nintendo ha dicho que serán "todos los juegos posibles en una playa", algo bastante difuso, considerando además que han incluido la lucha con espadas. De algún modo nos dio la impresión de que el número de minijuegos finales será superior a los cinco vistos en Wii Sports, dado que son mucho más simples que los de este juego, pero no menos divertidos. Estamos ansiosos por ver qué más nos puede ofrecer esta detección de movimiento mejorada.