Avance Tatsunoko vs. Capcom: Ultimate All-Stars

La factoría Tatsunoko y Capcom se ven las caras en un prometedor juego de pelea.
Tatsunoko vs. Capcom: Ultimate All-Stars
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii.

Capcom ha demostrado ser una de las compañías más exitosas a la hora de trasladar la violencia en forma de combates al mundo de los videojuegos. Series tan emblemáticas como Street Fighter, Power Stone o los legendarios Marvel vs. Capcom (y demás variantes que enfrentan los personajes de la multinacional japonesa con otras compañías) son claros ejemplos de que el género predilecto de las recreativas todavía tiene mucho potencial por delante. Y es que, aunque Street Fighter IV haya barrido a la competencia en lo que se refiere a juegos de peleas de uno contra uno, los usuarios de Wii tienen la mirada fija en el horizonte, al vislumbrar un juego que, pese a no tener tanta repercusión mediática como la saga de Ryu y Ken, puede dar mucho que hablar en cuanto desembarque en Europa.

Tatsunoko vs. Capcom es el nombre que recibe esta peculiar obra que enfrentará a los personajes de estos dos universos en una divertida batalla para demostrar qué bando es el más fuerte, si el de los videojuegos o el de las series de animación. Eighting, coautores de la serie Naruto: Clash of Ninja, en colaboración con Capcom nos trae un arcade de lucha que pretende contentar no sólo a los fans del género, sino también a los seguidores de estas dos enigmáticas compañías.

PUBLICIDAD

En el bando izquierdo...

Capcom no es desconocida para nadie, así como Marvel (recién adquirida por Disney) o SNK, compañía con una amplia experiencia en videojuegos de pelea, pero la multinacional que tiene el placer de batirse en duelo con Capcom es, ni más ni menos, que Tatsunoko Productions, desconocida (a medias) por la gran mayoría. Y decimos a medias porque quizá el nombre de una productora de animación japonesa no sea un tema de conversación diario entre jugadores, pero lo más probable es que en televisión sí hayan visto, aunque sea de pasada, franquicias tan conocidas como Speed Racer X, Los Gatos Samurais o Evangelion (en colaboración con Gainax). Entonces, ¿qué nos vamos a encontrar en Tatsunoko vs. Capcom? Pues precisamente lo que venimos encontrándonos en los demás cruces de universos: dos bandos completamente diferenciados que pelean por sus objetivos y tienen como único objetivo desbancar al rival, con todo lo que eso conlleva.

El plantel de personajes final todavía no es definitivo, puesto que pueden haber cambios de última hora debidos a los derechos de explotación de las licencias, tema que abarcaremos más adelante. Pese a todo, veremos personajes tan conocidos como Viewtiful Joe, Chun-Li o MegaMan pelear a vida o muerte contra Tekkaman, Casshan o Ken The Eagle. Lo mejor de todo es que dos universos tan diferentes como son Capcom y Tatsunoko hayan formado uno de los grandes juegos de lucha en Japón. No podían haber quedado mejor.

Estilo clásico, control renovado

Como era de esperar, Tatsunoko vs. Capcom se aleja completamente de los videojuegos de pelea que apuestan por los gráficos y la espectacularidad técnica para ofrecernos un estilo de juego mucho más clásico, que aboga por el plano de las dos dimensiones, pese a que el modelo de los personajes está en 3D. De esta manera se crea lo que comúnmente se conoce como 2'5D, o lo que es lo mismo, personajes enteramente poligonales dentro de un plano bidimensional, dando la sensación de estar jugando a un título de antaño en cuanto a jugabilidad pero con la potencia de la nueva generación.

Hablando de jugabilidad hay que destacar que, al menos en su versión japonesa, las posibilidades jugables son muy amplias, permitiendo el control tanto con el mando de la Wii unido con su componente más preciado, el nunchuk, pasando por el pad clásico y terminando por el mando de la difunta GameCube. No hay excusa para no probar este juego, y más teniendo en cuenta que el sistema de combate se asemeja a obras tan magníficas como Marvel vs. Capcom y compañía.

El control, como decíamos, será bastante fácil de controlar, aunque algo más complicado de dominar. Tendremos los ataques divididos en potencia, una barra especial para darle al oponente algo de violenta espectacularidad, contraataques, etcétera. Contaremos, además, con diversos tipos de personaje que nos ayudarán en ocasiones, aumentando así el número de conocidos en pantalla, aunque no de personajes jugables. También podremos disputar combates de dos contra dos, alternando entre jugadores como ya se ha visto en otros videojuegos del género, así que habrá que escoger con sabiduría los personajes para ofrecer una ofensiva lo más completa posible. Lo que sí que está claro es que será toda una odisea enfrentarnos a un experto en Tatsunoko vs. Capcom, puesto que los personajes tienen un grado de complejidad a la hora de ofrecer los contras, ataques y demás características que vencer a un usuario japonés dedicado puede convertirse en algo desesperante.

 1

Significativamente distinto

Uno de los mayores temores de este proyecto tan ambicioso fue su salida del continente asiático, cogiendo como precedentes varias obras que aparecieron en Nintendo DS (Jump Super Stars) presentando multitud de personajes procedentes de incontables mangas y animes. En este caso las dos factorías rivales son Tatsunoko y Capcom, la segunda mundialmente conocida por sus proyectos de entretenimiento digital. El problema de esta fusión de contenidos son, inevitablemente, los derechos de explotación de cada personaje, puesto que fuera del país nipón cada serie está vendida a editoras diferentes, y en muchas ocasiones no se llega a un acuerdo que permita la publicación de la obra final.

Así pues, uno de los personajes de la versión japonesa, Hakushon (o Bob Embotellado, como es conocido por estos lares) se cae del plantel de luchadores, proporcionando así cinco nuevos luchadores -todavía por desvelar- en la versión americana del juego de lucha. Todavía no se sabe con exactitud quienes son los nuevos combatientes que se incorporarán a las filas, pero los últimos rumores apuntan a Meteoro de la factoría Tatsunoko y a alguno de los personajes más carismáticos de la Capcom para completar el plantel: como podrían ser Dante (de Devil May Cry) o Leon de Resident Evil.

Por suerte, los cambios en la plantilla de personajes no serán los únicos cambios que sufra esta occidentalización de una obra más minijuegos, así como un modo historia mucho más potenciado y extenso, ideal para conocer detalles de los personajes y los sentimientos que les llevan a luchar. Pero sin duda, una de las sorpresas más significativas es la inclusión de un modo multijugador online, pudiendo pelear con jugadores de todo el mundo a través del la conexión inalámbrica de la videoconsola, todo un detalle que los jugadores sabrán apreciar sabiamente.

 2

Dos equipos, un vencedeor

Tatsunoko vs. Capcom es un claro ejemplo de cómo fusionar dos universos tan dispares y concebir una obra que consiga atraer a los seguidores de la lucha clásica. Sus novedades con respecto a la versión japonesa, el sistema de combate -ideal para los jugadores experimentados- y la variedad de personajes hacen que este juego se desmarque completamente de otros exponentes del género que puedan calmar el ansia de los jugadores adictos a las peleas clásicas. Todavía es pronto para saber si la versión europea del título contará con algún tipo de contenido adicional con respecto a la estadounidense, lo que sí es seguro es que los seguidores de estas dos multinacionales tienen razones para estar contentos, puesto que sus héroes favoritos van a verse las caras en un encuentro en el que sólo puede quedar uno.

Últimos avances

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
Género/s: Lucha 2D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
Wii

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 29/1/2010
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés / Japonés
COMUNIDAD
8.34

Tatsunoko vs. Capcom: Ultimate All-Stars para Wii

98 votos
#36 en el ranking de Wii.
Flecha subir