Impresiones Red Steel 2

Una historia clásica ambientada en un western con aires japoneses… y todo tiene coherencia.
Red Steel 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii.

El lugar es Caldera, una ciudad con estilo oriental pero situada en el desierto americano. El protagonista es el último miembro de un clan, un duro héroe clásico. Sus armas son una espada y un revólver, y puede pasar de una a otro en centésimas de segundo. La revolución que permite lo que haces se plasme en pantalla es Wii Motion Plus.

PUBLICIDAD

El punto de partida para Red Steel 2 fue la katana que daba personalidad al primer título, y, de hecho, la espada es el único hilo conductor de la serie. Si ése es el toque oriental, el occidental llega con el revólver y la idea del oeste. La mezcla de ambos ingredientes da al título un aire a medias entre un western y una película épica de Akira Kurosawa; lo que se conoce como espagueti western pero en la época actual; "si lo sacásemos de la era moderna no se percibiría como Red Steel.

Cuanto más hablamos de ello más nos gusta coger esa idea oriental, la del samurái, y la occidental y el mundo actual y mezclarlo. Bueno, más que mezclarlo es combinarlo", dice Jason Vanderbergue, director creativo del juego

El héroe no tiene nombre, como Clint Eastwood en La muerte tenía un precio o Por un puñado de dólares, "quería jugar a ser ese tío. No ése exactamente, pero sí que tuviese ese aire. A partir de ahí creció el personaje", cuenta Vanderbergue.

Apuesta total por Wii Motion Control

El primer Red Steel, que salió en el lanzamiento de Wii, vendió bien pero cosechó malas críticas por un control no tan preciso como el público esperaba, "fuimos demasiado ambiciosos y entramos en detalles para los que no teníamos la tecnología ni tal vez el tiempo necesario para profundizar", dice Roman Campos-Oriola, diseñador jefe del juego. Pero todo el mundo coincidía en que tenía potencial "y el equipo tenía la misma sensación", apostilla Vanderberghe.

Cuando el estudio estaba trabajando ya en el prototipo de un FPS más clásico y quebrándose la cabeza para conseguir lo que quería, llegó la información de Wii Motion Plus. Fue como una revelación. "El primer golpe que dimos fue increíble -reconoce Vanderberghe-, Vimos que podíamos hacer el juego". La serie de espada y el periférico que reconoce más exactamente el movimiento parecen hechos el uno para otro. De hecho, no será posible jugarlo sin Wii Motion Plus por tres razones que explica Campos-Oriola: "primero porque importa la fuerza que le das a tu movimiento. Lo segundo es que permite una precisión casi del cien por cien de la dirección en que pones el mando, así que podemos pedirle al jugador que se ponga en una posición determinada cuando quiera parar un golpe y la tercera es que hemos mejorado la rotación fuera de pantalla. Wii Motion Plus te permite saber dónde está situado el jugador cuando no está apuntando a la pantalla".

 1

Lo visto en la demo responde a estas promesas. Como en el primer Red Steel, te mueves con el stick del Nunchaco, golpeas con la espada agitando en Wiimando y disparas con el revólver con el botón B. Cada golpe en pantalla sigue la dirección que tú le has dado al mando, tanto en ataque como en bloqueo o en contraataque. Incluso es posible, mediante combinación de botones, bloquear un ataque y contraatacar a continuación.

Un movimiento especialmente interesante es el ataque lateral: aprietas y sueltas el botón A mientras realizas un rápido avance con el stick, lo que te permite esquivar un ataque a la vez que te sitúa junto al enemigo para atacarle mejor.

Un espagueti western de samuráis ambientado en la actualidad

Red Steel 2 transcurría en la ciudad ficticia de Caldera, una especie de Tokyo del desierto. La demo es el principio de la historia, cuando escapabas de los malos que habían intentado acabar contigo arrastrándote por el desierto con una moto. Empezaba con un tutorial mínimo en el que golpeas a muñecos de entrenamiento, lo justo para comprobar que lo que veías en pantalla refleja los movimientos que haces. Y era algo complicado porque una es zurda y eso no lo capta bien ningún juego en Wii. Pero en Red Steel 2 hasta puede llegar a servir de ventaja porque los enemigos son todos diestros y tienen la guardia cambiada para un zurdo.

 2

Para seguir avanzando debías romper una barrera de bambú. Estaba seleccionada la dificultad intermedia, y fue preciso dar una sacudida fuerte para rasgar la puerta. Acabar con los primeros enemigos sirvió para darme cuenta de hasta qué punto puede ser divertido manejar una espada con el Wii Motion Plus. Además, si apuntabas a la pantalla la katana se convertía en un revólver para acabar con los malos a distancia. Era algo tan rápido y natural que lo disfrutabas desde el primer instante.

Después aparecían unos enemigos con armadura que debías desmontar a golpe de katana aunque luego los remataras a tiros. La intención del estudio es que la acción sea rápida, así que no te entretienes buscando cómo recargarte la vida, el juego lo hace automáticamente entre combates. A veces el enemigo se queda a tu espalda, pero lo sabes porque aparece una Z que indica en qué dirección está para que puedas responder al ataque.

Vanderbergue apunta a que la exploración tendrá un papel importante en el juego. En la demo era posible romper objetos para obtener armas y dinero que serviría para comprar mejoras, e incluso se podía abrir una caja fuerte moviendo el mando y escuchando el ruido para saber en qué momento estaba abierta.

Como todo título de Wii que se precie, Red Steel 2 tiene que contar tanto con jugadores experimentados como con los novatos. Y su baza es el nivel de dificultad. En el más sencillo "puedes pasarte el juego simplemente agitando el mando", informa Campos-Oriola, pero en el modo ninja importa cómo haces cada movimiento: "el tempo de los golpes, dar movimientos muy precisos, la fuerza", todo un reto para el estudio.

 3

Visualmente, Red Steel 2 es alegre, pero no infantil. Vanderbergue explica: "Aunque es sobre el Oeste, no se trata de hacer una película mala de serie B. Queremos que se nos tome en serio, sin intentar ser filósofos. El aspecto comunica este mensaje. Está diciendo: ‘Estamos haciendo un juego genial’", añade.

Al menos, parece ser el juego con espada que todos estábamos esperando desde que salió Wii.

Red Steel 2 saldrá para Wii en Navidades de este año.

Sara Borondo
Redactora

Últimos avances

Avowed - Impresiones
Avowed - Impresiones
Impresiones
2024-11-21 15:00:00
Probamos el inicio de la nueva aventura de Obsidian que ha conseguido atraparnos desde el primer momento.
Vampire Survivors - Impresiones
Vampire Survivors - Impresiones
Impresiones
2024-11-21 09:09:00
Vampire Survivors rinde tributo a Castlevania con su DLC más ambicioso, imprescindible para fans del juego de Poncle y la saga de Konami.
JCC Pokémon Pocket - Impresiones
JCC Pokémon Pocket - Impresiones
Impresiones
2024-11-18 17:12:00
El juego de cartas de Pokémon recibe una nueva adaptación para teléfonos móviles centrada en el coleccionismo y en el arte de las cartas más que en el ‘juego’.
DayZ - DayZ Frostline
DayZ - DayZ Frostline
DayZ Frostline
2024-11-02 10:08:00
La primera expansión de pago del ‘survival’ de Bohemia Interactive ofrece un gran territorio inhóspito repleto de nieve y frío, lo que tiene muchas consecuencias.
Dragon Quest 3 HD-2D Remake - Impresiones
Dragon Quest 3 HD-2D Remake - Impresiones
Impresiones
2024-11-01 09:13:00
Square Enix trae de vuelta un RPG histórico con mejoras gráficas, sonoras y jugables que actualizan un clásico de la saga Dragon Quest
Monster Hunter Wilds - Impresiones
Monster Hunter Wilds - Impresiones
Impresiones
2024-10-31 09:01:00
Probamos la beta de la esperadísima y prometedora nueva entrega de la exitosa saga de Capcom, un juego repleto de novedades que aspiran a llevar a la saga al siguiente nivel sin alterar su esencia.
Plataformas:
Wii

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 25/3/2010
  • Desarrollo: Ubisoft París
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 49.95 €
COMUNIDAD
7.91

Red Steel 2 para Wii

71 votos
#40 en el ranking de Wii.
Flecha subir