2004... año en el que una de las compañías más mediáticas del sector se declara en bancarrota, destapando una deuda de más de cien millones de euros, dejando a infinidad de trabajadores en la calle, y tratando de paliar a cualquier precio el déficit, subastando a la desesperada una ingente cantidad de derechos de publicación de los juegos de Acclaim. Tras la pésima noticia, muchos juegos se quedaron en el tintero, como el esperado Juiced (que vería la luz unos meses después) o el juego que nunca vio la luz en PS2 y Xbox llamado... Emergency Mayhem.
Lo primero que llama la atención es la plataforma a la que ha pasado este proyecto, que parte de no salir en las consolas de Sony (PS2) y Microsoft (Xbox) a ir directamente a Wii. Del desarrollo de esta entrega se ha encargado Supersonic Software, estudio creado cuando se independizaron de Codemasters (la distribuidora del juego) poco después del lanzamiento de la secuela de MicroMachines.
Hasta entonces no han dedicado el tiempo a trabajos de gran calibre, siguieron en la estela de los MicroMachines con Circuit Breakers, una pequeña decepción y más adelante con lo que, en cierta medida, les "consagraría" en el género de la velocidad, Mashed. Emergency Mayhem guarda gran similitud con el estilo de juegos que esta compañía ha hecho a lo largo de su carrera, pero este juego no será ni por asomo "uno más", sino algo totalmente novedoso (dentro de las semejanzas que guarda frente a otros títulos).
Cuando adquiramos el control sobre uno de estos automóviles, el juego se convertirá en una carrera contrarreloj (muy similar a lo visto en el mítico juego de SEGA conocido con el nombre de "Crazy Taxy"), en las que las diferentes misiones nos obligarán a conocer los diferentes ocho distritos de la ciudad "al dedillo" (embarcaderos, zonas céntricas, lugares con aglomeración de personas) para poder así tomar diferentes atajos, como por ejemplo pasadizos, alcantarillas, túneles del metro, edificios abandonados o cualquier método que nos facilite llegar a tiempo a las misiones. Al igual que en el juego de SEGA, una flecha nos marcará el sentido y dirección que debemos tomar, para hacer más accesible cada misión.
Una vez llegamos al lugar de los hechos, en función del coche que llevemos deberemos hacer unas cosas u otras, con la policía nos encargaremos de encerrar presos mediante un trampolín, con los coches de bomberos obviamente disiparemos incendios, como vemos, con un sentido del humor muy desarrollado, y todo ello adaptado al WiiMote...
Como ya ha sido comentado con anterioridad, a pesar de estar basado en desgracias y accidentes, de forma continua se hará patente el humor que los desarrolladores le han querido imprimir al título, con monos vestidos de botones a los que lanzaremos plátanos, pingüinos a los que hemos de salvar, devolver a convictos a la cárcel mediante un trampolín...
Ya para concluir, hay que dejar claro que Emergency Mayhem no aparenta ser el juego por el que esperar una noche a las puertas de nuestra tienda habitual. Con un apartado gráfico discreto, incluso para lo que pudiera haber mostrado PlayStation 2, esta obra de Supersonic Software promete ofrecer unas buenas sesiones de diversión. La propuesta de velocidad combinada con una gran variedad de minijuegos representada por Codemasters resulta atractiva, y aunque no parece a simple vista bien rematada, quien sabe si el juego se convierte en un éxito de aquí a cuando salga a la venta.