Impresiones Earth Seeker

Un nuevo caza monstruos con un sistema de combate diferente.
Earth Seeker
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii.

El estudio japonés de Crafts&Meister, creadores de Star Driver o Fullmetal Alchemist en PSP, vuelven a la carga ofreciendo un nuevo juego siguiendo el patrón de Monster Hunter en la sobremesa de Nintendo. El estudio con sede en Osaka fue fundado en 2004 por antiguos dirigentes de Capcom y en esta ocasión contando con la colaboración de Kadokawa Games como editor nos traen una nueva IP que reúne la esencia del género pero con un escenario diferente y un sistema de combate claramente influenciado por el JRPG.

Earth Seeker tenía establecida su salida para el mes de abril, pero al igual que Yakuza of the End, debido a su temática con ciertos toques apocalípticos se decidió retrasar su publicación hasta finales del mes de junio. De momento para otros continentes no tiene confirmada su publicación.

En busca de las reliquias de la Tierra

El argumento de Earth Seeker nos sitúa en un futuro lejano. En este futuro donde la tecnología de la Tierra está muy avanzada, los habitantes de nuestro querido planeta azul deben abandonar el globo debido a la proximidad de un agujero negro que amenaza con absorber el mundo conocido. Así pues buena parte de la humanidad se introduce en naves espaciales dispuestos a abandonar el planeta, y junto a ellos cargan con buena parte de los aparatos, monumentos, cuadros, esculturas y en general con todo el importante patrimonio de la humanidad con la idea de reconstruir sus vidas de la forma más semejante posible en otro planeta.

Cuando la flota parece que ha encontrado un planeta habitable, los componentes químicos de la atmósfera del nuevo mundo parecen interferir con la maquinaria de las naves y buena parte de la flota cae en picado al planeta. Los ocupantes pierden la vida, y la carga queda esparcida por todo el territorio. Además, los inteligentes ordenadores terrícolas programados para recrear la vida semejante a la de la Tierra comienzan con su programa de creación, sin embargo las variables ambientales del entorno provocan que sus creaciones no sean más que meras monstruosidades deformes.

1000 años después, en este escenario, se encuentran nuestros protagonistas, en una pequeña ciudad en dicho planeta bautizada como Pangea, un guiño bien utilizado debido al transcurso del argumento del título. En dicha aldea se encuentra una anciana llamada Rosa, que nos encarga la difícil misión de encontrar las reliquias del patrimonio de la humanidad, con el afán de recabar todas las señas de identidad posibles de la raza humana, eso sí enfrentándonos en nuestra gesta con todos monstruos creados por las naves humanas que ahora pueblan el planeta.

PUBLICIDAD

Este será nuestro punto de partida y a través de un buen número de misiones que sigue el modus operandi de títulos como Monster Hunter o Lord of Arcana deberemos encontrar dichas reliquias, las cuales van desde esculturas como la Estatua de David de Miguel Ángel o la Venus de Milo, hasta cuadros como la Torre de Babel de Brueghel o la Joven de la Perla de Vermeer, pasando por inventos como el automóvil, el microondas o restos prehistóricos de dinosaurios. Es por ello que a pesar de ser un título de acción, existe también un gran componente docente especialmente en las materias del arte y la historia dentro de Earth Seeker.

Cazando con particularidades

Existen muchas similitudes con otros títulos de este particular sub género, especialmente a lo que se refiere a la esencia general del mismo, la dinámica en el desarrollo del juego y la estructura de los escenarios. Así pues tal y como sucede en la mayoría de estos títulos, tendremos la ciudad de Pangea como centro de operaciones donde podremos crear nuevo equipamiento y arsenal, mejorar el mismo, así como otra tienda donde conseguir comidas y ungüentos para curar nuestras heridas. Por supuesto para realizar estas acciones necesitaremos del dinero oportuno (en esta ocasión presentado como puntos) y una buena cantidad de objetos y materiales que iremos recogiendo en nuestras expediciones. También tendremos el cofre oportuno donde vaciar nuestro inventario, pero esta vez representado como un robot con largos brazos de nombre Steward, así como el área donde iremos recibiendo las misiones. Estos encargos se dividen a su vez en diferentes categorías también bien conocidas por los amantes del género, recolección, caza, etc.

 1

Al igual que en la mayoría de los títulos que siguen este patrón de desarrollo, la visita a los mismos escenarios suele realizarse con frecuencia y estos mapas estarán divididos en pequeñas sub áreas que nos obligarán a tener que aguantar los tiempos de carga. Aun así teniendo en cuenta la amplitud de estas zonas seguramente fue una decisión prácticamente obligada.

Sin embargo, como todos los títulos que intentan conseguir su parte del pastel, en Earth Seeker también existen ciertas peculiaridades que lo hacen diferente, en especial su sistema de combate.

Cabe destacar en un primer momento que aunque haya diferentes personajes jugables a lo largo del juego, en un principio no existe ningún tipo de editor, viéndonos así obligados a tomar el control de Feresu (nombre en japonés) de inicio. Una vez avancemos en las búsquedas podremos cambiar el control a otros personajes, aunque todo el equipo y armas se mantendrán exactamente igual. Especial mención también al hecho de que todos los personajes humanoides son mujeres, por lo tanto no podremos tomar el control de ningún protagonista masculino.

Las armas que portan las heroínas lo componen un arsenal láser, pero siguiendo las normas de las armas frecuentes en otros títulos de ambiente medieval. Es decir que habrá espadas o mazas pero estas armas se despliegan mecánicamente dejando ver un filo láser con un acabado que parece cristal.

Por otro lado siguiendo la idea de los felines, los pequeños mininos de Monster Hunter, aquí la protagonista irá acompañada de varios guardianes. A pesar de que este nombre inspire la imagen de ciertos guardaespaldas con un buen poderío físico, estos guardianes no son más que una especie de criaturas peludas que nos llegan a la altura de la rodilla, amantes del alcohol y que en todo momento emiten sonidos guturales. En general tienen un cierto aire a los Gremlins.

En las diferentes misiones por lo tanto estaremos siempre rodeados de estas pequeñas criaturas que rompen constantemente el plácido silencio y será de gran apoyo en el combate, un apartado que se muestra como una mezcla de combate en tiempo real y por turnos. Es decir que todo nuestro movimiento por el campo de batalla será completamente libre y deberemos esquivar manualmente los embistes de nuestros enemigos, sin embargo todo lo referente al ataque se realiza a través de una serie de órdenes establecidas. Así pues mediante la pulsación del botón A de nuestro Wiimote el tiempo se congela y elegimos entre unas cuantas habilidades disponibles para atacar y que el personaje hará de forma automática.

 2

En la parte inferior de la pantalla tendremos la denominada barra de acción que irá consumiéndose con la realización de cada una de las habilidades (las cuales tienen un coste diferente dependiendo de la misma), e irá recargándose de forma automática con el paso de los segundos. Por lo tanto la dinámica normal de juego establece la completa libertad de movimiento en los escenarios con la realización de la realización de una serie de ataques establecidos que la CPU realiza de forma automática.

Sin embargo no será sólo nuestro personaje el que plante cara, ya que los pequeños guardianes también tienen un protagonismo especial. Estas criaturas serán afines siempre a un elemento concreto (hielo, fuego, viento o electricidad), y podrán realizar ataques de dichos elementos siempre y cuando se lo ordenemos. El ataque de éstos funciona de la misma manera, con la orden preestablecida y el consecuente gasto de puntos de acción, los pequeños realizarán los ataques elementales oportunos.

 3

Así pues en muchas ocasiones la táctica más habitual a seguir es la de ordenar a nuestros compinches que realicen ataques elementales para conocer la debilidad del enemigo y una vez realizado dicho ataque elemental y con el enemigo aturdido acercarnos y golpear al mismo con las habilidades de espadachín de nuestro personaje. Estos pequeños guardianes también evolucionarán, al igual que sus habilidades, y podremos equiparlos con diferentes armas que potencien sus estadísticas.

En conclusión Earth Seeker mantiene la esencia y columna vertebral del desarrollo de otros títulos como Monster Hunter o Lord of Arcana y a la vez busca su propia identidad con la inclusión de un sistema de combate muy influenciado por el combate por turnos.

Amplitud escenográfica

Lo primero que nos queda patente tras las primeras partidas con Earth Seeker es la amplitud escenográfica. Se conjuga con bastante coherencia los pasillos y zonas cerradas propios de naves espaciales con los grandes espacios abiertos del planeta. Y no nos referimos tanto a la amplitud en términos de límites espaciales para movernos, sino la impresión, la imagen que aporta el título de grandeza en términos visuales. Podremos recorrer una especie de carretera derruida y ver a lo lejos un río desbordado, un bosque frondoso y en medio de todo ese escenario, imponente, la torre Eiffel (uno de los monumentos traídos desde la Tierra por las grandes naves espaciales humanas).

Por su parte los modelados de los personajes no son nada del otro mundo y las texturas de los escenarios tampoco destacan por su detalle pero suponemos que un mayor realismo en los mismos podría suponer problemas para la potencia de la consola en cuestiones de carga gráfica.

En cuanto al apartado sonoro debemos afirmar que es un tanto invisible. Apenas hay diálogos, por lo tanto el doblaje es un tanto escaso. Además, ciertos personajes como Rosa o los guardianes no hablen un lenguaje humano, sino que se asemeja más a un lenguaje extraterrestre. La banda sonora tampoco destaca en ningún momento, estando la aventura en muchas ocasiones falta de cualquier melodía ambiental, escuchando sólo así los pequeños sonidos guturales de nuestros pequeños amigos.

Opción interesante para los aficionados al género

Se le ha denominado como un RPG, en otras ocasiones como un juego de aventura y/o acción, pero lo cierto es que Earth Seeker encaja perfectamente con el género ofrecido por Monster Hunter, God Eater, Lord of Arcana etc., un subgénero propio que aún no cuenta con un nombre específico oficial.

 4

Ahora bien el sistema de combate incluido puede no ser del agrado de todos, ya que la acción con cierto aire al sistema de combate por turnos puede no encajar bien con una serie de jugadores más habituados a la lucha completamente libre.

Aun así Earth Seeker es sin duda uno de los títulos más interesantes de estos últimos meses en la sobremesa de Nintendo, sólo queda esperar que el título se localice finalmente fuera del país del sol naciente, algo no confirmado y quizás difícil debido al arraigo del género en tierras niponas y su moderado éxito fuera de las mismas.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
Género/s: Action-RPG / JRPG
Plataformas:
Wii

Ficha técnica de la versión Wii

  • Fecha de lanzamiento: Año 2011
  • Desarrollo: Crafts & Meister
  • Producción: Kadokawa Games
  • Distribución: -
  • Precio: -
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Japonés
  • Voces: Japonés
  • Online: No
COMUNIDAD
-

Earth Seeker para Wii

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir