Vandal

Impresiones Yoshi's Crafted World, plataformas y aventura (Switch)

Nos adentramos en la nueva aventura plataformera de Yoshi exclusiva para Switch.
·
Versión Switch.

Aunque todavía queda aproximadamente un mes y medio para que los seguidores del dinosaurio más conocido de Nintendo, Yoshi, protagonice su nueva aventura, nosotros ya hemos podido probar una versión bastante terminada de Yoshi's Crafted World. Un título que aparecerá en exclusiva en Nintendo Switch a partir del próximo 29 de marzo y que está siendo diseñado por el estudio Good Feel.

De esta forma hemos podido probar tres niveles distintos, de los cuales uno de ellos lo hicimos jugando en el modo cooperativo local que integrará la aventura, por lo que tampoco es que podamos extraer unas valoraciones muy fidedignas de lo que nos ofrecerá la versión final del juego. Pero, como toma de contacto, nos ha parecido que va a tratarse de una obra dotada de mucha simpatía jugable y encanto estético, cualidades que casi siempre han acompañado a esta saga (o subsaga como la consideran algunos usuarios).

Gameplay comentado

Saltos en 2.5D muy tradicionales

Si algo nos ha quedado claro después de jugar a Yoshi's Crafted World es que va a tratarse de un título de plataformas de jugabilidad en 2.5D muy tradicional en muchos aspectos, si bien integrará alguna que otra característica más o menos innovadora que aportará gracia y frescura a su desarrollo.

PUBLICIDAD

De esta forma y a lo largo de una generosa cantidad de niveles (aunque de momento desconocemos cuántos exactamente aparecerán en la versión final), tendremos que avanzar por escenarios que gozarán de un diseño muy creativo. Eso es, dado que en todos ellos será necesario interactuar con un buen número de elementos y objetos, siendo este precisamente uno de los aspectos que más nos ha llamado la atención de esta toma de contacto con esta aventura plataformera.

Podremos lanzar huevos a diferentes objetos que formen parte de los escenarios, aunque sean en principio únicamente decorativos.
Podremos lanzar huevos a diferentes objetos que formen parte de los escenarios, aunque sean en principio únicamente decorativos.

Enemigos, objetos decorativos y demás elementos podrán ser golpeados con los huevos que Yoshi podrá ir aglomerando, ya sea tras atrapar con su lengua a un adversario como recogiéndolos en los generadores pertinentes. ¿Y qué conseguiremos con esto? Pues descubrir varios secretos y rutas alternativas, obtener coleccionables como flores o monedas rojas… ¡e incluso ganar monedas extra efectuando combos!

Por otra parte, en muchas ocasiones la ruta prefijada que deberemos tomar estará cortada, siendo necesario desplazarnos hacia el fondo del decorado de turno, lo cual imprimirá esa jugabilidad 2.5D tan particular y atractiva que también poseerá esta producción.

Por eso mismo la exploración jugará un papel primordial y complementará a las mecánicas plataformeras habituales en este tipo de obras, otorgando así más variedad al esquema de juego global… el cual resultará bastante lineal por motivos evidentes. Este nuevo Yoshi por momentos parece más una aventura de puzles que un plataformas tradicional, al hacer mucho hincapié en la interacción con los escenarios, pudiendo lanzar libremente los huevos a cualquier lugar, incluso a lo que vemos al fondo, una de las novedades más destacables de esta entrega.

Como muchos ya sabéis, podremos disfrutar de cada uno de los niveles que aparecerán en la aventura tanto en solitario como en compañía de un amigo. El modo cooperativo local (nada de online) nos permitirá avanzar en compañía de un Yoshi de otro color (rojo en la versión que probamos), pudiendo efectuar acciones especiales conjuntas como subirnos a lomos de nuestro compañero o, mejor aún, tragárnoslo… ¡para posteriormente lanzarlo por los aires! Una forma bastante divertida de alcanzar zonas y objetos en principio inaccesibles.

La nueva modalidad flipside nos invitará a participar en carreras contrarreloj en busca de perritos Poochy, teniendo que recorrer el escenario al revés.
La nueva modalidad flipside nos invitará a participar en carreras contrarreloj en busca de perritos Poochy, teniendo que recorrer el escenario al revés.

Una de las principales novedades que presentará esta nueva entrega de la saga protagonizada por Yoshi será la posibilidad de participar en los niveles flipside. Al terminar cada fase, tendremos la oportunidad de participar en una especie de contrarreloj en la que tendremos que intentar encontrar a los perros mini Poochy que estarán dispersos (y muchas veces escondidos) en los fondos. Y habrá que hacerlo con la particularidad de tener que recorrer dichos niveles del revés, es decir, comenzando por el final y con los elementos de los fondos girados. Una forma de alargar la vida útil del juego añadiendo nuevos alicientes.

El modo cooperativo local aportará un mayor interés a las partidas.
El modo cooperativo local aportará un mayor interés a las partidas.

Por otro lado y aunque es muy pronto para asegurarlo con rotundidad, por lo que pudimos comprobar nuevamente quedará muy claro que estaremos ante una producción creada para que pueda ser disfrutada por cualquier tipo de usuario. El nivel de dificultad nos pareció bastante bajo, siendo casi un paseo superar cada uno de los niveles que probamos… a no ser que fuéramos a por todos los coleccionables y secretos que éstos guardaban: eso era ya harina de otro costal, como suele ocurrir en esta saga.

También nos llamó mucho la atención su apartado gráfico, realmente vistoso y colorido. La línea estética nos gustó tanto o más incluso que la incorporada en la pasada entrega de la serie, Yoshi's Woolly World, con personajes que parecían estar realizados con un material similar a la felpa, elementos ornamentales muy numerosos, animaciones fantásticas para los protagonistas y adversarios y una tasa de animación fijada en 60 cuadros por segundo.

Su apartado gráfico estará bien respaldado por una banda sonora de esas que os será imposible dejar de tararear en cuanto oigáis algunas de sus piezas.

PUBLICIDAD

Una apuesta segura

Seguro que después de leer todo esto que os hemos explicado acerca de Yoshi's Crafted World, sabéis perfectamente qué esperar de esta obra de Nintendo y Good Feel. Plataformas y desarrollo muy tradicionales dentro de la saga, una simpatía desbordante, un diseño de niveles bastante creativo y un modo cooperativo a dobles que aportará más interés a las partidas serán sus principales virtudes. Puede que algunos usuarios echen de menos la introducción de un mayor número de innovaciones jugables, pero de lo que no cabe duda es que va a tratarse de una interesante aventura plataformera… sobre todo para los jugadores menos habilidosos.

Hemos realizado estas impresiones acudiendo a una presentación en el showroom de Nintendo en Madrid.

Sergio Martín
Colaborador
Desde su añorado Spectrum 128K, Sergio lleva jugando a los videojuegos desde que tiene uso de razón... pero también le pierde el anime, el fútbol, NBA, pádel y prácticamente cualquier deporte con una pelota de por medio así como el cine y la música más bien oscura y/o electrónica.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch

Impresiones finales
2019-10-16 15:00:00
Ayudamos a Luigi a superar los primeros pisos del aterrador hotel en el que debe adentrarse para salvar a sus amigos y confirmamos que estamos ante uno de los juegos más redondos y divertidos de los últimos años.
Las 10 mayores novedades
2019-10-11 17:00:00
Las nuevas ediciones de la saga de GAME FREAK para Nintendo Switch llegan cargadas de novedades y revoluciones: un mundo abierto, más presencia del online y un renovado competitivo, entre otras cosas.
Impresiones finales
2019-10-03 14:03:00
El dispositivo electrónico Ring-con y la banda de la pierna llevan un paso más lejos el concepto de hacer ejercicio divirtiéndose.
Impresiones
2019-10-01 17:23:00
Sega lo da todo con un divertido juego deportivo con un gran número de pruebas y lleno de amor a la ciudad de Tokio.
Impresiones finales
2019-09-23 16:55:00
Una prometedora aventura de rol y plataformas que llama la atención con sus gráficos, pero que convence con un exigente y divertido sistema de combate.
Impresiones
2019-09-15 16:18:00
Koei Tecmo prepara una adaptación de este manga en forma de JRPG por turnos, que ya hemos podido ver en acción en el Tokyo Game Show 2019.
PEGI +3
Plataformas:
Switch
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
8.4
Desarrollo: Good-Feel
Producción: Nintendo
Distribución: eShop
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: -
COMUNIDAD
8.1

PUNTÚA
Yoshi's Crafted World para Nintendo Switch

20 votos
Flecha subir