Vandal

Avance Super Mario Odyssey (Switch)

Mario regresará a finales de año con una aventura soñada durante años por muchos de nosotros.
·
Versión Switch.

Ha sido uno de los grandes anuncios de todos los que nos ha dejado la reciente presentación de Nintendo Switch, evento que nos dejó muchísima cantidad de datos que os hemos dejado recopilados en este extenso reportaje.

Pero volviendo a lo que nos ocupa ahora, al regreso de Mario a una consola de Nintendo, la aventura del fontanero que llevará por nombre Super Mario Odyssey parece una declaración de intenciones realmente destacada por parte de Nintendo y de Shigeru Miyamoto, uno de los máximos responsables (¿quién si no?) de este proyecto.

Un nuevo aliado

Todos los que adoramos las aventuras de este fontanero italiano deseábamos, desde hace tiempo, disfrutar de una nueva aventura 3D destinada a los jugadores más veteranos, hardcore o como queráis llamarnos. No nos entendáis mal: Super Mario 3D Land y Super Mario 3D World nos parecen títulos sublimes. Pero echábamos de menos la frescura, la capacidad de movernos por mundos más amplios y ese toque único que presentaban entregas más clásicas de esta serie como Super Mario 64 o Super Mario Sunshine.

PUBLICIDAD
En esta aventura podremos disfrutar de mundos más amplios y un sistema de juego más libre y menos guiado.
En esta aventura podremos disfrutar de mundos más amplios y un sistema de juego más libre y menos guiado.

Y eso es precisamente lo que nos ofrecerá esta grandísima aventura que llevará por nombre Super Mario Odyssey. El mismísimo Shigeru Miyamoto ha explicado recientemente que esta nueva producción "estará orientada al público más hardcore. Queríamos regresar a lo que realizamos con las entregas para Nintendo 64 y GameCube de esta serie y ofrecer a los jugadores un tipo de juego algo menos casual o asequible de lo que últimamente hemos hecho en esta saga".

De esta manera la jugabilidad que nos deparará esta aventura será relativamente similar a la degustada en dichos títulos precedentes. Por eso mismo podremos viajar a diferentes entornos, los cuales más allá de gozar de unas dimensiones más que considerables, en cada uno de ellos tendremos que realizar diversas actividades y misiones. ¡Y eso por no hablar de la inmensa cantidad de minijuegos que allí nos aguardarán! De momento ya hemos podido ver a Mario saltando a la comba o bailando un rap, unos simples ejemplos de lo mucho que nos espera en esta esperada obra de Nintendo…

¡Pero habrá mucho más! Y entre otras cosas, nos aguardan varias sorpresas y nuevas mecánicas jugables… ¡así como la presencia de un nuevo amigo… o amiga, mejor dicho! Hablamos de la inseparable gorra de Mario, que en esta ocasión acaparará un gran protagonismo porque, entre otras cosas, parece que gozará de vida propia dado que tendrá ojos y todo.

Pero lo más importante es que dicho objeto nos permitirá efectuar nuevas acciones, como por ejemplo utilizarla a modo de búmeran para así acabar con los rivales desde una distancia prudencial.

La gorra se convertirá en uno de nuestros principales amigos durante esta nueva aventura.
La gorra se convertirá en uno de nuestros principales amigos durante esta nueva aventura.

Sin embargo, todavía más interesante nos parece la posibilidad de poder usar dicha gorra para convertirla en una plataforma improvisada, pudiendo lanzarla para, justo después, aterrizar sobre ella para volver a saltar. Una forma realmente creativa de alcanzar zonas en principio inaccesibles de los escenarios. La de secretos que podremos descubrir usando esta nueva técnica…

Además de todo esto, Nintendo ya nos ha permitido comprobar en este vídeo que Mario regresará en plena forma y será capaz de efectuar sus clásicos saltos (desde el doble mortal hacia delante a la voltereta clásica o incluso el culetazo), y no faltarán algunos de ellos nuevos.

¿Os parece poco? Pues aparte de su vertiente saltarina, el fontanero será capaz de realizar una amplísima cantidad de acciones más, desde nadar y bucear a agarrarse a salientes de los escenarios, trepar por casi todas las superficies y objetos posibles, rodar por el suelo para ganar en velocidad y arremeter contra los rivales y muchísimas más.

Super Mario demostrará que estará en plena forma, pudiendo efectuar una gran cantidad de acrobacias diferentes.
Super Mario demostrará que estará en plena forma, pudiendo efectuar una gran cantidad de acrobacias diferentes.

Y para terminar y por si os lo estáis preguntando, nuevamente podremos controlar el seguimiento de la cámara, uno de los aspectos que muchos echábamos más de menos desde hace tiempo en los juegos de Super Mario.

Un viaje inolvidable

Otra de las características que más han llamado la atención de Super Mario Odyssey es su cambio total de registro en cuanto a su planteamiento estético se refiere.

En esta ocasión Mario deberá viajar por todo el mundo, pudiendo desde deambular por una ciudad sospechosamente parecida a Nueva York que llevará por nombre New Donk City (es posible leer dicho nombre en los numerosos carteles repartidos por dicha urbe que se muestran en el vídeo del juego), a adentrarse en bosques muy frondosos, desiertos, zonas multicolor o pantanos. ¡Y tampoco faltará la tradicional casa fantasma!

PUBLICIDAD
Podremos disfrutar de la compañía de viejos enemigos y, también, de nuevos rivales. Un desafío a la altura de un juego protagonizado por Super Mario.
Podremos disfrutar de la compañía de viejos enemigos y, también, de nuevos rivales. Un desafío a la altura de un juego protagonizado por Super Mario.

Y dichos escenarios estarán habitados por los enemigos de toda la vida (como los hermanos martillo, goombas o spinies) así como nuevos personajes y rivales, algunos de ellos de apariencia y tamaño realmente intimidante. Estamos deseando disfrutar de todos ellos.

Por todo esto que os hemos contado, más la gran cantidad de detalles más que todavía se desconocen acerca del título (modos de juego, secretos, amiibos compatibles, etc.), muchos confiamos en disfrutar de una de las mejores aventuras vividas por este fantástico personaje. Hasta finales de año no se dejará ver, pero mientras prepara su brillante regreso tenemos mucha tela que cortar en Switch, comenzando por el también esperadísimo The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Sergio Martín
Colaborador
Desde su añorado Spectrum 128K, Sergio lleva jugando a los videojuegos desde que tiene uso de razón... pero también le pierde el anime, el fútbol, NBA, pádel y prácticamente cualquier deporte con una pelota de por medio así como el cine y la música más bien oscura y/o electrónica.
En forosComentar en nuestros foros

Edy · 17/01/2017 17:13
Ummmm, espero equivocarme ... pero este juego me parece un querer y no poder. Tu ves cualquier Mario anterior, y tienen una consistencia y un acabado que te da la sensacion que estar ante un juego que va marcar un antes y un despues.

He visto este trailer ... y parece que Mario hace un Spinoff en Spiderman, en un GTA o en cualquier otro juego que parece estar incompleto. Como digo, es una sensacion ... pero a diferencia con otros juegos presentados (un ejemplo es el Zelda, que se ve un juegazo sin ni tan siquiera catarlo ...) pero este Mario .............. me parece un mojon de primera.

De hecho, me parece que han dado tantas vueltas de tuerca a la formula Mario, que con Galaxy ya hicieron lo que considero el maximo de lo posible entre lo que puede dar un plataformas con el entorno 3D en general. Luego, los New Super Mario han sido una gran idea para recuperar el rollo retro.

Por tanto, insisto, espero estar equivocado ...

Verchiel · 17/01/2017 14:58
Me ha encantado, seguro que será muy adictivo.

Cloud13590 · 17/01/2017 11:23
Sinceramente creo que este juego tendria que salir junto con la consola. Bien adelantandolo o bien atrasando el lanzamiennto de switch.

No dudo de que Zelda es un juegazo pero muchos seguramente esperen a comprarla cuando salga este Mario que estara supuestamente mas barata y con algun pack. Lo que se traduce en que de salida la consola va a vender mas bien poco y eso no mola nada porque luego pasa lo que pasa. Espero equivocarme.

solarboy · 17/01/2017 03:43
El trailer es mágco, me siento joven otra ves

Tarzanito · 17/01/2017 00:08
Por lo que veo son impresiones del trailer, nada que no haya visto. Tiempo perdido.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch

Impresiones
2019-09-15 16:18:00
Koei Tecmo prepara una adaptación de este manga en forma de JRPG por turnos, que ya hemos podido ver en acción en el Tokyo Game Show 2019.
Impresiones
2019-09-12 14:18:00
Nintendo sorprende otra vez con una experiencia en la que jugar sirve para ponerse en forma usando el dispositivo Ring-Con y una banda de pierna.
Impresiones finales
2019-09-12 13:00:00
Nos aventuramos en las enigmáticas tierras de Koholint para descubrir cómo es el sensacional remake de una de las entregas más especiales y queridas de esta legendaria saga.
Impresiones + Gameplay
2019-09-07 17:49:00
El miedoso Luigi se adentrará una vez más en una mansión lúgubre pero increíblemente divertida.
Impresiones + Streaming
2019-09-06 15:25:00
Super Nintendo llega finalmente a Switch con un gran trabajo de emulación y un interesantísimo catálogo inicial.
Impresiones + Gameplay
2019-09-02 14:34:00
Probamos la nueva y mágica aventura de Amadeus, Zoya y Pontius.
Género/s: Plataformas
PEGI +7
Plataformas:
Switch
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Super Mario Odyssey para Nintendo Switch

Flecha subir