Vandal

Impresiones Snipperclips - ¡A recortar en compañía! (Switch)

·
Un original juego de puzles cooperativo que va a ser una de las propuestas más divertidas en las primeras semanas de Switch.
Versión Switch.

Hace unas horas hemos estado en un evento que ha celebrado Nintendo en Madrid donde hemos podido volver a probar en profundidad Switch, la nueva consola de la gran N mezcla de portátil y sobremesa, que se pondrá a la venta el 3 de marzo. A diferencia del evento de presentación europeo, donde había juegos de distintas compañías, en esta ocasión la consola estaba arropada exclusivamente con juegos que serán publicados por la propia Nintendo: The Legend of Zelda: Breath of the Wild, 1-2-Switch, Mario Kart 8 Deluxe, Splatoon 2 y ARMS.

Entre ellos también se había colado Snipperclips - ¡A recortar en compañía!, uno de esos juegos que no levantan demasiada expectación ni atraen las miradas, pero que todo el mundo que lo ha probado coincide en que es una de las experiencias más divertidas que ofrece Switch en estos momentos.

Desarrollado por el pequeño estudio londinense SFB Games en colaboración con Nintendo, este proyecto nació hace unos años con el nombre de Friendshapes, e incluso llegó a ser mostrado en su primera encarnación en la GDC de 2015. Ya desde el principio parecía un juego muy original y divertido, y ha tenido un buen olfato Nintendo al hacerse con él, y sumarle su toque de habitual calidad, que se nota en muchos detalles, como la notable dirección de arte o las cuidadas animaciones de los personajes.

PUBLICIDAD
En este juego de puzles los dos personajes de papel se tienen que cortar entre sí para alcanzar sus objetivos.
En este juego de puzles los dos personajes de papel se tienen que cortar entre sí para alcanzar sus objetivos.

Snipperclips es un juego de puzles que se podrá jugar en solitario y que incluirá modos multijugador hasta para cuatro jugadores, aunque hasta ahora solo se ha mostrado su divertido modo cooperativo para dos jugadores, que es tan bueno que ahora mismo nos cuesta imaginar cómo será jugarlo solo. Ya que la gracia es que los dos jugadores tienen que interactuar y comunicarse para superar los distintos rompecabezas que nos van planteando, y que en un principio parece que serán bastante variados.

Cada jugador utiliza un Joy-Con (es uno de los puntos fuertes de esta consola, el que desde el primer día nos ofrece dos mandos), y controla a uno de estos simpáticos personajes de papel, que cuando se superponen con su compañero, pueden cortar su cuerpo, con tan solo pulsar un botón. En las primeras fases que son como un tutorial, realizando cortes en nuestro compañero tenemos que adoptar diferentes formas, colocarnos en la silueta correspondiente, y así pasar al siguiente nivel.

También podemos saltar, agacharnos, subirnos encima del otro personaje, y en cualquier momento dejando pulsado un botón regeneramos el cuerpo, por lo que no hay que tener miedo en utilizar de manera generosa la herramienta de corte. También es importante saber que con los botones SL y SR (así es como se llaman los botones que están ubicados en el lugar de los tradicionales L y R cuando cogemos el Joy-Con en horizontal) podemos girar el cuerpo hacia derecha o izquierda, algo importante para adoptar ciertas formas o posiciones y así superar los puzles más complejos que no tardan en llegar.

Las físicas son muy elaboradas,y hay multitud de maneras de resolver un solo rompecabezas.
Las físicas son muy elaboradas,y hay multitud de maneras de resolver un solo rompecabezas.
Las expresiones faciales de los personajes que controlamos son muy graciosas.
Las expresiones faciales de los personajes que controlamos son muy graciosas.

Ya que una vez pasamos estas primeras fases de adoptar formas y encajar los cuerpos en una silueta, la cosa se pone más interesante, y empiezan a entrar en juego objetos, que tenemos que mover o colocar en un lugar determinado, todo regido por un complejo y convincente sistema de físicas. La primera prueba de este tipo es una en la que primero uno de los personajes tiene que adoptar una forma afilada para pulsar un botón, y luego tenemos que encestar un balón en una canasta, algo que no es nada sencillo.

Es aquí donde el juego demuestra todo su potencial, ya que los puzles, al menos en estos primeros compases, no tienen una única solución, y vale cualquier cosa siempre que consigamos nuestro objetivo. Podríamos ver a decenas de parejas jugar esta prueba del básquet, y ver que todas han encontrado soluciones diferentes, ya que es un juego que invita a ser creativos.

'Snipperclips' es un juego que pone a prueba constantemente nuestro ingenio, así como el entendimiento entre los dos jugadores.
'Snipperclips' es un juego que pone a prueba constantemente nuestro ingenio, así como el entendimiento entre los dos jugadores.

Después jugamos una prueba en la que había que encajar un lapicero en un sacapuntas, algo que no era sencillo, y en otro puzle había que pinchar unos globos adoptando una forma muy afilada, poniendo en práctica nuestra habilidad con el salto y la coordinación con el compañero.

Hacía tiempo que no disfrutábamos de un juego cooperativo que exigiera tanta y tan constante compenetración entre los dos participantes, y esto hace que sea realmente divertido. También ayuda las simpáticas animaciones de los personajes y sus geniales expresiones faciales: las caras de alegría, esfuerzo, sorpresa o enfado que ponen constantemente, que le dan al juego un tono muy alegre y desenfadado, perfecto para una experiencia cooperativa tan exigente como esta, que podría llegar a generar tiranteces entre los jugadores si no te lo tomas con humor.

Como decíamos antes, es curioso que uno de los juegos a los que menos atención se está prestando en las demostraciones de Switch, cuando lo pruebas acaba destapándose como uno de los más divertidos y originales. Nos quedan dudas sobre cómo será su modo para un jugador, si todos los puzles del juego mantendrán el ingenio y la chispa de los de esta demo, y si no se acabarán repitiendo las mecánicas, pero lo que ofrece ahora mismo este juego de puzles cooperativo es simplemente genial.

PUBLICIDAD

Una propuesta muy original y divertida

Snipperclips - ¡A recortar en compañía! llegará a lo largo del mes de marzo para Switch en formato descargable, y por lo que hemos probado no nos extrañaría que se acabe convirtiendo en uno de los títulos mejor valorados del catálogo inicial de la nueva consola de Nintendo. Un juego de puzles realmente divertido para disfrutar en compañía, que confía en la creatividad del jugador, y que demuestra que todavía hay capacidad para sorprender y hacer cosas nuevas en el mundo de los videojuegos.

Hemos escrito estas impresiones tras probar el juego en una presentación que ha celebrado Nintendo en Madrid.

En forosComentar en nuestros foros

pachamelon · 09/02/2017 12:27
[respuesta:23]Menos esperar y mas ver la realidad.

El que esperara que tras 11 años y viendo que Wii U se les habia atragantado a nivel de potencia Nintendo saliera con una bestia parda es que no esta muy acoplado en este mundillo.[/respuesta]

donleo · 09/02/2017 12:10
[respuesta:23]¿Hermetismo? Pero si la web de Nintendo está llena de datos!!!

Ahhhhhh que tú te referías a los teraflops, que si no sabes los teraflops que tiene no puedes disfrutar el juego que traiga.

Nintendo se caracteriza por venderte juegos, no por venderte teraflops. No, no te van a dar el gusto.

Además ¿para que queréis teraflops? ¿acaso hay otra máquina en el mercado con las mismas API y diseños de Nvidia para comparar cuanto rendimiento en juegos te da X teraflops? Que los teraflops no son kms/h hombre! Coged una Radeon de 2013 de 4 tflops y una de 2017 de 3 tflops. A ver cual da más FPS....tic tac tic tac[/respuesta]

Divad777 · 09/02/2017 01:36
Yo respeto a los fans de Nintendo a mí tmb me gusta los juegos de Nintendo,pero señores tanto hermetismo y misterio para un churritableta con mandos y sensores de la Wii, y juegos indies a tutipleni venga ya yo esperaba algo como el cerebro de la bestia algo realmente potente y buenos juegos no remasters de Wiiu

Calamity_Xunkeira · 09/02/2017 01:28
[respuesta:21]Pero para equilibrar tienes buenos indies como Zelda o Shovel Knight.[/respuesta]

Divad777 · 09/02/2017 01:25
Estos son los triple AAA de cada mes.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch

Impresiones E3
2019-06-20 10:32:00
Después de recuperar la esencia de Banjo y Kazooie, ahora Playtonic buscan hacer lo propio con Donkey Kong Country.
Impresiones finales
2019-06-19 15:26:00
Mario y su editor de niveles regresan con una secuela de auténtico lujo y de posibilidades infinitas.
Impresiones E3
2019-06-19 12:33:00
Conocemos el origen de la saga con una aventura hack & slash que esta vez cambia de perspectiva y añade cooperativo.
Impresiones E3
2019-06-18 18:10:00
Una de las licencias más jugosas del momento se prepara para llegar a Switch con un interesante título cooperativo.
Impresiones E3
2019-06-16 18:18:00
Keanu Reeves tuvo más presencia en el E3 de la que nadie pensaba, incluyendo este curioso y sorprendente juego independiente.
Avance E3
2019-06-16 16:03:00
Fire Emblem prepara su prometedor regreso con un juego que cada vez pinta mejor y con el que poner nuevamente a prueba nuestras dotes como estrategas.
Género/s: Puzle
PEGI +3
Plataformas:
Switch
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: eShop
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Snipperclips - ¡A recortar en compañía! para Nintendo Switch

Flecha subir