Impresiones Sea of Stars, una carta de amor a los amantes del rol noventero

La demo del JRPG de estilo clásico de Sabotage Studio no decepciona gracias a su interesante mezcla de combates por turnos con exploración, resolución de acertijos y una historia prometedora.
Sea of Stars
·
Versiones Switch, PS4, PS5, PC. También disponible en Ordenador, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X/S y Xbox One.

Sea of Stars, el JRPG de corte clásico desarrollado por Sabotage Studio, padres de The Messenger, no se lanzará al mercado hasta el próximo 29 de agosto, aunque por fin hemos podido hincarle el diente gracias a la demo gratuita que sus responsables han puesto a disposición de los jugadores en la Nintendo eShop de Nintendo Switch. A grandes rasgos, esta pequeña prueba de unas tres horas de duración -puede extenderse un poco más si no vamos al grano- nos ha permitido apreciar las bondades de esta prometedora precuela cuya historia transcurre unos cientos de miles de años antes del citado plataformas de acción en 2D. Os adelantamos que nuestras impresiones son realmente positivas y que, al menos por lo que hemos experimentado en la demo, tenemos muy poco que reprochar más allá de ligerísimos defectos técnicos y algunos desajustes de dificultad.

PUBLICIDAD

Ahora bien, antes de pasar a desmenuzar la demo de Sea of Stars, queremos matizar que sus desarrolladores advierten de que el audio, los gráficos, las mecánicas de juego y el nivel de dificultad son aspectos en los que todavía están trabajando puesto que el juego sigue en desarrollo. Por tanto, todo lo que comentemos acerca de esta demo está sujeto a cambios y no es representativo del producto final que llegará en unos meses.

Un RPG que rezuma a clásico por los cuatro costados

Las obras que el equipo de Sabotage ha tomado como inspiración para crear el universo de Sea of Stars y establecer su estilo visual son más que evidentes desde que su fue anunciado en 2020. Desde el menú de inicio hasta las interfaces, los inventarios de habilidades y objetos equipados, los diseños de personajes y criaturas, el tono de la historia o los ambientes que visitamos... Todo en Sea of Stars nos evoca a las grandes entregas en dos dimensiones de Final Fantasy y a otros clásicos indiscutibles como el mítico Chrono Trigger. En este sentido, se podría decir que sus creadores han captado a la perfección ese aroma a videojuego clásico de rol, sobre todo de la época de los noventa.

'Sea of Stars' abraza el estilo visual de sus inspiraciones y ofrece un mundo único que querremos explorar.
'Sea of Stars' abraza el estilo visual de sus inspiraciones y ofrece un mundo único que querremos explorar.

Sin embargo, no debemos interpretar esto como un aspecto negativo, ya que en ningún momento el juego se percibe como una imitación ni nada parecido. Podemos apreciar paralelismos bastante obvios e incluso elementos reminiscentes que se sienten como guiños muy claros que buscan reverenciar y homenajear a los referentes en los que se basan, pero en ningún caso como plagios descarados. El universo de Sea of Stars derrocha carisma y tiene personalidad ya que no se apropia de las ideas ajenas, sino que las toma como los cimientos sobre los que componer un mundo original y con el potencial de ser sumamente cautivador.

La historia se presenta como uno de sus mayores misterios y no tenemos mucho que comentar sobre ella, más que nada porque sus desarrolladores han tomado la decisión de censurar algunos diálogos (textos en perfecto español) y limitar ciertas áreas para evitar posibles spoilers. Lo que sí podemos decir es que, pese a que la demo comienza en un punto aparentemente avanzado de la trama y, por tanto, no se nos brinda el suficiente contexto para entender lo que ocurre, lo poco que hemos podido ver nos ha dejado con la miel en los labios, aunque como decimos apenas nos dejan apreciar algunos retazos de historia en menciones a acontecimientos muy puntuales y se pasa muy de puntillas para no fastidiar ninguna sorpresa de cara al juego final.

Los tres protagonistas se complementan a la perfección y apuntan a tener una gran química entre ellos.
Los tres protagonistas se complementan a la perfección y apuntan a tener una gran química entre ellos.

El trío protagonista está conformado por Valere, Zale y Garl. Este último actúa como el alivio cómico de la aventura, aquel que siempre trata de sacar el lado positivo a las cosas y una sonrisa a sus compañeros de viaje a pesar de las desgracias, las situaciones imprevistas y, en definitiva, las adversidades. Valere y Zale, por contra, se encuentran en el lado opuesto de la balanza y se muestran como personajes algo más serios y precavidos dada su aparente experiencia.

Una buena dosis de exploración y puzles

Como buena obra de rol, Sea of Stars cuenta con un mundo que podemos explorar a nuestro ritmo y con una libertad considerable que alberga caminos alternativos, montones de personajes con los que charlar, actividades opcionales y mucho más. Los entornos permiten bastante interacción, por lo que no solo son bellos sino que también ofrecen la posibilidad de recopilar información adicional acerca de ciertos elementos del entorno, recoger ingredientes para cocinar recetas e incluso activar mecanismos que abren nuevas rutas, todo ello además con unos tiempos de carga prácticamente inexistentes entre exteriores e interiores. En este sentido, el juego nos permite campar a nuestras anchas para conocer a los habitantes de las tierras que visitamos y tomar desvíos que nos llevan hasta cofres del tesoro que contienen oro, materiales, objetos que tienen efectos útiles en los combates y otra clase de suministros, aunque el camino principal que debemos seguir para avanzar en el argumento siempre está claro. Eso sí, cabe recalcar que hay algunas zonas a las que no hemos podido acceder puesto que han sido limitadas para la demo.

La exploración en la demo es algo escasa, aunque el mapa demuestra que habrá muchos sitios por visitar.
La exploración en la demo es algo escasa, aunque el mapa demuestra que habrá muchos sitios por visitar.

En lo que se refiere al movimiento de nuestro personaje, el título nos permite realizar un buen puñado de acciones tales como bajar y trepar salientes, escalar paredes escarpadas o cruzar una cuerda haciendo equilibrio, además de nadar y usar objetos mágicos que permiten abrirnos paso, especialmente en las mazmorras. Moverse por el mundo de Sea of Stars siempre es satisfactorio por lo bien que responden los controles y por las animaciones, la rapidez y la agilidad del personaje que controlamos. Además, no nos hemos quedado atascados en ningún sitio gracias a que los otros miembros del grupo que nos siguen nunca estorban ni se interponen en nuestro camino.

Es importante destacar que tanto las hogueras de acampada, que sirven para descansar, charlar con nuestros aliados para saber cómo se sienten y cocinar, como los puntos de guardado manual, cuya utilidad no hace falta aclarar, están distribuidos por todo el mapa. También podemos desconectar con un minijuego de pesca, aunque os avisamos de que este es de todo menos relajante a diferencia de otros juegos similares por su complejidad jugable. No solo debemos lanzar el anzuelo y atinar nuestra puntería para que este caiga sobre una zona con peces, sino que una vez que el pez ha picado debemos recoger el sedal con cuidado dentro de un área delimitada para que no se nos escape.

La posibilidad de combinar cristales en los calabozos para abrir nuevos caminos nos ha parecido muy interesante.
La posibilidad de combinar cristales en los calabozos para abrir nuevos caminos nos ha parecido muy interesante.

Centrándonos en las mazmorras, la demo nos invita a explorar un laboratorio abandonado en el que podemos hacer uso de un brazalete para lanzar ráfagas de viento y así empujar bloques que impiden nuestro paso. Como habréis podido imaginar, en este lugar debemos hacer frente a unos desafíos -resolver pequeños acertijos basados en pisar baldosas que indican el camino a seguir, dejarnos caer por un abismo que nos teletransporta a otra punta de la habitación o luchar contra oleadas de enemigos- mientras tratamos de encontrar unos objetos -cristales en este caso- que nos permiten avanzar hasta llegar a la cámara del jefe final. Las pruebas en sí no son demasiado complejas, pero se agradecen mucho porque aportan variedad a la experiencia.

El sistema de combate es su plato fuerte

Sea of Stars ofrece un sistema de combate por turnos tradicional en el que prima la planificación de una buena estrategia y que guarda más complejidad de la que aparenta en un primer vistazo fugaz. Antes de pasar a desgranar sus mayores bondades, os recordamos que no hay enfrentamientos aleatorios -el líder del grupo tiene que chocar contra un rival para entrar en combate- ni temporizador, por lo que podemos meditar con calma cada uno de nuestros movimientos antes de ejecutarlos, aunque para ello es imprescindible tener en cuenta factores como las habilidades de nuestros personajes o, por supuesto, las resistencias y vulnerabilidades de los enemigos.

Es muy sencillo e intuitivo navegar por los menús de inventario de cada personaje.
Es muy sencillo e intuitivo navegar por los menús de inventario de cada personaje.

Grosso modo, el título cuenta con todos los elementos que podríais esperar de un clásico del rol por turnos. Es posible potenciar los atributos de ataque y defensa de nuestro personaje y aliados tras equiparles mejores armas y ropajes, así como darles ventajas gracias al uso de los anillos que pueden llegar a ser vitales y decisivas en los combates más complicados que nos obligan a darle al coco.

Respecto al combate en sí, queremos destacar la posibilidad de realizar golpes cronometrados, que nos permiten golpes que causan más daño a nuestros adversarios si pulsamos un botón en el momento justo, y bloqueos cronometrados, que como habréis adivinado permiten que recibamos menos daño si bloqueamos un ataque antes de recibirlo. Naturalmente, podemos hacer uso de habilidades de todo tipo, tanto ofensivas como curativas, además de realizar potentes combos usando a dos personajes para atacar con el doble de potencia y romper candados, una de las adiciones más interesantes que nos deja debilitar o cancelar ataques especiales si infligimos daños del tipo que se muestra en pantalla en unos turnos específicos.

Los combates tienden a ser bastante exigentes, aunque en la demo hay ayudas para los nuevos jugadores.
Los combates tienden a ser bastante exigentes, aunque en la demo hay ayudas para los nuevos jugadores.

El jefe al que nos enfrentamos al final de la demo nos ha parecido duro de pelar, pudiendo llegar a ser un pico de dificultad importante para aquellos jugadores que no estén del todo familiarizados con el género. Al tener muchos más puntos de salud y habilidades características, entre las que podemos encontrar la capacidad de cambiar de formas, invocar a enemigos y lanzar ataques devastadores que pueden aniquilar a nuestro equipo entero si no nos andamos con cuidado, nos vemos obligados a ser más cuidadosos con cada uno de nuestros movimientos, conocer al dedillo las destrezas de nuestros personajes y adoptar estrategias completamente nuevas. Por suerte, la demo incluye opciones de dificultad y si el jefe se os resiste siempre podéis activar a través del menú una reliquia llamada Amuleto del Relato, la cual aumenta los puntos de vida máximos en 100 y nos cura hasta un 75 % de vitalidad después del combate.

Un apartado visual y sonoro de auténtico ensueño

Probablemente ya habréis podido apreciarlo en el tráiler y las capturas de pantalla que acompañan estas impresiones, aunque nunca está de más hacer hincapié en el trabajo tan encomiable que han realizado los creativos de Sabotage a nivel visual y sonoro. Sea of Stars hace gala de una preciosa estética pixel art que recrea de manera fidedigna el estilo de los 16 bits, aunque al tratarse de un juego moderno tanto los personajes como los entornos se ven muy nítidos, algo que nos permite apreciar la riqueza de todo lo que nos rodea. Asimismo, la paleta de colores está muy bien escogida y da como resultado unas estampas tremendamente vistosas, mientras que también nos ha encantado que los entornos se sientan vivos.

Por otro lado, la banda sonora nos ha dejado sin palabras, con algunas melodías preciosas que han conseguido ponernos los pelos de punta por lo emocionantes que resultan. Los temas que hemos podido escuchar nos han transmitido sensaciones de todo tipo, desde tranquilidad al explorar con calma los alrededores de un pueblo portuario, hasta misterio al adentrarnos en unas ruinas abandonadas e intensidad en los combates. Gran parte de la culpa de que la música nos haya parecido brillante recae sobre los hombros de Yasunori Mitsuda, también compositor de Chrono Trigger y Xenoblade Chronicles 3, entre muchos otros. Poco más podemos comentar sobre la parte musical del título, la cual promete dejarnos para el recuerdo melodías muy pegadizas, reconocibles y que perdurarán en nuestra memoria.

Es difícil que los jugadores veteranos no se queden maravillados con la belleza de 'Sea of Stars'.
Es difícil que los jugadores veteranos no se queden maravillados con la belleza de 'Sea of Stars'.

Si tenemos que ponernos quisquillosos y sacarle algún defecto a estos apartados, tenemos un par de cosas que comentar. La primera es que nos hemos encontrado algunos objetos de los escenarios que podemos atravesar levemente, aunque estos apenas empañan los gráficos. La segunda es que algunos textos, sobre todo durante los combates, se salen de los márgenes de los recuadros y, en consecuencia, no se pueden leer bien. Aún con todo, consideramos que son pegas sin demasiada importancia y que probablemente se solventarán antes del estreno del juego. En pocas palabras, podemos afirmar que Sea of Stars es un caramelo visual para nuestros ojos y una delicia sonora para nuestros oídos.

¿Será una de las aventuras más memorables del año?

Hemos disfrutado muchísimo con esta primera toma de contacto con Sea of Stars. Lo nuevo de Sabotage nos ha dejado con ganas de resolver los entresijos de su historia y conocer más acerca de su mundo y personajes, además de profundizar en su retante y profundo sistema de combate a pesar de que es el aspecto en el que más se centra la demo. Su glorioso estilo artístico aderezado con una banda sonora sensacional, además del cóctel entre resolución de puzles e investigación de preciosos lugares, son otros aspectos que han conseguido conquistarnos por completo. No podemos esperar para descubrir qué tal le habrá sentado este atrevido cambio de género a los creadores de The Messenger, aunque lo tiene todo para conquistar a los fans más acérrimos y nostálgicos del clásico rol por turnos. Tanto si entráis dentro de este grupo como si no haríais bien en no perderle la pista, ya que apunta a ser de lo mejorcito del año.

Gerard Martí
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch, PS4, PS4, PS5, PS5, PC y PC

Planet Coaster 2 - Impresiones
Planet Coaster 2 - Impresiones
Impresiones
2024-07-11 18:25:00
El sucesor espiritual de RollerCoaster Tycoon tendrá secuela en otoño: añade más decoraciones temáticas, herramientas creativas y de administración y mucho más.
Empire of the Ants - Impresiones
Empire of the Ants - Impresiones
Impresiones
2024-07-08 17:42:00
Probamos un original juego de estrategia basado en las populares novelas de Bernard Werber, una aventura protagonizada por hormigas que podría convertirse en toda una sorpresa para los fans del género.
Cygni: All Guns Blazing - Impresiones
Cygni: All Guns Blazing - Impresiones
Impresiones
2024-07-08 11:08:00
Konami publica este juego que trata de reinventar el género de los 'shoot'em up' con una presentación cinematográfica.
Silenus - Impresiones
Silenus - Impresiones
Impresiones
2024-07-05 09:55:00
Lo nuevo de Geography of Robots tardará meses en llegar, pero esta demo, centrada en recuperar canciones de un disco de metal, es prometedora.
Fatal Fury: City of the Wolves - Impresiones
Fatal Fury: City of the Wolves - Impresiones
Impresiones
2024-07-04 18:01:00
Jugamos al primer Fatal Fury en 26 años, que recupera los combates 2D con opciones modernas a la vez que añade varias mecánicas que le dan profundidad.
Zenless Zone Zero - Impresiones
Zenless Zone Zero - Impresiones
Impresiones
2024-07-04 09:52:00
Jugamos en profundidad a lo nuevo de HoYoverse, una aventura en un mundo muy atractivo, con combates espectaculares y montones de personajes que conocer.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +7
Plataformas:
Switch PC PS4
PS5 Xbox Series X/S Xbox One

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 29/8/2023
  • Desarrollo: Sabotage Studio
  • Producción: Sabotage Studio
  • Distribución: Sabotage Studio
  • Jugadores: 1
  • Formato: Digital y físico
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.95

Sea of Stars para Nintendo Switch

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 29/8/2023
  • Desarrollo: Sabotage Studio
  • Producción: Sabotage Studio
  • Distribución: Steam
  • Precio: 33.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
9.28

Sea of Stars para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 29/8/2023
  • Desarrollo: Sabotage Studio
  • Producción: SABOTAGE STUDIO INC
  • Precio: 34.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Sea of Stars para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 29/8/2023
  • Desarrollo: Sabotage Studio
  • Producción: SABOTAGE STUDIO INC
  • Precio: 34.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.03

Sea of Stars para PlayStation 5

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 29/8/2023
  • Desarrollo: Sabotage Studio
  • Producción: Sabotage Studio
  • Precio: 34.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.33

Sea of Stars para Xbox Series X/S

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 29/8/2023
  • Desarrollo: Sabotage Studio
  • Producción: Sabotage Studio
  • Precio: 34.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Sea of Stars para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir