Todo lo que sabemos de Pokémon Espada / Escudo

Repasamos toda la información que Game Freak ha compartido sobre la próxima y esperada entrega de su saga estrella.
Pokémon Espada y Escudo
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Switch.

Poco a poco, Game Freak sigue desvelándonos nuevos detalles sobre Pokémon Espada y Escudo, la próxima entrega principal de esta exitosa y querida saga. Ahora, aprovechando la presentación de sus últimas novedades en su nuevo tráiler, hemos decidido hacer un pequeño repaso a todo lo que sabemos sobre la nueva aventura que nos espera en el Mundo Pokémon.

Galar, una nueva región inspirada en Reino Unido

Como muchos sabréis si habéis seguido el desarrollo del juego, esta vez nos tocará recorrer la región de Galar, un nuevo territorio inspirado en Reino Unido en el que los monstruos de bolsillo y los humanos colaboran para desarrollar su industria.

Nos esperan multitud de aventuras en esta región.
Nos esperan multitud de aventuras en esta región.

Por supuesto, aquí los combates entre entrenadores son inmensamente populares y la Liga Pokémon de Galar ha ganado fama mundial gracias al talento de su presidente, Rose, para convertirla en un gran espectáculo que entretiene a toda la región. Así pues, emprenderemos un nuevo viaje con el objetivo habitual de la serie: convertirnos en el nuevo campeón de la Liga Pokémon y completar nuestra Pokédex.

El nuevo trío inicial

La llegada de esta entrega también supondrá el desembarco oficial de la octava generación de estas criaturas, por lo que encontraremos, capturaremos y entrenaremos a multitud de nuevas especies inéditas hasta la fecha.

¿Cuál será vuestro Pokémon inicial?
¿Cuál será vuestro Pokémon inicial?

Entre ellas destaca el adorable trío inicial: Grookey (un simpático chimpancé de tipo Planta), Scorbunny (un alocado conejo incapaz de quedarse quieto que pertenece al tipo Fuego) y Sobble (una tímida "acuartija" tipo Agua que prefiere esconderse y atacar desde la distancia). Por desgracia, seguimos sin saber cómo serán sus evoluciones, así que nos tocará esperar un poco más para descubrirlas.

La octava generación

Pero estos no son los únicos Pokémon de la octava generación que la compañía ha presentado, ya que a la lista de nuevas criaturas tenemos que sumarle las siguientes:

PUBLICIDAD
  • Gossifleur
  • Eldegoss
  • Wooloo
  • Corviknight
  • Drednaw
  • Alcremie
  • Yamper
  • Rolycoly
  • Duraludon
  • Obstagoon
  • Morpeko

De momento, la mayoría de diseños que han enseñado nos han gustado, destacando entre nuestros favoritos a Wooloo (una oveja que ha encantado a los fans), Corviknight (un pájaro tipo Volador y Acero que es usado para transportar a personas en un curioso taxi volador), Alcremie (un encantador monstruo de bolsillo tipo Hada hecho de nata) y Yamper (una especie de corgi tipo Eléctrico que hará las delicias de los amantes de los perros).

También nos ha llamado mucho la atención Morpeko, un ratoncito tipo Eléctrico y Siniestro que cuenta con dos formas, una feliz (saciada) y otra enfadada (voraz). La existencia de este monstruo de bolsillo no debe ser fácil, ya que siempre tiene hambre y cuando no consigue alimentarse sufre un desequilibrio hormonal que cambia su color y lo vuelve totalmente agresivo.

Obstagoon es otro Pokémon del que debemos hablar, aunque para ello lo mejor será pasar al siguiente punto de este repaso.

Las formas regionales

Al igual que ocurrió en Pokémon Sol y Luna con las formas de Alola, Game Freak ha decidido recuperar la idea de las formas regionales para añadir las formas de Galar, nuevas variantes de especies ya conocidas que hacen gala de tipos distintos y comportamientos diferentes.

 1

A día de hoy apenas se han presentado criaturas con estas formas y solo hemos tenido la oportunidad de ver a Weezing (tipo Hada y Veneno), cuyo diseño está generando todo tipo de opiniones por su peculiar similitud con un señor inglés con un bigote de humo tóxico y con un sombrero de copa que en realidad es una chimenea.

Además, también hemos podido ver a Zigzagoon y Linoone, quienes son tipo Siniestro y Normal y pasan a tener un color de blanco y negro. Lo realmente llamativo aquí es que Linoone de Galar cuenta con una evolución adicional de la que carece su contrapartida original: Obstagoon.

Dos ediciones, dos legendarios

¿De qué tipos creéis que serán los nuevos legendarios?
¿De qué tipos creéis que serán los nuevos legendarios?

Para mantener la tradición de la saga desde Pokémon Oro y Plata, cada una de las ediciones de esta nueva aventura está protagonizada por un Pokémon legendario exclusivo. Así pues, los jugadores de Espada podrán hacerse con Zacian, mientras que los de Escudo tendrán la oportunidad de capturar a Zamazenta. Actualmente no sabemos nada sobre ellos, más allá de que sus diseños tienen forma de lobo.

La Liga Pokémon de Galar

Como ya os hemos comentado con anterioridad, nuestro objetivo principal será el de convertirnos en los nuevos campeones de la Liga Pokémon y para ello tendremos que recorrer toda la región para desafiar a los ocho líderes de Gimnasio y hacernos con sus medallas, lo que nos abrirá las puertas para enfrentarnos a los mejores entrenadores de Galar y, finalmente, a su actual campeón.

Tendremos que vestir una equipación especial para participar en los combates oficiales.
Tendremos que vestir una equipación especial para participar en los combates oficiales.

La estructura vuelve a ser la misma de siempre, de modo que nos tocará, una vez más, abrirnos camino por los gimnasios hasta llegar al líder de turno a base de resolver puzles y combatir contra otros aspirantes al título.

Si bien en lo jugable no encontraremos grandes cambios, probablemente lo que más nos ha gustado de estos desafíos es la presentación que tienen, ya que las batallas de gimnasio son televisadas y tienen lugar en estadios gigantescos. De hecho, hay hasta público y no son pocos los entrenadores que son patrocinados por diferentes marcas, algo que promete hacer de estos duelos una experiencia mucho más memorable que en entregas anteriores al darle una mayor importancia argumental.

Nuevos rivales

Evidentemente, no seremos los únicos compitiendo por llegar a ser maestros Pokémon y en nuestro camino conoceremos a otros personajes que se convertirán en nuestros rivales y a los que tendremos que derrotar numerosas veces a lo largo de la aventura.

 2

El primero de ellos será Paul, nuestro vecino y el hermano de Lionel, el actual campeón de la Liga Pokémon. Como podréis suponer, su sueño no es otro que el de seguir los pasos de su hermano, así que no nos pondrá las cosas nada fáciles.

 3

Por otro lado, Berto es un astuto entrenador de gran talento que cuenta con el apoyo y la recomendación del mismísimo Rose, el presidente de la Liga Pokémon de Galar. Si bien aspira a convertirse en el nuevo campeón, sus auténticos objetivos no están del todo claros.

Roxy tendrá a su propio grupo de fans mostrando su apoyo durante los combates.
Roxy tendrá a su propio grupo de fans mostrando su apoyo durante los combates.

Finalmente tenemos a Roxy, una chica muy competitiva que hará todo lo que sea necesario para llegar a lo más alto. En combate es una gran estratega y siempre va acompañada de su leal Morpeko.

El Team Yell

Por supuesto, esto no sería Pokémon sin un equipo de malhechores dispuesto a interponerse en nuestro viaje una y otra vez. Esta vez se trata del Team Yell, aunque a diferencia de los grupos a los que nos enfrentamos en el pasado, no buscan dominar el mundo ni usar a los monstruos de bolsillo con fines malvados.

Los combates contra el Team Yell serán una constante.
Los combates contra el Team Yell serán una constante.

Su objetivo es, simple y llanamente, fastidiar a cualquier aspirante a la Liga Pokémon para allanarle el camino a Roxy, ya que son fans incondicionales de esta entrenadora, por lo que no dudarán en molestarnos y hacernos la vida imposible siempre que tengan ocasión.

Combates gigantescos

En lo referente a los combates, estos seguirán las mismas reglas de siempre, de modo que volverán a desarrollarse por turnos, con equipos de seis Pokémon como máximo y con la posibilidad de que cada una de estas criaturas pueda aprender cuatro movimientos distintos a la vez. Vuelven los tipos de Pokémon, las debilidades y resistencias entre ellos, las mismas estadísticas, etcétera. Si sabes jugar a Pokémon, sabes jugar a esta nueva entrega, aunque hay un par de novedades referentes a los enfrentamientos que merece la pena destacar.

El fenómeno Dinamax será la gran novedad de los combates.
El fenómeno Dinamax será la gran novedad de los combates.

De entrada, comentar que se han eliminado las Megaevoluciones y los Movimientos Z en favor del fenómeno Dinamax, con el cual podremos hacer que nuestras criaturas se vuelvan gigantes.

Al aumentar su tamaño, sus ataques se convierten en otros mucho más potentes y con efectos únicos, y sus atributos son considerablemente más altos, convirtiendo así a nuestra criatura en una bestia prácticamente imparable.

Sin embargo, no se trata de un poder del que se pueda abusar, ya que solo puede utilizarse una vez por combate y únicamente dura tres turnos, por lo que escoger bien el monstruo al que queremos agrandar y el momento para hacerlo será fundamental a la hora de diseñar nuestra estrategia.

Cuando agrandemos a un Pokémon, sus movimientos cambiarán y ganarán nuevas propiedades.
Cuando agrandemos a un Pokémon, sus movimientos cambiarán y ganarán nuevas propiedades.

Gracias a estas limitaciones, el fenómeno Dinamax promete convertirse en un elemento táctico muy interesante y que puede dar muchísimo juego en el competitivo de la saga, por lo que estamos deseando probarlo en profundidad para poder valorar realmente su impacto en los combates de la serie.

Eso sí, no es algo que podamos usar en cualquier parte, ya que solo podremos ejecutar esta mecánica en zonas muy específicas de Galar, como los estadios de los gimnasios, diseñados especialmente para permitir combates entre criaturas gigantes.

¡A Gigamaxizarse!

Otra característica que hace muy interesante al Dinamax es que provocará que algunos Pokémon se transformen y adopten formas únicas con movimientos exclusivos al agrandarse, algo conocido como Gigamax.

Obtener un ejemplar que pueda hacer Gigamax no será fácil.
Obtener un ejemplar que pueda hacer Gigamax no será fácil.

Como decimos, solo algunas especies pueden acceder a esta transformación especial, aunque no todos los especímenes de dichas criaturas pueden gigamaxizarse. Aquellos seres que poseen esta capacidad son tremendamente raros y únicamente pueden adquirirse en las Incursiones Dinamax, así que no será nada fácil hacerse con ellos, aunque la recompensa promete merecer mucho la pena. De momento, Drednaw, Corviknight y Alcremie son los únicos Pokémon confirmados que pueden utilizar el gigamax.

El Área Silvestre

La estructura del mapa de Galar será muy parecida a la habitual de la saga, con multitud de zonas más o menos pequeñas y lineales interconectadas entre sí, aunque en el centro de la región existe una gigantesca explanada conocida como el Área Silvestre, una especie de mundo abierto por el que nos podremos mover con total libertad y donde veremos a los Pokémon en su hábitat natural.

Podremos usar una bicicleta especial para movernos más rápido por el Área Silvestre.
Podremos usar una bicicleta especial para movernos más rápido por el Área Silvestre.

Aquí encontraremos multitud de desafíos y Pokémon distintos a los que enfrentarnos, y las especies que nos encontremos dependerán del tiempo atmosférico que haga en dicho momento y de la hora del día.

También nos ha parecido muy llamativo el hecho de que la zona sea tan grande que será la única de todo el juego en la que nos permitirán girar y mover la cámara a placer, toda una novedad dentro de la saga principal y que promete ofrecernos una experiencia más inmersiva a la hora de explorar.

Las Incursiones Dinamax

Si no podemos agruparnos con otros jugadores, el juego nos permitirá realizar Incursiones Dinamax con ayuda de otros entrenadores controlados por la IA.
Si no podemos agruparnos con otros jugadores, el juego nos permitirá realizar Incursiones Dinamax con ayuda de otros entrenadores controlados por la IA.

Además de entrenar y capturar Pokémon, una de las actividades más interesantes que encontraremos en el Área Silvestre son las Incursiones Dinamax, donde tendremos que unir fuerzas con tres entrenadores más para enfrentarnos a una criatura gigante de enorme poder y con la capacidad de levantar escudos que tendremos que romper. Si la dificultad está bien medida, puede tratarse, sin duda, de uno de los añadidos más interesantes de esta entrega, ya que al vencer tendremos la oportunidad de capturarlos.

Los Poké Encargos

Cada encargo tiene sus propios requisitos y recompensas.
Cada encargo tiene sus propios requisitos y recompensas.

Otra novedad la tenemos en los Poké Encargos, una nueva función que nos permitirá enviar a nuestros Pokémon a cumplir misiones para que ayuden a otros habitantes de Galar. Obviamente, no podremos usarlos cuando estén cumpliendo estas tareas, pero a la vuelta ganarán experiencia y regresarán con objetos, ofreciéndonos una nueva forma de sacarles partido a las criaturas que tenemos en la reserva sin hacer nada.

Diferencias entre versiones

Finalmente, queremos señalar que esta vez las diferencias entre versiones no se limitarán únicamente a la aparición de algunos Pokémon exclusivos (se ha confirmado que los jugadores de Espada podrán capturar a Deino y Jangmo-o, mientras que los de Escudo podrán hacerse con Larvitar y Goomy).

 4

De forma adicional, habrá líderes de gimnasio que serán exclusivos de cada edición. Sin ir más lejos, ya sabemos que en Espada nos tocará luchar contra Judith, una líder que utiliza criaturas de tipo Lucha, mientras que en Escudo deberemos hacer frente a Alistair, todo un experto en Pokémon de tipo Fantasma.

La aventura comienza el 15 de noviembre

Estamos convencidos de que Game Freak todavía se guarda muchas sorpresas bajo la manga que iremos descubriendo durante las próximas semanas. A fin de cuentas, quedan tres meses para que Pokémon Espada y Escudo llegue a las tiendas, ya que su lanzamiento está previsto para el próximo 15 de noviembre en exclusiva para Nintendo Switch, tiempo en el que el goteo de información será constante. ¿Estará a la altura de las expectativas? Cada vez queda menos para saberlo.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch

Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Impresiones
2024-04-25 15:00:00
La aventura de rol más icónica y celebrada de Mario regresa 20 años después con toda su diversión intacta y un nuevo y espectacular remake audiovisual.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Impresiones
2024-04-04 16:08:00
La prueba técnica del esperado juego de rol deportivo de Level-5 para PC, Switch y PlayStation demuestra su ambición, pero tiene problemas que corregir.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +7
Plataformas:
Switch

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 15/11/2019
  • Desarrollo: Game Freak
  • Producción: The Pokémon Company
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: Sí
COMUNIDAD
6.77

Pokémon Espada y Escudo para Nintendo Switch

100 votos
Flecha subir