Impresiones Mario Kart Live: Home Circuit, carreras en el mundo real (Switch)

Mario se prepara para correr en el salón de nuestra casa con un original y sorprendente juego que combina juguete físico y realidad aumentada con toda la diversión habitual de las carreras de karts de nuestro fontanero favorito.
Mario Kart Live: Home Circuit
·
Actualizado: 15:20 2/10/2020
Versión Switch.

Una de las cosas que más nos gusta de Nintendo es su capacidad para crear nuevas y originales formas de jugar con experimentos de todo tipo. Unas veces salen bien y otras no tanto, pero es una compañía que no teme correr riesgos a la hora de lanzar ciertos productos al mercado. Un buen ejemplo de todo esto lo tenemos en Mario Kart Live: Home Circuit, un sorprendente y llamativo videojuego que llegará el 16 de octubre en exclusiva para Switch y que promete combinar juguete físico, tecnología de realidad aumentada y la jugabilidad clásica de esta popular saga de carreras de karts.

Gameplay comentado

Aunque todavía quedan unos días para que se ponga a la venta, en Vandal hemos tenido la oportunidad de asistir a una presentación online que ha realizado Nintendo para diversos medios, lo que nos ha permitido conocer muchos más detalles sobre su funcionamiento, sus contenidos y lo que podemos esperar de él cuando finalmente lo tengamos en nuestras manos. Y si hay algo que os podemos adelantar es que todo lo que hemos visto nos ha encantado y nos ha dejado con muchísimas más ganas de echarle el guante.

El salón de tu casa: tu nuevo campo de juego

Así pues, nos encontramos con un juego de carreras bastante atípico, ya que nuestro personaje jugable será un coche radiocontrol con una cámara integrada que competirá en los circuitos que diseñemos en nuestra propia casa mientras vemos todo lo que ocurre en la pantalla de la consola o en el televisor, donde se nos mostrarán todo tipo de elementos de realidad aumentada en forma de corredores, cajas de objetos, monedas, efectos ambientales, etcétera.

PUBLICIDAD

A efectos prácticos, lo que veremos mientras jugamos no distará mucho de lo que la saga nos tiene acostumbrados y el propio control del coche se amoldará a eso, de modo que si, por ejemplo, recibimos el impacto de un caparazón, nuestro vehículo se detendrá unos segundos hasta que nos recuperemos, y si ocurre algo que afecte a nuestro control, como una tormenta de arena, nos costará mucho más conducir y trazar las curvas de forma óptima, recreando de este modo diferentes tipos de físicas a los mandos.

Crear nuestros circuitos es un proceso muy sencillo y nos bastará con colocar por la casa cuatro arcos de cartón que se incluyen en la caja del juego. Una vez los hayamos posicionado, tendremos que seleccionar la opción de trazar una pista para que las ruedas de Mario o Luigi se manchen de pintura y vayan dejando un rastro por nuestro hogar que, una vez hayamos pasado por los cuatro arcos y regresado al primero, se convertirán en un circuito. Evidentemente, esta pintura es virtual y solo la veréis a través de la cámara, por lo que no ensuciaréis nada.

Las plantas piraña son una de las trampas que podremos colocar en los arcos para ponernos las cosas difíciles.
Las plantas piraña son una de las trampas que podremos colocar en los arcos para ponernos las cosas difíciles.

La importancia de estos arcos va mucho más allá de lo que podríais pensar por esta descripción, ya que tendremos que decidir de qué tipo serán, pudiendo colocar en ellos cajas de ítems, trampas, monedas, obstáculos, etcétera. Además de todo esto, podremos seleccionar la ambientación y el ambiente de nuestros trazados, lo que afectará a la jugabilidad de formas muy diversas.

Por ejemplo, si escogemos el filtro retro de Super Mario Bros. provocaremos que haya Goombas de 8 bits deambulando por la carretera que, evidentemente, nos entorpecerán si chocamos con ellos, mientras que si apostamos por un circuito lluvioso el control será más complicado y el coche tenderá a irse más de lo habitual, por mencionar tan solo unos pocos de los muchos ejemplos que hemos visto. Con todo esto, el título promete darnos una amplia gama de opciones para que configuremos las carreras a nuestro gusto y siempre podamos crear algo nuevo y diferente, ya sea diseñando extravagantes trazados, variando los tipos de arcos o seleccionando distintos efectos y ambientes.

Los efectos, filtros y ambientes que podemos aplicar a las carreras parecen ser muy numerosos, variados y originales.
Los efectos, filtros y ambientes que podemos aplicar a las carreras parecen ser muy numerosos, variados y originales.

En lo que a modos de juego se refiere, estos no se alejan mucho de lo habitual, permitiéndonos participar en copas de tres carreras, en competiciones personalizadas y en contrarrelojes, teniendo aquí el apartado más conservador y menos original del título. Por supuesto, también regresan los diferentes tipos de cilindradas, lo que definirá la velocidad a la que podremos correr y la dificultad de nuestros rivales, aunque inicialmente solo dispondremos de 50cc y 100cc, por lo que deberemos desbloquear 150cc y 200cc a base de jugar.

Hablando de desbloqueables, existe un sistema de progresión que nos permitirá adquirir todo tipo de ítems cosméticos en forma de trajes, diseños para el coche e incluso sonidos para la bocina. Este es muy sencillo y únicamente se basa en la obtención de monedas durante las carreras, así que cuantas más acumuléis, más cosas podréis comprar con ellas.

Los elementos estéticos que podremos desbloquear nos animarán a seguir jugando.
Los elementos estéticos que podremos desbloquear nos animarán a seguir jugando.

Por supuesto, también tenemos la posibilidad de jugar en multijugador local para hasta cuatro jugadores, aunque ya os vamos avisando que es una opción que os puede salir por un ojo de la cara, pues cada usuario necesita disponer de su propio coche y su propia consola, así que se trata de una alternativa pensada para reunirnos con conocidos que también hayan apostado por adquirir su propia copia del título.

Bowsy y su pandilla serán nuestros principales rivales. Las animaciones de todos ellos y de Mario y Luigi son fantásticas.
Bowsy y su pandilla serán nuestros principales rivales. Las animaciones de todos ellos y de Mario y Luigi son fantásticas.

Finalmente, un detalle que nos ha sorprendido mucho del juego es lo bien que lucen a nivel gráfico todos sus elementos de realidad aumentada, destacando unos personajes espectacularmente bien modelados y animados que resultan tremendamente expresivos. Del sonido no os podemos hablar demasiado, aunque en todos los vídeos que nos ha enseñado Nintendo hemos escuchado temas de la banda sonora de Mario Kart 8, por lo que es de suponer que se reutilizará para la ocasión.

PUBLICIDAD

Unas carreras muy prometedoras

No cabe duda que Mario Kart Live: Home Circuit pinta muy bien sobre el papel y la idea parece estar ejecutada con bastante maestría, aunque todavía nos queda probarlo por nosotros mismos para terminar de confirmar estas buenas sensaciones y vibraciones que nos ha transmitido todo lo que nos han enseñado. Tenemos muchas ganas de jugar y experimentar con todas sus posibilidades, comprobar qué tal responden los controles, confirmar el número de objetos, efectos y ambientes que incluye y ver hasta dónde es capaz de llegar. Mientras tanto, nosotros ya estamos dándole vueltas a nuestro hogar e ideando todo tipo de circuitos para crear numerosas locuras cuando finalmente lo tengamos en nuestro poder. ¿Y vosotros? ¿Ya tenéis pensados los vuestros?

Hemos realizado este artículo tras asistir a una presentación online a la que fuimos invitados por Nintendo.

Carlos Leiva
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch

Little Nightmares 2 - Impresiones
Little Nightmares 2 - Impresiones
Impresiones
2020-10-23 16:04:00
Probamos una nueva demo de la prometedora secuela de uno de los mejores juegos de terror que nos ha dejado esta generación.
Pokémon Espada y Escudo - Impresiones Las nieves de la corona
Pokémon Espada y Escudo - Impresiones Las nieves de la corona
Impresiones Las nieves de la corona
2020-10-21 15:01:00
Hemos visto más de 30 minutos de la segunda expansión y repasamos sus pilares principales: Aventuras Dinamax, el Torneo Estrellas de Galar y la nueva área silvestre.
Kingdom Hearts: Melody of Memory - Impresiones
Kingdom Hearts: Melody of Memory - Impresiones
Impresiones
2020-10-14 18:18:00
Kingdom Hearts prepara su regreso con un inesperado y divertidísimo spin-off musical que apunta a convertirse en una de las sorpresas más agradables de este final de año.
Pikmin 3 Deluxe - Impresiones + Gameplay
Pikmin 3 Deluxe - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-10-08 15:50:00
Uno de los mejores juegos de Wii U se prepara para estrenarse en Switch con su edición más completa.
Need for Speed: Hot Pursuit Remastered - Impresiones
Need for Speed: Hot Pursuit Remastered - Impresiones
Impresiones
2020-10-05 17:10:00
Calentando motores para la nueva entrega, el arcade de Criterion Games vuelve con retoques gráficos, algunas novedades y toda la magia del Autolog.
Hyrule Warriors: La era del cataclismo - Avance
Hyrule Warriors: La era del cataclismo - Avance
Avance
2020-10-04 15:44:00
Breath of the Wild se prepara para recibir una prometedora precuela en forma de musou que nos narrará uno de los capítulos más oscuros y apasionantes de la historia de Hyrule.
Género/s: Karts / Velocidad
PEGI +3
Plataformas:
Switch

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Mario Kart Live: Home Circuit para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir