Fire Emblem Engage: Todo lo que sabemos del regreso del rol táctico de Intelligent Systems

Fire Emblem dará el pistoletazo de salida a 2023 con una nueva y prometedora entrega en la que podremos luchar con el poder de los mayores héroes de esta veterana saga.
Fire Emblem Engage
·
Versión Switch.

En la última década, Fire Emblem ha pasado de ser una saga de nicho cuya continuidad peligraba por su bajo rendimiento comercial a convertirse en una de las principales caras visibles de la actual Nintendo. Sus ventas siguen sin poder compararse con las de los grandes gigantes de la compañía, pero la enorme calidad de sus juegos y la apuesta por la accesibilidad de sus últimas entregas han conseguido que la serie por fin cale entre el gran público.

Gracias a esto, los fans de esta veterana licencia de juegos de rol tácticos hemos podido disfrutar de manera regular de nuevos títulos y spin-offs que han mantenido su llama viva, una tendencia que, por suerte, no parece que vaya a cambiar en un futuro próximo. No en vano, el próximo 20 de enero llegará Fire Emblem Engage en exclusiva para Nintendo Switch, su próxima entrega principal tras el sobresaliente Fire Emblem: Three Houses, una aventura muy prometedora de la que hoy recopilamos todos sus detalles conocidos hasta el momento.

PUBLICIDAD

El regreso del Dragón Caído

Esta vez su historia nos lleva a Elyos, un continente formado por cuatro naciones que rodean la Tierra Sagrada. Aunque ahora reina la paz, esta región fue asolada hace mil años por una cruenta guerra que obligó a todos sus habitantes a unir sus fuerzas para hacer frente al temible Dragón Caído, un ser de pura maldad que casi consiguió destruirlo todo.

El Dragón Caído está a punto de despertar, ¿podremos evitarlo?
El Dragón Caído está a punto de despertar, ¿podremos evitarlo?

Sin embargo, los guerreros de Elyos consiguieron sobrevivir a este conflicto usando los Emblemas, unos anillos especiales con los que pudieron invocar el poder de los héroes de otros mundos y derrotar a la bestia. Por desgracia, el mal nunca descansa y ahora, un milenio después, el Dragón Caído prepara su regreso.

Nosotros nos pondremos en la piel de Alear, un Dragón Divino de estirpe real que también despierta mil años después de que tuviese lugar la gran guerra, aunque no es capaz de recordar nada. A partir de aquí, tendremos que reclutar aliados, participar en numerosas batallas, recorrer todo el continente, recuperar nuestras memorias, hacernos con todos los Emblemas y, por supuesto, detener al Dragón Caído antes de que sea demasiado tarde.

Alear es un Dragón Divino, pero su pasado es un gran misterio.
Alear es un Dragón Divino, pero su pasado es un gran misterio.

Un detalle interesante sobre su narrativa que ya se ha podido confirmar en su primer tráiler es que Alear no será un avatar mudo como lo fue Byleth en Three Houses, sino que tendrá su propia personalidad y participará activamente en las conversaciones, algo que nos parece muy positivo. Además, regresa la habitual opción de escoger entre su versión masculina y femenina.

El multiverso de Fire Emblem

Centrándonos ya en lo puramente jugable, volvemos a encontrarnos ante un juego de rol y estrategia por turnos en el que deberemos mover a nuestras unidades por una serie de mapas divididos en casillas mientras acabamos con nuestros rivales y cumplimos con los objetivos que nos especifiquen. Aunque todavía es pronto para asegurarlo con rotundidad, también parece que regresará el clásico triángulo de armas (las espadas tienen ventaja sobre las hachas, las hachas sobre las lanzas y las lanzas sobre las espadas), a juzgar por los indicadores de ventajas y desventajas que aparecen en la pantalla de previsualización que veremos antes de confirmar un ataque sobre una unidad enemiga.

La interfaz se ha mejorado y ahora tiene un estilo más llamativo y elaborado que nos presenta toda la información que necesitamos saber de un modo mucho más visual y agradable.
La interfaz se ha mejorado y ahora tiene un estilo más llamativo y elaborado que nos presenta toda la información que necesitamos saber de un modo mucho más visual y agradable.

Como podréis intuir, la gran novedad de esta entrega a nivel jugable la tendremos en los Emblemas, los cuales apuntan a tener una importancia capital en el desarrollo de nuestras estrategias y en la progresión de nuestros héroes. Tal y como hemos comentado antes, estos artefactos son unos anillos que podremos equipar a nuestras unidades para que así se potencien con el poder de los héroes de otros mundos y obtengan nuevas habilidades y bonificadores en sus atributos.

Por si alguien tenía dudas, estos guerreros provenientes de otros universos son personajes de otras entregas de la saga como Marth, Sigurd o Celica, lo que continúa esa idea de un multiverso de Fire Emblem que vimos en Fire Emblem Heroes para ofrecernos un auténtico festín de fan service, incluso si algunos de estos héroes pertenecen a juegos que nunca han llegado a salir de Japón.

Gracias a los Emblemas podremos invocar el poder de los grandes héroes de la saga. En esta imagen podéis ver a Celica de 'Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia'.
Gracias a los Emblemas podremos invocar el poder de los grandes héroes de la saga. En esta imagen podéis ver a Celica de 'Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia'.

Para hacer esta mecánica todavía más interesante, nuestras unidades también contarán con la posibilidad de fusionarse por completo con los espíritus de los emblemas que porten para adoptar una nueva y poderosísima forma con la que tendrán acceso a un repertorio de nuevas técnicas de combate, un recurso que apunta a ser decisivo en el devenir de las batallas y cuyas limitaciones o requisitos son toda una incógnita ahora mismo.

Más allá de los combates, en esta ocasión volveremos a tener una base principal por la que nos podremos mover entre misión y misión para hacer nuestras gestiones, visitar diferentes establecimientos y personalizar a nuestras tropas. Si bien no hay muchos detalles todavía sobre su funcionamiento y los diferentes servicios a los que tendremos acceso, su tráiler de presentación da a entender que esta irá creciendo a medida que reclutemos nuevos aliados para nuestra causa.

Una notable mejora gráfica

Por otra parte, su apartado técnico ha experimentado una más que notable mejora gráfica respecto a lo que vimos en Three Houses, con un aspecto cel shading más marcado, modelados más elaborados y detallados, animaciones más trabajadas y espectaculares, escenarios más vivos y coloridos y una iluminación más conseguida. Además, las secuencias de vídeo CGI prometen volver a ser todo un espectáculo.

No parece que vaya a ser el juego que más exprima la potencia de Nintendo Switch, pero la mejora gráfica respecto a 'Three Houses' es evidente.
No parece que vaya a ser el juego que más exprima la potencia de Nintendo Switch, pero la mejora gráfica respecto a 'Three Houses' es evidente.

Quizá la parte más divisiva esté siendo su diseño de personajes, el cual corre a cargo de Mika Pikazo, una artista especializada en diseñar VTubers y cuyo trabajo con Alear está generando todo tipo de opiniones entre los fans por la extravagante y llamativa apariencia que le ha dado, aunque creemos que todavía es demasiado pronto para juzgar y preferimos esperar a ver más héroes y villanos y comprobar cómo se integran en el juego como tal.

¿El primer gran juego de 2023?

Todavía nos queda muchísimo por descubrir sobre él, pero parece claro que Fire Emblem Engage promete convertirse en el primer gran juego de 2023, dando el pistoletazo de salida a un año que apunta maneras en el que nos aguardan títulos tan esperados como The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom o Final Fantasy XVI. ¿Estará a la altura de su excelente legado y de sus héroes? En apenas unos meses lo sabremos.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
Splatoon 3 - Análisis
Splatoon 3 - Análisis
Análisis
2024-03-01 08:50:00
Splatoon 3 recibe por fin su esperada expansión, una divertida aventura tipo rogue para un jugador en la que deberemos superar multitud de intensos desafíos para alcanzar la cima de una gigantesca torre.
Princess Peach: Showtime! - Impresiones
Princess Peach: Showtime! - Impresiones
Impresiones
2024-02-20 16:00:00
A Kirby y Yoshi, las puertas de entrada a los videojuegos de Nintendo, se suma una princesa capaz de todo: puede ser ninja, vaquera, espadachina y mucho más.
Unicorn Overlord - Impresiones
Unicorn Overlord - Impresiones
Impresiones
2024-02-15 18:00:00
Probamos por primera vez lo nuevo de Vanillaware, una aventura de rol táctico que promete hacer las delicias de los fans del género.
Splatoon 3 - Impresiones
Splatoon 3 - Impresiones
Impresiones
2024-02-13 14:42:00
Nintendo firma un ‘roguelite’ de estructura tradicional, pero tremendamente cuidado, con nuevos enemigos y jefes y la jugabilidad a prueba de bombas de Splatoon.
Little Nightmares 3 - Avance
Little Nightmares 3 - Avance
Avance
2024-02-04 11:33:00
El cooperativo, los aterradores entornos de la Espiral y un dúo protagonista inédito son las grandes novedades de esta tensa aventura de plataformas y puzles.
Género/s: Tactical RPG
PEGI +12
Plataformas:
Switch

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
7.61

Fire Emblem Engage para Nintendo Switch

11 votos
Flecha subir