Muchos nos quedamos con la boca abierta cuando vimos Uncharted en la nueva portátil de Sony, conocida en aquel momento simplemente por NGP (Next Generation Portable), primero por lo bien que se veía y segundo por el hecho de poder disfrutar una nueva historia del aventurero más querido. Afortunadamente en este E3 hemos tenido la oportunidad de probarlo y ver las novedades que aporta las nuevas posibilidades de la consola.
Lo primero que queremos recordar es que el uso de las posibilidades de la consola, como las pantallas táctiles o el giroscopio, será algo totalmente opcional, pudiendo jugar de forma clásica con las palancas de control y los botones, teniendo de esta forma la misma experiencia (o muy parecida) a cuando jugamos a las otras entregas de la saga en PS3.
Debido a que la gran novedad del juego es su nuevo control, vamos a centrarnos en explicarlo, pero no perdáis de vista que no deja de ser una opción, y que siempre está la opción de manejarlo de forma clásica.
Sin duda la funcionalidad que más se emplea de la consola es la pantalla táctil, para la que se han ideado múltiples usos. El primero de ellos es desplazarnos por los salientes de forma más cómoda, pues sólo deberemos trazar una línea por los salientes por los que queremos que pase Drake o simplemente pinchar sobre el saliente al que queremos llevar y él se pondrá en marcha, ahorrándonos el esfuerzo de tener que ir llevándole de un saliente a otro. Esto nos servirá igual para saltar a de un saliente a otro, subir o bajar, y la forma será la misma, pulsando sobre nuestro objetivo. En el caso de saltos más largos deberemos inclinar la consola hacia el lado al que queremos saltar antes de darle al saliente. La verdad es que el sistema es intuitivo y útil, aunque quizás le quita la gracia de ser nosotros los que lo consigamos. Aun así no podemos negar que es un sistema muy cómodo y que no da ningún problema a la hora de llevarlo a cabo.
Otra de las cosas que podíamos hacer con la pantalla táctil era interactuar con las cosas, como coger armas, pero también con los enemigos. Por ejemplo, si estando agarrados en una cornisa tocábamos a un enemigo que estaba junto al borde, Drake lo tiraba automáticamente. También podremos emplear el sistema táctil para los combates cuerpo a cuerpo, tocando la pantalla cuando nos lo pida, normalmente sobre el enemigo, aunque también habrá momentos en los que deberemos deslizar un dedo en la dirección indicada. Para saber cuándo debemos tocar la pantalla el juego nos lo indicará con un icono siempre que sea posible.
Por último las posibilidades de la consola también se usarán en los momentos de los tiroteos de distintas formas. La primera será a la hora de lanzar granadas, y es que usaremos el dedo para indicar su trayectoria. La otra será para usar el zoom de nuestra arma, algo que haremos deslizando los dedos por el panel táctil trasero. Como vemos las posibilidades táctiles de la consola son un complemento perfecto para todas las cosas que puede hacer el protagonista y creemos que están bien integradas en el juego.
Si la inclusión de las novedades en el control de PS Vita nos sorprendió, más lo hizo el estupendo acabado gráfico, y es que cuesta trabajo pensar que se trate de una portátil, aun cuando lo tenemos delante de nuestras narices. Visualmente es una delicia y no tiene nada que envidiarle al primer juego de la serie al que llega incluso a superar. Sin duda sus desarrolladores han hecho un trabajo que nos da una idea de todo el potencial que tiene la consola y eso que se trata de uno de los primeros títulos que llegarán a ella y a buen seguro todavía se la explotará mucho más.
Que anuncien un juego como Uncharted para una nueva consola es sin duda una gran noticia pues se trata de una serie estupenda, pero si encima este trae un aspecto gráfico espectacular y unas posibilidades muy interesantes gracias a su control, la cosa es aún mejor. La verdad es que lo que hemos probado nos ha dejado encantados y no podemos esperar a tenerlo en nuestras manos y disfrutar con el bueno de Drake.