Impresiones Soul Sacrifice

Jugamos al modo multijugador para cuatro jugadores del nuevo y exclusivo proyecto de Keiji Inafune para PS Vita.
Soul Sacrifice
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PSVITA.

En este Tokyo Game Show hemos podido probar por primera vez Soul Sacrifice, concretamente su modo multijugador para cuatro jugadores, además de conocer que se retrasa a 2013. El motivo del retraso es que quieren pulir el producto lo más posible, sobre todo su modo para un jugador, ya que según iba avanzando el desarrollo se han ido dando cuenta de la relevancia del proyecto, uno de los juegos más importantes y esperados para el catálogo de PS Vita. Un título exclusivo que pretender ser un estandarte para la consola.

Está siendo desarrollo por Marvelous Entertainment y Keiji Inafune con su nuevo estudio, Comcept, y editado por Japan Studio de Sony. Por si queda algún despistado que no sepa quién es Inafune, se trata de una de las figuras más relevantes de la industria japonesa del videojuego, creador de sagas como Mega Man, Onismusha, Lost Planet y Dead Rising, entre otros muchos juegos. Tras 23 años trabajando para Capcom, en 2010 Keiji dejó la compañía, y este es su primer juego desde entonces.

Aunque no es fácil resumir en pocas palabras qué es Soul Sacrifice, básicamente se trata de un juego de acción y fantasía multijugador, en el que los personajes que controlamos solo pueden utilizar magia para atacar, y hay que realizar sacrificios u ofrendas para obtener energía mágica. Cada vez que derrotas un enemigo, o bien lo sacrificas o bien perdonas su alma, y si llegamos al punto de no tener energía mágica y no disponemos de ninguna ofrenda, tendremos que sacrificar partes nuestro cuerpo o del de nuestros compañeros de equipo.

PUBLICIDAD

El componente multijugador es básico y muy importante dentro de Soul Sacrifice, y tanto es así que la demo que había presente en el Tokyo Game Show solo se podía jugar entre cuatro jugadores, una modalidad que estará disponible tanto online como de manera local. Una de las gracias de jugar con amigos es que cuando estos caigan derrotados, al igual que los enemigos, podremos elegir si salvarlos o sacrificarlos. Si optamos por lo primero, permanecerán en el campo de batalla como un fantasma, sin poder atacar, aunque sí podrán curar a sus compañeros. Esto nos pasó en nuestra partida, morimos y salvaron nuestra alma, y pulsando con el dedo sobre la pantalla táctil curamos a nuestros compañeros mientras luchaban.

Si en cambio optamos por sacrificar a un compañero caído, desataremos un increíble poder, un conjuro muy potente, así que tendremos que decidir sabiamente qué es lo que más nos conviene en cada momento. Sacrificar o salvar tendrá sus consecuencias, y nos pusieron algún ejemplo de esto. No sabemos si todas las fases serán iguales, pero al menos en la que jugamos fuimos luchando contra una serie de pequeños enemigos, hasta enfrentarnos contra un gran jefe final, donde se desata la épica y el reto de Soul Sacrifice.

Cada monstruo antes de convertirse en una bestia fue un ser humano, y a través de pequeños textos que aparecen en pantalla de manera artística mientras luchamos, inteligibles para nosotros ya que estaba en japonés, nos van contando datos de su pasado, de quién fue como persona. Una vez lo hayamos derrotado, si podemos ya que no será fácil, al igual que cualquier otro enemigo, podremos elegir si sacrificarlo o salvarlo. Dependiendo de lo que elijamos, se desatarán unas u otras consecuencias.

Nos pusieron un ejemplo. Imaginad que matáis a una criatura que anteriormente fue una joven, y tras vencerla decidís sacrificarla. Pues puede que al hacer esto, más adelante, os tengáis que ver las caras con una criatura que antaño fue su novio. Toda decisión tendrá sus consecuencias, y tendremos que valorar muy bien cada paso en el juego, ya que nuestro actos tendrán repercusiones desconocidas.

 1

La historia del juego es bastante curiosa, somos un esclavo que sirve a un hechicero poderoso y cruel que justo antes de ser sacrificado, recibe la visita de un demonio en forma de libro. Una colección de relatos que describen luchas pasadas entre los monstruos y el hechicero poderoso, y tendremos entrar en el mundo del libro, en sus páginas, para derrotar a todas esas bestias. Algo que vemos representado mediante unas bonitas ilustraciones, que pasamos al tocar con nuestros dedos, ya que cada capítulo del libro será un nivel del juego.

Al empezar a jugar tenemos que crear un personaje con un sencillo editor. Elegimos si queremos ser hombre o mujer, la ropa entre varios modelos distintos, su color, y esperamos que en la versión final este editor sea más completo y flexible, ya que en la demo había muy pocos elementos. Después elegiremos nuestro set de hechizos entre los que tengamos desbloqueados, y ya estaremos preparados para la acción.

Contamos con dos tipos de ataques y un botón para protegernos, además de otro para esquivar los ataques enemigos rodando por el suelo. Con el stick derecho movemos la cámara, y además de nuestra barra de vida, vemos en todo momento en pantalla los puntos de sacrificio y los de salvación, que tienen dos medidores distintos y nivel de experiencia diferenciado.

Artísticamente estamos ante un juego oscuro, sombrío, y no es para menos dado su argumento, pero donde más destaca es en la tremenda imaginación de todos los enemigos, muy originales y diferentes, sin recurrir a los manidos clichés de los juegos de rol. En todo momento vemos el nombre de nuestros compañeros en pantalla, para saber dónde están situados, ya que parece un juego en el que la cooperación entre los jugadores será muy importante, y veremos cómo de cuidada está la experiencia para un jugador, y si es igual de entretenido.

Aunque por estética, argumento y ambientación en general está muy lejos de la saga Monster Hunter de Capcom, una vez que te pones a jugar y te introduces en su jugabilidad, aunque con sus dosis originales como la mecánica de sacrificar o salvar a los enemigos, la sensación que tienes al estar jugando es muy similar a la de un Monster Hunter. Nintendo 3DS ya cuenta con uno, más la cuarta entrega en camino, y está claro que Sony no se podía quedar de brazos cruzados.

 2

Monster Hunter fue uno de los buques insignia de PSP en Japón, su tabla de salvación, y de momento sin ninguno anuncio para PS Vita, Soul Sacrifice va a ser, en calidad y ambición, lo más parecido que podremos encontrar en su catálogo. Derrocha personalidad y carácter, su diseño artístico es una pasada, y aunque los escenarios de momento nos han parecido un poco feos y vacíos, para tratarse de una versión preliminar ya contaba con un frame rate muy estable, lo que nos deja claro que estaremos ante uno de los títulos más punteros de PS Vita, y una de sus mayores producciones.

Sony está poniendo toda la carne en el asador con este juego, y si el conocido Keiji Inafune está al cargo, no son menos importantes otros nombres involucrados en el proyecto, como los productores de Sony Kentaro Motomura y Teruyuki Toriyama –que participaron en títulos como Dark Cloud, Wild Arms, Folklore y Demon´s Souls-, o un ambicioso apartado sonoro con Yasunori Mitsuda, muy conocido por la saga Chrono Trigger, Xenogears, Kid Icarus: Uprising y Mario Party, y Wataru Hokoyama, cuyas composiciones pueden escucharse en Resident Evil 5 y Afrika. Una música de la que ya hemos podido oír algunas piezas y que promete ser épica y espectacular, ya que está siendo grabada por una gran orquesta con coros.

 3

Con un lanzamiento ya confirmado para Occidente, no sabemos si en 2013, esperemos que sí, Soul Sacrifice promete ser uno de los juegos más interesantes del catálogo de PS Vita. Es un título denso y complejo, difícil de comprender en un primer contacto y más si es en japonés, por eso tenemos ganas de volver a cruzarnos con él e ir entendiendo mejor su mecánica, a poder ser en inglés, ya que le vemos mucho potencial. El que se vaya a perder las Navidades de 2012 en Japón no le va a sentar muy bien a Vita, pero esperamos que el retraso conlleve que el producto salga en las mejores condiciones al mercado y cumpla con las expectativas.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Sand Land - Impresiones finales
Sand Land - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-29 14:18:00
Los creadores de One Piece Odyssey vuelven con otra adaptación de un ‘manganime’ muy carismático que destaca por la importancia de los vehículos.
Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
Género/s: Action-RPG / JRPG
PEGI +18
Plataformas:
PSVITA

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 30/4/2013
  • Desarrollo: Marvelous Entertainment / Comcept
  • Producción: SCE Japan Studio
  • Distribución: Sony
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 4 jugadores
COMUNIDAD
8.43

Soul Sacrifice para PSVITA

121 votos
#25 en el ranking de PSVITA.
#115 en el ranking global.
Flecha subir