Impresiones Reality Fighters

Vemos el divertido título del estudio español Novarama para PS Vita.
Reality Fighters
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PSVITA.

Si hay un estudio español reconocido mundialmente por sus juegos divertidos e innovadores es sin duda el estudio barcelonés de Novorama. Su apuesta de Invizimals le proporcionó una buena cantidad de premios de crítica y ahora con Reality Fighters vuelven para sacar el máximo partido a la nueva portátil de Sony. Si echamos la vista atrás hasta el PlayStation Meetting que se celebró en Japón a principios de año, y donde Sony desveló su PS Vita, el propio Andrew House nos comentaba en una entrevista que eran uno de los juegos con los que más se divertía.

Ahora en el Tokyo Game Show hemos echado un vistazo más profundo al hilarante material que ofrecen los miembros del estudio barcelonés, ofreciendo una carta de presentación en la nueva portátil que explota las nuevas posibilidades que les proporciona PS Vita.

En el stand de Sony y junto a Uncharted pudimos ver el título en su versión jugable pero no fue hasta un evento organizado por Sony donde pudimos tener la asistencia de Mitsuo Hirakawa, productor de la compañía japonesa, que nos fue comentando más a fondo las características de Reality Fighters.

En primer lugar para el que conozca el título, Reality Fighters es un título de lucha siguiendo los cánones clásicos, pero que explota las posibilidades de realidad aumentada y cuenta con uno de los editores de personajes más divertidos vistos hasta el momento. No estamos ante un Tekken o un Street Fighter, sino un juego algo más casual pero que apunta también a jugadores más exigentes debido a su cantidad de combinaciones posibles.

Antes de nada, lo primero que deberemos hacer es crear a nuestro luchador, y para ello usaremos las cámaras integradas en el soporte para tomarnos una foto. Estas cámaras utilizan el reconocimiento facial, buscando como referencia nuestros ojos, nariz, boca y el contorno de la cara. Una vez tomada nuestra foto se adaptará al modelo de luchador el cual podremos configurar de múltiples maneras. Primero elegimos el volumen del cuerpo, con más o menos músculos o siendo tan raquítico u orondo como deseemos. Más tarde, y uno de los mejores añadidos del juego, es la posibilidad de cambiar la indumentaria de nuestro luchador con hasta más de cuatrocientos tipos distintos de objetos entre los que se incluyen sombreros, complementos, pantalones, zapatos etc. Hemos podido ver de todo y más, pero cabe destacar la cantidad inmensa de objetos que nos harán reír a carcajadas.

 944

Trajes de ballet, pantalones de un disfraz de dinosaurio con cola incluida, zapatillas de la pantera rosa, cascos de cota de malla, smokings, trajes de noche, peinados completamente ridículos y más de lo que podríamos imaginar. Además, también podremos escoger entre un buen arsenal de armas (más de doscientas), desde espadas hasta trompetas, desde mazos hasta botellas de champán, un completo recital de posibilidades. De hecho las diferentes combinaciones posibles se cuentan por trillones, así que será difícil no conseguir crear a nuestro avatar ideal. Por último, muchos de los objetos no están desbloqueados en un primer momento por lo que tendremos que ganar batallas para hacernos con ellos. Una vez desbloqueados pueden proporcionarnos bonificaciones al ataque, la defensa etc.

El editor presenta una interfaz agradable, ágil y sencilla, la cual utiliza las posibilidades táctiles de la consola. En la parte izquierda los diferentes objetos, pasando de página a página con un leve deslizamiento, y en la parte derecha tendremos a nuestro luchador pudiendo así comprobar el resultado con cada elemento equipado.

 945

Tras crear nuestra indumentaria elegiremos nuestro estilo de lucha de entre un total de dieciséis disponibles contando cada uno con más de treinta combinaciones de golpes posibles, más de lo que cualquiera esperaría. Entre estos estilos de lucha encontramos el estilo ballet, el estilo zombi, mantis, en fin como veis siguiendo la línea cómica que lleva el título, aunque también habrá estilos más serios como el karate o el boxeo. Estas clases de lucha como decíamos tienen sus propios golpes (por ejemplo el zombi muerde y sale de debajo de la tierra) y diferentes capacidades, siendo unos más lentos que otros pero potenciando otro tipo de características.

Una vez creado nuestro personaje, en el apartado oportuno podremos ver una especie de postal de nuestro personaje si giramos la consola y la colocamos en vertical. Elegiremos diferentes poses, cambiaremos la expresión de nuestra cara con el deslizamiento de nuestro dedo por la pantalla táctil, y escogeremos entre diferentes tipos de postal (tipo cómic, blanco y negro, etc.). Una vez terminado, podremos compartir la foto del luchador más duro o más estrafalario a través de una completa conectividad con Facebook.

 946

En el modo un jugador contaremos con un modo historia, un modo arcade y otro para combates rápidos. Ahora bien, los escenarios donde peleemos dependerán siempre de nosotros. Podemos utilizar la cámara de la consola, apuntar a un lugar y pulsando el botón ese será en ese lugar donde los luchadores aparezcan y empiecen a repartir mamporros. También podemos utilizar fotos panorámicas guardadas en nuestra PS Vita para que se conviertan en los escenarios de las batallas o bien utilizar la tarjeta de realidad aumentada que se incluirá con el juego. Ésta última posibilidad destaca por su estabilidad, pudiendo incluso tomar la tarjeta con nuestras manos y ver como los luchadores se elevan mágicamente. Por supuesto mientras estemos luchando siempre podremos mover la consola para echar un vistazo a los alrededores. Novorama continúa así con su estrategia de explotar las posibilidades de la AR.

En otro orden de cosas podemos afirmar que la calidad gráfica del título es notable, con un acabado más próximo a la sobremesa de Sony que a PSP y corriendo a 60 fps con una perfecta fluidez y unas animaciones notables. Por todo lo comentado anteriormente, aunque el juego pueda tener un aspecto más casual, principalmente por basarse en realidad aumentada, creemos que también los más jugadores más hardcore encontrarán al título de Novorama como una apuesta muy atractiva y lleno de posibilidades.

Para acabar Reality Fighters cuenta con la posibilidad de disfrutar del juego online, incluyendo incluso una modalidad de torneo de hasta 16 luchadores. Por supuesto contaremos con rankings y clasificaciones pero además hace buen uso de las posibilidades del nuevo sistema Near, avisándote cuando hay un luchador cerca con el que competir o permitiendo el intercambio de luchadores, ítems o fotos.

 947

En conclusión, Novarama tiene entre manos uno de los títulos que mejor explotan todas las posibilidades de la nueva portátil, pero además ofreciendo un estilo de juego que es tanto divertido como completo, pudiendo así cuajar en un mercado muy heterogéneo.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Dungeon Settlers - Impresiones
Dungeon Settlers - Impresiones
Impresiones
2026-09-20 10:42:00
Hemos jugado al Acceso Anticipado de Dungeon Settlers, el nuevo cruce entre simulador de colonias y crawler de mazmorras del estudio coreano CanOpener.
The Defiant - Impresiones
The Defiant - Impresiones
Impresiones
2026-09-20 10:31:00
Jugamos al juego de disparos centrado en la historia de Hoothanes, un shooter bélico que promete ser un espectáculo patriótico.
Mega Man: Dual Override - Impresiones
Mega Man: Dual Override - Impresiones
Impresiones
2026-09-19 11:09:00
Un diseño tan tradicional como genial es la gran baza de la vuelta de la mascota de Capcom, cuya demo nos hizo morir decenas de veces con una sonrisa.
Wo Long 2: Wings of Ember - Impresiones
Wo Long 2: Wings of Ember - Impresiones
Impresiones
2026-09-18 09:18:00
Wo Long 2: Wings of Ember quiere desmarcarse con un mundo más grande y un combate ágil y espectacular en que Team Ninja busca el factor sorpresa.
Ace Combat 8: Wings of Theve - Impresiones
Ace Combat 8: Wings of Theve - Impresiones
Impresiones
2026-09-17 16:53:00
La anterior entrega ya sorprendió con sus gráficos y su variedad, pero el nuevo Ace Combat nos ha dejado ojipláticos con una sola misión.
Stupid Never Dies - Impresiones
Stupid Never Dies - Impresiones
Impresiones
2026-09-15 15:01:00
Parece salido de la mente de Suda51, pero este extravagante juego de acción protagonizado por un zombi viene de veteranos de Devil May Cry y Dragon’s Dogma.
Género/s: Lucha 3D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PSVITA

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
6.9
  • Fecha de lanzamiento: 22/2/2012
  • Desarrollo: Novarama
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 29,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 2 jugadores
COMUNIDAD
6.19

Reality Fighters para PSVITA

18 votos
#136 en el ranking de PSVITA.
#337 en el ranking global.
Flecha subir