Impresiones LittleBigPlanet Vita

Probamos la segunda visita de Sackboy a portátil, en esta ocasión con mucha más personalidad.
LittleBigPlanet Vita
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PSVITA.

Uno de los juegos de PS Vita que mejores impresiones nos está ofreciendo en cada ocasión que lo probamos es LittleBigPlanet. Naturalmente que no se trata de un lanzamiento completamente inesperado como el de Gravity Rush, a estas alturas conocemos de sobra a Sackboy tras su paso en dos ocasiones por PlayStation 3 y una en PSP –sin olvidarnos de su próxima aventura a bordo de karts-, y aun así, no deja de sorprendernos cómo la base creada va evolucionando en cada entrega.

Con la beta de LittleBigPlanet PS Vita hemos podido ver cómo se han esfumado muchas de nuestras dudas sobre el futuro de la saga. Recordemos que Media Molecule está embarcada actualmente en un nuevo proyecto –todo apunta a PlayStation 4- lejos del juego que hizo famoso al estudio. Ahora su salto a la nueva portátil de Sony recae en Double Eleven –con extrabajadores de Rockstar Games- y Tarsier Studios –han colaborado con MM desde el inicio creando contenido descargable de la saga-, que poco a poco nos están demostrando que no sólo conocen sobradamente qué hacer con Sackboy, también en cómo mejorarlo, y parte de esta "culpa" la tiene el propio sistema, PS Vita.

En 2009 Cambridge Studio probó suerte con la sobresaliente adaptación a PSP, mejorando algún aspecto de los originales –como un control más sencillo para los saltos eliminando un plano de profundidad-, pero no es menos cierto que teníamos la sensación de tener una versión reducida de las entregas de PlayStation 3 en otros aspectos, y no únicamente en gráficos –algo lógico por otra parte-, como la ausencia de multijugador, que siempre ha sido una de las estrellas de LittleBigPlanet. En el resto de apartados se mantenía muy fiel, incluyendo el editor y la comunidad online que hace la duración del juego virtualmente infinita. La cuestión era, ¿merecía la pena si ya disponías del juego en consola doméstica, que era sensiblemente mejor? ¿Cómo hacer una entrega de LittleBigPlanet interesante en otro sistema menos potente? Sencillamente, intentando hacer algo fresco, aprovechando las nuevas posibilidades, y sobre todo, mejorando todo aquello susceptible de ser pulido.

PUBLICIDAD

LittleBigPlanet es una saga de plataformas, pero desde un principio quedó claro que no se debe confundir su jugabilidad con Mario o Sonic. Siempre hemos pensado que la mecánica de los saltos no es, a diferencia de otros juegos, la mayor diversión de la saga. Su peculiar control tipo "muñecos sujetados por el pescuezo" y sus cortos saltos hacen que la diversión se encuentre más en los ingenios mecánicos, la interacción con el escenario y las físicas realistas, y ya dependiendo del diseño del nivel, la exploración, puzles o hasta la acción. Con LittleBigPlanet 2 y su potente editor se ampliaron las posibilidades para abarcar muchos géneros variados con nuevas herramientas que hacían "el juego de plataformas una plataforma de juegos".

PUBLICIDAD

Pues bien, Double Eleven y Tarsier Studios han entendido a la perfección la filosofía Sackboy y por lo que hemos visto, el juego en PS Vita jugará mucho con la interacción del escenario y no tanto con los saltos milimétricos. Y esto no significa algo negativo sobre el control, que es muy bueno gracias al stick analógico. Es más, hasta ahora no hemos tenido problemas con los saltos entre planos y hemos podido completar carreras contra el reloj de una manera muy fluida, saltando, rebotando y colgándonos con el garfio –una de las novedades de LBP 2-. El principal giro llega con las funciones táctiles, que dan una perspectiva totalmente novedosa a la saga e incluso respecto a otros títulos de plataformas. ¿Hay unos bloques que te impiden el paso? Presiónalos y durante unos segundos se irán al fondo, muévelos para bloquear un rayo mortal o húndelos para improvisar un parapeto en el que esconderte de algún peligro. También hemos visto que se podrán crear físicas con ellos, por ejemplo para impulsar a Sackboy con un resorte tipo pinball.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Sea of Thieves - Impresiones A Pirate's Life
Sea of Thieves - Impresiones A Pirate's Life
Impresiones A Pirate's Life
2021-06-20 20:53:00
El multijugador basado en la narrativa emergente se pasa a la narrativa cinematográfica en una historia con Jack Sparrow, Davy Jones y otros conocidos.
Stranger of Paradise Final Fantasy Origin - Impresiones + Gameplay
Stranger of Paradise Final Fantasy Origin - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-06-18 16:24:00
Team Ninja prepara un interesante soulslike ambientado en el universo de Final Fantasy que más allá de su feo envoltorio esconde unas bases jugables con mucho potencial.
OlliOlli World - Impresiones
OlliOlli World - Impresiones
Impresiones
2021-06-18 10:21:00
Probamos la demo de OlliOlli World, el nuevo juego de skate de Roll7 que apuesta por una estética más colorida, un tono más aventurero y unos niveles mucho menos lineales que anteriores entregas.
Tales of Arise - Impresiones + Gameplay
Tales of Arise - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-06-17 16:03:00
Tales of regresará dentro de poco con una ambiciosa y prometedora entrega que vuelve a hacer de su sistema de combate su gran fortaleza.
Metroid Dread - Impresiones + Gameplay
Metroid Dread - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-06-17 15:00:00
La cazarrecompensas espacial más icónica e influyente de la industria del videojuego prepara su regreso con una esperadísima aventura que se ha hecho de rogar durante más de 15 años.
Forza Horizon 5 - Avance
Forza Horizon 5 - Avance
Avance
2021-06-15 15:04:00
Tras pasar por Australia, Reino Unido y otras localizaciones, la quinta entrega del juego de coches de mundo abierto promete ser la más ambiciosa de la saga.
PEGI +7
Plataformas:
PSVITA

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
9.5
  • Fecha de lanzamiento: 19/9/2012
  • Desarrollo: Double11
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.42

PUNTÚA
LittleBigPlanet Vita para PSVITA

98 votos
#5 en el ranking de PSVITA.
#59 en el ranking global.
Flecha subir