Avance Sonic Rivals

Sonic se estrena en PSP con un competitivo juego de acción y velocidad que medirá al jugador contra un rival en entornos de jugabilidad clásica.
·
Actualizado: 9:44 11/2/2021
Versión PSP.

La senda portátil de la mascota de SEGA tendrá su continuidad más inmediata en este juego que supondrá el debut del erizo en la flamante consola portátil de Sony, tras haberse estrenado éste el año pasado en la pequeña consola de doble pantalla de Nintendo con Sonic Rush. Pero mientras aquel supuso una continuación del concepto plataformero clásico contemplado en la anterior generación con Game Boy Advance, el juego que nos ocupa promete un ligero cambio de orientación. Y es que el juego para PSP pretende otorgar mayor protagonismo a la velocidad que aquel título (que ya era decir), porque se orientará más al género de la competición, al ser su premisa fundamental la de superar a un rival que en todo momento estará haciendo el mismo recorrido que nosotros.

Evidentemente, siendo la velocidad una de las características principales de Sonic, el que se mida espontáneamente en torneos que pongan a prueba esta habilidad no debería de extrañar a nadie. Es por ello además por lo que no es la primera vez que adquiere estos tintes competitivos. Al igual que ocurre con otros de los denominados "personajes-mascotas", Sonic ya se ha batido anteriormente en carreras de velocidad en juegos como Sonic Drift y Sonic Drift 2 para Game Gear, Sonic R para Sega Saturn, y Sonic Riders para consolas de la generación que ahora acaba. En Sonic Rivals, lejos de utilizar cualquier clase de vehículo para competir, se retomará en este sentido el concepto de Sonic R, en el que Sonic se medía a sus demás contrincantes utilizando sus piernas, y por ende, su velocidad natural.

PUBLICIDAD

Sin embargo, a diferencia de aquel y de las demás entregas de carreras, este será un juego de jugabilidad plenamente bidimensional, algo que ha atraído mucho a los jugadores más nostálgicos. El juego utilizará la conocida técnica de las "2.5D", en el que el jugador seguirá un recorrido bidimensional, pero los entornos en cambio serán tridimensionales y compuestos por polígonos en su totalidad, y se contará con un seguimiento de la jugabilidad similar al de juegos como Pandemonium, Klonoa o Duke Nukem: Manhattan Project, en los que el desplazamiento en tiempo real de una cámara definida ofrecerá una perspectiva de profundidad del entorno mucho más acusada que la que podríamos contemplar en un juego de una factura mucho más bidimensional.

Debido a los numerosos trabajos que en este momento abarca el Sonic Team (entre ellos, el nuevo Sonic the Hedgehog), SEGA le ha confiado el proyecto a los canadienses de Backbone Entertainment, autores entre otros de Death Jr también para PSP. El juego que está preparando el estudio americano no pretende ser un juego de carreras más al uso, pues dada su jugabilidad, intensificarán mucho la combinación plataformas-velocidad al estilo clásico de la saga, todo ello unido a una naturaleza en todo momento competitiva.

Es un concepto de juego contemplado en escasas ocasiones, pues normalmente los juegos de competición suelen tener una concepción más orientada a lo que un recorrido constante de circuitos se refiere (incluidos los anteriores juegos específicos de competición de Sonic). El poco conocido por estos lares Dashin’ Desperadoes de Mega Drive, juego que utilizaba a los personajes del algo más popular Spin Master de recreativa y Neo Geo, hacía gala de una concepción jugable prácticamente idéntica al título que nos ocupa. O sin ir más lejos, en el clásico modo multijugador de Sonic the Hedgehog 2 para Mega Drive, que aunque en este caso se trataba de un modo de juego secundario, también se jugaba prácticamente de la misma forma (el modo multijugador de Sonic the Hedgehog 3 era también similar, pero se diferenciaba en que repetía constantemente un mismo trazado para darle varias vueltas).

El juego tendrá como personajes principales plenamente confirmados a Sonic, Knuckles, Shadow, Silver (la última incorporación del nuevo "Sonic the Hedgehog"), y Metal Sonic (ausente en la saga desde Sonic Heroes). Cada uno de ellos tendrá un modo historia específico desarrollado con sus pertinentes cinemáticas, en el que por ejemplo Sonic tendrá que rescatar a Tails y Amy, y por su parte Knuckles deberá de recuperar la Master Emerald. Los personajes recorrerán una serie de niveles definidos en los que, dependiendo de la situación propuesta en el nivel, se medirán a uno u otro rival (las competiciones serán siempre entre dos personajes, incluso en multijugador), encarando los dos por igual a enemigos dispuestos por el escenario que tratarán de impedirles su paso, así como también todo tipo de obstáculos naturales propios del trazado a recorrer.

Mediante una línea de progreso se indicará en todo momento una aproximación del punto en el que se encuentren ambos personajes, y será vital finalizar el nivel antes que el rival si se quiere avanzar en la historia. Después de los niveles de recorrido estándar nos esperarán las clásicas secciones de jefes, muy similares en puesta en escena y jugabilidad a los vistos en Sonic Rush, y cuyo factor clave residirá, tal y como dicta la naturaleza del título, en acabar con el jefe de turno antes de que lo haga el oponente contra el que se compite.

Los niveles dispondrán de subrutas diferenciadas para que el jugador pueda escoger el camino a seguir en función del que mejor le convenga, evitando así que los niveles sean una sucesión totalmente lineal desde el principio hasta el final. Cada uno de los personajes dispondrá de habilidades específicas para tratar de librarse del rival si se encuentra cerca. Así pues, Sonic utilizará sus clásicas técnicas de giro y spin, mientras Knuckles empleará sus puños. Los personajes a su vez irán mejorando sucesivamente sus habilidades ofensivas y defensivas según los objetos que vayan acumulando durante su progreso. Repartidos por los niveles, estos encontrarán diversos objetos potenciadores, de los que en términos generales existen cuatro tipos: fuego, hielo, velocidad y estrella. Los efectos de cada uno tienden a cambiar ligeramente dependiendo del personaje, pero a grandes rasgos se obtendrá ataques de fuego o de hielo respectivamente para utilizar contra el rival cuando se encuentre cerca, un aumento de velocidad para dejarle atrás, y un ataque especial específico a utilizar en cualquier momento contra el oponente en el caso del potenciador de estrella.

En el juego entrarán en escena una serie de cartas coleccionables que se obtendrán mediante la consecución de diversos objetivos en los niveles. Lograr metas como conseguir un cierto numero de anillos, destruir una serie de enemigos, o alcanzar el final del nivel en una marca de tiempo determinada, servirán para proporcionarnos estas cartas que servirán tanto para la galería, con imágenes varias de los personajes del juego o de la saga, e incluso con bocetos o artworks oficiales de otros juegos anteriores (no olvidemos que este es el año del 15º aniversario de Sonic), como para aumentar los atributos generales del personaje. Estas cartas, a su vez, podrán ser intercambiadas con un amigo cuando ambos hagan conexión Ad-Hoc en sus respectivas PSP, que lógicamente posibilitará tanto el intercambio de cartas como el competir con otro jugador en partidas multijugador. SEGA no ha confirmado una modalidad de juego online para el juego, pero dado que éste tan sólo posibilita partidas de dos jugadores, no es extrañar que no lo haya.

A principios de Diciembre nos llegará esta original idea de SEGA que estrenará la andadura de Sonic en PSP, con la que se espera que mantenga la línea de calidad y diversión demostrada por el erizo en anteriores encarnaciones portátiles.

Últimos avances

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Rise of the Ronin - Impresiones
Rise of the Ronin - Impresiones
Impresiones
2024-03-11 11:57:00
Probamos lo nuevos de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden, una aventura de rol y acción en mundo abierto que sobresale gracias a sus exquisitos combates y atractiva ambientación histórica.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Género/s: Plataformas
PEGI +7
Plataformas:
PSP

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 1/12/2006
  • Desarrollo: Backbone Entertainment
  • Producción: Sega
  • Distribución: Atari
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 UMD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
7.02

Sonic Rivals para PSP

18 votos
#76 en el ranking de PSP.
Flecha subir