The DioField Chronicle: Todo lo que sabemos del nuevo RPG de Square Enix

Square Enix y Lancarse preparan un nuevo RPG táctico repleto de guerra, fantasía y magia que llegará en septiembre.
The DioField Chronicle
·
Versiones PS5, Switch, PC, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S.

Square Enix es más que Final Fantasy, Dragon Quest y Kingdom Hearts. Sus superproducciones están acompañadas de proyectos más pequeños y remasterizaciones de clásicos, con adaptaciones muy directas o remakes en el estilo que han denominado HD-2D. Puede que estos lanzamientos no alcancen las ventas y repercusión de un Final Fantasy VII Remake, pero complementan la oferta de la compañía y dan más variedad a los catálogos.

The Diofield Chronicle se pone a la venta el a finales de septiembre en PlayStation, Xbox, Nintendo Switch y PC. Es uno de los muchos títulos de la compañía para la recta final del año, un periodo en el que vamos a ver entre otros juegos Valkyrie Elysium, Star Ocean: The Divine Force, Harvestella, Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion, Dragon Quest Treasures, más el aún no confirmado Tactics Ogre: Reborn. Es comprensible por ejemplo que Forspoken retrase su salida hasta enero de 2023, el calendario de la editora está más que completo.

Con los creadores de Lost Dimension

El nombre de Lancarse, codesarrolladores del proyecto, no es todavía muy conocido entre el gran público, pero son los creadores de Monark (2020) y Lost Dimension (2015). Este último nombre es bastante relevante para hablar de The Diofield Chronicle porque las similitudes son claras: ambos son RPG con batallas tácticas, aunque el juego que nos ocupa no se fija en un futuro al borde de la destrucción total sino por una temática de fantasía más tradicional, con caballeros, imperios, magia, conflictos bélicos y dragones.

PUBLICIDAD
Su temática será la habitual en muchos RPG tácticos japoneses: un mundo de fantasía con magia y conflictos bélicos.
Su temática será la habitual en muchos RPG tácticos japoneses: un mundo de fantasía con magia y conflictos bélicos.

Su trasfondo nos habla del Reino de Alletain, un territorio cercano al conflicto entre el Imperio Trovelt-Schoevian y la Alianza Rowetale; esta guerra da un giro cuando el Imperio derrota a la Alianza y pone su atención en Alletain. Un grupo mercenario de élite, los llamados Blue Foxes, se alzan entre el caos de esta era oscura: sus jefes son Andrias Rhondarson, Fredret Lester, Iscarion Colchestery Waltaquin Redditch, a los que se suman otros miembros y aliados. Por supuesto, estos personajes no solo difieren en personalidad sino también en habilidades durante el combate.

"La era de los mitos da paso a una era muy convulsa… El mundo de los hombres está sumido en una guerra que se prolonga año tras año. De entre las llamas y el caos surge un grupo de mercenarios cuyo destino y proezas resonarán en los siglos venideros. Pero, a fin de cuentas, ¿el nombre Blue Fox acabará simbolizando la esperanza o la peor de las tragedias?", dice Square Enix.

Podremos mover las unidades libremente -o al menos hasta donde su desplazamiento se lo permita- por estos mapas; no es un terreno de casillas.
Podremos mover las unidades libremente -o al menos hasta donde su desplazamiento se lo permita- por estos mapas; no es un terreno de casillas.

Hablamos de un RPG de estrategia por turnos pero, a diferencia del desplazamiento por tablero de Final Fantasy Tactics o Tactics Ogre, ofrece una libertad de movimientos estilo XCOM, el mencionado Lost Dimension o el prometedor Marvel's Midnight Suns. El sistema de batalla, Real Time Tactical Battle (RTTB), nos permite mover las unidades por el escenario, buscar las mejores posiciones dentro del terreno y luchar contra los enemigos, gestionando bien las fortalezas y debilidades de las tropas en las condiciones de batalla. Después de una temporada con Fire Emblem y Disgaea como representantes más destacados del rol estratégico nipón, es positivo ver que Square Enix pone su atención en el género con Triangle Strategy, The Diofield Chronicle o la remasterización de Tactics Ogre.

La magia tendrá efectos devastadores y nos sacará de más de un compromiso gracias a su daño de área.
La magia tendrá efectos devastadores y nos sacará de más de un compromiso gracias a su daño de área.

Aunque el historial de Lancarse no es especialmente brillante más allá de codesarrollar Shin Megami Tensei: Strange Journey para Atlus, detrás de The Diofield Chronicle encontramos algunos nombres que podrían dar un poco de confianza. El diseño de personajes es de Taiki, artista de la serie Lord of Vermilion, y también participa Isamu Kamikokuryo, uno de los artistas de Final Fantasy XII y Final Fantasy XIII, lo que ayuda a dar un aire que muchos han querido conectar directamente con la saga más conocida de Square Enix, pero oficialmente no tiene ninguna relación. Si en la banda sonora esperabas encontrar algún nombre japonés, el juego nos sorprende con dos compositores de la serie Juego de Tronos: Ramin Djawadi y Brandon Campbell.

El apartado técnico y artístico está claramente más trabajado que Lost Dimension y sus creadores lo definen como un estilo de diorama, en parte por la posición de la cámara, el uso de desenfoque de profundidad y porque cada mapa se representa como una especie de tablero tridimensional que recuerda a Final Fantasy Tactics o Triangle Strategy. Las invocaciones y habilidades mágicas tienen su espectacularidad, mientras que los elementos 3D y grandes criaturas, como los dragones, logran dar un aspecto moderno frente a remasterizaciones y otras propuestas de presentación más clásica.

PUBLICIDAD
Salta a la vista que Lancarse ha contado con un mayor presupuesto que en Lost Dimension, y artísticamente parece más inspirado.
Salta a la vista que Lancarse ha contado con un mayor presupuesto que en Lost Dimension, y artísticamente parece más inspirado.

Pronto habrá demo

A nadie se le escapa que The Diofield Chronicle corre el riesgo de pasar muy desapercibido en plena temporada de lanzamientos fuertes, y no ayuda mucho la escasa promoción del juego, que pertenezca a un género por lo general minoritario y que se trate de una licencia completamente original; podría quedar ensombrecido incluso por otros juegos de Square Enix –entre ellos la competencia más o menos directa de Tactics Ogre-. Pero no seremos nosotros quienes señalemos como algo negativo que lleguen juegos, y más si pretenden hacer algo mínimamente fresco en el rol táctico.

Probablemente muchas de las dudas que tenemos con el juego se resuelvan con su demo, que estará disponible el 10 de agosto y abarcará todo el primer capítulo de su historia; el progreso conseguido podrá mantenerse cuando se lance la versión final, el 22 de septiembre.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5, Switch, PC, PS4, Xbox One y Xbox Series X/S

One Military Camp - Impresiones
One Military Camp - Impresiones
Impresiones
2022-08-17 13:44:00
Abylight Studios Barcelona se encarga de traernos este videojuegos de gestión bastante entretenido que promete ser un nuevo 'robavidas', aunque no va a revolucionar el género.
Splatoon 3 - Avance
Splatoon 3 - Avance
Avance
2022-08-12 17:39:00
Repasamos todas las novedades de Splatoon 3 mostradas en el Splatoon Direct del 10 de agosto, incluyendo los nuevos tipos de armas, modalidades de juego, opciones de personalización y mucho más.
NBA 2K23 - Avance
NBA 2K23 - Avance
Avance
2022-08-11 16:02:00
El conocido simulador deportivo regresará el 9 de septiembre con una entrega centrada en mejorar el juego ofensivo y en hacer un repaso a la trayectoria de Michael Jordan.
Harvestella - Avance
Harvestella - Avance
Avance
2022-08-10 10:45:00
El nuevo videojuego de Square Enix en el que deberemos realizar diferentes actividades como socializar, pescar, plantar y combatir llegará el 4 de noviembre a Nintendo Switch y PC.
The DioField Chronicle - Impresiones
The DioField Chronicle - Impresiones
Impresiones
2022-08-09 16:55:00
Square Enix prepara el lanzamiento de un nuevo RPG táctico con combates en tiempo real que apunta a convertirse en una de las sorpresas de la temporada.
Dragon Ball: The Breakers - Impresiones + Gameplay
Dragon Ball: The Breakers - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2022-08-08 16:37:00
Ya hemos jugado a Dragon Ball: The Breakers, el peculiar multijugador asimétrico ambientado en el universo de la saga de Akira Toriyama, y os contamos qué nos ha parecido.
Género/s: Tactical RPG
PEGI +16
Plataformas:
PS5 PS4 Xbox One
Xbox Series X/S Switch PC

Ficha técnica de la versión PS5

COMUNIDAD
17
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PS4

COMUNIDAD
0
siguen este juego

Ficha técnica de la versión Xbox One

COMUNIDAD
0
siguen este juego

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

COMUNIDAD
0
siguen este juego

Ficha técnica de la versión Switch

Ficha técnica de la versión PC

Estadísticas Steam
Flecha subir