Impresiones Temtem: Un temtempié de Pokémon

La aventura inspirada en la obra de Game Freak de los españoles de Crema Games lanza su acceso anticipado en PS5.
Temtem
·
Actualizado: 18:09 16/12/2020
Versión PS5. También disponible en Ordenador, Xbox Series X/S y Nintendo Switch.

Tras conseguir más de medio millón de dólares en Kickstarter para el desarrollo de Temtem, el estudio español Crema Games rompió récords a principios de este año cuando lanzó en acceso anticipado su RPG de crianza de criaturas y combates por turnos en PC, casi alcanzando los 40.000 jugadores simultáneos en Steam. Los meses han pasado y ha disminuido la fiebre por esta aproximación a Pokémon con mecánicas de MMO (aunque en las últimas 24 horas había más de 1200 jugadores solo en la plataforma de Valve). Pero el desarrollo avanza, y el pasado 8 de diciembre llegó a la PlayStation Store de PS5 un Early Access de un título más completo que hace 11 meses, pero al que, como se avisa desde que abrimos al programa, aún le falta tiempo de desarrollo por delante: como cualquier otro acceso anticipado, aquí no estamos pagando por un juego completo, sino por la posibilidad de ayudar a dar forma al producto final que se estrenará también en Nintendo Switch y Xbox Series X/S (las versiones de PS4 y Xbox One anunciadas en la campaña de micromecenazgo se han caído por el camino). La edición que llega a la nueva consola de Sony es prácticamente idéntica, para bien y para mal, de la disponible en ordenadores, pero antes de entrar en ello al final de este artículo, un repaso breve para quienes hayan llegado aquí sin haber leído las impresiones que publicamos en enero.

Viajaré a cualquier lugar / Llegaré a cualquier rincón / Y al fin podré desentrañar / El poder que hay en ¿Temtem?

La premisa es de sobra conocida por cualquiera que haya jugado a alguna entrega de la saga de Game Freak: el protagonista (que aquí creamos a nuestro gusto con un editor muy completo que nos permite elegir desde la forma de movernos al pronombre por el que se referirán a nosotros) comienza una aventura a lo largo del archipiélago Airborne que parte desde su pequeño pueblo del que nunca ha salido. No falta la madre apenada por la marcha de su retoño, el profesor que nos da a elegir entre tres Temtem, un rival muy mosqueado con la vida, domadores poderosos que derrotar a lo largo de la trama en dojos de batalla que recuerdan a los gimnasios Pokémon y un mundo dividido en pueblos y ciudades a los que viajamos a través de rutas (en tierra firme y acuáticas) repletas de zonas de hierba alta con Temtem salvajes que atrapar, entrenadores que nos retan a combates, obstáculos que nos impiden pasar por ciertas zonas hasta que no consigamos tal objeto y NPC con los que charlar en diálogos que en el juego de Crema suelen ofrecer opciones de respuesta.

PUBLICIDAD
'Temtem' es un mundo menos amable y amigable que el de Pokémon; parece dirigirse al público que se crió con la saga de Game Freak en los 90.
'Temtem' es un mundo menos amable y amigable que el de Pokémon; parece dirigirse al público que se crió con la saga de Game Freak en los 90.

Es en el combate donde la propuesta ofrece diferencias interesantes respecto a Pokémon, aunque no falta la tabla de tipos, los cambios de estado y las evoluciones (que pueden producirse en medio de un enfrentamiento) Aquí los enfrentamientos son dobles, lo que ya de por sí despliega opciones estratégicas más allá del pegar con lo más fuerte o el envenenar al rival, pero es cierto que en los primeros compases no hay suficientes movimientos con sinergias. Pero es precisamente en los movimientos donde más nos ha gustado Temtem. Aquí se desecha la idea de los Puntos de poder (PP) por un sistema de energía que tiene más implicaciones tácticas en cada enfrentamiento; además; si le preguntáis a quien escribe estas líneas, lo de los Elixires, los Éter y demás de Pokémon es un trámite aburrido que rara vez aporta algo fuera del multijugador y las torres de batalla. Cada movimiento gasta una cantidad específica de energía, pero podemos arriesgarnos y usar ese ataque gastando la energía que nos quede, puntos de salud equivalentes y dejándonos vendidos el siguiente turno. Además, podemos ordenar al Temtem que descanse un turno para que recupere energía.

Lo que no nos ha gustado tanto es la dificultad irreal que tiene la aventura. Al contrario que en las últimas entregas de Pokémon, aquí no podemos pasarnos las primeras rutas aporreando el movimiento más poderoso de una criatura (en parte por el mencionado sistema de energía), ya que tanto los domadores con los que combatamos como los Temtem salvajes nos pondrán en aprietos. Pero a la vez que esto provoca que nos pensemos mejor cada combate, también añade un trámite pesado: tras luchar con varios domadores en una ruta, volveremos al equivalente al Centro Pokémon anterior para sanar a nuestro equipo y retornar al punto en el que estábamos. Quizá esto pueda solucionarse con cambios más profundos en el sistema de economía (ya ha habido variaciones desde el lanzamiento) que hagan más viable el comprar objetos de curación en los primeros momentos del juego.

La inmensa mayoría de los combates son dobles, incluso cuando nos enfrentamos a Temtem salvajes. Eso sí, huir de ellos es más complicado que en Pokémon.
La inmensa mayoría de los combates son dobles, incluso cuando nos enfrentamos a Temtem salvajes. Eso sí, huir de ellos es más complicado que en Pokémon.

Falta de carisma compensada por su propuesta MMO

Sin embargo, el mayor error de Temtem no está en sus mecánicas de juego, y lamentablemente tampoco es algo que se pueda solucionar con parches. Hablamos de su absoluta falta de carisma: los diseños de las criaturas son muy poco inspirados y fácilmente olvidables, los diálogos construyen personajes muy planos y pronto acabamos pasándolos rápidamente porque no aportan ni siquiera una sonrisa, a las rutas les falta algo de ingenio y el mundo en general es muy poco atractivo. Puede ser que quien solo busque una alternativa a Pokémon porque no tiene una consola de Nintendo donde jugarlo todo esto no le importe demasiado, pero lo cierto es que Temtem se siente como esos muñecos que nos encontramos en los puestos de las ferias, esos blister donde pone "Batman" y dentro hay un Spider-Man medio deforme.

Pero a esa falta de carisma hay que contraponer algo con lo que algunos fans de Pokémon llevan años soñando: un MMO de la saga. Si hay algo que ha diferenciado nuestra experiencia de jugar a Temtem con la de jugar a Pokémon es ni más ni menos la gente: desde el primer momento, en ese pequeña localidad que funciona a modo de Pueblo Paleta, ya había jugadores correteando con sus majestuosas criaturas persiguiéndoles; y nada nos impedía interactuar con su avatar para combatir, intercambiar Temtem o comerciar. Además, un chat con distintos canales, como si se tratara de un World of Warcraft, domina siempre la parte inferior izquierda de la pantalla. En los últimos meses se han añadido nuevas islas, ciudades adicionales para esos territorios, y por supuesto, más Temtem, pero también un sistema de housing y más opciones de interacción con el resto de los jugadores, es decir, una serie de mejoras a las funcionalidades online que nos parecen la clave para el éxito de un juego que necesita diferenciarse de la saga en la que se inspira.

Cuando se agolpan muchos jugadores en pantalla puede haber ralentizaciones, pero a veces ocurren de manera aleatoria.
Cuando se agolpan muchos jugadores en pantalla puede haber ralentizaciones, pero a veces ocurren de manera aleatoria.

Un port funcional que aprovecha poco PS5

Pero es en esto último donde nos hubiera gustado ver más esfuerzo en la versión para PS5, que replica la de PC punto por punto. La comunicación a través de chat, por tanto, es un engorro con el teclado digital en pantalla, por lo que echamos en falta la típica rueda de frases, diálogos y respuestas que incluyen algunos juegos online para consolas. Eso sí, el port requiere también algo de trabajo a nivel técnico a pesar de que se ve muy nítido (no sabríamos decir si a 4K): cuando se agolpan muchos jugadores en pantalla podemos ver ralentizaciones contundentes que chocan en un juego que no es precisamente apabullante en lo visual, y en nuestro caso hemos tenido un par de cierres repentinos del programa, aunque volver a la partida fue rápido gracias a la velocidad de los tiempos de carga. A excepción de la posibilidad de elegir entre jugar con todos los jugadores o solo con los usuarios de PlayStation Network, la versión para la máquina de Sony no añade nada más: ni utilización de los gatillos adaptativos o la respuesta háptica del DualSense, ni uso de las Actividades o las guías en vídeo. A pesar de todo, es buena noticia que Temtem esté disponible en más plataformas y que más jugadores puedan probar la obra de Crema Games.

Hay un sistema de misiones que intenta dar algo más de variedad, pero todas se sienten como encargos de recadero.
Hay un sistema de misiones que intenta dar algo más de variedad, pero todas se sienten como encargos de recadero.

Hemos realizado estas impresiones gracias a un código del juego para PS5 ofrecido por Humble Games.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
Género/s: Action-RPG / MMO
PEGI +3
Plataformas:
PS5 PC Switch Xbox Series X/S
Cancelado en XBOne PS4

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.92

Temtem para PlayStation 5

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 6/9/2022 (Acceso Anticipado)
  • Desarrollo: Crema
  • Producción: Humble Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 44.99 €
  • Jugadores: Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Temtem para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 6/9/2022
  • Desarrollo: Crema Games
  • Producción: Crema Games
  • Distribución: Humble Games
  • Precio: 44,99 €
  • Jugadores: Español
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Temtem para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
-

Temtem para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir