Vandal

Impresiones Temtem, el MMO estilo Pokémon hecho en España (PC, PS4, Switch, Xbox One)

Probamos la versión alfa de este curioso MMORPG al más puro estilo Pokémon que está siendo desarrollado en España.
·
Actualizado: 17:14 9/1/2020
Versiones PC, PS4, Switch, Xbox One.

El estudio español Crema Games no se esconde y tiene las cosas claras con Temtem: ofrecer un juego que siga a pies juntillas la fórmula clásica de Pokémon pero que también aporte muchas de las características que los fans de la saga de Game Freak llevan años demandando. Tras haberse financiado con éxito en Kickstarter, el próximo 21 de enero llegará finalmente a Steam como un título de acceso anticipado, aunque en Vandal ya hemos podido disfrutar de su versión alfa para hacernos una mejor idea de qué es lo que podemos esperar de aventura patria.

Gameplay comentado

Hazte con todos en un mundo online

Probablemente una de las primeras cosas que nos han llamado la atención de este juego es que no se trata de un simple RPG para un jugador, sino que todo se desarrolla en un mundo online en el que veremos a otros entrenadores ir de un lado a otro y con los que podremos interactuar y compartir nuestro viaje. A pesar de este detalle, todo se ha diseñado para que pueda ser disfrutado como una aventura tradicional, así que si queremos jugar a nuestro aire y centrarnos en completar la historia y coleccionar criaturas pasando de los demás también podremos hacerlo. Eso sí, como buen MMO que es necesitaremos estar conectados a internet sí o sí.

Lo primero que tendremos que hacer será crear y personalizar a nuestro personaje.
Lo primero que tendremos que hacer será crear y personalizar a nuestro personaje.

La premisa argumental es de todo menos original: somos un joven entrenador de Temtem, unas criaturas que los habitantes de este mundo coleccionan y usan para combatir, que quiere convertirse en el mejor y que emprende una gran aventura a lo largo de seis islas flotantes para enfrentarse a sus ocho líderes de gimnasio (dojos). Evidentemente, haremos rivales por el camino y nos las tendremos que ver con una malvada organización para detener sus peligrosos planes.

PUBLICIDAD

Por supuesto, los combates son por turnos, cada monstruo puede aprender un máximo de cuatro movimientos a la vez y existe una tabla de tipos que define los ataques a los que cada criatura es resistente o débil. Las capturas también funcionan de la misma forma, teniendo que bajar parte de la salud de los rivales para luego lanzarles unas cartas que vienen a ser el equivalente a las Poké Balls. Tampoco faltan los especímenes variocolor (llamados Luma), un completo sistema de crianza, luchas e intercambios con otros jugadores ni múltiples posibilidades para personalizar el aspecto de nuestro avatar.

Unas batallas muy tácticas

Como veis, el referente es claro y la comparativa con la serie de Nintendo resulta inevitable, aunque este proyecto también hace cosas propias que nos han parecido muy interesantes y a las que le vemos bastante potencial, empezando por el giro que se le ha dado a las batallas. De entrada, aquí todos los combates son dobles, por lo que siempre usaremos a dos criaturas a la vez, con todo lo que eso implica, ya que hay mucha más estrategia a la hora de gestionar y resolver cada turno. Este enfoque nos ha gustado mucho, pues consigue que los combates sean muy estimulantes y nos da un mayor margen de maniobra a la hora de desarrollar nuestras tácticas, algo que se ve favorecido por el ajustado nivel de dificultad del que hace gala la aventura. Aquí abusar únicamente de los iniciales no es una buena idea y tendremos que dar cabida a casi todo nuestro equipo, realizando cambios con cierta frecuencia y usando muchos movimientos de control para minimizar daños.

Que todas las batallas sean dobles le da un punto de estrategia muy interesante.
Que todas las batallas sean dobles le da un punto de estrategia muy interesante.

Otra característica única de estos enfrentamientos la tenemos en su sistema de energía. En vez de limitar cada movimiento a un número de usos concretos, en Crema Games han querido innovar un poco y han establecido que cada uno de nuestros ataques gaste una serie de puntos de energía de la barra de resistencia de cada Temtem, por lo que a mayor poder, más necesitaremos invertir. Lo realmente interesante es que, en el caso de no tener suficientes, los que nos falten los podremos conseguir sacrificando parte de nuestra barra de vida por el sobreesfuerzo.

Además, cada turno recuperaremos parte de nuestra resistencia y también se ha añadido el comando de esperar para que el monstruo que lo necesite regenere mucha más energía a cambio de no actuar durante una ronda. Como veis, todo lo comentado añade una jugosa capa de profundidad y estrategia a los combates, especialmente cuando nos damos cuenta que existen movimientos que necesitan algunos turnos de espera para recargarse, así como otros que mejoran considerablemente y ganan propiedades especiales si al usarlo tenemos una criatura aliada de cierto tipo. Tampoco podemos olvidarnos de que el juego nos permite jugar en cooperativo en compañía de otro jugador, una característica muy atractiva que no hemos podido probar todavía y que podría convertirse fácilmente en uno de sus puntos más fuertes.

Una alarmante falta de carisma

Desde luego, no se puede negar que su propuesta funciona y sabe entretener con suma facilidad, aunque no se libra de algunos problemas que le restan mucho atractivo, empezando por su total falta de carisma. Esto lo podemos extender a todo el título, desde el diseño de los personajes y su mundo hasta las propias criaturas, increíblemente sosas y poco inspiradas. Esto es algo mucho más grave de lo que podría parecer, ya que evita que les pillemos el más mínimo cariño a nuestras mascotas o que no nos interesemos por descubrir nuevos seres y sus evoluciones. Ni siquiera los nombres nos han parecido acertados, con algunos que parecen más memes que otra cosa, como "Paharo" para un ave o "Pigepic" para un cerdo.

El diseño de criaturas es tan insípido que ni siquiera los tres iniciales llegan a sentirse como algo mínimamente especial.
El diseño de criaturas es tan insípido que ni siquiera los tres iniciales llegan a sentirse como algo mínimamente especial.

Es un juego sin personalidad visual que no es capaz de suplir sus carencias técnicas (que las tiene, con unos modelados, animaciones, escenarios y texturas tremendamente simples) con un buen diseño artístico que le dé carácter, algo que queda más en evidencia todavía cuando busca imitar a una serie que en sus más de 20 años de vida nos ha dado una maravillosa selección de criaturas y diseños que ya forman parte del imaginario colectivo y de la historia de la industria. Todo lo que aquí hemos comentado también lo podemos aplicar a la tabla de tipos, con algunos que se sienten un tanto aleatorios y cuyas resistencias y debilidades son de todo menos intuitivas.

Finalmente, decir que la banda sonora es muy animada y pegadiza, ambientando correctamente los combates y nuestras aventuras. Los efectos se limitan a cumplir sin más (a los sonidos que emite cada monstruo les falta cierto pulido) y no existe doblaje de ningún tipo.

PUBLICIDAD

Una aventura con potencial

Temtem tiene ante sí un gran desafío, ya que han conseguido replicar con más o menos acierto la fórmula ganadora de Pokémon y darle algunos giros jugables muy interesantes, pero por el camino se les ha olvidado darle personalidad y carisma a su mundo y a sus criaturas, algo que acaba pesando mucho más de lo que sería deseable en un título de estas características, ya que se carga de un plumazo cualquier interés que pudiésemos tener en descubrir nuevas especies y "hacernos con todos". A nosotros, desde luego, nos ha entretenido durante las horas que hemos jugado y mentiríamos si os dijésemos que no nos lo hemos pasado bien con él, así que si os atrae la idea y creéis que no os importará demasiado su insípido diseño, haríais bien en no perderle la pista.

Hemos realizado estas impresiones tras probar jugar la alfa del juego en Steam gracias a un código de acceso que nos ha facilitado Humble Bundle.

Carlos Leiva
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4, Switch y Xbox One

Doom Eternal - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-01-21 16:00:00
id Software no se contiene con un juego aún más visceral y frenético que la anterior entrega de la saga, a la que añade profundidad, versatilidad y hasta pizcas de metroidvania.
Snack World: De mazmorra en mazmorra - Avance
Avance
2020-01-21 09:47:00
Level-5 regresará el mes que viene con una prometedora aventura repleta de acción, mazmorras y, por supuesto, muchos tesoros.
Half-Life: Alyx - Avance
Avance
2020-01-19 19:13:00
Trece años después de la última entrega vuelve Half-Life, prometiendo una revolución para la realidad virtual y funcionando a modo de precuela.
Escape from Tarkov - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-01-13 16:31:00
Volvemos a Escape from Tarkov, el juego de supervivencia de Battlestate Games que se ha convertido en uno de los primeros fenómenos del 2020.
Legends of Runeterra - Anuncio beta abierta
Anuncio beta abierta
2020-01-12 20:54:00
El juego de cartas de Riot Games basado en el universo de LoL estará accesible para todos los prerregistrados desde el 23 de enero; la versión para móviles llegará más adelante en 2020.
Animal Crossing: New Horizons - Todo lo que sabemos
Todo lo que sabemos
2020-01-10 10:03:00
Una isla desierta que decorar a nuestro gusto usando herramientas construidas por nosotros mismos y repleta de animalitos con los que socializar llega este marzo a Nintendo Switch.
Género/s: Action-RPG / MMO
Plataformas:
PC Switch Xbox One PS4
Ficha técnica de la versión PC
Desarrollo: Crema
Producción: Humble Bundle
Distribución: Steam
Precio: 30.99 €
Jugadores: Online
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: Sí
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
25
siguen este juego

Ficha técnica de la versión Switch
Ficha técnica de la versión Xbox One
Ficha técnica de la versión PS4
Flecha subir