Marathon: Todo lo que sabemos sobre el regreso de una de las sagas más veteranas de Bungie

Repasamos todos los detalles que se han compartido hasta el momento sobre el nuevo shooter multijugador tipo extracción desarrollado por los creadores de Halo y Destiny.
Marathon
·
Actualizado: 15:15 3/6/2023
Versiones PS5, Xbox Series X/S, PC. También disponible en iPhone.

La intención de compra de Bungie por parte de Sony fue un movimiento que pilló a muchos jugadores desprevenidos cuando se anunció a finales de enero de 2022. Poco tiempo después del cierre definitivo del acuerdo, que se efectuó a mediados de julio del mismo año, la desarrolladora responsable de sagas tan populares para los amantes de los shooter en primera persona como Halo o Destiny anunció que ya estaba trabajando en "varios proyectos". Marathon, el primero de ellos, fue anunciado en el último PlayStation Showcase, aunque cabe recordar que el proyecto se filtró en octubre de 2022.

Marathon se trata del retorno de una de las series más míticas del estudio de desarrollo, por lo que no es una nueva propiedad intelectual, sino más bien una reinvención en toda regla. A pesar de que Bungie forma parte de la familia de PlayStation Studios, el juego no solo llegará a PlayStation 5, sino también a Xbox Series X/S y ordenadores, aunque de momento no tiene fecha de estreno. Por si fuera poco, antes de pasar a repasar toda la información que se ha revelado hasta ahora, recordamos que contará con juego y progreso cruzado.

¿Qué tipo de shooter es Marathon?

Marathon es un shooter multijugador PvP -jugador contra jugador- de extracción que no ofrecerá un modo campaña, aunque sus creadores han comentado que, de algún modo, quieren integrar historias que complementen la narrativa de trasfondo de su rico universo de ciencia ficción, al mismo tiempo que prometen que los jugadores influyan en la historia de su mundo mediante sus decisiones y acciones. A pesar de que no se han compartido detalles sobre las modalidades de juego que podremos disfrutar en compañía de otros usuarios, desde Bungie han prometido que podemos esperar "tiroteos contra otro equipo que compite por el mismo botín", "zonas determinadas en constante evolución", intensas extracciones "en el último segundo" e incluso modos en los que tendremos que pelear contra enemigos controlados por IA.

'Marathon' no tendrá una campaña al uso, pero contará con algunas pinceladas de narrativa.
'Marathon' no tendrá una campaña al uso, pero contará con algunas pinceladas de narrativa.

"Una gigantesca nave fantasma flota en órbita baja sobre una colonia perdida en Tau Ceti IV. Las 30.000 almas que allí vivían han desaparecido sin dejar rastro. Las extrañas señales que emite indican que podría contener misteriosos artefactos, una inteligencia artificial inactiva e incalculables tesoros. Vuestro papel es el de corredores, unos mercenarios cibernéticos que se adentran en lo desconocido para luchar en solitario o en equipo por vuestra reputación, ya sea para bien o para mal. ¿Quedarán vuestros nombres escritos en las estrellas?", reza la sinopsis ofrecida por sus responsables.

Un proyecto en el que Bungie aplicará todo lo que ha aprendido sobre shooters en las últimas décadas

Scott Taylor, manager general de Marathon, aseguró en un vídeo documental que Bungie compartió poco tiempo después de la presentación del proyecto que el equipo de desarrollo aplicará "todos los conocimientos" que han adquirido en más de 30 años de crear "mundos asombrosos y experiencias PvP innovadoras" para ofrecer un producto que sorprenda en todos sus apartados, desde la estética y el apartado artístico, hasta los efectos de sonido y, por supuesto, la jugabilidad marca de la casa caracterizada por el manejo suave y preciso de las armas.

'Marathon' será un juego como servicio, por lo que podemos esperar actualizaciones de contenido y temporadas.
'Marathon' será un juego como servicio, por lo que podemos esperar actualizaciones de contenido y temporadas.

Por otra parte, Christopher Barrett, director del título, añadió que, incluso en la etapa de desarrollo en la que se encuentra el proyecto en la actualidad, "es increíble ver la creatividad y la emoción que el juego genera" entre sus desarrolladores. Además, el creativo confirmó que Marathon tendrá diferentes temporadas al igual que otras obras del estudio como Destiny 2, así que podemos esperar que tenga un enfoque de juego como servicio, lo que se traduce en que su contenido se ampliará con actualizaciones gratuitas y de pago.

PUBLICIDAD

Barrett también explicó que, al igual que ocurre en otros juegos de la desarrolladora, Marathon ofrecerá a los usuarios "montones de opciones estratégicas", tanto en lo que se refiere a la variedad de equipamientos y artilugios que podrán usar, como en el propio diseño de los escenarios, que contarán con múltiples puntos de entrada y extracción.

¿Puedo disfrutar del nuevo Marathon sin saber nada sobre las entregas clásicas?

Como decíamos al principio, Marathon es la nueva entrega de una saga que tuvo sus inicios en 1994. Sin embargo, es probable que os preguntéis si se trata de un remake o una reimaginación del primer juego, un reboot, una secuela o algo completamente independiente. En este sentido, Barret confirmó que el nuevo Marathon "no es una secuela directa de los originales", pero sí forma parte del mismo universo. Asimismo, Bungie está desarrollándolo con la idea en mente de que pueda ser disfrutado para todo tipo de jugadores, desde los fans de la franquicia que llevan años esperando su regreso, quienes pueden esperar numerosas referencias y homenajes a los clásicos, hasta todos aquellos amantes de los shooters que quieran adentrarse por primera en su universo.

No hará falta saber nada acerca de los 'Marathon' clásicos para entender la historia de la nueva entrega.
No hará falta saber nada acerca de los 'Marathon' clásicos para entender la historia de la nueva entrega.

Bungie está tratando de dar con un equilibrio perfecto entre "hacer guiños a la historia" de los anteriores y, al mismo tiempo, crear "algo diferente y nuevo". Y ya que hablamos de equilibrio, Barret añadió que el equipo de desarrollo está trabajando duro en que los jugadores menos familiarizados con los shooter tipo extracción puedan entender y acostumbrarse a ciertos aspectos fundamentales de "la supervivencia y la extracción" -como la curación o la organización con los equipos- de la manera más fácil, divertida e intuitiva posible. En pocas palabras, Bungie busca que los usuarios menos habituados al género se sientan cómodos con los sistemas de juego a los pocos minutos para que enseguida puedan dar rienda suelta a su "pensamiento táctico y creatividad".

El nuevo juego de Bungie en mucho tiempo

Marathon no solo supone el regreso de una saga que causó sensación durante la época de los 90 entre los jugadores de Mac, sino también el primer proyecto completamente nuevo de Bungie desde hace poco menos de una década. La desarrolladora se ha ganado una buena reputación durante estos últimos años gracias a las excelentes expansiones de contenido de Destiny 2, aunque a decir verdad estábamos deseosos de conocer más sobre su siguiente proyecto. Puede que estemos un tiempo sin recibir nuevos detalles sobre Marathon, más que nada porque sus responsables han insistido en que al desarrollo todavía le queda un largo recorrido, pero lo poco que se ha revelado hasta ahora nos invita a ilusionarnos y a querer conocer mucho más.

Gerard Martí
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5, Xbox Series X/S y PC

XDefiant - Impresiones
XDefiant - Impresiones
Impresiones
2024-05-24 09:27:00
La compañía de Rainbow Six y The Division quiere comerle terreno a Activision con un videojuego de disparos 6 contra 6 que nos ha convencido en estas primeras partidas.
MultiVersus - Impresiones
MultiVersus - Impresiones
Impresiones
2024-05-23 15:01:00
Probamos la nueva versión de MultiVersus antes de su lanzamiento oficial para comprobar cómo ha cambiado el Smah Bros. de Warner desde el fin de su beta privada.
F1 24 - Impresiones
F1 24 - Impresiones
Impresiones
2024-05-22 17:00:00
Probamos por primera vez F1 24, la nueva entrega del videojuego de Fórmula 1 de EA y Codemasters que llega con algunos cambios de lo más interesantes.
Monster Hunter Stories - Impresiones
Monster Hunter Stories - Impresiones
Impresiones
2024-05-22 09:04:00
Capcom lleva a nuevos sistemas dos de los spin-offs más queridos de su exitosa saga de caza de monstruos.
ALZARA Radiant Echoes - Avance
ALZARA Radiant Echoes - Avance
Avance
2024-05-14 16:11:00
Asistimos a la presentación del primer proyecto de Studio Camelia, una aventura de rol inspirada en los clásicos japoneses que tiene muy buena pinta.
Bo: Path of the Teal Lotus - Avance
Bo: Path of the Teal Lotus - Avance
Avance
2024-05-12 11:05:00
Os contamos todo sobre este nuevo metroidvania en 2D inspirado en el folclore japonés que tiene muy buena pinta, con plataformas, intensos combates, exploración y una atractiva ambientación.
Plataformas:
PS5 Xbox Series X/S PC
También en: iPhone

Ficha técnica de la versión PS5

COMUNIDAD
2
siguen este juego

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PC

COMUNIDAD
Flecha subir