Lost Soul Aside, un espectacular hack and slash creado en China para PS5 y PC

Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Lost Soul Aside
·
Actualizado: 9:54 27/3/2024
Versiones PS5, PC. También disponible en PlayStation 4 (Año 2024) y Ordenador (Año 2024).

La industria de los videojuegos en China, más allá de los títulos para móviles, ya es toda una realidad, como demuestran grandes éxitos como el de Genshin Impact, aunque es cierto que el salto a las medianas y las grandes producciones, los juegos también conocidos como AA o AAA, de momento se les han atragantado un poco, con títulos anunciados con espectaculares tráileres o demos que llaman mucho la atención, pero que acaban tardando demasiado en llegar o directamente se pierden por el camino.

Sony Interactive Entertainment decidió en 2016 apostar por el desarrollo de juegos en China mediante PlayStation China Hero Project, una iniciativa estratégica para identificar equipos y proyectos de alta calidad con sede en el país asiático, y ofrecerles apoyo en consultoría, tecnología, financiación y publicación, entre otros aspectos. En los últimos siete años desde su lanzamiento, Sony ha apoyado el desarrollo de más de 15 juegos chinos, aunque quizás esta apuesta no ha dado todavía los resultados que prometía, siendo hasta el momento el juego más destacado de este programa el metroidvania FIST: Forged In Shadow Torch, lanzado en 2021.

PUBLICIDAD

En el horizonte y como lanzamientos más inminentes del PlayStation China Hero Project, tenemos el shooter en tercera persona Convallaria, el Soulslike AI LIMIT, que se presentó dentro de este programa en 2019 aunque parece que ahora se ha desligado, y el que posiblemente sea el juego más prometedor y que más se ha hecho de rogar, del que hoy os vamos a hablar: Lost Soul Aside.

Un espectacular hack and slash para PS5 y PC

Decimos que Lost Soul Aside se ha hecho de rogar porque se anunció nada más y nada menos que en 2016, aunque tuvo un inicio muy modesto, ya que empezó siendo desarrollado por una única persona, Bing Yang, lo que hizo que al menos en las primeras fases su desarrollo avanzara muy lento, hasta que consiguió formar un equipo de desarrollo gracias al apoyo de Sony, fundando Ultizero Games, que en noviembre de 2022 ya contaba más de 40 empleados. En 2017 se mostró una primera demo corriendo supuestamente en PS4 Pro que tenía una pinta fenomenal, y que podéis ver a continuación:

Con un lanzamiento inicial previsto para 2020, aunque la pandemia del COVID-19 cambió todos los planes, tanto tiempo ha pasado que de hecho ya no saldrá en PlayStation 4, y será un juego exclusivo de PS5 y PC, aunque la idea original no ha cambiado, y sigue siendo un intenso y espectacular hack and slash, tipo Devil May Cry o Bayonetta. A diferencia del ambicioso título surcoreano Stellar Blade que llega a PS5 dentro de muy poco, el 26 de abril, y que parece más una aventura de rol y acción a lo NieR: Automata, Lost Soul Aside es un hack and slash puro y duro, totalmente centrado en los combates. El pasado mes de julio, en la feria ChinaJoy que se celebra todos los veranos en Shanghái, se pudo jugar una demo en PS5, que deja claro que el título está bastante avanzado, aunque sigue sin fecha de lanzamiento. Podéis ver la esta demo a continuación:

Como podéis apreciar por su dirección de arte y por su protagonista, clavado a Noctis, el juego nació inspirado por la estética de Final Fantasy Versus XIII, el RPG de acción que luego se transformaría en Final Fantasy XV, y la saga que curiosamente en su decimosexta entrega ha acabado convertida en un espectacular hack and slash, lo que demuestra que el género está más vivo que nunca, especialmente con proyectos que siempre nos llegan desde Asia, donde gustan especialmente este tipo de juegos.

El gameplay apuesta por un sistema de combate con espada rapidísimo, ágil y muy dinámico, en un marcha más a lo que estamos acostumbrados por ejemplo en Devil May Cry, con ataque normal y fuerte, ataques a distancia y especiales, parry o contraataque para detener los envites enemigos, esquiva así como doble salto y dash o impulso, tanto en el suelo como en el aire, algo que también se usa en la exploración de los escenarios para encontrar algunos objetos y coleccionables.

La estética y el diseño del protagonista recuerdan mucho a ‘Final Fantasy XV’, juego en el que se ha inspirado este título.
La estética y el diseño del protagonista recuerdan mucho a ‘Final Fantasy XV’, juego en el que se ha inspirado este título.

Librando los combates en arenas bastante amplias, los enemigos tienen una barra de vida y otra de resistencia, que si conseguimos llenar nos permite realizar una espectacular ejecución o ataque especial pulsando cuadrado y equis a la vez. Cuando esquivamos un ataque en el último momento se produce una especie de pequeño tiempo brujo, como en Bayonetta, y según luchamos recibimos en tiempo real una calificación de lo bien que lo estamos haciendo, como C, B, A, AA, AAA, S, SS o SSS, como en Devil May Cry, lo que deja claro que se ha inspirado en los grandes del género. Es de esos juegos que sin haber probado pero viendo un gameplay transmite buenas sensaciones, parece que va a ser muy satisfactorio y divertido con el mando entre las manos.

El arma con la que lucha el protagonista es bastante peculiar, ya que realmente se trata de una especie de demonio que vuela alrededor del personaje y que tiene personalidad propia, como demuestra en las cinemáticas en las que aparece hablando. Este espíritu es capaz de adoptar diferentes formas, como de espada cuando atacamos o proyectiles que lanzamos a distancia, pero también lo hemos visto convertirse en alas que se sitúan en la espalda del personaje, para que planee al caer desde una gran altura, o incluso transformarse en una especie de tabla de snowboard, es unas secciones de acción bastante espectaculares y "scriptadas", en las que el personaje recorre los escenarios a toda velocidad mientras es perseguido por una nave espacial que dispara destruyendo todo a su paso.

La ambientación parece muy atractiva.
La ambientación parece muy atractiva.

Aunque el equipo de desarrollo no es enorme en comparación con otras grandes superproducciones, poco más de 40 personas, eso no ha impedido que luzca fenomenal y vaya a ser bastante espectacular, lo que demuestra en la demo tanto en las cinemáticas como en los jefes finales, que prometen ser alguno de los puntos álgidos del juego, como en todo buen hack and slash. En el último tráiler publicado el pasado verano, podemos ver un épico enfrentamiento contra un enemigo gigante formado por agua, mostrando que habrá enfrentamientos contra jefes muy épicos y espectaculares.

¿2025?

Se ha hecho de rogar desde que se anunciara en 2016, pero Lost Soul Aside parece que ya está más cerca, y apostaríamos a que se pondrá a la venta durante el próximo año, de momento solo confirmado para PS5 y PC. Se ha cocinado a fuego muy lento, pero parece que la espera ha merecido la pena, y es un hack and slash que los aficionados al género deberíais seguir muy de cerca.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5, PC y PC

Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Género/s: Action-RPG
Plataformas:
PS5 PC PS4

Ficha técnica de la versión PS5

COMUNIDAD
13
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PC

Ficha técnica de la versión PS4

Flecha subir