El 10 de febrero promete ser una fecha mágica para cualquier fan de Harry Potter y su universo. No en vano, ese día por fin se estrenará, tras un largo desarrollo y varios retrasos, Hogwarts Legacy, el juego más grande y ambicioso que jamás se ha hecho basado en la obra de J.K. Rowling. Un título que aspira a cumplir el sueño de muchos muggles de convertirse en estudiantes del prestigioso Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería a la vez que vivimos una gran aventura, aprendemos hechizos, hacemos nuevas amistades, descubrimos grandes secretos, asistimos a clases y exploramos hasta el último rincón de este imponente castillo y sus alrededores.
Para hacernos la espera más llevadera, Warner Bros. distribuyó la semana pasada un vídeo de más de 40 minutos repleto de secuencias sacadas directamente de su jugabilidad en el que nos explicaron multitud de nuevos detalles sobre esta prometedora aventura que tan buena pinta tiene, así que hoy hemos querido aprovechar para hacer un artículo repasando todo lo que sabemos hasta ahora de uno de los grandes títulos de principios de 2023.
El Mundo Mágico como nunca antes
Como muchos ya sabréis, Hogwarts Legacy se desarrolla en el siglo XIX, muchísimos años antes de las aventuras de Harry, Ron y Hermione, por lo que se tratará de una historia completamente nueva que poco o nada tiene que ver con los hechos de los libros y las películas más allá de desarrollarse en el mismo universo. La elección de esta época es muy interesante, ya que aporta bastante frescura y ha dado mucha libertad creativa a Avalanche Software para crear su propia visión de este mundo. Eso sí, siempre desde el máximo respeto por lo escrito por Rowling (quien, por otra parte, no participa de ninguna manera en la creación del juego) para mantener la máxima fidelidad y coherencia posible con la obra original.
Nosotros encarnaremos a un estudiante capaz de controlar magia antigua que empieza su formación directamente en quinto curso, momento en el que arranca un guion que nos llevará a investigar una supuesta rebelión de los duendes y los auténticos planes que tiene el mago oscuro Victor Rookwood para el Mundo Mágico. Evidentemente, por el camino también tendremos que hacer nuestra vida como alumnos de Hogwarts con todo lo que ello implica: asistir a clases, desarrollar nuestras habilidades en diferentes disciplinas, participar en duelos, ponernos al día con nuestros compañeros de curso para no quedarnos atrás y hacer amigos. A lo largo del juego, descubriremos algunos de los secretos más peligrosos y mejor guardados de Hogwarts, seremos tentados por las artes oscuras, resolveremos ingeniosos puzles, domaremos animales fantásticos y podremos volar sobre nuestra escoba para ir rápidamente de un sitio a otro e incluso explorar libremente los alrededores del castillo.
Tal y como era de esperar, contaremos con un completísimo editor que nos permitirá crear a nuestro mago o bruja ideal pudiendo escoger entre infinidad de opciones y aunque no todos los rasgos podrán modificarse a posteriori, sí que existirá un lugar donde podremos cambiar nuestro peinado y otros detalles si así lo deseamos.
En lo puramente jugable, nos encontramos ante un juego de rol y acción que nos dará muchísima libertad para explorar a nuestro aire y decidir qué queremos hacer en cada momento, ya sea darnos una vuelta por Hogwarts, mejorar las facultades de nuestro avatar asistiendo a clases, interactuar con otros personajes o cumplir misiones tanto principales como secundarias. El objetivo del título no es otro que el de sumergirnos en este universo y permitirnos vivir nuestra propia vida como estudiantes de este colegio tan especial mientras realizamos todas esas actividades, tanto cotidianas como extraordinarias, que describían los libros y nos mostraron en el cine.
La estructura de su desarrollo parece que será bastante tradicional, así que podéis esperar montones de misiones, una gigantesca lista de desafíos de cosas por hacer, puntos de experiencia como recompensa por todo lo que hagamos, un sistema de niveles y de equipo, multitud de lugares por descubrir y una ingente cantidad de elementos coleccionables e información adicional que podremos encontrar usando el hechizo Revelio en aquellos sitios que parezcan mínimamente sospechosos.
Por mucho que todo esto suene familiar, es en la licencia que maneja donde encuentra su principal factor diferenciador, adaptando todo lo descrito a las reglas del Mundo Mágico para crear una experiencia lo más inmersiva posible para el fan, algo que queda muy claro en detalles como la mismísima recreación de Hogwarts. Por lo que nos han mostrado en vídeos, apunta a ser una auténtica pasada y un trabajo de diseño soberbio, pues se han recreado todas sus alas, pasillos, salas comunes, salones y estancias con un mimo que llega a resultar incluso excesivo. No hay en todo el castillo dos secciones que sean iguales y todas se ajustan a las descripciones de Rowling, desde su apariencia hasta su disposición dentro de la gigantesca estructura, por lo que también será muy fácil orientarse simplemente prestando atención a los escenarios.
Duelos de magos
Otro aspecto que por fin hemos podido ver en acción son los combates, los cuales se basan en el uso de un disparo básico con nuestra varita y la realización de numerosos hechizos distintos que podemos intercalar para ser creativos y desbaratar las defensas del enemigo. El uso de estos sortilegios es similar al de las habilidades de otros muchos juegos, pudiendo asignarlos a varias paletas distintas que se corresponden con cada uno de los botones frontales del mando cuando mantenemos pulsado el gatillo R2/RT. Y sí, también tendremos que esperar unos segundos para reutilizarlos después de lanzarlos, lo que evitará que abusemos de ellos de manera indiscriminada.
Algo que tendremos que tener muy en cuenta es que nuestros enemigos pueden usar encantamientos para protegerse, algo que suele representarse con un escudo que no siempre será del mismo color. Dependiendo del color que tenga, tendremos que usar uno de los hechizos que en la paleta de habilidades aparezca representado con el mismo color, ya que de otro modo lo único que conseguiremos será que nuestros ataques reboten.
Evidentemente, nosotros también tendremos que defendernos de los sortilegios que usen contra nosotros y para ello se ha apostado por un sistema muy similar a lo visto en la saga Batman: Arkham o en los Spider-Man de Insomniac Games. De este modo, cuando un enemigo vaya a atacarnos aparecerá un halo alrededor de nuestra cabeza y si pulsamos el botón de defensa a tiempo (triángulo/Y por defecto), nuestro mago o bruja realizará un Protego y evitará el golpe. Adicionalmente, si mantenemos presionado dicho botón durante la realización de la acción, ejecutaremos un potente contraataque con el que reflejaremos la magia que hubiesen utilizado en nuestra contra y aturdiremos a nuestro rival.
Todo esto acaba dando como resultado unos enfrentamientos que parecen ser rápidos y fluidos y donde las acciones ofensivas y defensivas se van alternando con ritmo en una especie de danza. Por supuesto, hasta que no lo probemos por nosotros mismos no podemos saber cómo de divertidos son y si cuentan con la profundidad suficiente para mantenerse frescos con el paso de las horas, algo que probablemente dependa de los hechizos de los que dispongamos y de las opciones tácticas que nos ofrezcan, así como de la variedad de enemigos que haya. Por supuesto, también podremos usar numerosos elementos del escenario como armas arrojadizas y nos podremos curar y potenciar gracias a las pociones que elaboremos.
Uno de los juegos más prometedores de principios de 2023
Todavía nos quedan muchísimas cosas por descubrir de Hogwarts Legacy, pero no se puede negar que lo mostrado hasta la fecha apunta a ser todo un sueño hecho realidad para cualquier fan de la licencia. Tocará esperar a ver si el diseño de misiones está a la altura, si la exploración más allá del colegio está al mismo nivel, si los puzles y contenidos secundarios cumplen, si el sistema de combate se mantiene divertido con el paso de las horas, si la historia atrapa y aporta algo interesante a este universo y si nuestras decisiones tendrán un peso real en el desarrollo de la trama o no, pero, por ahora, todo invita al optimismo. Como mínimo, la ambientación de la que hace gala es una pasada y el mimo que se ha puesto en recrear el Mundo Mágico y todas sus peculiaridades nos parece toda una muestra de cariño, amor, documentación y buen hacer hacia el material original y los fans. Muy pronto, el 10 de febrero, descubriremos si lo que encierra es magia de verdad.