A principios del pasado mes de octubre llegó a las tiendas de España FIFA 21, el simulador de fútbol de EA Sports que ha vuelto a ser un éxito en ventas para PC, PS4 y Xbox One, siendo un referente de su género y conquistando a millones de jugadores de todo el mundo con esta su nueva entrega con cambios que se notaban más en sus modos de juego que a nivel jugable.
Hoy, en Vandal, vamos a hablaros de FIFA 21 pero en esta ocasión de su versión para las consolas de nueva generación, PS5 y Xbox Series X/S, después de ver el juego en una presentación online (no hemos podido jugar) a la que acudimos para conocer las novedades que incluirá esta nueva versión y que nos han sorprendido para bien, añadiendo más cambios y novedades de las que habríamos esperado en un principio.
Una versión gratuita para los que tengan el juego en la pasada generación
Antes de empezar queremos remarcar que creemos fundamental y es que este FIFA 21 es totalmente gratuito para todos aquellos que tengan una copia de la ya pasada generación de consolas y, si tenemos FIFA 21 en PS4 podremos jugar sin pagar un solo euro a la versión de PS5 mientras que ocurrirá lo mismo si tenemos la edición para Xbox One y queremos disfrutar de esta nueva versión para Xbox Series X o S.
Otro detalle importante que nos mencionaron durante la presentación es que el progreso de del juego se conservará pero los jugadores de FIFA 21 para PS5 y Xbox Series X/S no podrán jugar partidos con los que jueguen en PS4 o Xbox One debido a los cambios que se han introducido en esta nueva versión que marcan una diferencia evidente en la jugabilidad. Eso sí, si en algún momento así lo quieren, los jugadores podrán volver a jugar a la versión de la anterior generación sin problema alguno para, por ejemplo, jugar partidos amistosos con sus amigos.
Realismo de nueva generación a nivel visual
Lo primero que llama la atención de forma evidente cuando vemos por primera vez FIFA 21 para esta nueva generación en movimiento son sus gráficos, no solo con las mejoras evidentes en el modelado de todos y cada uno de los jugadores sino también en todo lo que rodea al estadio, la ambientación en el campo y el clima previo a que el balón comience a rodar sobre el terreno de juego.
Otra de las mejoras que han llamado nuestra tención durante en esta primera ocasión está relacionada con la iluminación, uno de los puntos más débiles de la saga en la pasada generación que se corrige gracias a la potencia de las nuevas máquinas pudiendo vislumbrar una iluminación más realista, coherente y natural sobre el césped.
Otro detalles más curiosos que importantes a nivel jugable lo encontramos en el pelo de los jugadores, con una nueva tecnología que hace que luzca mucho más natural y menos plastificado que en versiones anteriores además de moverse de forma muy natural, otro de ellos es que ahora veremos cómo los músculos de los jugadores se contraen cuando golpean la pelota, viendo con todo lujo de detalles cómo se tensa un tendón cuando Pogba realiza uno de sus potentes disparos desde fuera del área.
Dentro de estas curiosidades también nos ha resultado muy atractiva a nivel visual una nueva característica llamada off-ball humanization gracias a la cual veremos cómo los jugadores hacen distintos movimientos de forma natural mientras no tienen la pelota. Por ejemplo, en la partida que vimos pudimos contemplar como el capitán de uno de los equipos se ajustaba el brazalete o como los jugadores daban señas a sus compañeros sobre dónde colocarse o hacia quién deberían pasar el balón.
Una nueva cámara para jugar y un balón que cambia de forma
A medio camino entre novedad técnica y jugable encontramos una nueva cámara que se estrenará en esta versión de FIFA 21 para PS5 y Xbox Series X/S. Esta nueva cámara se llama EA Sports Gamecam y ha sido creada inspirándose en la cámara que utilizan las mejores retransmisiones del mundo del fútbol. Esta nueva cámara nos ha agradado mucho tras este primer vistazo, dejándonos ver de una forma mucho más clara la posición de nuestros jugadores sobre el terreno de juego además de contar con un movimiento más fluido que puede que mejore la experiencia de juego.
Otra de las nuevas características a medio camino entre gráficos y jugabilidad la encontramos en el balón que ahora se comprime cuando un jugador realiza un disparo, da un pase o remata de cabeza, con la pelota cambiando su forma en función de cómo y dónde se golpee. Esto, además de ofrecernos un curioso efecto visual también representa una mejora a nivel jugable ya que ahora el pie del jugador acompaña durante más tiempo el movimiento de la pelota y con los disparos, pases o remates el esférico describirá una trayectoria más fiel a la realidad.
Animaciones más fluidas y más cambios en las colisiones
Gracias al poder de la nueva generación las animaciones pueden dar un enorme salto de calidad. Hasta ahora, las animaciones estaban "limitadas" por las antiguas consolas, si, por ejemplo un jugador controlaba la pelota con el pecho y luego tenía que dar un par de toques para acabar de recibir bien la pelota en total se sumaban tres animaciones separadas, lo que provocaba algunos errores en la transición entre animaciones. Ahora, gracias a la potencia de PS5 y Xbox Series X, todos estos movimientos entrarían dentro de la misma animación lo que a efectos prácticos nos proporciona más fluidez en las mimas, un comportamiento más realista y mejoras en la recepción de la pelota de los jugadores.
Otra mejora muy importante en esta versión de nueva generación es un paso adelante para mejorar las "batallas" físicas entre jugadores, la pugna de ellos por la pelota que ahora tendrá una mejor respuesta con nuevas animaciones y mejoras en el motor de colisiones para ofrecernos la mejor experiencia hasta ahora en este sentido.
Tiempos de carga más rápidos y el uso del DualSense
Para ir finalizando queremos hablaros de los tiempos de carga en el nuevo FIFA 21 que serán muchísimo más rápidos gracias a los SSD que incorporan tanto PlayStation 5 como Xbox Series X/S permitiéndonos disfrutar de partidos casi al instante, sin apenas tiempos de carga para pasar el mayor tiempo posible jugando.
Por último también nos han hablado del uso que hará FIFA 21 del mando DualSense de PlayStation 5 gracias al cual, mediante la retroalimentación háptica, sentiremos las entradas, el choque con otros jugadores o el golpeo de la pelota al pasar o disparar. Por ejemplo, si realizamos un potente disparo con la pierna derecha sentiremos como la parte derecha del mando reacciona a ese tiro. Si nos fijamos en los gatillos adaptativos, notaremos cómo nos ofrecen más resistencia cuando pulsamos el gatillo de esprintar a medida que nuestro jugador se va cansando.
Una adaptación cargada de novedades
La nueva versión de FIFA 21 para PS5 y Xbox Series X/S nos ha sorprendido para bien. EA Sports ha hecho mucho más que una actualización gráfica y por lo que hemos podido ver en la presentación parece que esta nueva versión del simulador de fútbol va a estar cargada de novedades para mejorar nuestra experiencia de juego, aunque al no haber probado todos estos detalles aún tenemos que esperar a poder tener FIFA 21 en nuestras manos para ver cómo funcionan todos estos ajustes dentro del terreno de juego.
Hemos realizado estas impresiones tras asistir a una presentación online a la que fuimos invitador por Electronic Arts.