Impresiones FIFA 21 next-gen, mucho más que una actualización gráfica

Os contamos lo que nos ha parecido nuestro primer vistazo a FIFA 21 para PS5 y Xbox Series X, una versión para la nueva generación cargada de nuevos detalles técnicos y jugables.
FIFA 21
·
Actualizado: 16:03 24/11/2020
Versiones PS5, Xbox Series X/S. También disponible en PlayStation 4, Xbox One, Ordenador, Nintendo Switch y Xbox Series X/S.

A principios del pasado mes de octubre llegó a las tiendas de España FIFA 21, el simulador de fútbol de EA Sports que ha vuelto a ser un éxito en ventas para PC, PS4 y Xbox One, siendo un referente de su género y conquistando a millones de jugadores de todo el mundo con esta su nueva entrega con cambios que se notaban más en sus modos de juego que a nivel jugable.

Hoy, en Vandal, vamos a hablaros de FIFA 21 pero en esta ocasión de su versión para las consolas de nueva generación, PS5 y Xbox Series X/S, después de ver el juego en una presentación online (no hemos podido jugar) a la que acudimos para conocer las novedades que incluirá esta nueva versión y que nos han sorprendido para bien, añadiendo más cambios y novedades de las que habríamos esperado en un principio.

PUBLICIDAD

Una versión gratuita para los que tengan el juego en la pasada generación

Antes de empezar queremos remarcar que creemos fundamental y es que este FIFA 21 es totalmente gratuito para todos aquellos que tengan una copia de la ya pasada generación de consolas y, si tenemos FIFA 21 en PS4 podremos jugar sin pagar un solo euro a la versión de PS5 mientras que ocurrirá lo mismo si tenemos la edición para Xbox One y queremos disfrutar de esta nueva versión para Xbox Series X o S.

Otro detalle importante que nos mencionaron durante la presentación es que el progreso de del juego se conservará pero los jugadores de FIFA 21 para PS5 y Xbox Series X/S no podrán jugar partidos con los que jueguen en PS4 o Xbox One debido a los cambios que se han introducido en esta nueva versión que marcan una diferencia evidente en la jugabilidad. Eso sí, si en algún momento así lo quieren, los jugadores podrán volver a jugar a la versión de la anterior generación sin problema alguno para, por ejemplo, jugar partidos amistosos con sus amigos.

Nuestro progreso en Volta o FUT se conservará entre generaciones aunque no podremos jugar partidos online con amigos de PS4 o Xbox One.
Nuestro progreso en Volta o FUT se conservará entre generaciones aunque no podremos jugar partidos online con amigos de PS4 o Xbox One.

Realismo de nueva generación a nivel visual

Lo primero que llama la atención de forma evidente cuando vemos por primera vez FIFA 21 para esta nueva generación en movimiento son sus gráficos, no solo con las mejoras evidentes en el modelado de todos y cada uno de los jugadores sino también en todo lo que rodea al estadio, la ambientación en el campo y el clima previo a que el balón comience a rodar sobre el terreno de juego.

Otra de las mejoras que han llamado nuestra tención durante en esta primera ocasión está relacionada con la iluminación, uno de los puntos más débiles de la saga en la pasada generación que se corrige gracias a la potencia de las nuevas máquinas pudiendo vislumbrar una iluminación más realista, coherente y natural sobre el césped.

La iluminación es mucho más realista y la atmósfera previa a los partidos en los estados es inmersiva.
La iluminación es mucho más realista y la atmósfera previa a los partidos en los estados es inmersiva.

Otro detalles más curiosos que importantes a nivel jugable lo encontramos en el pelo de los jugadores, con una nueva tecnología que hace que luzca mucho más natural y menos plastificado que en versiones anteriores además de moverse de forma muy natural, otro de ellos es que ahora veremos cómo los músculos de los jugadores se contraen cuando golpean la pelota, viendo con todo lujo de detalles cómo se tensa un tendón cuando Pogba realiza uno de sus potentes disparos desde fuera del área.

Dentro de estas curiosidades también nos ha resultado muy atractiva a nivel visual una nueva característica llamada off-ball humanization gracias a la cual veremos cómo los jugadores hacen distintos movimientos de forma natural mientras no tienen la pelota. Por ejemplo, en la partida que vimos pudimos contemplar como el capitán de uno de los equipos se ajustaba el brazalete o como los jugadores daban señas a sus compañeros sobre dónde colocarse o hacia quién deberían pasar el balón.

El pelo o los movimientos de los jugadores en el campo alcanzan un nuevo nivel en FIFA 21 para PS5 y Xbox Series X.
El pelo o los movimientos de los jugadores en el campo alcanzan un nuevo nivel en FIFA 21 para PS5 y Xbox Series X.

Una nueva cámara para jugar y un balón que cambia de forma

A medio camino entre novedad técnica y jugable encontramos una nueva cámara que se estrenará en esta versión de FIFA 21 para PS5 y Xbox Series X/S. Esta nueva cámara se llama EA Sports Gamecam y ha sido creada inspirándose en la cámara que utilizan las mejores retransmisiones del mundo del fútbol. Esta nueva cámara nos ha agradado mucho tras este primer vistazo, dejándonos ver de una forma mucho más clara la posición de nuestros jugadores sobre el terreno de juego además de contar con un movimiento más fluido que puede que mejore la experiencia de juego.

Otra de las nuevas características a medio camino entre gráficos y jugabilidad la encontramos en el balón que ahora se comprime cuando un jugador realiza un disparo, da un pase o remata de cabeza, con la pelota cambiando su forma en función de cómo y dónde se golpee. Esto, además de ofrecernos un curioso efecto visual también representa una mejora a nivel jugable ya que ahora el pie del jugador acompaña durante más tiempo el movimiento de la pelota y con los disparos, pases o remates el esférico describirá una trayectoria más fiel a la realidad.

Ahora la pelota se deformará cuando realicemos un disparo. Además tendremos una nueva cámara para ver mejor que nunca lo que sucede en el terreno de juego.
Ahora la pelota se deformará cuando realicemos un disparo. Además tendremos una nueva cámara para ver mejor que nunca lo que sucede en el terreno de juego.

Animaciones más fluidas y más cambios en las colisiones

Gracias al poder de la nueva generación las animaciones pueden dar un enorme salto de calidad. Hasta ahora, las animaciones estaban "limitadas" por las antiguas consolas, si, por ejemplo un jugador controlaba la pelota con el pecho y luego tenía que dar un par de toques para acabar de recibir bien la pelota en total se sumaban tres animaciones separadas, lo que provocaba algunos errores en la transición entre animaciones. Ahora, gracias a la potencia de PS5 y Xbox Series X, todos estos movimientos entrarían dentro de la misma animación lo que a efectos prácticos nos proporciona más fluidez en las mimas, un comportamiento más realista y mejoras en la recepción de la pelota de los jugadores.

Otra mejora muy importante en esta versión de nueva generación es un paso adelante para mejorar las "batallas" físicas entre jugadores, la pugna de ellos por la pelota que ahora tendrá una mejor respuesta con nuevas animaciones y mejoras en el motor de colisiones para ofrecernos la mejor experiencia hasta ahora en este sentido.

Las animaciones, celebraciones y los contactos físicos también mejorarán en 'FIFA 21' para la nueva generación.
Las animaciones, celebraciones y los contactos físicos también mejorarán en 'FIFA 21' para la nueva generación.

Tiempos de carga más rápidos y el uso del DualSense

Para ir finalizando queremos hablaros de los tiempos de carga en el nuevo FIFA 21 que serán muchísimo más rápidos gracias a los SSD que incorporan tanto PlayStation 5 como Xbox Series X/S permitiéndonos disfrutar de partidos casi al instante, sin apenas tiempos de carga para pasar el mayor tiempo posible jugando.

Por último también nos han hablado del uso que hará FIFA 21 del mando DualSense de PlayStation 5 gracias al cual, mediante la retroalimentación háptica, sentiremos las entradas, el choque con otros jugadores o el golpeo de la pelota al pasar o disparar. Por ejemplo, si realizamos un potente disparo con la pierna derecha sentiremos como la parte derecha del mando reacciona a ese tiro. Si nos fijamos en los gatillos adaptativos, notaremos cómo nos ofrecen más resistencia cuando pulsamos el gatillo de esprintar a medida que nuestro jugador se va cansando.

'FIFA 21' para PS5 y Xbox Series X/S nos ha sorprendido con nuevas mecánicas destinadas a dar más realismo al simulador.
'FIFA 21' para PS5 y Xbox Series X/S nos ha sorprendido con nuevas mecánicas destinadas a dar más realismo al simulador.

Una adaptación cargada de novedades

La nueva versión de FIFA 21 para PS5 y Xbox Series X/S nos ha sorprendido para bien. EA Sports ha hecho mucho más que una actualización gráfica y por lo que hemos podido ver en la presentación parece que esta nueva versión del simulador de fútbol va a estar cargada de novedades para mejorar nuestra experiencia de juego, aunque al no haber probado todos estos detalles aún tenemos que esperar a poder tener FIFA 21 en nuestras manos para ver cómo funcionan todos estos ajustes dentro del terreno de juego.

Hemos realizado estas impresiones tras asistir a una presentación online a la que fuimos invitador por Electronic Arts.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5, Xbox Series X/S y Xbox Series X/S

Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PS5 PS4 Xbox One
PC Switch Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
3.85

FIFA 21 para PlayStation 5

10 votos

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
5.27

FIFA 21 para PlayStation 4

18 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

FIFA 21 para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 9/10/2020
  • Desarrollo: EA Sports
  • Producción: Electronic Arts
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
10

FIFA 21 para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

COMUNIDAD
6.93

FIFA 21 para Nintendo Switch

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6

FIFA 21 para Xbox Series X/S

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir