Vandal

Avance Yakuza Kiwami (PS4, PS3, PC)

Te contamos las novedades de la primera aventura de Kazuma Kiryu con Kiwami, el remake de Yakuza que llega este verano.
·
Versiones PS4, PS3, PC.

Sega va cumpliendo los plazos prometidos y este verano nos llega el segundo de los tres Yakuza que estaban anunciados para Occidente. A principios de año recibimos Yakuza 0, la precuela; en agosto se estrena Yakuza Kiwami, una revisión del primer Yakuza, y a principios de 2018 el cierre de la historia dedicada a Kazuma Kiryu con Yakuza 6. Parece que pronto sabremos la nueva dirección de la saga, que podría recibir importantes cambios –incluyendo el cambio de protagonista-.

Esta vez Kiwami nos cuenta una historia conocida; se trata del remake del primer Yakuza, lanzado en Europa en 2006. Dicho título de PlayStation 2 también fue remasterizado –junto a su secuela- en Ryū ga Gotoku 1&2 HD en 2012, pero Kiwami es una renovación gráfica –y de contenido- más profunda que aprovecha los progresos gráficos realizados unos meses antes con Yakuza 0. Ambos títulos se lanzaron en Japón para PS3 y PS4, mientras que fuera del país nipón sólo nos llega para PlayStation 4.

Quizás ahora nos parezca incluso extraño, pero en su momento Sega confió tanto en el éxito del juego que realizó un doblaje a inglés con actores de primer nivel -Michael Madsen, Eliza Dushku y Mark Hamill, entre otros- y traducción de textos al español. Mientras en Japón se convirtió en un fenómeno que se mantiene durante una década, con capítulos principales y algunos spin-off de ambiente histórico o fantástico, fuera de sus fronteras no funcionó demasiado bien comercialmente.

PUBLICIDAD
Utiliza el motor de Yakuza 0, aunque esta vez la ciudad no se ambienta en los años 80.
Utiliza el motor de Yakuza 0, aunque esta vez la ciudad no se ambienta en los años 80.

¿Quizás llegó demasiado tarde, en pleno relevo generacional? ¿O fue culpa de una mala comunicación? Muchos compradores se sintieron decepcionados esperando que Yakuza fuese un GTA ambientado en Asia, y otra parte de usuarios querían ver en él una especie de Shenmue. Evidentemente no era ni una ni otra cosa: una combinación de beat’em up y RPG con temática moderna, salpicado de una densa historia sobre guerras entre clanes, puñaladas por la espalda y lealtad. No era un juego para todos los gustos y carecía del pulido en exploración o combate de sus secuelas, pero cosechó buenas críticas con facilidad.

¿Has comenzado tarde con la saga o deseas revivir su historia con la evolución jugable –y gráfica- de la saga? Yakuza Kiwami es lo que buscas. Lanzado en Japón a principios de 2016, recrea los acontecimientos de la primera aventura de Kazuma. Como en aquel, Kiryu es un prometedor miembro al servicio del clan Tojo que se ha ganado el prestigio dentro de la familia. Aunque sabe ser duro cuando toca, descubriremos –en Yakuza y siguientes juegos- que también tiene corazón.

Recrea las escenas de PS2 con los nuevos gráficos, y añade nuevas escenas.
Recrea las escenas de PS2 con los nuevos gráficos, y añade nuevas escenas.

Todo se tuerce el día que Sohei Dojima, patriarca de la familia Dojima, secuestra e intenta violar a Yumi, una amiga de la infancia de Kiryu. Cuando llega a la escena, se encuentra a su mejor amigo Akira Nishikiyama con una pistola en la mano: ha matado a Dojima. Por diversas circunstancias, Kiryu decide asumir la responsabilidad del crimen, por lo que es castigado con 10 años de cárcel. Tras cumplir la pena, descubrirá que el clan ha cambiado mucho en su ausencia.

Una de las ventajas de Yakuza 0 para los nuevos usuarios consistía en su independencia argumental, se podía comenzar por él sin haber probado antes la saga. Con Yakuza Kiwami sucede lo mismo, fue el inicio de las andanzas de Kiryu e introduce a todos los personajes con calma, aunque los usuarios con la precuela fresca lo disfrutarán más. Kiwami también aprovechará la oportunidad para ampliar el contenido en los aspectos más confusos del argumento añadiendo casi 30 minutos más de cinemáticas.

Una de las novedades de 'Yakuza 0' regresa, ahora disponemos de varios estilos a elegir según la situación.
Una de las novedades de 'Yakuza 0' regresa, ahora disponemos de varios estilos a elegir según la situación.

El cambio que más salta a la vista es su nuevo apartado gráfico, que utiliza como base el de Yakuza 0, recreando secuencias y lugares del primer Yakuza. Pero no sólo hablamos de mejoras en modelados o texturas, 1080p de resolución, 60 imágenes por segundo y un doblaje rehecho –en japonés-. Con el tiempo la saga amplió progresivamente las posibilidades del distrito Kamurocho, se sumaron nuevos movimientos en la lucha y más minijuegos, que han servido para ampliar el contenido del original.

Un ejemplo de esta renovación la encontramos en los estilos de combate introducidos en Yakuza 0. En Kiwami Kiryu dispondrá de cuatro estilos que multiplican las estrategias según el tipo de enemigo o el entorno. Brawler ofrece un equilibrio entre puños, patadas y lanzamientos, perfecto para sobrevivir en las duras calles de Kamurocho. Rush se centra en la velocidad, una oleada de puñetazos que confunden al rival y se complementan con evasivas. Beast es todo lo contrario: golpes contundentes –aunque más lentos- y el uso de grandes objetos del decorado. Finalmente Dragón cubre los movimientos clásicos de Kiryu, bueno en ataques ofensivos y defensivos. Cada uno de estos estilos tiene sus propios golpes Heat Action –ataques demoledores-.

Majima se convierte en un fuerte rival que aparece de la manera más insospechada.
Majima se convierte en un fuerte rival que aparece de la manera más insospechada.

La experiencia ganada en los combates se podrá invertir en las ruedas de habilidad, una especie de árbol con mejoras en las diferentes categorías que definen a Kiryu. Pero hay técnicas –en concreto las relacionadas con el estilo Dragón- que sólo se consiguen mediante un curioso sistema, el Majima Everywhere.

En Yakuza Kiwami, Majima jura retar a Kiryu en cualquier momento y situación. Es un rival peligroso, pero seguramente te interesará enfrentarte a él, pues es la única manera de recuperar nuestra práctica y movimientos del estilo más efectivo. Según Sega, Majima es impredecible y utilizará todos sus estilos de combate de Yakuza 0, incluyendo el uso de armas blancas, movimientos de baile y contraataques. Si has jugado a la precuela ya conoces lo letal que puede ser.

También se amplían las actividades de ocio.
También se amplían las actividades de ocio.

En un Yakuza no todo es machacar caras. Las actividades de ocio se amplían con dos nuevas chicas a las que conocer, y se añade un nuevo juego de cartas coleccionables –desperdigadas por el mapa- que dan acceso a combates tipo piedra/papel/tijera. ¿Algo más tradicional quizás? Podrás probar suerte con el póker, la ruleta, dardos, billar, carreras de Scalextric, dados, karaoke y otros juegos de mesa japoneses. Una buena manera de ganar dinero extra o simplemente probar suerte.

También se amplía el número de las llamadas substories, interesantes misiones que suceden en las calles de Kamurocho. Como siempre, estarán protagonizadas por extraños personajes, desde el misterioso asesino que intentó acabar con Kiryu en la cárcel al hombre que está a punto de suicidarse. Todas estas historias nos permitirán dejar aparcado el progreso de la historia principal durante un tiempo y descubrir más de la población que vive en estos barrios.

PUBLICIDAD
En Occidente nos perdimos la remasterización de los dos primeros, pero el remake llegará puntual a su fecha en agosto.
En Occidente nos perdimos la remasterización de los dos primeros, pero el remake llegará puntual a su fecha en agosto.

Volvemos a Kamurocho el 29 de agosto

Quizás las novedades, salvando gráficas, no sean demasiado importantes para los usuarios que todavía guardan el recuerdo del original, pero Yakuza 0 ha conseguido sumar nuevos miembros a la causa de Yakuza que seguramente querrán saber más sobre las andanzas de Kiryu y cómo llegó a convertirse en un personaje clave dentro de la yakuza, el mismísimo "dragón de la Familia Dojima".

La buena noticia es que no debemos esperar mucho: el 29 de agosto se pone a la venta a precio reducido. ¿Estás listo para limpiar las calles de bandas rivales, proteger a Haruka y recuperar tu honor?

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PS3 y PC

Impresiones + Gameplay
2019-10-18 16:38:00
Probamos durante unas cuantas horas Chernobylite, una aventura que mezcla supervivencia, terror, misterio e infiltración contando con buenas ideas… y con una IA enemiga pésima.
Impresiones + Gameplay
2019-10-17 17:00:00
Probamos durante cuatro horas una de las aventuras de Star Wars más prometedoras y sorprendentes de los últimos años.
Impresiones + Gameplay
2019-10-16 09:27:00
Con los personajes y el mundo de League of Legends, Riot mezcla componentes de Magic, de Hearthstone y del ajedrez a la vez que rompe con el sistema de monetización tradicional.
Impresiones finales + Gameplay
2019-10-15 15:28:00
El nuevo arcade de velocidad de Ghost Games propone una historia sobre la brutalidad policial y un interesante loop de gameplay que nos hará pasar constantemente del día a la noche.
Impresiones
2019-10-10 17:56:00
Amplitude Studios prepara un nuevo y prometedor juego de estrategia en el que podremos decidir el destino de la humanidad y crear nuestras propias civilizaciones.
Impresiones
2019-10-07 17:58:00
Probamos en profundidad el controvertido regreso de Resident Evil, una arriesgada apuesta por el multijugador asimétrico, que enfrenta a cuatro supervivientes contra un malvado Cerebro.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PS3 PC
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
8.3
Desarrollo: Sega
Producción: Sega
Distribución: Koch Media
Precio: 34,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Inglés
Voces: Japonés
Online: No
COMUNIDAD
8.5

PUNTÚA
Yakuza Kiwami para PlayStation 4

22 votos
Ficha técnica de la versión PS3
Desarrollo: Sega
Producción: Sega
Distribución: No
Precio: -
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Japonés
Voces: Japonés
Online: No
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Yakuza Kiwami para PlayStation 3

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
8
Desarrollo: SEGA
Producción: SEGA
Distribución: Steam
Precio: 19.99 €
Jugadores: 1-Online
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: -
Online: Sí
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Yakuza Kiwami para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir