Sega va cumpliendo los plazos prometidos y este verano nos llega el segundo de los tres Yakuza que estaban anunciados para Occidente. A principios de año recibimos Yakuza 0, la precuela; en agosto se estrena Yakuza Kiwami, una revisión del primer Yakuza, y a principios de 2018 el cierre de la historia dedicada a Kazuma Kiryu con Yakuza 6. Parece que pronto sabremos la nueva dirección de la saga, que podría recibir importantes cambios –incluyendo el cambio de protagonista-.
Esta vez Kiwami nos cuenta una historia conocida; se trata del remake del primer Yakuza, lanzado en Europa en 2006. Dicho título de PlayStation 2 también fue remasterizado –junto a su secuela- en Ryū ga Gotoku 1&2 HD en 2012, pero Kiwami es una renovación gráfica –y de contenido- más profunda que aprovecha los progresos gráficos realizados unos meses antes con Yakuza 0.
Ambos títulos se lanzaron en Japón para PS3 y PS4, mientras que fuera del país nipón sólo nos llega para PlayStation 4.
Quizás ahora nos parezca incluso extraño, pero en su momento Sega confió tanto en el éxito del juego que realizó un doblaje a inglés con actores de primer nivel -Michael Madsen, Eliza Dushku y Mark Hamill, entre otros- y traducción de textos al español. Mientras en Japón se convirtió en un fenómeno que se mantiene durante una década, con capítulos principales y algunos spin-off de ambiente histórico o fantástico, fuera de sus fronteras no funcionó demasiado bien comercialmente.
¿Quizás llegó demasiado tarde, en pleno relevo generacional? ¿O fue culpa de una mala comunicación? Muchos compradores se sintieron decepcionados esperando que Yakuza fuese un GTA ambientado en Asia, y otra parte de usuarios querían ver en él una especie de Shenmue. Evidentemente no era ni una ni otra cosa: una combinación de beat’em up y RPG con temática moderna, salpicado de una densa historia sobre guerras entre clanes, puñaladas por la espalda y lealtad. No era un juego para todos los gustos y carecía del pulido en exploración o combate de sus secuelas, pero cosechó buenas críticas con facilidad.
¿Has comenzado tarde con la saga o deseas revivir su historia con la evolución jugable –y gráfica- de la saga? Yakuza Kiwami es lo que buscas. Lanzado en Japón a principios de 2016, recrea los acontecimientos de la primera aventura de Kazuma. Como en aquel, Kiryu es un prometedor miembro al servicio del clan Tojo que se ha ganado el prestigio dentro de la familia. Aunque sabe ser duro cuando toca, descubriremos –en Yakuza y siguientes juegos- que también tiene corazón.
Todo se tuerce el día que Sohei Dojima, patriarca de la familia Dojima, secuestra e intenta violar a Yumi, una amiga de la infancia de Kiryu. Cuando llega a la escena, se encuentra a su mejor amigo Akira Nishikiyama con una pistola en la mano: ha matado a Dojima. Por diversas circunstancias, Kiryu decide asumir la responsabilidad del crimen, por lo que es castigado con 10 años de cárcel. Tras cumplir la pena, descubrirá que el clan ha cambiado mucho en su ausencia.
Una de las ventajas de Yakuza 0 para los nuevos usuarios consistía en su independencia argumental, se podía comenzar por él sin haber probado antes la saga. Con Yakuza Kiwami sucede lo mismo, fue el inicio de las andanzas de Kiryu e introduce a todos los personajes con calma, aunque los usuarios con la precuela fresca lo disfrutarán más. Kiwami también aprovechará la oportunidad para ampliar el contenido en los aspectos más confusos del argumento añadiendo casi 30 minutos más de cinemáticas.
El cambio que más salta a la vista es su nuevo apartado gráfico, que utiliza como base el de Yakuza 0, recreando secuencias y lugares del primer Yakuza. Pero no sólo hablamos de mejoras en modelados o texturas, 1080p de resolución, 60 imágenes por segundo y un doblaje rehecho –en japonés-. Con el tiempo la saga amplió progresivamente las posibilidades del distrito Kamurocho, se sumaron nuevos movimientos en la lucha y más minijuegos, que han servido para ampliar el contenido del original.
Un ejemplo de esta renovación la encontramos en los estilos de combate introducidos en Yakuza 0. En Kiwami Kiryu dispondrá de cuatro estilos que multiplican las estrategias según el tipo de enemigo o el entorno. Brawler ofrece un equilibrio entre puños, patadas y lanzamientos, perfecto para sobrevivir en las duras calles de Kamurocho. Rush se centra en la velocidad, una oleada de puñetazos que confunden al rival y se complementan con evasivas. Beast es todo lo contrario: golpes contundentes –aunque más lentos- y el uso de grandes objetos del decorado. Finalmente Dragón cubre los movimientos clásicos de Kiryu, bueno en ataques ofensivos y defensivos. Cada uno de estos estilos tiene sus propios golpes Heat Action –ataques demoledores-.
La experiencia ganada en los combates se podrá invertir en las ruedas de habilidad, una especie de árbol con mejoras en las diferentes categorías que definen a Kiryu. Pero hay técnicas –en concreto las relacionadas con el estilo Dragón- que sólo se consiguen mediante un curioso sistema, el Majima Everywhere.
En Yakuza Kiwami, Majima jura retar a Kiryu en cualquier momento y situación. Es un rival peligroso, pero seguramente te interesará enfrentarte a él, pues es la única manera de recuperar nuestra práctica y movimientos del estilo más efectivo. Según Sega, Majima es impredecible y utilizará todos sus estilos de combate de Yakuza 0, incluyendo el uso de armas blancas, movimientos de baile y contraataques. Si has jugado a la precuela ya conoces lo letal que puede ser.
En un Yakuza no todo es machacar caras. Las actividades de ocio se amplían con dos nuevas chicas a las que conocer, y se añade un nuevo juego de cartas coleccionables –desperdigadas por el mapa- que dan acceso a combates tipo piedra/papel/tijera. ¿Algo más tradicional quizás? Podrás probar suerte con el póker, la ruleta, dardos, billar, carreras de Scalextric, dados, karaoke y otros juegos de mesa japoneses. Una buena manera de ganar dinero extra o simplemente probar suerte.
También se amplía el número de las llamadas substories, interesantes misiones que suceden en las calles de Kamurocho. Como siempre, estarán protagonizadas por extraños personajes, desde el misterioso asesino que intentó acabar con Kiryu en la cárcel al hombre que está a punto de suicidarse. Todas estas historias nos permitirán dejar aparcado el progreso de la historia principal durante un tiempo y descubrir más de la población que vive en estos barrios.
Volvemos a Kamurocho el 29 de agosto
Quizás las novedades, salvando gráficas, no sean demasiado importantes para los usuarios que todavía guardan el recuerdo del original, pero Yakuza 0 ha conseguido sumar nuevos miembros a la causa de Yakuza que seguramente querrán saber más sobre las andanzas de Kiryu y cómo llegó a convertirse en un personaje clave dentro de la yakuza, el mismísimo "dragón de la Familia Dojima".
La buena noticia es que no debemos esperar mucho: el 29 de agosto se pone a la venta a precio reducido. ¿Estás listo para limpiar las calles de bandas rivales, proteger a Haruka y recuperar tu honor?