La fórmula de la saga Trials tiene "algo" que siempre consigue engancharnos, por más entregas que juguemos. Es poner uno de sus juegos, agarrar el mando y perder la noción del tiempo intentando superarnos a nosotros mismos para batir las mejores marcas posibles y compitiendo contra otros jugadores en sus divertidos modos multijugador.
La semana pasada tuvimos la oportunidad de jugar largo y tendido a la beta cerrada de Trials Rising, el próximo título de la serie, y nuestras primeras impresiones no pueden ser más positivas, ya que nos ha vuelto a ofrecer lo que mejor se le da: pura diversión.
Si nunca habéis jugado ningún Trials, decir que estamos ante un juego de motocross de desarrollo lateral que nos reta a llegar al final de los circuitos en el menor tiempo posible y, a ser posible, intentando no pegárnosla demasiado contra el suelo. Así pues, tenemos unos controles sencillísimos para que solo tengamos que preocuparnos de pulsar el acelerador para impulsarnos cuando lo necesitemos y de controlar la dirección de la moto para caer "de pie" de nuestras múltiples acrobacias aéreas.
Evidentemente, bajo esta capa de sencillez se oculta una profundidad enorme, ya que dominar los controles no es nada fácil y tendremos que acostumbrarnos a las físicas para salir airosos de los múltiples retos que nos pongan por delante, algo que nos requerirá mucha práctica.
Como veis, la fórmula se mantiene intacta y si sois unos veteranos en la serie os sentiréis como en casa, aunque hay varias novedades y mejoras que conviene destacar. Esta vez estamos ante la entrega más ambiciosa de todas en lo que a contenidos se refiere, por lo que viajaremos a lo largo de todo el mundo para demostrar que somos los mejores, lo que se traduce en el mayor número de pistas de toda la saga.
Lo mejor de todo es que a nivel de diseño son espectaculares y variadísimas, ofreciéndonos esos saltos y obstáculos imposibles que tanto nos gustan y que tantos intentos pueden llevarnos. Tan pronto estaremos recorriendo una feria a través de sus diferentes atracciones que huyendo de un avión que está siendo destrozado por un tornado usando las diferentes piezas flotantes de su fuselaje para llegar al contenedor que nos ponga a salvo. Y todo ello por no hablar de los que se desarrollan en algunos de los lugares más emblemáticos de nuestro planeta.
En RedLynx siguen teniendo un enorme talento y mucha imaginación a la hora de diseñar trazados y colocar todo tipo de trampas en el sitio justo para que nos tengamos que andar con mucho ojo si queremos evitar cosas como barriles explosivos, bolas de demolición, vagones del tren de la bruja, y un largo etcétera de obstáculos dispuestos a hacernos la vida imposible.
Otra cosa que nos ha encantado es lo variados que son incluso dentro de un mismo circuito. A lo largo de un trazado no hay dos tramos que sean siquiera parecidos y a medida que avancemos por ellos siempre nos estarán proponiendo nuevas mecánicas y retos para que no podamos relajarnos y tengamos que estar constantemente adaptándonos a ellos. Como decimos, de lo mejor de la saga.
Las físicas también las hemos notado más pulidas que en entregas anteriores, haciendo de los controles algo mucho más satisfactorio, preciso y divertido, pero igual de desafiante que siempre. Y mucho ojo con la moto que escogéis, ya que ahora las diferencias entre una y otra son realmente grandes.
En cuanto a la campaña para un jugador, se ha mejorado su estructura para hacerla más entretenida y variada. Nuestro objetivo será el de aumentar nuestra reputación superando pruebas para poder desbloquear otras nuevas y así seguir avanzando. Además de las clásicas medallas según lo bien o mal que lo hagamos (bronce, plata y oro), ahora también se han añadido los contratos de diferentes patrocinadoras, obligándonos a cumplir ciertos requisitos en cada circuito para poder darlos por superados, como conseguir una medalla concreta, derrotar al fantasma de otro jugador o batir una marca concreta.
Apenas hemos podido explorar esta modalidad, pero lo poco que hemos visto de ella nos ha gustado y todo apunta a que tendrá contenidos para mantenernos entretenidos durante horas. En cuanto a su multijugador online para ocho competidores, hemos experimentado algunas desconexiones puntuales (algo normal, considerando que estamos ante una versión beta), aunque el sistema de emparejamientos funciona correctamente, encontrándonos rivales rápidamente para que podamos medirnos contra jugadores de todo el mundo en breves copas de varios circuitos que se escogen mediante votación.
Por supuesto, no faltarán ni los múltiples accesorios y trajes desbloqueables para personalizar a nuestro piloto ni el habitual editor de circuitos, aunque de esto último será algo que hablaremos más adelante, cuando llegue la hora de realizar el análisis.
Gráficamente el título luce bastante bien, destacando especialmente los fondos, repletos de detalles y muy vivos, por lo que raro será el momento en el que no esté pasando algo en segundo plano mientras intentamos no partirnos la crisma contra el suelo, algo que ayuda a que el desarrollo de las pruebas sea realmente espectacular, incluso si a nivel técnico no es el título más puntero del mercado (ciertas animaciones, texturas y efectos tienen margen de mejora, aunque el conjunto general es muy resultón y llamativo).
El sonido, por su parte, nos deja una buena selección de temas musicales muy animados que ambientan a la perfección nuestras partidas, mientras que los efectos mantienen un nivel similar, destacando especialmente los relacionados con nuestras caídas y choques.
Como veis, lo que hemos podido probar en esta beta nos ha gustado bastante. Sigue manteniendo las mismas bases de siempre, pero se han pulido y mejorado para hacer de él un juego todavía mejor. Y eso, en una saga con tantas entregas ya en el mercado y que nos ha ofrecido tantísima diversión, no es decir poco precisamente. ¿Hasta dónde será capaz de llegar? Esa es una duda que responderemos el 12 de febrero cuando finalmente se ponga a la venta.
Hemos realizado estas impresiones tras haber sido invitados a la beta cerrada del juego en su versión para PC.