El primer Titanfall en 2014 ya nos pareció un excelente juego de acción, divertidísimo, espectacular y con una jugabilidad impecable, en el que se veía el talento de sus creadores, Respawn Entertainment, un estudio formado por antiguos empleados de Infinity Ward, los creadores de Call of Duty. Falló en otros aspectos, como la variedad y cantidad de contenidos, unos gráficos bastante discretos, y la ausencia de un modo historia para un jugador, pero su núcleo jugable era casi inmejorable.
Ahora Respawn Entertainment regresa con Titanfall 2, que se lanzará el 28 de octubre en Xbox One y PC, y esta vez también en PlayStation 4 y sus 40 millones de usuarios, algo que sin duda será un buen empujón para la saga, para que la descubran muchos más jugadores. Las ideas tras esta secuela están claras: atacar los puntos débiles del primero, con más contenidos, una mayor variedad de titanes y pilotos, y una campaña o modo historia para un jugador, que tenemos mucha curiosidad por probar.
Hace unas horas hemos podido jugar a su modo multijugador durante un buen rato en el evento EA Play, y aunque a muchos nos ha parecido raro que Electronic Arts vaya a lanzar justo una semana antes Battlefield 1, otro juego de acción en primera persona muy centrado en el multijugador, tras probar ambos juegos entendemos la decisión, ya que no pueden ser más distintos.
Titanfall 2 es diversión inmediata, frenetismo, puro espectáculo desde el primer minuto de la partida, en la que no paras de derrotar enemigos, ya sean jugadores reales o minions, personajes controlados por la inteligencia artificial que sirven para hacer puntos y desahogarnos.
El primer contacto es como volver a casa, se juega igual de bien, se ve incluso muy parecido aunque un poco mejor, y aunque llevaras mucho tiempo sin jugar al primer Titanfall, recuerdas al instante por qué era un juego de acción tan divertido, tan gratificante.
Es cuando comienzas a progresar en la partida es cuando ves pequeñas novedades por aquí y por allá, cambios que no cambian sustancialmente la experiencia, pero que la enriquecen, y la hacen más compleja. En esta secuela tendremos hasta seis titanes diferentes, muy diferenciados en su manera moverse y las habilidades que pueden utilizar, y lo mismo ocurre con los pilotos, que en una de las clases cuentan con un gancho que va a dar mucho juego.
Si la movilidad en el primer Titanfall ya era uno de sus puntos fuertes, con el doble salto y todos esos movimientos de parkour como correr por las paredes (que han copiado otros juegos de acción multijugador en los últimos dos años), ahora con el gancho podremos hacer auténticas diabluras. Como movernos con gran rapidez por los escenarios, también en vertical, o como vimos en el tráiler de presentación, agarrar a un enemigo y acabar con él de un fuerte impacto. Un uso que le dimos nosotros fue para subirnos constantemente a los titanes enemigos, e intentar robarles el núcleo que llevan en la parte superior.
Para derrotar un titán con un piloto hay que subirse al menos un par de veces, la primera para quitar el núcleo, y la segunda para introducir dentro una granada. Lo curioso es que si cuando hemos robado un núcleo al enemigo nos subimos a un titán aliado, podemos insertárselo, y que no esté tan expuesto a un piloto enemigo. Con esto han querido hacer que no sea tan sencillo como en el primer derribar a los titanes subiéndonos en su espalda, y hay un interesante toque estratégico en el robo de núcleos.
De los seis titanes que habrá disponibles en la versión final, de momento solo han presentado dos. Scorch, que usa el fuego como principal arma ofensiva y defensiva, con un enfoque contundente y directo, con la capacidad de obligar a los enemigos a abandonar las coberturas, o atraparlos para infligir mucho daño. El otro es Ion, que utiliza un rifle de energía de un disparo muy potente, y que tiene varias ayudas tácticas como lanzar torretas o absorber los proyectiles enemigos, una de las habilidades más llamativas del primer Titafall.
Además de probar estos dos titanes, también pudimos probar varias clases de pilotos, diferenciados por sus armas y habilidades. Por ejemplo solo una de las clases lleva la habilidad del garfio, mientras que otra puede lanzar un pulso de sonar que detecta a los enemigos, y una tercera puede utilizar una especie de señuelo para engañar a los enemigos.
Como es habitual actualmente en la manera de promocionar los juegos, quedan muchos detalles de Titanfall 2 por desvelar en las próximas semanas, como los nuevos titanes y la posibilidad de luchar con espadas, la cantidad de mapas y modos de juego, y las nuevas opciones de personalización de los pilotos. También como hemos dicho al principio del texto, tenemos mucha curiosidad por ver qué tal está la campaña para un jugador, lo que puede ser un gran aliciente para esta secuela.
Pero al menos este primer contacto nos ha servido para comprobar que Titanfall 2 va a ser un excelente juego de acción en primera persona, como el primero, pero esta vez mucho más completo en todos los sentidos. Nos lo pasamos en grande cada minuto que jugamos, y realizamos una serie de acciones tan espectaculares que nos hubiera encantado capturarlas para mostrároslas, pocos juegos de acción son capaces de crear tantas situaciones vistosas y sorprendentes por minuto.
La versión que probamos era la de PlayStation 4, y se movía a unos 60fps totalmente estables por más caos y destrucción que hubiera en pantalla, algo meritorio para tratarse de una beta. Se ve un poco mejor que el primer Titanfall, en detalles como la calidad de las texturas, pero tampoco esperéis maravillas; es un juego técnicamente un tanto austero, pero esto lo compensa con un diseño artístico muy vistoso.
Vuelven las batallas más divertidas y espectaculares
Titanfall ya nos pareció un juegazo de acción que no nos cansamos de defender, pese a que cojeara en contenidos, y esta secuela que quiere mejorar al original en todos los aspectos, y además va a llegar a más jugadores que nunca, tiene todos los mimbres para convertirse en un gran éxito. Titanfall 2 se pondrá a la venta en Xbox One, PS4 y PC el 28 de octubre.
Hemos escrito estas impresiones tras probar Titanfall 2 en su versión de PlayStation 4 en el evento EA Play de Los Ángeles.