The Consequence The Evil Within

Juli Kidman se enfrenta a las consecuencias de sus actos en el segundo contenido descargable de The Evil Within, que al igual que el anterior ata muchos de los cabos que dejó sueltos el juego original.
The Evil Within
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PS3, Xbox 360, PC, Xbox One.

Siempre que hablamos de los contenidos de pago de Bethesda es para decir cosas buenas, ya que en cuanto a calidad, duración y precio, son de lo mejorcito que nos podemos echar a la boca, en la línea de las grandes expansiones de antaño, cuando el término DLC ni existía. Dicho esto, no es igual de fácil "expandir" juegos como Fallout 3 o The Elder Scrolls V: Skyrim, enormes de por sí y que dan pie a contar nuevas historias, que una aventura más lineal y cerrada como fue The Evil Within, el último juego de acción y terror de uno de los padres del género, Shinji Mikami.

La idea para ampliar este universo es buena: ponernos en la piel de otro personaje, añadir nuevos enemigos y situaciones, cambiar la dosis de los ingredientes, dando más importancia al sigilo y los puzles que a la acción, y atar algunos de los muchos cabos que dejó sueltos la historia original de The Evil Within. Tantos, que no fueron pocos los jugadores que sospecharon que se había omitido información y explicaciones para después vendernos estos DLC.

Este enemigo, a modo de Nemesis, nos hará pasar alguno de los momentos más terroríficos de la aventura.
Este enemigo, a modo de Nemesis, nos hará pasar alguno de los momentos más terroríficos de la aventura.

Y como se suele decir "piensa mal y acertarás", ya que si con de The Assignment os dijimos que se aclaraban algunas dudas argumentales, en The Consequence toda la historia cobra finalmente sentido. Algo de lo que se verán privados los que no adquieran este DLC, y queda claro que de manera deliberada dejaron a medias la historia de The Evil Within para poder terminar de contarla en esta serie de contenidos descargables. Así que sí, tenéis motivos para enfadaros y cargaros de razones los que criticáis este tipo de contenidos y prácticas.

PUBLICIDAD

Dicho esto, The Consequence termina exactamente donde lo dejó The Assignment, y volvemos a controlar a Juli Kidman durante toda la aventura. Un personaje que se dejaba ver de vez en cuando en The Evil Within, y del que ahora conocemos sus intenciones ocultas y todo lo que estaba haciendo mientras no se encontraba al lado de Sebastian Castellanos, que era bastante importante e interesante. Como ya ocurría en The Assignment, Juli es más débil y casi nunca cuenta con armas de fuego, por lo que el desarrollo está casi totalmente enfocado al sigilo.

Cuando perdemos la linterna tenemos que usar las luces químicas para guiarnos por los escenarios, lo que provoca situaciones muy tensas.
Cuando perdemos la linterna tenemos que usar las luces químicas para guiarnos por los escenarios, lo que provoca situaciones muy tensas.

Lo que hace un mes fueron bastantes novedades, como los puzles, los nuevos enemigos, el uso de la linterna o el sistema de coberturas, en este segundo episodio se mantiene pero apenas se añade nada más, y el conjunto pierde frescura y capacidad de sorpresa. La novedad jugable más destacable son las luces químicas, una especie de bengalas que podemos lanzar para alumbrar los escenarios, en un momento de la aventura en el que perdemos la linterna, y que tenemos que tener cuidado hacia dónde las tiramos, ya que si damos a un enemigo nos verá y estaremos muertos. Otra novedad es la posibilidad de empujar a los enemigos de los tejados si los sorprendemos por la espalda, una acción que solo podemos realizar en un momento muy concreto del DLC.

Por lo demás este nuevo episodio comienza de manera muy similar a The Assignment, teniendo que evitar en la medida de lo posible a los enemigos, ya que de un par de golpes Juli Kidman está muerta, y con algún que otro puzle secundario bastante interesante, aunque ya no sorprenden, son muy similares a los que ya vimos. El mayor cambio jugable se produce en que The Consequence ya no está totalmente centrado en el sigilo, aunque siga siendo el ingrediente principal y hay algunas escenas de acción bastante interesantes y difíciles.

Por fin cogemos armas, como una pistola y una escopeta, y entre que Juli se cansa muy rápido al correr, que muere con un par de golpes, y que la munición es escasísima, estas secuencias de acción son realmente tensas, casi no podemos fallar un tiro. En general The Consequence es bastante difícil, nos matarán bastantes veces, lo que intenta camuflar un poco su duración, que apenas supera las dos horas, más corto que el anterior DLC.

Eso sí, sigue teniendo los mismos incentivos para rejugarlo, como conseguir todos los coleccionables, nuevos Logros y Trofeos, o el Nueva Partida+, pudiendo jugar en dificultad Kurayami, con los escenarios completamente oscuras, por lo que tenemos que usar la linterna de una manera más intensa si cabe.

Juli es más lenta y débil que Castellano, así que si nos vemos rodeados por dos enemigos nos podemos dar por muertos.
Juli es más lenta y débil que Castellano, así que si nos vemos rodeados por dos enemigos nos podemos dar por muertos.

Sobre la historia como habréis visto no os hemos querido contar nada, es muy reveladora, y por fin quedan claros casi todos los aspectos de la trama. Tiene mucha carga argumental, cada dos por tres hay documentos y escenas en las que nos dan nueva información, y lo más interesante es que a la vez que cierra la historia, abre una nueva puerta, para una verdadera continuación. Ya que si por no lo sabíais este segundo DLC no es el último, y queda un tercero por salir, en el que nos pondremos en la piel de un villano, lo que suena muy interesante, y más después de ver cómo acaba The Consequence.

PUBLICIDAD

El arte de vender DLC

Nos producen sentimientos encontrados los contenidos descargables de The Evil Within, ya que si por un lado es interesante lo que ofrecen y están muy trabajados, por otro es más que discutible su origen y la forma de concebirlos. El hecho de plantear incógnitas y no resolverlas en el título original, contar una historia deslavazada, para luego intentar arreglarla con los DLC y descubrir que todo tenía sentido, solo que se lo estaban guardando.

Que cada uno actué en consecuencia, y que sepa que el Pase de temporada que da acceso a estos tres contenidos merece bastante la pena sabiendo todo lo que ofrece. The Consequence ya está disponible en Xbox One, Xbox 360 y PC -mañana llegará también a PS4 y PS3-, y se puede adquirir también por separado por 9,99 euros.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PS3, Xbox 360, PC y Xbox One

Undisputed - Impresiones
Undisputed - Impresiones
Impresiones
2023-01-31 17:05:00
Los juegos de boxeo no pasan por su mejor época, y ahora, Steel City Interactive quiere ofrecer a los fans un nuevo simulador que debuta en acceso anticipado.
Age of Empires II: Definitive Edition - Impresiones
Age of Empires II: Definitive Edition - Impresiones
Impresiones
2023-01-30 16:24:00
La remasterización de Age of Empires II llega a consolas Xbox con una gran conversión que adapta sus controles a mando con mucho acierto.
Forza Motorsport - Avance
Forza Motorsport - Avance
Avance
2023-01-28 12:04:00
Turn 10 lanza en 2023 la octava entrega de su simulador, cargado de contenidos y de innovaciones técnicas que van más allá de la espectacularidad visual.
Sherlock Holmes: The Awakened - Impresiones
Sherlock Holmes: The Awakened - Impresiones
Impresiones
2023-01-27 16:59:00
El estudio ucraniano de The Sinking City recupera su juego de 2006 para conectarlo con su saga de Sherlock Holmes, retocando su historia y ampliando su jugabilidad.
Redfall - Avance
Redfall - Avance
Avance
2023-01-27 10:54:00
El FPS narrativo con toques RPG en mundo abierto y cooperativo de Arkane Austin sale en mayo para PC y Xbox Series; os contamos nuevos y jugosos detalles.
Minecraft Legends - Avance
Minecraft Legends - Avance
Avance
2023-01-26 10:32:00
Mojang y Blackbird Interactive llevan el universo de Minecraft y todas sus señas de identidad a un género distinto a la vez que prometen agitarlo con ideas interesantes.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PS3 Xbox 360
PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.9
COMUNIDAD
8.05

PUNTÚA
The Evil Within para PlayStation 4

201 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.9
COMUNIDAD
8.09

PUNTÚA
The Evil Within para PlayStation 3

53 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.55

PUNTÚA
The Evil Within para Xbox 360

34 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.28

PUNTÚA
The Evil Within para Ordenador

44 votos
#131 en el ranking de Ordenador.
#152 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.15

PUNTÚA
The Evil Within para Xbox One

31 votos
#72 en el ranking de Xbox One.
#120 en el ranking global.
Flecha subir