The Assignment The Evil Within

Bethesda vuelve a dar ejemplo con un gran contenido descargable. Una nueva aventura que se centra en el sigilo y los puzles, e intenta atar los muchos cabos sueltos de la historia de The Evil Within.
The Evil Within
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PS3, Xbox 360, PC, Xbox One.

Siempre que ponemos ejemplos de buenos contenidos descargables de pago, mencionamos algunos de los juegos de Bethesda como Fallout 3, The Elder Scrolls V: Skyrim o Dishonored, con DLC más parecidos a las antiguas expansiones de los juegos de PC, que a algunos de los sacacuartos que hemos recibido en los últimos años. Esto no es algo casual o puntual, queda claro que es una apuesta de la empresa, y con The Evil Within lo vuelven a demostrar, ya que su primer contenido descargable, The Assignment, nos ha dejado más que satisfechos.

The Evil Within, lo nuevo de uno de los padres del género de terror, Shinji Mikami, se lanzó en octubre del año pasado, y generó todo tipo de opiniones. Desde a los que les pareció una aventura de acción y terror muy divertida y variada, a otros que se vieron decepcionados porque no era el survival horror que esperaban, al contar con demasiada acción, en la línea de lo visto en Resident Evil 4. Pese a ser un juego de duración generosa, su historia dejaba demasiados cabos sueltos, y no fueron pocos los que pensaron que estos se atarían en un futuro DLC.

Y así ha sido, y por partida doble como ya ocurrió con Dishonored, ya que The Assignment es tan solo la primera parte de esta nueva aventura, que se cerrará con The Consequence en primavera. Una historia que viene para dar muchas explicaciones de lo ocurrido en The Evil Within, y lo que para nosotros es más mucho más interesante, trae consigo un nuevo enfoque jugable, más centrado en el sigilo y los puzles, tanto que nuestra protagonista ni siquiera lleva armas.

PUBLICIDAD
La detective Kidman esconde un oscuro secreto relacionado con Mobius, un grupo clandestino sospechoso de ser el responsable de los espantosos hechos acaecidos en The Evil Within.
La detective Kidman esconde un oscuro secreto relacionado con Mobius, un grupo clandestino sospechoso de ser el responsable de los espantosos hechos acaecidos en The Evil Within.

En esta ocasión controlamos a la detective Juli Kidman, la misteriosa compañera de Sebastián Castellanos, en una historia paralela que comienza justo cuando el grupo de protagonistas tienen el accidente con la ambulancia al principio de The Evil Within, y que nos aclara el papel de este personaje en la historia, mucho más importante de lo que nos hicieron creer en su momento. Ahora todo cobra sentido, y entendemos que muchos jugadores se puedan sentir molestos al comprobar que están obligados a volver a pasar por caja para comprender del todo la historia de The Evil Within, una mala práctica de algunos DLC, que la verdad, no esperábamos de Bethesda.

Dicho esto, por su concepto jugable, contenidos y duración es por lo que decimos que es un gran ejemplo de DLC, ya que en vez de ofrecer más de lo mismo, han decidido dejar la acción a un lado y centrarse completamente en el terror y el sigilo, consiguiendo muy buenos resultados. No llegamos a portar armas de fuego, y siempre tenemos que huir y escondernos de los enemigos, que además son completamente nuevos. Para esto se ha incluido una nueva acción que no estaba presente en The Evil Within, un sistema de coberturas, que es muy útil para ocultarnos de los terroríficos monstruos.

Junto a esto otro elemento novedoso es una linterna, necesaria tanto para abrirnos paso por los oscuros escenarios, como para solucionar algunos puzles bastante interesantes. Puede sonar exagerado, pero hay más rompecabezas en este DLC que en todo The Evil Within, recordándonos a los mejores años del género, como los primeros Silent Hill y Resident Evil. Casi siempre basados en observar el escenario con atención buscando pistas, no son demasiado difíciles de solucionar, pero lo interesante es que los hay obligatorios, pero poder avanzar en la historia, y también opcionales, la mayoría, para conseguir un tipo de coleccionable. Quizá esta sea una buena idea para complacer a todos en futuros juegos de terror, poner los puzles como algo opcional, al menos los más difíciles; mejor esto que su ausencia.

El nuevo sistema de coberturas resulta muy útil para escondernos.
El nuevo sistema de coberturas resulta muy útil para escondernos.

Para ocultarnos de los enemigos además del nuevo sistema de coberturas, podemos usar elementos que ya estaban, como las taquillas y las camas, y si queremos atraer su atención tenemos la opción de lanzar botellas de cristal o directamente gritarles. Son muy interesantes algunos elementos nuevos, como teléfonos que podemos utilizar para atraer la atención a un sitio concreto, o trampas que podemos volver en su contra. Los enemigos nuevos son geniales, como unos monstruos que son ciegos y que podemos pasar a su lado casi rozándoles siempre y cuando no hagamos ruido, u otros invisibles que solo los vemos cuando los enfocamos con la linterna.

Entre las escenas de sigilo, los puzles, algunos jefes finales bastante interesantes y las cinemáticas que nos cuentan detalles muy relevadores de la historia, The Assignment se hace realmente entretenido y variado, e incluso rejugable, ya que contiene unos cuantos coleccionables y además un modo extra que se desbloquea al pasártelo, en el que jugamos con absoluta oscuridad y tenemos que usar de manera más intensiva si cabe la linterna. Nos lo hemos pasado en tres horas, pero como decimos hay unas cuantas cosas más por hacer y encontrar.

PUBLICIDAD
A la hora de buscar la solución de los puzles, tenemos que observar con atención los escenarios para encontrar las pistas, además de hacer buen uso de la linterna.
A la hora de buscar la solución de los puzles, tenemos que observar con atención los escenarios para encontrar las pistas, además de hacer buen uso de la linterna.

Ahora sí, solo survival horror

Nos ha gustado mucho The Assignment, es todo lo que le podemos pedir a un buen DLC. Una nueva historia, que encaja perfectamente con la del título original, nuevas mecánicas jugables, localizaciones, enemigos y un enfoque jugable distinto, repleto de sigilo y puzles, mucho más survival horror, que encantará a los que no tengan demasiadas ganas de pegar tiros.

Por los 10 euros que cuesta nos parece más que interesante si disfrutaste de The Evil Within, aunque tienes que saber que su historia se queda a medias, y continuará en The Consequence, que se lanzará en un par de meses. The Assignment ya está disponible en PlayStation 4, Xbox One, PC, PlayStation 3 y Xbox 360, y forma parte del pase de temporada aunque también se puede comprar por separado. Eso sí, hace falta The Evil Within para poder jugarlo.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PS3, Xbox 360, PC y Xbox One

Undisputed - Impresiones
Undisputed - Impresiones
Impresiones
2023-01-31 17:05:00
Los juegos de boxeo no pasan por su mejor época, y ahora, Steel City Interactive quiere ofrecer a los fans un nuevo simulador que debuta en acceso anticipado.
Age of Empires II: Definitive Edition - Impresiones
Age of Empires II: Definitive Edition - Impresiones
Impresiones
2023-01-30 16:24:00
La remasterización de Age of Empires II llega a consolas Xbox con una gran conversión que adapta sus controles a mando con mucho acierto.
Forza Motorsport - Avance
Forza Motorsport - Avance
Avance
2023-01-28 12:04:00
Turn 10 lanza en 2023 la octava entrega de su simulador, cargado de contenidos y de innovaciones técnicas que van más allá de la espectacularidad visual.
Sherlock Holmes: The Awakened - Impresiones
Sherlock Holmes: The Awakened - Impresiones
Impresiones
2023-01-27 16:59:00
El estudio ucraniano de The Sinking City recupera su juego de 2006 para conectarlo con su saga de Sherlock Holmes, retocando su historia y ampliando su jugabilidad.
Redfall - Avance
Redfall - Avance
Avance
2023-01-27 10:54:00
El FPS narrativo con toques RPG en mundo abierto y cooperativo de Arkane Austin sale en mayo para PC y Xbox Series; os contamos nuevos y jugosos detalles.
Minecraft Legends - Avance
Minecraft Legends - Avance
Avance
2023-01-26 10:32:00
Mojang y Blackbird Interactive llevan el universo de Minecraft y todas sus señas de identidad a un género distinto a la vez que prometen agitarlo con ideas interesantes.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PS3 Xbox 360
PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.9
COMUNIDAD
8.05

PUNTÚA
The Evil Within para PlayStation 4

201 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.9
COMUNIDAD
8.09

PUNTÚA
The Evil Within para PlayStation 3

53 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.55

PUNTÚA
The Evil Within para Xbox 360

34 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.28

PUNTÚA
The Evil Within para Ordenador

44 votos
#131 en el ranking de Ordenador.
#152 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.15

PUNTÚA
The Evil Within para Xbox One

31 votos
#72 en el ranking de Xbox One.
#120 en el ranking global.
Flecha subir