Mientras en la pasada generación se vivió un resurgir de los juegos de lucha uno contra uno, del que sacó gran partido Capcom, la serie Tekken permaneció relativamente tranquila. Tekken 6 salió a finales de 2009, Tekken Tag Tournament 2 a finales de 2012, y no será hasta principios de 2017 cuando Tekken 7 se estrene en la nueva generación de consolas y, por primera vez, en los ordenadores. Lo hará dos años después de su estreno en los recreativos por primera vez, y tras las numerosas actualizaciones y cambios que ha recibido durante todo este tiempo, para intentar entrar por la puerta grande y volver a convertir en un referente de la lucha 3D.
Para ello cuenta con varias armas a su favor, y la primera de ellas es que la saga no se ha quemado nada y habrán pasado casi cinco años desde la última entrega. Es cierto que también pudimos jugar con buena parte del plantel en Street Fighter x Tekken, pero la contrapartida Tekken x Street Fighter todavía no ha visto la luz -si es que la va a ver alguna vez-. En cualquier caso, la otra gran novedad (que llegó al arcade hace relativamente poco) es la presencia de Akuma, el mismo de Street Fighter, completamente adaptado al mundo de Tekken. Este personaje tan diabólico tiene cuentas pendientes con los Mishima, tan malditos o más que él.
La tercera y última gran novedad de esta entrega -aparte del uso del Unreal Engine 4, que ha permitido un desarrollo más cómodo- es la presencia de ataques especiales de rabia que se activan cuando la barra de energía es baja. Tekken 6 ya tenía un modo rabia cuando teníamos muy poca vida, pero esta vez lo activaremos cuando nuestra energía baje del 30% y podremos ejecutar un ataque especial al estilo de un supercombo (Rage Art), o bien usar otras técnicas más sutiles pero también más fáciles de impactar como un Rage Attack. En la presentación a la que asistimos en el E3 nos contaron todo esto y nos enseñaron una parte del modo historia, y antes lo habíamos podido probar contra varios de los asistentes de la feria.
Cuentas pendientes entre Akuma y Heihachi
Uno de los puntos fuertes de Tekken 7 será la historia, lo que parece que ha sido un acierto teniendo en cuentas la lluvia de críticas hacia Street Fighter V por centrarse en el multijugador en un primer momento. En ésta, Akuma tendrá un papel muy importante, ya que aparentemente conocía a Kazumi, mujer de Heihachi y madre de Kazuya, a la que teóricamente mato Heihachi hace años (pero es uno de los personajes del juego).
En la presentación nos mostraban el encuentro entre Heihachi y Akuma y cómo inmediatamente saltan chispas entre los dos. Tras una vistosa cinemática en la que ambos personajes se enfrentan, el juego transiciona hacia el combate en sí mismo (ambos con su barra de energía ya algo mermada). Lo interesante de este combate del modo historia es que los personajes se siguen hablando entre sí cada vez que se golpean, un experimento curioso y que funciona tremendamente bien. En todos los modos historia los combates propiamente dicho son un aparte, un enfrentamiento normal y corriente, y Bandai Namco ha decidido hilarlos con diálogos y comentarios que tengan que ver con el motivo por el cual se enfrentan.
Una vez terminado el combate, el juego vuelve a pasar al modo cinemático y la historia sigue desarrollándose. Aparentemente podremos tomar diferentes caminos en la historia, tomar decisiones y elegir personajes. De hecho, antes de este combate los responsables de enseñarnos el juego elegían jugar con Heihachi en vez de con Akuma.
Los nuevos ataques especiales
Los Rage Arts cambian bastante la forma de jugar y funcionan de manera diferente a los otros juegos de lucha: en aquéllos que tienen ataque especial éste suele poder hacerlo el jugador que lleva la ventaja, y que por lo tanto ha llenado antes su barra. En cambio, como estos movimientos de rabia solo se activan cuando el jugador está por debajo del 30% de energía, lo que hacen es dar una oportunidad de darle la vuelta al combate. En las exhibiciones que vimos presenciamos varios casos en que esto ocurría. Puede cambiar bastante la forma de jugar tradicional de Tekken. A continuación os mostramos todos los de la versión arcade.
Jugando con Akuma
En cuanto a este mítico personaje surgido como personaje secreto de Super Street Fighter II Turbo, la adaptación en Tekken 7 nos ha llamado poderosamente la atención por lo fiel que es al original. Lógicamente solo tenemos dos botones por extremidad y no tres, pero se mantienen los mismos ataques especiales, y de hecho es el único personaje que en vez de usar el sistema de rabia tiene en cambio dos barras de "Super" abajo. Si gastamos una podemos hacer un ataque EX, pero si gastamos los dos podemos hacer su superataque de la misma forma que en los Street Fighter (dos medias lunas hacia delante y los dos botones de puñetazo) para lanzar una gran bola de energía. También están sus movimientos especiales (Hadoken, Shoryuken y Tatsumaki Senpukyaku) y sus combos más característicos.
La inclusión de Akuma es una bocanada de aire fresco y hace que se nos pongan los dientes muy largos ante la posibilidad de que Tekken vs Street Fighter vea algún día la luz. Además, el hecho de integrarlo tanto en la historia hace que se disimule este evidente reclamo comercial y que resulte coherente: a fin de cuentas, los poseídos por el diablo se suelen llevar bien entre ellos.
A principios de 2017 y todavía con cosas por desvelar
Tekken 7 nos ha gustado mucho y ha demostrado que va a tener mucho que decir en el panorama de los juegos de lucha cuando al fin debute en consola en PC, dos años después de hacerlo en recreativa, a principios del año 2017. Quedan todavía incógnitas por desvelar, como el contenido adicional que incluirá, las posibilidades de juego cruzado entre versiones (si es que las hay) y la apuesta por los eSports que pretende hacer Bandai Namco (si es que tiene alguna en mente). Queda tiempo de sobra para que nos lo cuenten. Por ahora nos ha dejado una gran impresión.
Asistimos a una presentación de Tekken 7 en el E3 y antes y después pudimos jugar a la versión PS4 en el espacio de Bandai Namco.