Vandal

Primeras impresiones Street Fighter V (PS4, PC)

Probamos por primera vez la quinta entrega de esta legendaria saga de lucha, cuya ambición es convertirse en el referente del género en los próximos años.
·
Actualizado: 12:09 22/8/2019
Versiones PS4, PC.

Los juegos de lucha fueron uno de los géneros estrella en el mundo de los videojuegos durante los años 90, primero en los recreativos y después en los salones de nuestras casas, con conversiones a consola que cada vez eran mejores. Y aunque el salto a las 3D no se le atragantó como a otros géneros, con grandes títulos como la sagas Virtua Fighter, Tekken o SoulCalibur, con la llegada de las consolas de 128 bits y la prematura muerte de Dreamcast (una consola en la que se pudieron disfrutar abundantes y geniales juegos de lucha), el género vivió un pequeño declive, sobre todo en su vertiente 2D.

Con esto no queremos decir que no salieran buenos juegos de lucha, pero sí dejaron de ser un género estrella o popular durante unos cuantos años. Hasta que llegó Street Fighter IV en 2009, que volvió a poner de moda el género, incluso entre los jugadores menos dedicados que lo habían dado de lado durante largo tiempo, y al calor de este llegaron otros muchos juegos de lucha, incluso de sagas que se creían casi muertas, como Mortal Kombat. Te gustara más o menos Street Fighter IV, pero hay que reconocerle sus méritos, y gracias a él hemos vuelto a disfrutar de muchos juegos de lucha 2D en los últimos tiempos.

Tras unas cuantas revisiones como es habitual en la saga y en la propia Capcom (Super Street Fighter IV, Super Street Fighter IV: Arcade Edition y Ultra Street Fighter IV), ya había ganas de una quinta entrega, y esta se anunció las pasadas navidades, en exclusiva para PlayStation 4 y PC, con juego cruzado entre plataformas incluso. Una sorpresa y un disgusto a partes iguales, ya que Street Fighter IV tuvo una excelente comunidad en Xbox 360, que no va a poder trasladarse a Xbox One.

PUBLICIDAD
Así de bien luce Ryu en 'Street Fighter V'.
Así de bien luce Ryu en 'Street Fighter V'.

Ya sabemos que siempre hay muchas suspicacias en lo que se refiere a las exclusivas, pero en un evento celebrado en Londres hace unas semanas, donde pudimos probarlo por primera vez, Capcom nos dejó bien claro que Street Fighter V no es una exclusiva temporal, y se trata de una fuerte asociación con Sony, por lo que entendemos ambas compañías están colaborando en la producción de esta nueva entrega, lo que imposibilita que llegue a una consola de la competencia.

PUBLICIDAD

En esta demostración pudimos jugar con Ryu, Chun-Li, Nash y M. Bison durante unas cuantas horas, y comprobar cómo ha cambiado, o más bien evolucionado, la jugabilidad, ya que como podéis imaginar las novedades no son radicales, aunque cuanto más juegas descubres que los cambios sí son numerosos y en algunos casos importantes. El primer objetivo del desarrollo ha sido que el juego resulte tanto familiar para los expertos en la saga, como accesible y divertido para nuevos jugadores, un equilibrio que no siempre es fácil de lograr, pero que creemos han conseguido en cierta manera.

Podemos parar y desviar ataques, pero ahora hay más maneras de romper la defensa del rival, lo que invita a jugar de una manera más ofensiva.
Podemos parar y desviar ataques, pero ahora hay más maneras de romper la defensa del rival, lo que invita a jugar de una manera más ofensiva.

Más de uno ya estaréis frunciendo el ceño al leer esto, pero no temáis, que esto no quiere decir que hayan "casualizado" o simplificado la fórmula, o que ahora sea un juego más fácil, y por ejemplo los que ya tuvierais dominado Street Fighter IV, notareis que el timing a la hora de encajar los movimientos dentro de un combo es incluso más exigente, al igual que es más difícil defender. El juego ahora te invita a ser más ofensivo, ya que hay nuevas maneras de romper la defensa del rival, lo que se supone provocará unos combates más dinámicos y espectaculares, y perjudicará a los jugadores más defensivos.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4 y PC

Doom Eternal - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-01-21 16:00:00
id Software no se contiene con un juego aún más visceral y frenético que la anterior entrega de la saga, a la que añade profundidad, versatilidad y hasta pizcas de metroidvania.
Half-Life: Alyx - Avance
Avance
2020-01-19 19:13:00
Trece años después de la última entrega vuelve Half-Life, prometiendo una revolución para la realidad virtual y funcionando a modo de precuela.
Escape from Tarkov - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-01-13 16:31:00
Volvemos a Escape from Tarkov, el juego de supervivencia de Battlestate Games que se ha convertido en uno de los primeros fenómenos del 2020.
Legends of Runeterra - Anuncio beta abierta
Anuncio beta abierta
2020-01-12 20:54:00
El juego de cartas de Riot Games basado en el universo de LoL estará accesible para todos los prerregistrados desde el 23 de enero; la versión para móviles llegará más adelante en 2020.
Temtem - Impresiones
Impresiones
2020-01-09 12:24:00
Probamos la versión alfa de este curioso MMORPG al más puro estilo Pokémon que está siendo desarrollado en España.
Marvel's Avengers - Todo lo que sabemos
Todo lo que sabemos
2020-01-08 17:20:00
Este mayo los jugadores de PC, PS4, Xbox One y Stadia recibirán uno de los juegos de superhéroes más ambiciosos de la historia y aquí repasamos todo lo que se sabe de él.
Género/s: Lucha 2D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PC
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
8.9
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Koch Media
Precio: 64,95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés / Japonés
Online: Sí
COMUNIDAD
6.16

PUNTÚA
Street Fighter V para PlayStation 4

130 votos
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
8.9
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Koch Media
Precio: 44,95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés / Japonés
Online: Sí
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
5.66

PUNTÚA
Street Fighter V para Ordenador

26 votos
#196 en el ranking de Ordenador.
#212 en el ranking global.
Flecha subir