Los últimos Jedi Star Wars Battlefront II

El primer gran contenido gratuito llega al videojuego de Star Wars ofreciéndonos un capítulo extra de la campaña, nuevos mapas y más héroes y villanos.
Star Wars Battlefront II
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One.

El primer Star Wars Battlefront nos permitió disfrutar en el mundo del videojuego de una exquisita recreación de algunos de los planetas y lugares más emblemáticos de la trilogía clásica, pero nació con un problema de base: un pase de temporada excesivamente caro, que acabó por dividir a la comunidad de jugadores online. Si bien hubo una gran cantidad de usuarios a lo largo de la vida comercial del videojuego -y los sigue habiendo-, la decisión de EA y DICE fragmentó y privó a múltiples usuarios de algunos escenarios y modos de juego realmente interesantes. Su segunda parte vino a corregir este fallo con una hoja de ruta de contenidos en forma de temporadas completamente gratuitos, algo que nos pareció una estrategia inteligente y bien pensada de cara a mantener el juego muy activo a corto y medio plazo.

Con el eco de los micropagos y el sistema de progresión sofocado tras los continuos cambios realizados por sus responsables para paliar las críticas de la comunidad, EA nos presenta en diciembre este primer gran contenido gratuito para Star Wars Battlefront II, completamente basado en Star Wars: Los últimos Jedi -de la tenemos un análisis y crítica en Vandal Random-, y que añade nuevos mapas, escenarios y personajes, así como un capítulo para la campaña protagonizada por Iden Versio.

PUBLICIDAD

Crait y D’Qar: dos nuevos mapas

Uno de los aspectos más interesantes del estreno de una nueva película de Star Wars, más allá del evento y la catarsis colectiva generacional que significa, es la posibilidad de ver en pantalla nuevos planetas, exóticos escenarios y novedosas batallas que nos transporten a lugares desconocidos o nunca vistos. Rian Johnson y el equipo creativo detrás de Los últimos Jedi ha puesto toda la carne en el asador para ofrecernos uno de los paisajes más extraños y vibrantes de toda la saga cinematográfica: Crait.

Crait es un mapa enorme, diseñado para Asalto Galáctico, en el que combatiremos sobre una superficie salada y desértica.
Crait es un mapa enorme, diseñado para Asalto Galáctico, en el que combatiremos sobre una superficie salada y desértica.

El planeta localizado en el borde exterior de la galaxia tiene una superficie desértica, prácticamente muerta, cubierta por una pequeña capa de cristales de origen salado, que confiere al paisaje una dualidad blanca y roja muy característica. Durante la época de la Rebelión y el Imperio Galáctico, el satélite minero albergó una base de la Alianza, que estuvo oculta a los ojos de las legiones imperiales durante meses y que años después la Resistencia acabaría usando eventualmente para protegerse de los ataques de la Primera Orden. Curiosamente, en el interior de esta roca, se encuentran gigantescas formaciones de cristales y parece que la única especie autóctona son los Vulptex, unos zorros que han ido evolucionando hasta mimetizarse con el entorno.

En Star Wars Battlefront II, Crait es un mapa enorme, diseñado para el modo Asalto Galáctico, que se basa de forma pormenorizada y muy detallista en el escenario que podemos ver en el film. Podemos comenzar como la Primera Orden, transportándonos a la vanguardia del ataque, en una misión de protección en la que tendremos que evitar que los AT-M6 -la variante mejorada de los AT-AT- sufran daños antes los disparos de la Resistencia. Son unos primeros minutos caóticos, en los que debemos esquivar el fuego rival, internándonos entre trincheras y buscando cobertura ante los lásers de los speeders V-4X-D mientras avanzamos. Por el contrario, si encarnamos a los soldados de la Resistencia, deberemos impedir que avancen los enormes tanques blindados cuadrúpedos, debilitando su escudo y protegiendo a toda costa nuestra base, ya sea a pie o a bordo de los precarios aunque muy rápidos speeders mineros.

En cualquier caso, si tenemos éxito o fracasamos -según el bando que nos toque- el mapa pasa de un entorno abierto a un escenario más cerrado en las cuevas y sistemas cavernosos, con estancias amplias y pasillos angostos, en algo que nos recordará irremediablemente a la estructura de Hoth. De hecho, Crait comparte mucho con aquel, ya que los compases y el desarrollo de la batalla es muy similar, proporcionando momentos muy vibrantes en el transcurso de las partidas. Uno de los mejores añadidos de este contenido descargable gratuito.

El mapa de Crait es prácticamente idéntico al escenario de la película 'Los últimos Jedi’
El mapa de D’Qar, base de la Resistencia, puede que no sea muy original, pero es divertido.
El mapa de D’Qar, base de la Resistencia, puede que no sea muy original, pero es divertido.

Si Crait nos lleva a la superficie, el otro gran escenario de este DLC nos lleva al espacio colindante del planeta D’Qar, que sirvió de base de la Resistencia tal y como vimos en El despertar de la Fuerza y que está siendo evacuada a comienzos de la nueva película. Se trata de un mapa muy básico para Batallas estelares, en el que tenemos que combatir como la Primera Orden derribando y destrozando generadores de escudo y energía y en el que, como miembros de las fuerzas que quieren defender a la extinta República, protegerlos. La mayor parte del tiempo combatiremos entre escombros, esquivando elementos flotantes y restos de naves destruidas, mientras derribamos cazas y evitamos que nos destruyan. Si bien puede parecer que no oculta demasiado, lo cierto es que de vez en cuando, cuando los generadores se activan, emiten una serie de pulsos que pueden hacernos perder el control tanto a nosotros como a nuestros rivales, pero que bien aprovechados, pueden ayudarnos a realizar maniobras muy arriesgadas.

En D’Qar deberemos proteger y atacar unos generadores de escudo flotantes en mitad de los restos del combate.
En D’Qar deberemos proteger y atacar unos generadores de escudo flotantes en mitad de los restos del combate.

En este ámbito, debemos destacar que más allá de las mejoras para el X-Wing T-70 de Poe Dameron -que hace uso de habilidades extraídas del film de Rian Johnson-, en este nuevo contenido se estrena el RZ-1 A-Wing de la curtida piloto Tallisan Lintra. Tallie, conocida como Líder Azul, es una veterana de la Resistencia, y su nave, pese a lo que pueda parecer a simple vista, es una de las más completas de todo el videojuego.

Phasma y Finn

Son los dos grandes personajes que se han incluido con esta actualización. No es necesario desbloquearlos con créditos, y estarán disponibles en nuestro catálogo de héroes sin necesidad de hacer nada para su obtención. Suponen una adición muy interesante a Star Wars: Battlefront II, pues tienen bastante personalidad y cambian radicalmente la jugabilidad de algunos de los perfiles ya vistos, en parte por sus habilidades y características.

Además de Finn, la Capitán Phasma hace su aparición en este DLC gratuito con su elegante armadura cromada.
Además de Finn, la Capitán Phasma hace su aparición en este DLC gratuito con su elegante armadura cromada.

En el caso de la Capitán Phasma, jefa de las legiones de la Primera Orden, hablamos de una villana imponente, que mantiene un exquisito equilibrio entre el ataque cuerpo a cuerpo y el manejo de armas a media distancia, algo que la hace especialmente letal en mapas más o menos cerrados. La soldado cromada tiene un disparo muy rápido con su bláster y la posibilidad de combatir con su lanza para deshacerse de los enemigos que cometan el error de acercarse demasiado a ella -Golpes de báculo-, así como la opción de invocar a un astrodroide de apoyo en la batalla -Droide centinela de la Primera Orden-. Por último, y no por ello menos importante, tiene la opción de la llamada característica Sobreviviente, que le hará regenerarse su salud en el momento más crítico.

Phasma y Finn son personajes de gran personalidad, que pueden llegar a ser decisivos en algunas batallas y encuentros online

Finn es un luchador un poco más prosaico. Si bien es un excelente tirador gracias a su habilidad Puntería -es muy diestro con su bláster EL 16-, también es un gran líder, y usando su característica Influyente, podrá ejercer de capitán en el campo de batalla proporcionando salud extra, eliminando el tiempo de recarga de los fusiles y pistolas y reduciendo en el daño recibido por aquellos jugadores que estén en su rango de acción durante tiempo limitado. Para finalizar, el antiguo Stormtrooper desertor de la Primera Orden, hace gala de la habilidad Equipo encubierto, que lo hace ideal para infiltrarse en las líneas enemigas pues lo convierte en inmune a los radares enemigos durante unos segundos. Ambos héroes son versátiles, rápidos y muy interesantes si se saben conjugar bien, demostrándose muy útiles en múltiples partidas y batallas.

Resurrección: el epílogo para Iden Versio

Es uno de los añadidos más notables de todo este contenido. Cuando se anunció Star Wars Battlefront II, EA prometió que se incluiría el deseado modo historia, una campaña para un jugador que muchos jugadores echaban en falta en el primer título, excesivamente enfocado para el multijugador. La historia de Iden Versio, capitana del Escuadrón Infernal -un equipo de élite del Imperio Galáctico con una peligrosa misión de venganza tras la derrota en Endor y la destrucción de la Segunda Estrella de la Muerte- nos ofreció en el estreno del videojuego el pasado noviembre un guión muy interesante que nos regalaba un capítulo completamente canónico entre El retorno del Jedi y El despertar de la Fuerza, contándonos nuevos detalles del organigrama imperial en su organización militar y la mitología de Star Wars.

Durante este pequeño epílogo, encontraremos secuencias y momentos de gran belleza audiovisual.
Durante este pequeño epílogo, encontraremos secuencias y momentos de gran belleza audiovisual.
Resurrección transcurre de forma paralela a 'El despertar de la Fuerza', demostrando nuevos vínculos entre ambas trilogías

Resurrección, título de este epílogo, nos traslada varias décadas después del final de la batalla de Jakku -considerada la última gran contienda entre el Imperio Galáctico y la Rebelión y el comienzo del armisticio entre ambos bandos materializado en el Concordato Galáctico-. Narrándose de forma paralela a los eventos transcurridos en El despertar de la Fuerza -de hecho asistiremos en la distancia a la destrucción del sistema Hosnian por la base Starkiller-, se trata de un capítulo extra muy divertido y emocionante para las aventuras de Versio, que aunque pude finalizarse en apenas una hora, incluye fases de vuelo, múltiples tiroteos urbanos y a bordo de naves de la Primera Orden y que esconde un guiño que enlaza de forma directa con Los últimos Jedi, algo que nos ha gustado especialmente por lo cuidado y bien traído del mismo. Es una muestra más de la cohesión creativa que existe entre Lucasfilm, Disney y EA, y que esperemos se siga explotando en el futuro con incluso mejores resultados.

Versio se ha convertido en uno de los personajes más atractivos y creíbles de este nuevo canon galáctico de Lucasfilm y Disney.
Versio se ha convertido en uno de los personajes más atractivos y creíbles de este nuevo canon galáctico de Lucasfilm y Disney.

Un futuro prometedor

El T-70 de Poe Dameron incluye una nueva característica en esta expansión gratuita.
El T-70 de Poe Dameron incluye una nueva característica en esta expansión gratuita.

Star Wars Battlefront II es un título entretenido y completo, que sigue sumando contenido y nuevas características semana tras semana. Pese a su duros inicios, el título de EA, DICE, Criterion y Motive es un videojuego que ofrece posibilidades y aspectos en forma de modos de juego y personajes para mantenernos jugando online o en solitario durante mucho tiempo, y teniendo en cuenta la hoja de ruta planificada por sus responsables, comprometidos desde el mismo inicio del proyecto con los descargables gratuitos para el título, lo cierto es que se perfila como una de las propuestas a considerar por todo aficionado a Star Wars y uno de los juegos de esta campaña navideña.

Hemos probado el nuevo contenido descargable gratuito de Los últimos Jedi para Battlefront II a través de nuestra copia comercial del título en PlayStation 4.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
7.45

Star Wars Battlefront II para PlayStation 4

86 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.23

Star Wars Battlefront II para Xbox One

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
6.69

Star Wars Battlefront II para Ordenador

26 votos
#201 en el ranking de Ordenador.
#220 en el ranking global.
Flecha subir