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Avance Rime (PS4, Switch, PC, Xbox One)

Aventura, puzles y misterio en Rime, el ambicioso nuevo proyecto de Tequila Works.
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Actualizado: 12:09 22/8/2019
Versiones PS4, Switch, PC, Xbox One.

España está lejos de tener una industria fuerte del videojuego con una presencia al nivel de otros países europeos como Reino Unido o Francia –sobre todo si consideramos a Ubisoft como francesa, pese a que la mayoría de sus desarrollos se realicen en otros lugares-, pero poco a poco está ganando a pulso su prestigio. MercurySteam es la primera que suele venir a la memoria tras tocar una de las vacas sagradas de Konami –Castlevania-, mientras que Novarama ha optado por buscar al público juvenil con el éxito de Invizimals que no para de crecer gracias a su serie de televisión. También tenemos a FX Interactive y numerosos equipos reducidos para el mercado móvil o proyectos independientes para PC que en un futuro pueden dar con un pelotazo.

En los últimos años, y con una gran proyección en la distribución digital, hay que sumar al estudio madrileño de Tequila Works, fundado en 2009 con miembros de MercurySteam, Pyro Studios y Blizzard, entre otras. Con Deadlight consiguieron el apoyo de Microsoft y empezó a sonar en el panorama internacional con una aventura 2D de aspecto muy característico que derrochaba gran personalidad. Aunque tenía algunas limitaciones, este debut dejaba claro que había potencial en ese título y talento en el personal.

Durante la creación de Deadlight en Tequila Works se empezó a pensar en un nuevo proyecto, Echoes of Siren, presentado a la misma editora tras la relación con Deadlight. El concepto original nos es conocido porque hay varios juegos que están mezclando sus mismos elementos: algo de rol –progresión y personalización del personaje- con acción, caza, búsqueda de recursos durante el día y defensa de torres durante la noche. Microsoft llegó a dar luz verde a este juego con vistas a Xbox Live y quizás Windows 8, pero durante su desarrollo fue descartado por no cumplir los objetivos que se querían destacar en ese momento: el multijugador y el componente social.

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Raúl Rubio, director creativo y fundador de Tequila Works nos explicó en una reciente entrevista que "por contratos después de Deadlight todos los proyectos se presentan a ellos primero, tienen ese privilegio. Fue básicamente aprobado, lo que se llama greenlight, y empezamos a trabajar en el concepto. Pero no encajaba con los planes que se querían para la nueva consola. Al fin y al cabo Rime es difícil de explicar no solamente para la gente de fuera sino que, a nivel de creación, te puedo decir que incluso para los propios desarrolladores a veces fue un reto, porque es un juego en el que no hay combate, no hay quests, no hay NPCs –personajes no controlables- que te digan ‘consígueme cinco cocos’, no hay nada de eso".

"Hubo sugerencias para adaptarlo, y no creíamos que fuese el espíritu. En buenos términos terminamos ahí y se lo presentamos a Sony. Les encantó y vieron una oportunidad bastante interesante. Decían que el juego parecía muy Sony, y eso es un halago. Y firmamos en seguida."

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¿Y qué es exactamente Rime? En su presentación nos dejó con muchas ganas de saber más de él porque apenas hemos visto fogonazos de jugabilidad y no una demostración continua que nos haga ver claramente si es más aventura, plataformas o supervivencia. La respuesta oficial es principalmente puzles, exploración y adaptarse a esta isla repleta de intrigas, sin objetivos claros que te guíen ni un listado de misiones secundarias. "El juego comienza básicamente con la desorientación y la falta de objetivos. Eres tú, el jugador, el que no tiene ni idea. No es que tu personaje tenga amnesia, es que acaba de llegar a ese sitio y no sabe ni dónde está".

Algunos de los gráficos más bonitos que hemos visto en la actual generación.
Algunos de los gráficos más bonitos que hemos visto en la actual generación.

El argumento trata sobre escapar de la isla en la que, no sabemos cómo, acaba el joven. Sí habrá puzles integrados en el entorno, aunque no presentados de una manera tan evidente a como lo hace The Witness, otro prometedor título descargable para PlayStation Network ambientado en una isla. Una secuencia que aparece en uno de los vídeos –y que nos ha recordado a cierto momento de Dragon Quest VIII- muestra una puesta de sol que produce, colocado el chico en un punto concreto, que la sombra active unas puertas. Revisando cada vídeo publicado, encontramos más pistas de por dónde van los tiros, como unos juegos de perspectivas con pinturas en un bosque. Eso sí, Tequila nos avisa que no todo estará accesible desde un inicio y será necesario resolver misterios para volver atrás y alcanzar un punto que antes era inaccesible. Según la hora del día, también aparecerán o desaparecerán pistas que investigar. ¿Quién sabe qué se puede esconder en la noche de este lugar?

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Plataformas:
PS4 Xbox One PC Switch
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ANÁLISIS
8.2
Desarrollo: Tequila Works
Producción: Grey Box
Distribución: Badland Games
Precio: 29,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD
8.42

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RiME para PlayStation 4

40 votos
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
8.2
Desarrollo: Tequila Works
Producción: Grey Box
Distribución: Badland Games
Precio: 29,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: No
Online: No
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.26

PUNTÚA
RiME para Xbox One

11 votos
#44 en el ranking de Xbox One.
#88 en el ranking global.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
8.2
Desarrollo: Tequila Works
Producción: Grey Box
Distribución: Badland Games
Precio: 24,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: No
Online: No
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.2

PUNTÚA
RiME para Ordenador

10 votos
#156 en el ranking de Ordenador.
#170 en el ranking global.
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
6.5
Desarrollo: Tequila Works
Producción: Grey Box
Distribución: Badland Games
Precio: 34,99 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD
6.91

PUNTÚA
RiME para Nintendo Switch

12 votos
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