Double Fine es un estudio conocido por su creatividad, siempre ofreciendo cosas nuevas no sólo en lo que respecta a la jugabilidad, sino también en sus mundos, en sus historias, sus personajes, sus diseños artísticos… Esto es fantástico, ya que evita saturar una saga, pero también es inevitable echar de menos algunas de ellas tras mucho tiempo. Eso explica que muchos esperemos el retorno de Costume Quest o Brütal Legend… por ahora, sin suerte. Pero los que quieren el retorno de Psychonauts… bueno, ¡están de enhorabuena!
Un viaje a la mente
Psychonauts 2 es una secuela directa del título original, un título de acción y plataformas con un fuerte componente narrativo. En él vamos a controlar a Raz, que comienza su aventura pensando que se va a enfrentar, simplemente, a un día de trabajo en la oficina. Nada más lejos de la realidad; por delante tiene una nueva aventura como las de antaño... aunque con un misterioso nuevo rival.
La historia promete un montón de situaciones cómicas y chistes absurdos, pero también parece que va a tocar algún que otro tema serio, aunque no lo haga de manera explícita. Tim Schaffer, que estuvo presente durante la presentación, explicó que la idea de estos navegantes de la mente es representar que nunca sabemos qué está pasando en la cabeza de alguien.
De hecho, todo comienza cuando el doctor Loboto empieza a actuar de una manera extraña. Nuestros héroes quieren averiguar qué está pasando, y organizan un concurso para intentar descubrir quién es su jefe, y si le está asignando alguna tarea más sospechosa de lo normal. Así, acabaremos explorando la mente de Loboto, lo que supondrá una experiencia surrealista y a veces psicodélica, repleta de saltos, pequeños puzles y combate.
En esta primera media hora de juego inicial vimos cómo vamos a ir aprendiendo un montón de movimientos que nos ayudarán tanto para movernos por los escenarios como para combatir. Por ejemplo, la telekinesia nos sirve para desplazarnos por el nivel, pero también para luchar. En las batallas podemos integrar los golpes cuerpo a cuerpo con disparos telekinéticos, mientras esquivamos los ataques de los enemigos. Y la cosa no quedará aquí, ya que hemos visto también que podemos desbloquear la pirokinesia, y seguro que habrá muchas más habilidades.
A nivel jugable, lo que hemos visto nos ha gustado mucho. Parece que va a ser muy variado y completo, y es una de esas experiencias que hoy escasea bastante. Esa mezcla de plataformas y combate que tanto se estilaba antaño, y que hoy queda prácticamente relegada a estudios independientes, a nosotros nos encanta, y más todavía si tenemos a un estudio como Double Fine detrás.
15 años después
De Psychonauts 2 nos ha sorprendido también lo bien que se ve. Es difícil de explicar, pero han hecho un gran trabajo con los materiales –como la piel de los personajes–, creando una iluminación y unas texturas bastante realistas que se integran a la perfección con el estilo más cartoon de los personajes y escenarios. Es una actualización fantástica del apartado visual, que evoluciona los gráficos sin renunciar a su esencia.
Los niveles nos sorprenden con todo tipo de cambios constantes, surrealistas, como estar andando y de pronto darte cuenta de que estás corriendo por la pared en realidad. De hecho, el diseño de estos escenarios nos ha parecido muy bueno, jugando con nosotros y nuestras expectativas constantemente. Como curiosidad, en este primer nivel los dientes parecen ser el leitmotiv, por lo que es posible que haya diferentes temáticas en cada fase.
Quizás la clave de que se sienta tan Psychonauts es que la mayoría del equipo trabajó en el original, y conocen perfectamente lo que es la saga. Además, hablando con Tim Schaffer nos quedó claro que es un proyecto que llevaban mucho tiempo queriendo hacer, y que le tienen mucho cariño a la licencia y que es un título que quieren asegurarse de hacer bien.
Ra-Ra-Razputin
Recientemente supimos que Psychonauts 2 se nos va a 2020, pero después de lo visto en el E3, estamos dispuestos a darle el tiempo que necesite. Nos pareció un juego hecho con mucho cariño, con muy buenas ideas y que viene a llenar un vacío en el mercado. A excepción de remasterizaciones y remakes, no hay muchos juegos de acción y plataformas de este estilo, y recibir uno hecho por Double Fine es razón más que suficiente para esperar hasta que esté listo.
Psychonauts 2 promete ser divertido, variado y muy entretenido. Nos gusta su propuesta, y nos gusta lo bien que se ve, evolucionando la parte técnica –la representación de los materiales y las animaciones nos han encantado– pero manteniendo la esencia visual. A pesar de que Microsoft ha comprado el estudio, la nueva aventura de Raz se lanzará en PC, Xbox One y PlayStation 4 en 2020. Ah, y Tim Schaffer nos dijo que quieren que el primer Psychonauts pueda llegar a tanta gente como sea posible… así que permaneced atentos.
Hemos realizado estas impresiones tras asistir a una presentación a puerta cerrada en el E3 de 2019.