Outriders: 5 claves del looter shooter de los creadores de Bulletstorm

PeopleCanFly y Square Enix presentan una panorámica más amplia de su looter shooter, dejándonos ver la variedad de habilidades, el sistema de progresión y mucho más.
Outriders
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PS5, PC, Xbox One, Xbox Series X/S.

En febrero los creadores de Bulletstorm y Gears of War Judgment mostraban su nuevo videojuego tras años sin saber qué tenían entre manos. PeopleCanFly se meterá de lleno en el competido terreno de los looter shooters con Outriders, un juego de disparos en tercera persona, cooperativo y con elementos RPG para PC, PS5, Xbox Series X, Xbox One y PS4. Si estáis leyendo estas líneas, la editora, Square Enix, ya habrá publicado la primera de las transmisiones mensuales que harán sobre el título, que desde Vandal hemos podido ver por adelantado y de la que hemos extraído sus cinco claves.

Videoavance

1. No es un juego como servicio

Aunque ya lo dejamos claro en nuestras primeras impresiones, desde PeopleCanFly lo han vuelto a recordar al final de la emisión debido a las constantes preguntas de los jugadores. Porque es normal que al ver un shooter con armas y armaduras de distintas rarezas, complejos árboles de talentos, jefes finales que aparentan ser esponjas de balas y otros elementos comunes uno piense en Destiny, en Warframe, en The Division e incluso en Anthem. Todos ellos son títulos que se han ido ampliando con el tiempo, y cambiando de manera profunda con el paso de los años. Es decir, son juegos como servicio.

Outriders no será un game as a service. Será, aseguran, una "experiencia completa" nada más sacar el juego de la caja (o al instalar el programa, en caso de que se compre en formato digital): una aventura que podrá jugarse en solitario o con dos amigos que durará hasta 40 horas. También aseguran que no habrá ningún tipo de micropago: ni loot boxes, ni skins ni otros de los modos habituales de monetizar una superproducción en estos tiempos que corren.

2. La primera ciudad

"La primera ciudad" es, como su nombre indica, el primer asentamiento de la humanidad en Enoch, el planeta en el que tendrá lugar Outriders. Esta urbe futurista estaba alimentada por la propia base espacial en la que las personas viajaron desde la Tierra. Sin embargo, la riqueza de este enorme campamento tecnológico hace ya tiempo que se ha perdido. Las Anomalías, esas extrañas tormentas y fenómenos climatológicos que afectan a Enoch, hicieron que los motores de la nave se dañaran y, posteriormente, que explotaran sus reactores nucleares.

PUBLICIDAD

Esto llevó a numerosos años de protestas y de guerras civiles causados por la falta de recursos: el agua y la vegetación irradiadas no podían consumirse, y poco a poco, la urbe se fue convirtiendo en lo que nos encontraremos durante las primeras horas de juego: un lugar en ruinas donde solo viven los Exiliados, humanos mutantes, y las criaturas alienígenas de distinto tipo que poblaban Enoch antes de nuestra llegada.

Una de las primeras misiones que llevaremos a cabo como Outrider nos hará infiltrarnos en La primera ciudad. El objetivo será hacernos con un camión en el que, según asegura un científico, se hayan datos sobre las Anomalías y algún modo de hacerles frente: una pequeña esperanza para los pocos humanos que sobreviven. Así, habrá que hacer frente no solo a los Exiliados, sino a oleadas de pequeños alienígenas que atacan en grandes grupos y a otros bichos locales enormes que nos pondrán las cosas difíciles.

Sobre este mundo iremos aprendiendo más detalles conforme avance la trama, tanto por la historia contada a través de escenas cinematográficas, como por elementos opcionales: conversaciones con árboles de diálogo con personas que nos encontremos, documentos que consigamos de cadáveres y otros elementos del escenario, y a través de un glosario que estará en constante expansión que informará sobre los personajes, los enemigos, el mundo y otros detalles.

 1

Tanto esto, como el resto de contenido del juego mostrado hasta ahora, tiene lugar en las tres primeras horas de la trama, por lo que aún apenas hemos visto una pequeña porción de Enoch.

3. Una interfaz para cada jugador

Un looter shooter es un tipo de juego que puede atraer a comunidades de jugadores muy distintas: aquellos a los que les interesen solo la acción, los más preocupados por el equipo y el nivel, los que quieran identificar rápidamente a los personajes no jugadores e incluso aquellos que jueguen mejor al tener siempre visible la vida de los enemigos y el daño que hacen con cada una de sus armas.

Por ello, Outriders permitirá adaptar su interfaz al gusto de cada uno: desde una pantalla limpia en la que tan solo aparece el punto de mira del arma que llevemos equipada, hasta otra en la que se muestre el minimapa, los objetivos que tenemos activos, la clase con la que jugamos, los poderes elegidos, la barra de vida de los enemigos, con números brotando del enemigo tras cada disparo e incluso el progreso de nivel y de nivel de mundo.

 2

4. Loot, loot y más loot: Los "World Tiers" y la dificultad dinámica

En Outriders habrá dos tipos de nivel, y no hablamos solo de la clásica diferencia entre el nivel del jugador y el nivel de equipo. Por un lado, los jugadores irán subiendo el nivel de su personaje, lo que les permitirá ir evolucionándolo al conseguir y usar puntos en el árbol de habilidades del que hablaremos más adelante. Por otro lado, están los World Tiers o niveles de mundo, otra barra que va subiendo conforme participamos en combate – y cuyo progreso disminuye al caer en batalla.

La aventura comienza en el World Tier 1, también denominado como "Historia". Al aumentarlo los enemigos tienen hacen más daño, tienen más vida y armadura, y un mayor nivel propio, a la vez que mejoran las recompensas. Los desarrolladores aseguran que en los World Tier más altos (en el vídeo mostrado se pueden ver hasta 15 niveles) habrá que hacer min-maxing (tener en cuenta hasta el menor potenciador de una armadura) para poder avanzar.

Completar misiones y progresar en la historia no aumenta el nivel de World Tier, sino que este incrementa al ir derrotando enemigos. Cuando subimos, tenemos la opción de seleccionar un nivel de mundo mayor para conseguir equipo épico o legendario y, paquetes de recursos, aumentar las probabilidades de que los enemigos suelten objetos raros e incrementar el poder del equipo que podemos llevar. Esto es totalmente opcional, y también hay que tener cuidado al hacerlo, ya que para prevenir que los jugadores hagan frente a retos con los que no pueden, el progreso para subir de nivel de mundo disminuirá si nos matan. La dificultad general del juego también aumenta cuando hay más jugadores en la partida, haciendo que los enemigos sean más duros.

 3

5. Un sistema de clases versátil: La Trickster

En Outriders habrá cuatro clases, de las que de momento se han desvelado tres: Pyromancer, Devastator y Trickster. Es esta última en la que se ha centrado la parte final de la presentación, un tipo de personaje óptimo para los jugadores a los que les guste poder entrar y salir de los enfrentamientos a corta distancia con rapidez. Como los demás, contará con un enorme árbol de habilidades a su disposición separado en tres ramas (aquí orientadas al movimiento, a maximizar el daño y a actuar como un tanque): en mitad de cualquiera de ellas, tendremos la posibilidad de avanzar un poco en las otras dos gastando los puntos obtenidos al subir de nivel.

Cada clase tendrá un ataque cuerpo a cuerpo (en este caso, un golpe que aturde y ralentiza a un enemigo), un ataque cuerpo a cuerpo en carrera (aquí un impacto contra el suelo que aturde momentáneamente en área), una forma de curarse particular (la Trickster lo hace al disparar a corta distancia a los enemigos, y también gana escudos), así como ocho habilidades distintivas que ofrecen distintas posibilidades para conectarse entre sí, y también con las del resto de clases.

 4

Esas habilidades están planteadas para que tengan poco tiempo de recarga y para que puedan cambiarse al vuelo desde el menú rápidamente (aunque en medio de un enfrentamiento continuarán haciéndonos daño). Se podrán llevar tres a la vez, asignadas a los gatillos superiores del mando y al apretar ambos a la vez. Hemos conocido cuatro poderes de la Trickster.

El primero de ellos es un espadazo horizontal que ralentiza a todos los enemigos que alcanza. Otro, separa al personaje de su cuerpo, siempre conectado de un hilo, a la vez que lo dota de escudos: puede moverse hasta cierta distancia y disparar de manera habitual; con una nueva pulsación del botón, se teletransporta al punto inicial. La tercera de las habilidades crea una cúpula que ralentiza a todos los enemigos en su interior mientras los jugadores se pueden mover y disparar a ritmo normal. Por último, otro poder nos permite elegir a cualquier enemigo que esté dentro del campo de visión, teletransportarnos detrás de él, dispararle obteniendo parte de nuestra vida como escudo, y ralentizarle de un espadazo.

En este pequeño vistazo de cuatro de las ocho habilidades ya se atisba un nivel de profundidad que, con una dificultad bien ajustada, puede obligar a plantear estrategias interesantes. A ello hay que sumar que habrá armas y equipamiento con perks que afectarán directamente a alguna estadística o habilidad, por lo que el componente más rolero y estadístico tendrá, en apariencia, mucha importancia.

 5

A lo largo de los próximos meses, antes del lanzamiento de Outriders a finales de 2020 para PC, Xbox Series X, Xbox One, PS5 y PS4, conoceremos más de Enoch, de las distintas clases de Outriders y de otros sistemas de lo nuevo de PeopleCanFly.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PS5, PC, Xbox One y Xbox Series X/S

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Rise of the Ronin - Impresiones
Rise of the Ronin - Impresiones
Impresiones
2024-03-11 11:57:00
Probamos lo nuevos de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden, una aventura de rol y acción en mundo abierto que sobresale gracias a sus exquisitos combates y atractiva ambientación histórica.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 Xbox One PC
PS5 Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
7.18

Outriders para PlayStation 4

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.33

Outriders para Xbox One

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 1/4/2021
  • Desarrollo: People Can Fly
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19.99 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8

Outriders para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
7.15

Outriders para PlayStation 5

10 votos

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
7.92

Outriders para Xbox Series X/S

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir