Vandal

Avance Ni-Oh (PS4)

Más de diez años después, Ni-Oh regresa por sorpresa de la mano de Team Ninja.
·
Versión PS4.

Al hablar de desarrollos eternizados en el tiempo –al menos, de aquellos que nunca han estado oficialmente cancelados- uno de los primeros juegos que suele aparecer mencionado es The Last Guardian, presentado en 2009. La fecha no está muy alejada en el tiempo si la comparamos con Ni-Oh, un proyecto que Koei anunció en 2004 y que llegará, si nada lo impide, a PlayStation 4 en 2016.

Lo interesante de Ni-Oh, pese a lo poco que se conocía del juego, es que se trataba de una historia basada –o inspirada en parte- en el guión inconcluso de Oni, del famoso director de cine Akira Kurosawa. Era un proyecto ambicioso que cubriría varios medios, pues videojuego estaría acompañado de una película con el nombre original y el debut en la dirección de Hisao Kurosawa, hijo de Akira, quien había terminado el texto junto a Kou Shibusawa, productor y fundador de Koei. En definitiva, era un título cercano a Koei, casi apuesta personal con vistas a trascender a la industria del ocio interactivo.

En el E3 2005 el juego reapareció, esta vez con un tráiler renderizado de una guerra, y la confirmación de PlayStation 3 como plataforma, con fecha provisional verano de 2006. Fue por tanto uno de los primeros juegos en mostrarse en el sistema, si bien hay que reconocer que la ausencia de una demo real o vídeo con jugabilidad, la lógica euforia por las nuevas consolas, la multitud de juegos que todavía estaban por salir para la pasada generación más los que empezaban a mostrar gráficos de ensueño, originales o esperadas secuelas, colocaron a Ni-Oh en segundo y casi tercer plano. En el Tokyo Game Show de 2006 volvió de nuevo trasladando el lanzamiento a 2007.

PUBLICIDAD
Una de las escasas imágenes del juego en PlayStation 3.

Las noticias posteriores a esos años son nulas. Se sabe que el desarrollo estuvo detenido, aunque sin una confirmación oficial –tampoco es que se preguntase mucho por él-, y no se escucharía más del juego hasta 2009 cuando Koei afirmó que seguía en marcha. Un año más tarde, ya la Koei Tecmo que conocemos ahora, reveló que Team Ninja –parte de Tecmo- había tomado las riendas del juego, lo que hizo que entre otros cambios se decantase más por la acción que son conocidos los creadores de Ninja Gaiden.

La historia de Ni-Oh estaba lejos de terminar; en 2012 apenas había entrado en fase alfa. Si bien las declaraciones dicen que avanzó continuadamente durante este periodo, todo indica que el equipo dedicado a este título no debía ser muy grande y que había otros juegos con prioridad en el estudio –Ninja Gaiden 3, Dead or Alive 5-. Cayó, al igual que el juego de Fumito Ueda, en la complicada fecha donde los kits de desarrollo de las actuales consolas empezaban a correr por las mesas de los programadores, algo que terminó por definir el futuro de Ni-Oh.

El salto a PlayStation 4

En el Tokyo Game Show 2015 finalmente se presentó para PlayStation 4 y con una fecha teóricamente firme, 2016. Ni-Oh, The Last Guardian, Shenmue III y remake de Final Fantasy VII, se puede decir que en este año sólo ha faltado Half-Life 3 para completar la quiniela –todavía quedan unos meses, no perdamos la esperanza-.

PUBLICIDAD

Para sorpresa de muchos, además de poner fin a todas las bromas sobre su existencia, se mostró con una prometedora demo jugable. ¿Quién se esperaba aspectos de Ninja Gaiden mezclados con Dark Souls y ambiente Onimusha protagonizado por William, el gemelo perdido de Geralt de Rivia? La influencia del juego de Capcom era obvia dado el material de Kurosawa, a fin de cuentas hablamos de un periodo Sengoku sobrenatural con demonios –de ahí el Oni-, samuráis y magia, aunque el mayor parecido se saca de la mencionada saga de rol.

Puede que no sean los gráficos más impactantes de la generación, pero corre a 60 imágenes por segundo.
Puede que no sean los gráficos más impactantes de la generación, pero corre a 60 imágenes por segundo.

El combate estará enfocado a la acción, la especialidad de Team Ninja. Pero el sistema no será el de un slash´em up puro, y aquí es donde entra la inspiración de FromSoftware: la defensa tendrá tanta o más importancia que la ofensiva. Este no era el plan original para Ni-Oh. Con la entrada de Team Ninja en 2010 se cambió la dirección para potenciar la acción frenética. Sin embargo parece que ellos mismos lo encontraron demasiado parecido a Ninja Gaiden, casi un mod que cambiaba ninjas por samuráis. Desde un punto de vista creativo e incluso estratégico no tenía mucho sentido pisar su saga estrella con otra. Team Ninja sabía que no evitaría dejar su sello en el producto –y realmente no quería perderlo-, pero sí se rehicieron varios sistemas para experimentar con otras influencias externas del momento.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4

Impresiones + Gameplay
2019-10-18 16:38:00
Probamos durante unas cuantas horas Chernobylite, una aventura que mezcla supervivencia, terror, misterio e infiltración contando con buenas ideas… y con una IA enemiga pésima.
Impresiones + Gameplay
2019-10-17 17:00:00
Probamos durante cuatro horas una de las aventuras de Star Wars más prometedoras y sorprendentes de los últimos años.
Impresiones finales + Gameplay
2019-10-15 15:28:00
El nuevo arcade de velocidad de Ghost Games propone una historia sobre la brutalidad policial y un interesante loop de gameplay que nos hará pasar constantemente del día a la noche.
Impresiones
2019-10-07 17:58:00
Probamos en profundidad el controvertido regreso de Resident Evil, una arriesgada apuesta por el multijugador asimétrico, que enfrenta a cuatro supervivientes contra un malvado Cerebro.
Impresiones
2019-10-06 17:00:00
Illfonic, los desarrolladores de Friday the 13th: The Game, firman un shooter cooperativo en el que un jugador controla al Depredador y otros cuatro a soldados bien armados.
Avance Night Vision
2019-10-04 15:43:00
Visión nocturna, nuevas zonas, carros de combate, aviones y un sinfín de novedades para este veterano free-to-play.
PEGI +18
Plataformas:
PS4
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
8.2
Desarrollo: Team Ninja
Producción: Tecmo Koei
Distribución: Sony
Precio: 64,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: Sí
COMUNIDAD
8.86

PUNTÚA
Nioh para PlayStation 4

99 votos
Flecha subir