El 10 de noviembre la veterana saga de velocidad Need for Speed regresa con una nueva entrega, tras un año de descanso. Sus responsables vuelven a ser Ghost Games, que ya nos ofrecieron Need for Speed Rivals (2013) y Need for Speed (2015), ambos buenos juegos, pero con los que todavía no han llegado a alcanzar la brillantez de las mejores entregas de la saga, ni de los últimos títulos desarrollados por Criterion Games.
En esta tercera oportunidad vamos a ver la experiencia acumulada durante los últimos años, y Need for Speed Payback cuenta con un mundo abierto y unas frenéticas persecuciones policiales que nos recuerdan a lo visto en Rivals, y unas completas opciones de personalización tanto visuales como mecánicas que vienen directamente de la última entrega.
La novedad más importante será un modo historia cinematográfico, que nos quiere meter de lleno en el papel protagonista de una espectacular película de Hollywood, al estilo de The Fast and the Furious, algo que ya intentó la saga en 2011 con Need for Speed: The Run, y que no le salió del todo bien.
Controlaremos a tres personajes unidos por la venganza contra La Casa, un malvado cártel que gobierna una ciudad de casinos, criminales y fuerzas policiales, que por lo que hemos visto nos ha recordado a Las Vegas y sus alrededores. Los protagonistas son Tyler, el Piloto, Mac, el Showman y Jess, la Especialista, que se enfrentarán a una gran cantidad de desafíos para ganarse el respeto de los bajos fondos, mientras intentan acabar con los 'malos' de la película.
En el pasado E3 ya pudimos probar una de estas espectaculares misiones cinematográficas, con muchos scripts y acción guiada por la narrativa, pero esto no se lo único que ofrecerá Need for Speed Payback, ya que habrá libertad para movernos por un amplio mundo abierto y participar en todo tipo de carreras y desafíos, mientras adquirimos nuevos coches y los mejoramos.
Los coches se dividen en cinco clases únicas, así que no podremos centrarnos únicamente en mejorar un vehículo, y tendremos que tener varios modelos para los diferentes tipos de pruebas. Los de tipo Carrera son los más rápidos y equilibrados, los adecuados para participar en carreras urbanas. Con los Todoterreno participaremos en pruebas campo a través, una de las novedades de esta entrega.
Los de Aceleración serán vehículos especializados en alcanzar las mayores velocidades punta, ayudados del nitro, para pruebas que carezcan de curvas. Los de Derrape los tendremos que utilizar para carreteras montañosas llenas de peligrosas curvas, y por último tendremos los de Escape, vehículos ágiles y estables en los saltos, y "tuneados" para dar golpes y escapar de la policía.
Para hacernos con nuevos coches podremos acudir a los concesionarios que habrá repartidos por todo el mapa, que estarán especializados en diferentes tipos, como clásicos, muscles, coches de rally o deportivos. Pero no será la única manera de conducir nuevos vehículos, ya que explorando podremos encontrar los coches de desguace, que tendremos que construir encontrando todas sus piezas, como el chasis, las ruedas o el tren de motor. A diferencia de los coches normales, podrán ser de la clase que quieras, los podrás construir a tu antojo, realizando vehículos únicos.
Para comprar nuevas piezas o instalar las que hayas obtenido como premio en los eventos, tendremos que acudir a los talleres, donde podremos personalizar los coches visualmente a nuestro antojo, en un editor muy completo, y realizar todo tipo mejoras mecánicas y reglajes. En una novedad muy interesante, ahora podremos cambiar los ajustes de un vehículo sobre la marcha. Podremos tener varias configuraciones guardadas, y simplemente pulsando un botón en mitad de la conducción podremos elegir un reglaje distinto que se adapte a las circunstancias de cada momento.
Además de los concesionarios y talleres, también tendremos los garajes, donde guardar los vehículos, y las gasolineras, un clásico de la saga, por las que al pasar se rellenará el nitro y repararán los daños estéticos que haya sufrido el coche.
En Payback las persecuciones policiales volverán a ser una parte muy importante de la experiencia, y las fuerzas de la ley serán más agresivas que nunca, y nos harán la vida imposible con todo tipo de vehículos, desde un clásico Ford Crown Victoria a un Dodge Charger SRT8 o un veloz Corvette GS, y sacando a relucir letales furgones blindados o incluso helicópteros cuando se harten de nosotros.
No solo intentarán destrozarnos en el cuerpo a cuerpo, y también pondrán controles policiales, colocarán bandas de clavos para pincharnos las ruedas y usarán inhibidoras para apagarnos el motor durante unos segundos. Toda esta parte del juego era algo que descuidó la entrega de 2015, donde era aburrido huir de la policía, y parece que vuelve con mucha fuerza en esta ocasión.
Gracias al motor gráfico Frostbite, y al dejar de lado la ambientación oscura de la anterior entrega, este Need for Speed luce visualmente espectacular. Esperemos que también ofrezca una mayor variedad de paisajes que las dos últimas entregas, y por pedir, también diferentes condiciones climáticas, como la lluvia o tormentas de arena, que eran geniales en Rivals.
Y por si no lo sabíais, aunque contará con completos modos online, en esta ocasión no requerirá de conexión permanente a internet para disfrutarlo, uno de los grandes errores de la anterior entrega.
Regresa un clásico de la velocidad
Como veis Need for Speed Payback recoge lo mejor de las dos anteriores entregas de la saga desarrolladas por Ghost Games, y le añade un espectacular modo historia, que nos causa mucha curiosidad, porque es algo que nunca ha conseguir realizar bien del todo un juego de coches. Una campaña peliculera, un mundo abierto con todo tipo de carreras, desafíos y coleccionables, frenéticas persecuciones policiales y unas opciones de personalización completísimas.
Un Need for Speed que tiene muy buena pinta para los amantes de la conducción arcade, un género que no está pasando por sus mejores momentos en la actual generación, y que necesita que esta saga vuelva a ser un referente dentro de los juegos de conducción. i>Need for Speed Payback se pondrá a la venta el 11 de noviembre en PS4, Xbox One y PC.
Hemos escrito estas impresiones tras probar una demostración de la versión de PC en el stand de Electronic Arts en la gamescom 2017.