Vandal

Jugamos a la beta de Mortal Kombat 11 (PS4, Switch, PC, Xbox One)

Probamos el espectacular regreso de la saga de juegos de lucha más bestia y sangrienta.
·
Versiones PS4, Switch, PC, Xbox One.

Mortal Kombat es una de las sagas de lucha más míticas, veteranas e icónicas que existen. No en vano, personajes como Scorpion, Sub-Zero, Raiden o Johnny Cage son ya historia de los videojuegos, así como sus espectaculares fatalities, a cada cual más creativo y gore, una seña de identidad que la serie nunca ha abandonado y que siempre le ha dado mucha personalidad.

Gameplay comentado

Si bien es cierto que ha pasado por sus más y sus menos con juegos un tanto irregulares, en la actualidad está viviendo un momento muy dulce gracias al resurgir que experimentó con su novena entrega, un título de lucha fantástico y con una cantidad de contenidos abrumadora, especialmente en lo que a modos para un jugador se refiere, algo que se volvió a repetir años después con Mortal Kombat X.

Lo mejor de todo es que NetherRealm sigue en racha y Mortal Kombat 11 pinta mejor todavía, apuntando a convertirse en el mejor título de toda la serie, tal y como hemos podido comprobar de primera mano gracias a la beta cerrada que se está celebrando estos días para aquellos jugadores que reservasen su copia para PS4 y Xbox One.

PUBLICIDAD

Esta versión de prueba nos ha dado acceso al Modo Torres para un jugador y al modo online, donde hemos podido disfrutar de algunas partidas informales y ver cómo se comporta el sistema de emparejamientos y el código de red. Respecto a los personajes controlables, solo hemos podido jugar con cinco de ellos: Scorpion, Baraka, Kabal, Jade y Skarlet.

Las novedades

Una vez en combate, las novedades saltan rápidamente a la vista. Si bien el esquema de control sigue siendo el mismo de siempre, con dos botones para patadas, otros dos para puñetazos y uno adicional para defendernos, se han hecho multitud de ajustes que hacen que la experiencia a los mandos sea considerablemente distinta.

Los agarres siguen siendo muy efectivos (y dolorosos) contra aquellos rivales que se cubren demasiado.
Los agarres siguen siendo muy efectivos (y dolorosos) contra aquellos rivales que se cubren demasiado.

Probablemente lo más llamativo es que ahora el medidor de energía se ha dividido en dos: uno para los movimientos de ataque y otro para los de defensa. En el primer caso, necesitaremos tener una o dos porciones para potenciar nuestros golpes o poner en práctica ciertas técnicas, como los cancels, mientras que en el segundo nos permitirán realizar maniobras como rodar para esquivar y salir de una situación desfavorable o utilizar los diferentes objetos interactivos que encontraremos por los escenarios.

Gracias a esto, ahora tenemos muchas más herramientas para usar durante los enfrentamientos, cambiando por completo la dinámica de la gestión de nuestra energía. Si en títulos anteriores teníamos que sacrificar un movimiento defensivo en beneficio de uno de ataque, o al revés, aquí podremos utilizar ambos, de modo que ganamos en posibilidades a la hora de ejecutar nuestros combos más elaborados sin quedarnos vendidos por ello, lo que hace que los combates sean muy satisfactorios, especialmente si tenemos en cuenta lo rápido que se regeneran ambos medidores.

Los fatalities de esta entrega apuntan a ser los más bestias y creativos de toda la saga. Nos encantan.
Los fatalities de esta entrega apuntan a ser los más bestias y creativos de toda la saga. Nos encantan.

Otra novedad que nos ha gustado mucho es la inclusión de los Fatal Blows, unas devastadoras técnicas especiales que vienen a sustituir a los Rayos X de Mortal Kombat 9 y 10. En vez de ser una herramienta vinculada a una barra de energía, si queremos ponerlos en práctica tendremos que tener menos del 30% de vida, por lo que se trata de un recurso que obtendremos en el último momento de cada ronda para darnos la oportunidad de darle la vuelta a la tortilla y hacernos con la victoria si sabemos jugar bien nuestras cartas.

Directo: Hora y media de Gameplay

Quitando eso, su funcionamiento es prácticamente el mismo que el de los mencionados Rayos X, de modo que cuando introduzcamos el comando (solo hay que pulsar dos botones y es igual para todos los personajes) nuestro personaje hará un ataque. En el caso de que lo acertemos, se activará una espectacular y dolorosa secuencia en la que le haremos todo tipo de bestialidades a nuestro rival para quitarle más de un tercio de vida. Eso sí, si fallamos nos tocará esperar a que se recargue, algo a lo que no suele dar tiempo.

Por supuesto, también regresan los brutalities, con los que podremos desmembrar al enemigo con nuestro golpe final.
Por supuesto, también regresan los brutalities, con los que podremos desmembrar al enemigo con nuestro golpe final.

Lo bueno del planteamiento de los Fatal Blows es que hacen que los combates sean emocionantes hasta el final sin quitarnos opciones de juego por ello. Además, al verse tan limitados, su aparición no se hace tan intrusiva como antes y los veremos con menos frecuencia, por lo que no cortan el ritmo de las batallas.

Continuando con las novedades, las mecánicas defensivas se han pulido y se les ha dado una agradecida capa de profundidad con la introducción de los bloqueos perfectos, donde nos premiarán por pulsar el botón de defensa justo en el momento en el que vayamos a recibir un golpe para así quitarnos a nuestro enemigo de encima y ganar algo de espacio para pasar al contraataque.

Un buen gancho nunca falla contra aquellos rivales que se os acerquen desde el aire.
Un buen gancho nunca falla contra aquellos rivales que se os acerquen desde el aire.

La movilidad de los personajes también ha sufrido cambios considerables al eliminarse la barra de resistencia y la posibilidad de correr, por lo que ahora el juego de pies es todavía más importante y tendremos que medir con mucho más cuidado nuestros acercamientos al enemigo. Como consecuencia de esto, también se ha reducido el tamaño de los escenarios.

Luchadores personalizados

Otro detalle que nos ha llamado mucho la atención han sido los propios personajes. A pesar de que todos los incluidos en la beta son viejos conocidos, han sufrido tantos cambios y recibido tantas técnicas nuevas que la sensación que nos han transmitido es la de tener que volver a aprender a jugar con ellos, haciéndolos más interesantes y satisfactorios que nunca.

Las opciones de personalización son muy prometedoras.
Las opciones de personalización son muy prometedoras.

Hablando de luchadores, ahora podremos personalizarlos por completo gracias a un potente editor. En la versión final desbloquearemos nuevas técnicas, mejoras, habilidades y piezas de equipo que podremos utilizar para modificar sus estadísticas y el estilo de combate de cada uno de ellos, así como su apariencia. Por lo que hemos podido ver en esta demo, todo apunta a que habrá una ingente cantidad de posibilidades para cada guerrero, por lo que el sistema de progresión promete ser igual de divertido y adictivo que el de Injustice 2.

Espectáculo gore

Por otra parte, decir que a nivel gráfico es una auténtica pasada, probablemente de lo mejor que hemos visto en esta generación. Los modelados de los personajes están cuidadísimos y detalladísimos, las animaciones están más conseguidas que en ninguna otra entrega sin perder por ello la esencia de la serie, los escenarios están repletos de elementos y se sienten vivos, y el uso que se ha hecho del gore es brutalmente espectacular, con unos fatalities que nos dejarán con la boca abierta.

Aquí Kabal practicando un poco de acupuntura con Jade a través de métodos naturales y ecológicos.
Aquí Kabal practicando un poco de acupuntura con Jade a través de métodos naturales y ecológicos.

También nos hemos quedado muy satisfecho con el rendimiento de su código de red, ya que hemos sido capaces de encontrar partidas casi al instante, y durante los combates apenas hemos notado lag, salvo algún que otro tirón puntual.

Del sonido no hay mucho que decir, ya que apenas hemos podido escuchar unos pocos temas de la banda sonora, con composiciones muy cinematográficas que se mantienen en un segundo plano para crear el ambiente adecuado mientras nos damos de tortas. Lo que vuelve a destacar son los efectos de sonido, contundentes y dolorosos como ellos solos. Eso sí, os avisamos que se ha perdido el doblaje español de España (en latino sí que llegará doblado), por lo que en Europa únicamente lo recibiremos en inglés con subtítulos.

PUBLICIDAD

Uno de los juegos de lucha más prometedores del año

Como veis, Mortal Kombat XI nos tiene entusiasmados y no podemos esperar al 23 de abril para echarle el guante a su versión final y ver hasta dónde es capaz de llegar, ya que todo apunta a que estamos ante uno de los grandes juegos de lucha del año y ante todo un imprescindible para los fans de esta mítica y carismática saga no apta para estómagos sensibles.

Hemos realizado estas impresiones gracias a un código de acceso a la beta cerrada de PS4 que nos ha facilitado Warner Bros.

Carlos Leiva
Colaborador
Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, Switch, PC y Xbox One

Impresiones + Gameplay
2019-10-17 17:00:00
Probamos durante cuatro horas una de las aventuras de Star Wars más prometedoras y sorprendentes de los últimos años.
Impresiones finales
2019-10-16 15:00:00
Ayudamos a Luigi a superar los primeros pisos del aterrador hotel en el que debe adentrarse para salvar a sus amigos y confirmamos que estamos ante uno de los juegos más redondos y divertidos de los últimos años.
Impresiones + Gameplay
2019-10-16 09:27:00
Con los personajes y el mundo de League of Legends, Riot mezcla componentes de Magic, de Hearthstone y del ajedrez a la vez que rompe con el sistema de monetización tradicional.
Impresiones finales + Gameplay
2019-10-15 15:28:00
El nuevo arcade de velocidad de Ghost Games propone una historia sobre la brutalidad policial y un interesante loop de gameplay que nos hará pasar constantemente del día a la noche.
Las 10 mayores novedades
2019-10-11 17:00:00
Las nuevas ediciones de la saga de GAME FREAK para Nintendo Switch llegan cargadas de novedades y revoluciones: un mundo abierto, más presencia del online y un renovado competitivo, entre otras cosas.
Impresiones
2019-10-10 17:56:00
Amplitude Studios prepara un nuevo y prometedor juego de estrategia en el que podremos decidir el destino de la humanidad y crear nuestras propias civilizaciones.
Género/s: Lucha 3D / Lucha
PEGI +18
Plataformas:
PS4 Xbox One PC Switch
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
9.2
Producción: Warner Bros.
Distribución: Warner Bros.
Precio: 69,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD
8.74

PUNTÚA
Mortal Kombat 11 para PlayStation 4

16 votos
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
9.2
Producción: Warner Bros.
Distribución: Warner Bros.
Precio: 69,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7

PUNTÚA
Mortal Kombat 11 para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
9.2
Distribución: Steam
Precio: 59.99 €
Jugadores: 1-Online
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: Sí
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Mortal Kombat 11 para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
9.2
Producción: Warner Bros.
Distribución: Warner Bros.
Precio: 69,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Mortal Kombat 11 para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir