Mafia III llegará al fin este mes de octubre y en el E3 se ha presentado extensamente en un stand de 2K Games vestido para la ocasión. La compañía norteamericana también enseña los prometedores Civilization VI y WWE 2K16, pero el stand está recreado como un club de la Nueva Orleans de los años 60, donde se ambienta el juego. Hay un grupo de jazz que toca de vez en cuando, chicas que leen las manos y echan las cartas del tarot y hasta dan carne de cocodrilo. Con esa tarjeta de presentación entramos en una presentación de un cuarto de hora que nos puso los dientes muy largos: Mafia III no solo aplacará las ansias de quienes esperan un GTA de nueva generación por parte de los primos de esta compañía, también nos trasladará por completo a una época y una ciudad con una personalidad muy marcada.
El año es 1967, y Lincoln Clay acaba de volver de la Guerra de Vietnam, apesadumbrado por la pérdida de todo su pelotón. En este contexto y en una ciudad especialmente racista y dominada por la mafia italiana, este afroamericano tendrá que ajustar cuentas y vengarse en una epopeya en la que tendrá que conquistar los diez distritos diferentes en los que está dividido Nueva Burdeos, el nombre ficticio que le han puesto a Nueva Orleans en el juego.
Tres compinches para dominar diez distritos
Pero Lincoln no estará solo, cuenta con la ayuda de tres compinches con los que podrá interactuar en el modo historia y a los que podrá encargar el control de distritos una vez dominados, algo así como sus lugartenientes. Estos son Cassandra (otra afroamericana), Burke (un americano de origen incierto) y Vito Scaletta (italiano y ex integrante de la mafia contra la que ahora luchamos). Estos tres personajes tendrán un papel en la historia y la relación de Lincoln con ellos variará según nuestras acciones: de hecho, podrá empeorar mucho.
Al final de la demostración, tras conquistar un distrito, nos advirtieron de que la relación con Burke ya estaba tocada. Al no darle el control de ese distrito a Burke, decide traicionarnos, y tenemos una misión en la que asaltar sus posesiones y acabar con él. 2K Games todavía no ha explicado si este tipo de decisiones afectarán o cambiarán el modo historia.
La ciudad de Nueva Burdeos se compone de diez distritos diferentes, cada uno con sus propios jefes y peculiaridades. No es lo mismo el barrio francés, algo así como el barrio rojo de la ciudad, que los alrededores rurales, pantanosos y llenos de cocodrilos (la zona de Bayou). En cada uno de estos distritos tendremos una serie de misiones que cumplir para ir "molestando" poco a poco a quien lo domina, hasta que se desbloquee la misión final que nos permita acabar con él y hacernos con su control. Da la impresión de que cada uno de los diez distritos tiene su propia historia por la que avanzar, pudiendo elegir libremente por cuál empezar, con la historia de Lincoln y sus compinches como hilo argumental común.
Acción cruda, tiroteos y sigilo
En esta demostración nos enseñaron cómo comenzaban a conquistar el barrio francés, dominado por "Tío Lou", hermanísimo del malo final de juego. Tenemos que causar 100.000 dólares totales en daños afectando al negocio de prostitución del barrio hasta que se desbloquea una espectacular misión en la que acabar con Lou. Antes vimos cómo era una de las misiones estándar, en la que nos infiltramos para matar a un jefe de banda, lo que inevitablemente hacía que llegasen refuerzos enemigos. Lincoln puede pedir los suyos propios para que le echen una mano.
La "supermisión" de este barrio consiste en asaltar un barco en pleno río Mississippi (uno de esos barcos de vapor tan característicos que tienen ruedas con paletas en la parte de atrás), para lo cual provocamos un accidente que hace que comiencen a hundirse y que los múltiples invitados a un evento de recaudación de fondos para un político se abalancen hacia el río (siendo devorados por los cocodrilos). En este escenario tan peligroso tenemos que infiltrarnos hasta llegar a Tío Lou, para lo cual vimos cómo se infiltra sigilosamente usando mecánicas propias de Assassin’s Creed. Podemos escondernos tras una cobertura y pulsar el botón de acción cuando el enemigo esté pasando para noquearle y esconder el cadáver. También podemos optar lógicamente por la acción directa, usando el sistema de disparo en tercera persona común a todos los juegos de mundo abierto. Hay también ejecuciones y ataques cuerpo a cuerpo realmente vistosos y violentos.
La incursión terminaba en una descomunal implosión, y con los dos implicados (Lou y Lincoln) medio muertos en un sendero pantanoso. Mientras Lincoln daba buena cuenta del hermano de su Némesis nos fijamos una vez más en la excelente atmósfera del juego.
Una ambientación soberbia
Este enfrentamiento tenía lugar de noche, en un pantano, con una neblina muy fina que creaba una atmósfera fantasmagórica. Todo el juego rebosa esta personalidad tan característica y que han mostrado multitud de películas (y hasta videojuegos como Shadow Man) en esta ciudad, con una ciudad llena de pequeños detalles y un toque sórdido permanente en cada uno de sus elementos, hasta en los atardeceres. El juego no se va a cortar a la hora de mostrar la cara sucia de la ciudad y de la época, con mafiosos, prostitutas, drogas, desnudez, ejecuciones crudas y hasta ritos del Ku Klux Klax quemando una cruz cristiana antes de ejecutar a un afroamericano. Mafia III no se anda con bromas a la hora de trasladarnos a esa época.
Con estos ingredientes Mafia III se presenta como uno de los títulos más interesantes de esta temporada Navideña, el primer juego "a lo GTA" hecho desde cero para la nueva generación. Si te atrae la ambientación será una compra obligada.
Asistimos a una presentación de Mafia III en el stand de 2K Games en el E3