Anunciado hace más de dos años, ya nos gustó bastante lo que vimos en el E3 de 2013, pero después de alucinar hace unas semanas en el cine con la película Mad Max: Fury Road, nuestras ganas de echarle el guante a este videojuego se han visto incrementadas considerablemente, y por fin hemos podido probarlo. Mad Max está siendo desarrollado por Avalanche Studios, los creadores de la saga Just Cause, y al igual que ocurre en la última película, no estamos ante una continuación o una precuela de los antiguos films, ni de la recientemente estrenada.
Coge su mundo postapocalítico, las reglas básicas de este, sus enemigos y peligros, y un protagonista llamado Max Rockatansky, y nos mete de lleno en un juego de acción en mundo abierto, que parece va a ser realmente completo y divertido, con muchas cosas por hacer. La demostración que pudimos probar estaba centrada en la conducción y el sistema de mejoras del coche, el Magnum opus, ya que este va a ser un gran protagonista del juego. Podremos mejorar las habilidades de Max y obtener acciones nuevas según progresemos en la aventura, pero como nos mostraron la personalización del coche será mucho más completa, y mejorarlo será clave para avanzar en el juego.
La demo arrancaba con una lucha cuerpo a cuerpo contra varios enemigos, ya que en el mundo de Mad Max las balas escasean y son un bien muy cotizado, por lo que la mayoría de combates se librarán a patadas, puñetazos y con rudimentarias armas blancas. Como ya habíamos podido ver en los vídeos, el combate recuerda muchísimo al de la saga Batman Arkham, que ha inspirado a una gran cantidad de juegos, y como suele ocurrir cuando se "copia" correctamente, funciona muy bien. Es divertido, completo y espectacular, y en mitad de la batallas podemos soltar algún que otro disparo con una escopeta recortada, aunque como la munición es tan escasa, conviene conservarla para las persecuciones en coche.
Tras limpiar el lugar de enemigos, vimos cómo de importante es recoger todos los objetos que nos encontramos en los escenarios, también sacarlos de los bolsillos de los rivales derrotados, y cuando nos encontremos con agua potable tendremos que aprovechar para llenar la cantimplora. En esta misión el objetivo era mejorar el motor del coche, y para poder hacerlo tuvimos que subir antes de nivel, realizando una misión secundaria. Esta consistía en asaltar un convoy enemigo, y fue perfecta para comprobar cómo se siente la conducción y las escenas de acción sobre cuatro ruedas.
En el coche podemos llevar diferentes armas, como un arpón, y este tiene múltiples usos. Por ejemplo lo podemos enganchar a una puerta o estructura, acelerar y tirarla abajo, engancharnos a los coches rivales para que no se escapen, o pegar un tirón para que vuelquen. Tanto al usar el arpón como la escopeta mientras conducimos, el tiempo de ralentiza, lo que nos permite apuntar a diferentes puntos críticos de los vehículos. Por ejemplo si llevan un bidón de gasolina podemos dispararle y que explote, disparar el arpón a las ruedas y arrancarlas, o "retirar" partes de la estructura, que llevan a modo de armadura.
El coche se controla genial, con una conducción arcade pero con físicas realistas, y un feeling muy bueno, gracias a una elaborado sistema de suspensión, que hace que sientas de manera realista cómo el coche se adapta a la compleja orografía del terreno. Aunque hay carreteras de tierra, la acción te invita a correr campo a través y saltarte los caminos prefijados, creando tus propios atajos, y apenas te encuentras barreras que te impidan seguir avanzando con el coche por donde quieras.
Además del arpón y la escopeta, hay otras armas que podemos utilizar mientras conducimos, como unas lanzas explosivas, con resultados muy espectaculares. La buena conducción junto al inteligente sistema de apuntado de las armas, parece que van a ofrecer persecuciones muy divertidas y espectaculares, uno de los puntos fuertes de esta aventura, como no podía ser de otra manera en un juego basado en Mad Max.
El mapa está plagado de objetivos y misiones secundarias, como en otro juego reciente de Warner Bros. como La Tierra Media: Sombras de Mordor, y a quien le atraiga su ambientación y la acción sobre ruedas, parece que va a tener aquí un juego de mundo abierto muy entretenido. Puede que no vaya a ser memorable ni muy original como sandbox, pero si siempre has querido un buen juego de Mad Max, y sobre todo después de ver la última película, este parece que va a complacer sin problemas.
Los gráficos ya no sorprenden tanto como hace dos años, y son más bien resultones, con una buena dirección artística y un apartado técnico bastante sólido. Y la banda sonora, por lo poco que hemos podido escuchar, parece que será bastante cañera, y que acompañará perfectamente durante las tensas y emocionantes persecuciones. Como en otros juegos de Warner recientes, damos por hecho que llegará a España con textos y voces en español.
Un sandbox que promete mucha diversión
Nuestro primer contacto con el videojuego de Mad Max ha sido breve pero intenso, y nos hemos divertido mucho jugándolo. Los combates cuerpo a cuerpo funcionan, la conducción es divertida, y las persecuciones pueden llegar a ser muy espectaculares, variadas e intensas, con distintos recursos para deshacernos de los insistentes enemigos. Se lanzará el 4 de septiembre para PlayStation 4, Xbox One y PC, y para los amantes de los juegos de acción en mundo abierto, que además les guste el universo Mad Max, creemos que va a ser más que recomendable.