Activision lleva años sostenida por unos pilares muy fuertes, pero poco numerosos. Call of Duty, Skylanders, en su momento Guitar Hero y ahora Destiny son juegos gigantescos que mueven millones de copias, pero siempre ha llamado la atención que una de las mayores compañías del mundo tenga en realidad tan pocos lanzamientos, juegos de Transformers aparte. Aunque es difícil que proyectos como Shiftlings o White Night se conviertan en superventas y referentes, el retorno de Sierra puede deparar alguna sorpresa a los inversores de Activision y sobre todo muchas alegrías a los jugadores. Aparte de nuevas ideas y juegos de estilo independiente, supondrá la resurrección de algunas de las sagas más queridas de esta marca. La primera de ellas, King's Quest.
Es cierto que en España siempre se asocia la edad dorada de las aventuras gráficas con LucasArts, pero Monkey Island, Loom y compañía tenían una dura competencia con las aventuras de Sierra. Más de veinte años después y de diecisiete desde el último King's Quest, parece que el rival a batir por su reboot es Telltale Games y la forma de combinar narrativa y jugabilidad vista en The Walking Dead, Wolf Among Us y demás.
No solo adopta un modelo por episodios similar y unos eventos interactivos y diálogos parecidos, sino que hasta usa el mismo estilo cel-shading, aunque eso sí, de trazo menos grueso.
Pese al parecido con la gran obra de Telltale, lo cierto es que King's Quest mantiene muchas de las señas de identidad de los originales e intenta desarrollar otras nuevas. Los pocos jugadores de la época que queden en activo recordarán que estas aventuras gráficas no eran lineales, sino que tenían puzles que podían resolverse en el orden que quisiésemos, sin que la aventura nunca se hiciese imposible. También tenía abundantes muertes, y muchas de ellas con un gran sentido del humor. Estos elementos se mantienen en este retorno y se llevan a los nuevos tiempos, algo que nos ha gustado mucho.
El viejo rey cuenta una historia a su nieta
Toda la aventura está contada como un flashback, como la historia que el ya anciano rey le cuenta a su nieta. Este elemento se aprovecha para imprimir un gran sentido del humor a todo lo que sucede en el juego y para dar una buena cantidad de libertad al jugador pero al mismo tiempo ceñir todo lo que haga a la narración del abuelo. Podremos elegir cómo afrontar la historia con tres estilos diferentes: valiente, compasivo o sabio, y dependiendo de nuestra elección la narración y los retos serán de una manera o de otra, contando con cierta libertad adicional para afrontar las situaciones del juego, aunque al mismo tiempo teniendo que ser fiel al estilo que hemos elegido.
Estas decisiones que tomemos afectan a la narrativa, que es bastante interactiva. Por ejemplo, en uno de los primeros compases del juego el rey dice que fue hacia la derecha. Si elegimos ir a la izquierda, el juego nos devolverá a la misma pantalla con una frase del narrador haciendo hincapié en que por la izquierda no había nada y siguió por la derecha. Si seguimos insistiendo en ir a la izquierda el rey volverá a repetir que fue a la derecha, en un tono cada vez más insistente e humorístico. A toda esta buena sensación contribuye el hecho de que el doblador del rey sea Christopher Lloyd (Doc en Regreso al Futuro). Vimos otros ejemplos de estas situaciones después.
Los desarrolladores de The Odd Gentlemen son conscientes de que muchos guiños a anteriores juegos de la saga no serán comprendidos por el público potencial de este reinicio, por lo que han intentado buscar un equilibrio entre las referencias o huevos de pascua para los fans ya existentes y la necesidad de transmitir la personalidad de King’s Quest a los nuevos usuarios, que probablemente sean la mayoría. Usarán bromas de anteriores juegos, pero intentando que todo el mundo las pueda comprender.
Un torneo para ser caballero
En el primer capítulo del juego nuestro futuro rey es todavía un aventurero, y su primer cometido es participar en un torneo para ser caballero a las órdenes del rey. Tendrá que competir con otros aspirantes, todos ellos más hábiles que él a primera vista y sin duda mucho más aprovechados, usando su ingenio. En la demostración nos enseñaron algunos puzles en los que teníamos que combinar ítems y usarlos con el escenario, interactuar con diferentes personajes e incluso resolver Quick Time Events. Aparentemente, según nos dijeron, han desarrollado una docena de mecánicas jugables además de las acciones contextuales (examinar, empujar, etc…). En la demostración vimos un minijuego de baile y un modo en primera persona en el que disparábamos flechas.
La gran ambición del juego consiste en combinar un mundo abierto en el que podamos resolver los puzles en el orden que queramos, sin llegar a callejones sin salida, y al mismo tiempo combinarlo con la toma de decisiones y los cambios en la historia que hemos visto en los juegos de Telltale Games. Si lo consigue puede salir un juego memorable, en combinación con los vistosos gráficos y el gran humor que desprende.
King's Quest contará, según nos han dicho, con cinco capítulos, que no episodios, saliendo el primero a finales del mes de julio y el segundo en este año 2015. Aunque no nos han querido especificar demasiado, aparentemente los "capítulos" de King's Quest tendrán bastante más tamaño y duración que los episodios de otras aventuras gráficas por fascículos como las de Telltale o Life is Strange, de ahí que vayan a estar más espaciadas en el tiempo. Todas nuestras preguntas para saber la periodicidad y duración de cada episodio fueron sonriente y educadamente evitadas. Teniendo en cuenta que el segundo episodio se espera para 2015, estimamos una separación de 3-4 meses entre cada capítulo. A Night to Remember, que es el título del primer episodio, estará disponible a finales de julio.