Es cierto que queda mucho todavía para poder disfrutar de Kingdom Hearts III, uno de los JRPG más esperados por todos los que sentimos pasión por esta clase de obras. De hecho y aunque pueda parecer algo pesimista, muchos de nosotros albergamos dudas de que dicha producción aterrice en nuestro país a lo largo del año que viene. Esperamos equivocarnos, por supuesto, pero no lo tenemos claro...
En cambio, lo que sí que va a suceder en breve es la llegada de ese gran aperitivo que será el denominado Kingdom Hearts HD II.8 Final Chapter Prologue, título que ya hemos podido probar en una versión cercana a la que llegará a las tiendas el próximo 24 de enero. La demo consistía en dos partes. Por un lado estaba un primer vistazo a la versión remozada de Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance, el clásico de Nintendo 3DS remasterizado para PS4 en HD para la ocasión. Y a esta demo se unía otra perteneciente a esa pequeña joya que llevará por nombre Kingdom Hearts 0.2: Birth By Sleep - A Fragmentary Passage.
¿Y qué pinta tienen ambas producciones que formarán parte (junto a Kingdom Hearts X Back Cover) de dicho título en su conjunto? Pues realmente buena… ¡especialmente la última, que puede pillar por sorpresa a muchos de vosotros!
De visita a mundos de ensueño
La primera demo que probamos fue la correspondiente al citado KH: Dream Drop Distance, juego que por lo que hemos podido comprobar seguirá la línea marcada por otras recopilaciones HD de esta misma serie desarrolladas por Square Enix.
De esta forma en este viaje de Sora y Riku volveremos a disfrutar de multitud de aventuras clásicas de la saga, peleas en tiempo real, la compañía de personajes como Donald y Goofy así como otras estrellas invitadas de series de Square Enix como Final Fantasy o The World Ends With You.
La transición nos ha parecido bastante buena, sobre todo teniendo en cuenta que su origen era una obra destinada a Nintendo 3DS, con todo lo que eso supone. El cambio de la doble pantalla a la televisión se dejará notar pero a pesar de esto por lo que hemos podido comprobar nos ha parecido más que eficiente (recordad que en el original la pantalla inferior nos permitía visualizar el mapa, efectuar ciertas acciones, etc.).
Y, por otra parte, el control nos ha parecido incluso más preciso que el integrado en el título original, si bien en la versión preliminar que probamos no era posible cambiar la dirección de la cámara, opción que damos por supuesto que en la versión final sí que estará incluida.
Evidentemente la mejora más notable que hemos experimentado en esta demo de KH: Dream Drop Distance tenía que ver con su apariencia estética, la cual estará plasmada a 1080p y 60 cuadros por segundo en el modelo estándar de PS4, que fue la versión a la que tuvimos acceso. La recreación de los escenarios era más que adecuada y a pesar de que algunas texturas dejaban algo que desear, la mejora de la iluminación, así como de la calidad y grado de detalle de los decorados nos ha parecido notable.
Y en cuanto a los personajes, éstos mantenían una apariencia muy de dibujos animados, pero algo más estilizada que la mostrada en la edición primigenia, si bien sus modelados eran bastante poligonales a pesar de que éstos van a estar claramente mejorados.
Un gran aperitivo de Kingdom Hearts III
Una vez terminada esta demo, pudimos disfrutar del plato fuerte, al menos para muchos de nosotros: KH 0.2 Birth By Sleep- A Fragmentary Passage. Y a pesar de su brevedad, pues en unos 20 minutos superamos dicha demostración, nos dejó un sabor de boca realmente magnífico.
Dicha aventura sucederá tiempo después de uno de los finales alternativos de KH: Birth By Sleep y estará protagonizado por Aqua, enlazando argumentalmente con el deseado Kingdom Hearts III. No vamos a daros más detalles acerca de su argumento, pero podemos revelar que irá a parar a un lugar en el que el tiempo se habrá congelado y tendrá que tratar de escapar de esa realidad.
Este capítulo se desmarcará completamente del citado KH: Dream Drop Distance HD en muchos sentidos, comenzando por su disposición visual. Y es que cualquiera que quiera saber qué apariencia presentará Kingdom Hearts III seguramente encuentre en esta propuesta muchas pistas.
De entrada el motor gráfico utilizado será el Unreal Engine 4, motor que sin duda nos permitirá divisar la mejor calidad gráfica jamás disfrutada en título alguno de esta saga. Y con diferencia. Nos hemos quedado embobados degustando la apariencia tan estilizada que presentará Aqua, personaje que gozará de un aspecto similar al plasmado en anteriores capítulos de la saga pero mucho más detallado y mejor animado.
Aun así, lo más llamativo en este sentido será la disposición de los escenarios, que albergarán una carga poligonal imponente y una nitidez en sus texturas excepcional. Y a esto se sumarán numerosos efectos gráficos avanzados que elevarán las cotas de espectacularidad de las batallas hasta niveles nunca antes experimentados en esta serie.
De verdad que nos hemos quedado atónitos ante lo que nos ha ofrecido este título en temas meramente técnicos y, salvando alguna que otra pequeña caída en la tasa de cuadros de animación, lo cierto es que seguramente sorprenderá a muchos usuarios de PS4.
Pero lo más importante, su jugabilidad, también nos ha convencido. Por una parte el juego se basará en lo disfrutado en toda la saga. O sea, que será una experiencia rolera con numerosas batallas en tiempo real limitada únicamente por su duración, que según el director Tetsuya Nomura será similar a lo que nos proporcionará un mundo temático de la tercera entrega de la saga de Square Enix.
Los comandos que podremos asignar y seleccionar desde la cruceta digital seguirán vigentes, pudiendo realizar combos sencillos a la vez que efectuar los clásicos (pero mucho más llamativos en esta ocasión) ataques mágicos (siempre y cuando tengamos puntos de magia suficientes) o emplear objetos.
La exploración y las plataformas también tendrán su hueco, siendo necesario investigar los fondos en busca de unos mecanismos que nos permitirán ir retrasando el tiempo y, también, cofres llenos de objetos útiles.
Pero a esto se unirán varios detalles jugables más como nuevos movimientos dash, la posibilidad de realizar dobles saltos, cargar una barra de energía que nos permita realizar movimientos especiales realmente contundentes o incluso cambiar el estilo de combate de Aqua.
Lo dicho, un adelanto perfecto para aquellos usuarios que quieran hacerse una idea de lo que puede ofrecer Kingdom Hearts III cuando aparezca… en una fecha todavía sin confirmar.
Square Enix contentará a los fans de Kingdom Hearts con otra remasterización muy interesante de una de sus entregas más recientes de la saga. Y lo hará acompañándola con dos elementos de mucha calidad como serán Kingdom Hearts x Back Cover (que constará únicamente de vídeos) y el sorprendente Kingdom Hearts: Birth By Sleep - A Fragmentary Passage. Se pondrá a la venta el 24 de enero para PS4.
Hemos realizado este avance asistiendo a la presentación oficial llevada a cabo en Koch Media.