Impresiones Hitman

Probamos en profundidad el Intro Pack del nuevo Hitman. Una deliciosa aventura de sigilo por primera vez en formato episódico.
Hitman
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One.

Este año se cumple el 15 aniversario de Hitman, y los daneses IO Interactive van a celebrarlo con el juego más ambicioso de la saga, y también el más polémico por culpa de su errático modelo de negocio. Anunciado como una especie de Acceso anticipado o Early Access, que se lanzaría con un contenido básico que se iría actualizando con el paso de los meses, finalmente va a ser un juego episódico, en palabras de sus responsables "el primer triple A episódico".

Hace un par de semanas acudimos a un evento celebrado por Square Enix para probarlo por primera vez en profundidad, en concreto el contenido con el que se lanzará el 11 de marzo, denominado Intro Pack. Su precio será de 15 euros y nos dará acceso al prólogo y la primera localización de la aventura, París. A lo largo del año llegarán cinco nuevas localizaciones a 10 euros cada una (en abril Italia, en mayo Marruecos, y más adelante Tailandia, Japón y Estados Unidos), así hasta formar un juego completo de 60 euros, que se lanzará a final de año en formato físico.

Si reserváis ya el juego en PlayStation 4 o PC, ya sea su Intro Pack, el Pase de temporada que dará acceso a todos los episodios o la Edición coleccionista, podréis probar la beta que se celebrará del 12 al 15 de febrero en PS4, y del 19 al 22 del mismo mes en PC. En esta beta se podrá jugar sin ninguna limitación al prólogo del Intro Pack, un elaborado tutorial que es el comienzo de la historia del nuevo Hitman.

PUBLICIDAD

El prólogo

El comienzo de la aventura transcurre 20 años antes de los hechos contemporáneos de la saga, y nos cuenta cómo el Agente 47 fue reclutado y entrenado por Diana Burnwood. Esto sirve de excusa para que juguemos un elaborado tutorial que nos prepara muy bien para los ambiciosos escenarios que afrontaremos más adelante en el juego, los más grandes y con más posibilidades de toda la saga.

Tenemos que jugar dos pequeñas misiones dentro de un hangar, en dos escenarios simulados como si se trataran del decorado de una película, explicándonos las nociones básicas de la jugabilidad y las enormes posibilidades que tendremos a nuestra disposición para superar las misiones, siempre asesinar a uno o varios objetivos, teniendo diferentes maneras de hacerlo. Ya en estos dos tutoriales hay diferentes oportunidades de asesinato y varios objetivos secundarios, que sirven para hacernos una idea de que nuevamente estaremos ante una aventura muy rejugable, una de las claves del juego.

En este enorme hangar se desarrolla el prólogo, con unas prácticas misiones a modo de tutorial
En este enorme hangar se desarrolla el prólogo, con unas prácticas misiones a modo de tutorial

Para quien no esté familiarizado con la saga explicarle que estamos ante una aventura de infiltración y sigilo pura y muy exigente, en la que la acción directa no es un recurso viable, y cuya gracia no está solo en asesinar a nuestros objetivos, sino en además hacerlo de la manera más creativa posible, algo sobre lo que gira toda la estructura del juego, con unos escenarios llenos de posibilidades. Hay muchísimos objetos a nuestro alcance con los que podemos interactuar, y pueden servir tanto para crear distracciones como de improvisada arma homicida si sabes usarlos de la manera adecuada.

Nada nos impide seguir a nuestro blanco hasta un lugar tranquilo y ejecutarle con una pistola o simplemente estrangularle, pero es mucho más divertido envenenar su copa de vino, tirarle un foco o una lámpara sobre la cabeza, o muertes mucho más creativas y sorprendentes, las llamadas oportunidades. Estas son pequeñas misiones dentro de la misión principal, con varios objetivos como conseguir un disfraz, colarse en una localización o hacerse con un arma u objeto concreto, y la recompensa siempre merece la pena, ya que ofrecen los momentos más divertidos y espectaculares.

En ese avión podemos disfrutar de la oportunidad de asesinato más divertida del prólogo.
En ese avión podemos disfrutar de la oportunidad de asesinato más divertida del prólogo.

Los disfraces son otro de los elementos claves en la saga Hitman, y nos permiten movernos por lugares concretos de los escenarios sin levantar sospechas. A cualquier enemigo que hayamos noqueado podemos quitarle la ropa y vestir con ella al Agente 47, ya sea de policía, mecánico, cocinero y un largo etcétera. Esto no nos hace inmunes ante los ojos de los multitudinarios personajes que habitan los escenarios, y por ejemplo vestidos de cocinero no podemos acceder a ciertas áreas restringidas, y si nos ponemos el uniforme de un guardia de seguridad, es posible que al acercarse mucho a otros guardias estos nos descubran, al comprobar que no somos uno de sus compañeros.

Intentar que no nos vean o escuchen es nuestra máxima prioridad en todo momento.
Intentar que no nos vean o escuchen es nuestra máxima prioridad en todo momento.

Para los que ya estéis familiarizados con la saga tenéis que saber que la jugabilidad es prácticamente idéntica a la de Hitman Absolution (2012), y nos ha gustado que aunque hay muchas facilidades para hacer el juego accesible a todo tipo de público, todas las ayudas y avisos se pueden configurar libremente, por lo que cada jugador se podrá crear una experiencia a su medida, más o menos difícil, pudiendo ajustar un montón de parámetros en las opciones.

Por ejemplo hay una señal encima de la cabeza de los personajes que nos avisa de que si nos acercamos demasiado con el disfraz que llevamos puesto nos van a descubrir, e incluso ahora se marcan las diferentes oportunidades de asesinato en los lugares del mapa en los que se inician, como si fueran misiones secundarias. Ayudas todas que podemos desactivar sin problemas para tener una experiencia de juego más pura, y sobre todo mucho más complicada y desafiante. Seguro que con tantas opciones los jugadores experimentados no tendrán ninguna queja.

Showstopper: París

Una vez hemos superado el prólogo con sus dos misiones de tutorial llega la hora de la verdad, y la primera misión del juego transcurre en París, en un enorme palacio en el que se está celebrando un desfile de moda. Tenemos que acabar con dos objetivos, y el escenario es tan grande y las posibilidades son tantas que al principio te sientes un poco abrumado, no sabes ni por dónde empezar, y te dedicas a curiosear por aquí y por allá, ya que las localizaciones están repletos de detalles, objetos y personas.

Hasta 300 personajes podemos llegar a encontrar en algunos escenarios, con su propia inteligencia artificial y patrones, y todos se pueden llegar a convertir en uno de los objetivos del modo Contratos, en el que cualquier jugador puede diseñar sus propias misiones y compartirlas con la comunidad a través de internet, un modo que debutó en Absolution y que repite en esta nueva entrega.

En este escenario de París encontramos unas seis o siete oportunidades de asesinato diferentes, y aunque Square nos ha pedido que no las "destripemos" todas, sí os podemos contar una de las más curiosas. Tenemos que disfrazar al Agente 47 de modelo, con maquillaje incluido, y salir a desfilar por la pasarela, lo que es muy divertido, para así poder acceder más fácilmente a uno de nuestros objetivos. El tono es oscuro, serio y muy violento, y algunas ejecuciones son realmente salvajes, pero a la vez encontramos divertidas pinceladas de humor negro por las situaciones que podemos llegar a generar.

De esta guisa podemos disfrazar al Agente 47 en una de las oportunidades de asesinato.
De esta guisa podemos disfrazar al Agente 47 en una de las oportunidades de asesinato.

Para tratarse de la primera misión nos sorprendió la elevada dificultad, no es nada fácil acabar con los dos objetivos sin dar la voz de alarma, y pese a las ayudas que podemos activar es sin duda un juego muy exigente, que hay que disfrutar con paciencia, observando el entorno, y que los amantes de este tipo de aventuras de sigilo van a disfrutar muchísimo. Puede que 15 euros por el prólogo y una misión principal parezcan caros en un principio, pero en realidad hay un montón de contenidos, entre los objetivos principales, los secundarios (hay un montón de ellos, como utilizar ciertos objetos o armas o provocar determinas situaciones), curiosidades, secretos y dos novedades en forma de misiones.

Las misiones Escalation son una serie de objetivos de dificultad creciente, pidiéndonos acabar con un blanco en unas condiciones muy concretas, por ejemplo con un hacha, una espada, con veneno, etcétera, e incluso vestidos con determinado disfraz, misiones idóneas para los jugadores más experimentados en la saga. Y los objetivos Elusive por su parte son nuevos personajes que los desarrollares introducirán en los escenarios por tiempo limitado (por ejemplo 48 horas de tiempo real), y tendremos que acabar con ellos antes de que se vayan para siempre, como si fueran una especie de misiones diarias, algo que se ha puesto de moda en muchos juegos.

Los escenarios ahora son enormes y tenemos muchísima libertad de acción, lo que solventa uno de los mayores problemas de 'Hitman Absolution', la anterior entrega de la saga.
Los escenarios ahora son enormes y tenemos muchísima libertad de acción, lo que solventa uno de los mayores problemas de 'Hitman Absolution', la anterior entrega de la saga.

Por resumirlo rápidamente, este nuevo Hitman cuenta con la buena base jugable de Absolution, pero desarrollándose en escenarios enormes, propios de un juego de mundo abierto. De hecho en un primer vistazo gráficamente decepciona, ya que es muy parecido visualmente al juego de 2012, hasta que descubres el admirable tamaño del escenario, sin tiempos de carga y con una enorme cantidad de detalles, y además poniendo en pantalla decenas de personajes a la vez con una inteligencia artificial bastante elaborada. Unas buenas físicas y animaciones de los personajes redondean un buen juego técnicamente, pese a que sea tan parecido al anterior Hitman. En este evento pudimos probar una alfa de la versión de PS4 que estaba muy verde, y nos ha dejado con ciertas dudas respecto a su rendimiento en consola, que no despejaremos hasta que probemos el producto final.

PUBLICIDAD

Feliz aniversario

El ruido que ha generado su polémico modelo de negocio está desviando las miradas de lo verdaderamente importante, que el nuevo Hitman va a ser un gran juego, que nos ha dejado un buen sabor de boca en este primera contacto. Si no te importa su formato episódico a partir del 11 de marzo en PS4, Xbox One y PC podrás empezar a disfrutarlo, y si no te gusta esta opción a finales de año se lanzará una edición completa con todos los episodios en formato físico. En cualquiera de los dos casos va a ser una gran aventura de sigilo, que va a ofrecer muchas horas de entretenimiento en los próximos meses a los aficionados al género.

Hemos probado el juego en su versión de PlayStation 4 tras ser invitados a un evento organizado por Square Enix en Londres.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

Grow: Song of the Evertree - Impresiones
Grow: Song of the Evertree - Impresiones
Impresiones
2021-10-18 09:39:00
Los creadores de Yonder vuelven a apostar por un juego de simulación donde crear nuestro propio mundo en un universo de fantasía.
Baldur's Gate 3 - Impresiones
Baldur's Gate 3 - Impresiones
Impresiones
2021-10-14 19:32:00
Probamos de nuevo el juego de Larian basado en los Reinos Olvidados de Dungeons & Dragons para comprobar su evolución, mejoras y nuevo contenido añadido.
Battlefield 2042 - Así es Hazard Zone
Battlefield 2042 - Así es Hazard Zone
Así es Hazard Zone
2021-10-14 17:06:00
Os contamos los detalles más importantes de Hazard Zone, un nuevo modo de juego para la saga Battlefield que mezcla el combate entre jugadores con acción contra la IA.
Final Fantasy XIV: Endwalker - Impresiones + Gameplay
Final Fantasy XIV: Endwalker - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-10-13 14:01:00
Regresamos a uno de los mejores MMORPG de la actualidad para probar algunos de los nuevos contenidos que traerá consigo su próxima gran expansión.
Forza Horizon 5 - Impresiones + Gameplay
Forza Horizon 5 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-10-11 15:00:00
Probamos por primera vez la esperadísima quinta entrega de Forza Horizon, un juego espectacular que aspira a lo más alto del género.
World War 3 - Impresiones
World War 3 - Impresiones
Impresiones
2021-10-08 11:47:00
Probamos la versión renovada de World War 3, un shooter bélico al estilo Battlefield con un componente más táctico que regresa reformado y abrazando el formato free to play.
Género/s: Mundo abierto / Sigilo
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
6.72

PUNTÚA
Hitman para PlayStation 4

57 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 31/1/2017
  • Desarrollo: IO Interactive
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.68

PUNTÚA
Hitman para Ordenador

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.14

PUNTÚA
Hitman para Xbox One

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir