Cuando se trata de juegos tan grandes y con tantos contenidos de base como Final Fantasy XV, parece que los contenidos descargables de pago molestan un poco menos, y después del buen sabor de boca que nos dejó hace unos meses este juego -pese a sus carencias-, muchos teníamos ganas de tener una excusa para volver a él, y qué mejor motivo que nuevas historias y contenidos.
Final Fantasy XV ha seguido actualizándose gratuitamente desde su lanzamiento, puliendo el juego y escuchando algunas de las quejas de la comunidad. Sin ir más lejos este pasado lunes recibió un nuevo parche que modifica el polémico capítulo 13, y que incluye una nueva sección jugable protagonizada por Gladio e Ignis -en la que controlas al primero-, y que sirve como una especie de demo de Episode Gladiolus, el primero de los tres episodios de pago protagonizados por los compañeros de aventuras de Noctis.
Este DLC se trata de una historia aislada del juego principal, y se accede a él desde el menú inicial, en la opción de contenidos descargables. Como su nombre indica, en él controlamos a Gladio, y ello conlleva algunas diferencias jugables respecto al juego principal.
Por ejemplo, Gladio no puede utilizar varias espadas como Noctis, pero a cambio en el transcurso de los combates, según atacamos y nos defendemos, vamos rellenando un medidor de rabia (como si fuera un contador de combos en un hack and slash), que nos permite desplegar distintas destrezas especiales, lo que compensa el no contar con diferentes armas.
Estos son una serie de movimientos especiales muy poderosos que se pueden ejecutar según vamos llenando el medidor de rabia, y cuánto más esperemos a utilizarlas, mejores destrezas especiales podremos ejecutar. Todas estas novedades jugables se nos explican en un tutorial opcional, que podemos jugar antes de comenzar la historia del DLC.
La historia de Episode Gladiolus es muy sencilla, demasiado incluso, así como su duración, ya que se puede completar en apenas una hora. Si os habéis pasado ya Final Fantasy XV recordaréis aquel extraño momento en el que Gladio se ausentaba del juego, sin dar ninguna explicación, y que ya en su momento tenía toda la pinta de ser un hueco para meter un DLC. Y precisamente Episode Gladiolus es eso que sospechamos, una historia en la que nos cuentan lo que ocurre cuando Gladio abandona temporalmente a Noctis y sus amigos para vivir su propia aventura, en la que intenta hacerse más fuerte.
Para ello se reúne con Cor Leonis, y juntos van a la Hoz de Taelpar, una mazmorra en la que al final espera Gilgamesh, un poderoso enemigo. Más allá de esto poco más ocurre en el este DLC, hay muchas conversaciones entre Gladio y Cor en la que conocemos un poco mejor a este personaje secundario, pero no se dan grandes revelaciones o detalles argumentales que nos hayan parecido muy interesantes, ni sobre la historia general ni sobre el propio Gladio.
En lo jugable hay que decir que sí nos ha parecido bastante divertido, ya que controlar a Gladio se siente como algo realmente diferente respecto a Noctis, y además nos enfrentamos a nuevos jefes y enemigos en esta mazmorra, que tiene un desarrollo completamente lineal. Además de que los movimientos de Gladio son diferentes, así como sus destrezas especiales, también se ha incluido una curiosa mecánica, ya que podemos arrancar unos pilares de los escenarios para usarlos contra los enemigos, algo con lo que les hacemos mucho daño.
Los combates son muy entretenidos y espectaculares, especialmente el enfrentamiento contra Gilgamesh, y la ambientación de esta nueva mazmorra es muy atractiva. De hecho, parece un homenaje a la saga Dark Souls, con multitud de cajas y barriles de madera que podemos romper, y con los pasillos llenos de armaduras de caballeros que perecieron en el intento de superar este lugar, con un escenario que podría pertenecer perfectamente a un juego de FromSoftware.
Si visualmente es muy atractiva esta nueva localización, así como el diseño de los nuevos enemigos, también son una gozada los nuevos temas musicales creados por Keiichi Okabe, el compositor de la banda sonora de NieR: Automata , que firma unas piezas fenomenales, que perfectamente podrían haber pertenecido al juego de Yoko Taro y PlatinumGames.
Una vez nos hemos acabado la historia de este DLC, que como hemos dicho dura aproximadamente una hora, podemos jugar un par de modos extra. Suma y sigue es un modo contrarreloj con puntuaciones, en el que hay un contador de tiempo y tenemos que atravesar la mazmorra a toda velocidad, derrotando a los enemigos y consiguiendo la mayor cantidad de puntos posible.
El otro modo extra es Duelo, un enfrentamiento directo contra Cor, en un combate muy desafiante. Para vencerle tendremos que demostrar que hemos dominado la jugabilidad de Final Fantasy XV, especialmente su sistema de contraataques, y si eres un amante de los hack and slash, seguro que te vas a picar bastante hasta que consigas derrotar a Cor, algo que te va a costar varios intentos.
Además de todo esto, al superar la historia del DLC conseguimos una nueva espada que podemos utilizar en el juego principal, la Hoja de Genji, y si obtenemos los suficientes puntos en el modo Suma y sigue (500.000) nos podemos hacer también con un traje especial, que muestra a Gladio a pecho descubierto, y que aumenta su fuerza.
Un DLC correcto, pero que no aporta demasiado
Una historia de una hora de duración más dos modos extra pueden parecer poco, pero su precio de 5 euros nos parece bastante ajustado para lo que ofrece, y hay que admitir que audiovisual y jugablemente es estimulante, y nos ha parecido muy entretenido. Es una pena que en lo argumental apenas aporte nada al universo de Final Fantasy XV, y que por muy fan que seas, se puede tachar de prescindible. Esperamos que el nuevo episodio protagonizado por Prompto, que llegará en junio, tenga algo más de chicha en lo argumental.
Hemos escrito estas impresiones con un código del Pase de temporada que nos ha proporcionado Square Enix.