Impresiones FIFA 21, puliendo el fútbol virtual (PS4, PC, Xbox Series X, Xbox One, PS5, Switch)

Probamos la última entrega de la saga de EA Sports antes de su salto a la nueva generación, una entrega que se centra en perfeccionar la simulación y añadir pequeñas mejoras.
FIFA 21
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox Series X, Xbox One, PS5, Switch.

El salto generacional es importante para todas las sagas, pero para las sagas deportivas es un momento clave. Con Konami y su Pro Evolution Soccer tomándose un descanso para adaptarse a las nuevas consolas y ofreciendo una mera actualización, Electronic Arts tiene en sus manos la oportunidad de darle un último empujón a FIFA en PS4, Xbox One y PC, ya que la versión de PS5 y Xbox Series X será distinta, un primer salto generacional tanto jugable como visual. Nosotros hemos podido probar una beta de FIFA 21 en PS4 y asistir a una presentación virtual para contaros qué esperar de la entrega de este año.

La teoría y la práctica

Como decimos, hemos podido asistir a una presentación virtual y probar una demo, así que podemos contaros todas las novedades que el equipo nos ha explicado y lo que hemos notado en el campo. Vamos a centrarnos, sobre todo en lo jugable, aunque luego comentaremos también otras novedades a nivel de contenido. En FIFA 21, hay un gran enfoque en agilizar la respuesta del jugador, darnos la sensación de tener más control sobre la pelota que nunca.

En el uno contra uno tenemos un nuevo sistema de regate.
En el uno contra uno tenemos un nuevo sistema de regate.

Tenemos más opciones en el uno contra uno, e incluso cuando varios jugadores nos cubren el paso. Es más fácil mover el balón con poco espacio, e incluso escaparnos entre varios jugadores cuando nos encierran en la banda. También hemos notado que los defensores cortan los balones que da gusto, muchas veces, tirándose al suelo para interrumpir pases o centros rasos. Todo esto se enlaza no sólo con estas nuevas posibilidades para regatear, sino con la mayor inteligencia de los jugadores controlados por la inteligencia artificial.

PUBLICIDAD

Los jugadores con las características adecuadas se van a mover para buscar huecos, evitar el fuera de juego o para cortar pases con mayor naturalidad y, aparte, al realizar una pared podemos indicarle al jugador que ejecuta el primer pase hacia dónde queremos que vaya con el stick derecho, e incluso pedirle que se pare o se desvíe para ganarle la espalda a un defensor. Otra opción es pulsar los dos sticks para seguir controlando al jugador sin balón y colocarnos justo en el sitio adonde queremos que vaya el pase.

Apenas hemos tenido un par de días para probar todo esto, por lo que no podemos discutirlo en profundidad, pero estas primeras sensaciones han sido muy positivas. Es genial tener mayor control sobre el balón y sobre otros jugadores, y tener a compañeros de equipo más «humanos». Otra cosa bastante interesante es que se han mejorado las colisiones para evitar que al mínimo contacto los personajes se caigan como si fuesen futbolistas reales, con el objetivo de evitar esos conglomerados de peleles cada vez que alguien se tropezaba. No hemos podido ver ninguno ejemplo de estos apelotonamientos, por lo que parece que funciona.

Una de las novedades es mejores movimientos de los jugadores sin balón, para ofrecer más formas de superar las defensas.
Una de las novedades es mejores movimientos de los jugadores sin balón, para ofrecer más formas de superar las defensas.

Los enfrentamientos uno contra uno, particularmente, son muy de agradecer, y confían en la sincronización para ejecutar los regates o cortarlos. De igual modo, vamos a ver compañeros que se mueven mejor, rivales que defienden mejor y menos colisiones absurdas. Cabe esperar que todos estos cambios se noten y mucho también en Volta, donde los enfrentamientos uno contra uno y la movilidad tienen más relevancia si cabe.

Más mejoras en todas las áreas

Electronic Arts asegura haber escuchado a la comunidad e introducido pequeños y grandes cambios para todos los gustos. Desde un nuevo modo de dificultad que se inspira en los jugadores profesionales de FIFA para ofrecer un desafío todavía mayor, hasta eliminar ciertas celebraciones u opciones para asegurar que los partidos online transcurren con las menos interrupciones posibles.

El fútbol callejero de Volta, una de las grandes novedades de la anterior edición, regresa con unas cuantas novedades.
El fútbol callejero de Volta, una de las grandes novedades de la anterior edición, regresa con unas cuantas novedades.

Volta nos permitirá ahora enfrentarnos a estrellas reales y reclutarlas para nuestros equipos. Tenemos más opciones de personalización con prendas de diseñadores y marcas reales, incluidas las equipaciones de clubes reales. No podemos entrar en detalles todavía, pero Electronic Arts ya ha revelado que sobre un nuevo sistema de puntos y recompensas, que, creemos, va a ser muy interesante.

Así luce la estrella del Atlético de Madrid en 'FIFA 21'.
Así luce la estrella del Atlético de Madrid en 'FIFA 21'.

Por último, sabemos que el modo Carrera busca ofrecer un mayor control sobre todo lo que ocurre en le campo. La principal novedad reside en el modo «Simulador de partidos interactivo», que nos muestra la acción simplificada de lo que está ocurriendo en el campo, en la «pizarra», pero nos da la posibilidad de tomar el control en cualquier momento. Podemos, por supuesto, volver al modo simulación cuando queramos.

El pasillo del campeón

Con Pro Evolution Soccer centrado en adaptarse a la nueva generación, FIFA 21 prepara una entrega cuyas novedades y mejoras van a depender mucho de lo que juegues a la saga. Estas van a ser, muy probablemente, casi imperceptibles para los jugadores más casuales, pero los grandes seguidores van a disfrutar con estos ajustes que, desde nuestro punto de vista, mejoran la jugabilidad y la experiencia. Eso sí, una gran parte de la última es el juego a través de internet, algo que no hemos podido probar, y que habrá que ver cómo se ajusta a las nuevas posibilidades.

Con la vista ya puesta en las nuevas consolas, este FIFA 21 parece que será una entrega de transición, sin grandes novedades, o que al menos solo notarán los jugadores más dedicados.
Con la vista ya puesta en las nuevas consolas, este FIFA 21 parece que será una entrega de transición, sin grandes novedades, o que al menos solo notarán los jugadores más dedicados.

¿Y la versión de PS5 y Xbox Series X?

Todo esto que os hemos contado es de la versión de Xbox One, PS4 y PC, ya que en PS5 y Xbox Series X FIFA 21 será un juego distinto, desarrollado para aprovechar las características de las nuevas consolas. Por ejemplo tiempos de carga ultrarrápidos, gracias al almacenamiento SSD, y evidentes mejoras gráficas, como un nuevo sistema de iluminación diferida. En el caso de PS5 también han prometido que aprovechará su nuevo mando, el DualSense, con el que sentiremos el impacto de los tiros, pases, recepciones, patadas y golpes gracias a la respuesta háptica del mando.

Más allá del primer tráiler que podéis ver sobre estas líneas, habrá que esperar para ver esta nueva versión y comprobar si el salto es tan evidente como prometen. Lo que sí es una buena noticia es que comprando el juego en PS4 y Xbox One recibiremos de manera gratuita la versión next-gen de PS5 y Xbox Series X respectivamente, por lo que podremos empezar a jugar en las actuales en octubre y un poco más tarde dar el salto sin coste adicional si nos hacemos con una consola de nueva generación.

PUBLICIDAD

El 9 de octubre en PS4, Xbox One y PC

FIFA 21 promete ser un fantástico juego de fútbol, como todos los años, pero también apunta a ser una entrega de transición en PS4, Xbox One y PC, y que el verdadero enfoque de Electronic Arts pasa por la nueva generación. Mientras esperamos a comprobar cómo de importante será este salto, esta versión puede servir de aperitivo mientras esperamos a que las nuevas consolas se pongan a la venta, y así saciar nuestra sed de fútbol, que siempre se acrecienta con el inicio de la nueva temporada.

Hemos realizado estas impresiones tras asistir a un evento virtual organizado por Electronic Arts y probar una demostración en PS4 Pro.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC, Xbox Series X, Xbox One, PS5 y Switch

Remothered: Broken Porcelain - Impresiones
Remothered: Broken Porcelain - Impresiones
Impresiones
2020-09-18 16:26:00
Stormind Games prepara una nueva entrega de su saga, que apunta a ser mucho más ambiciosa y variada que la original.
Final Fantasy XVI - Avance
Final Fantasy XVI - Avance
Avance
2020-09-17 18:16:00
Final Fantasy prepara su regreso con una nueva, prometedora y ambiciosa entrega numerada que aspira a darle un oscuro e interesante giro al tono de la saga.
Cloud Gardens - Impresiones
Cloud Gardens - Impresiones
Impresiones
2020-09-15 12:44:00
El Acceso anticipado de Cloud Gardens nos permite crear frondosos jardines en escenarios postapocalípticos suspendidos en nubes de polución.
Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo Remake - Avance
Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo Remake - Avance
Avance
2020-09-15 09:32:00
El primer remake de la historia de Ubisoft recoge la clásica aventura de acción y plataformas de los 128 bits para darle un nuevo estilo visual y mejoras jugables.
Los Sims 4 Star Wars: Viaje a Batuu - Impresiones
Los Sims 4 Star Wars: Viaje a Batuu - Impresiones
Impresiones
2020-09-14 13:38:00
Un paquete de contenido diferente que tiene sentido para los amantes de Star Wars y del que lo más interesante son los nuevos objetos.
Immortals Fenyx Rising - Avance
Immortals Fenyx Rising - Avance
Avance
2020-09-11 17:46:00
La nueva aventura de acción en mundo abierto de Ubisoft nos llevará a Isla Dorada para enfrentarnos a criaturas mitológicas, explorar, resolver puzles y salvar a los dioses.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PS4 Xbox One PC
Switch Xbox Series X PS5

Ficha técnica de la versión PS4

COMUNIDAD
4
siguen este juego

Ficha técnica de la versión Xbox One

COMUNIDAD
0
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PC

COMUNIDAD

Ficha técnica de la versión Switch

COMUNIDAD
0
siguen este juego

Ficha técnica de la versión Xbox Series X

Ficha técnica de la versión PS5

COMUNIDAD
0
siguen este juego

Flecha subir