El salto generacional es importante para todas las sagas, pero para las sagas deportivas es un momento clave. Con Konami y su Pro Evolution Soccer tomándose un descanso para adaptarse a las nuevas consolas y ofreciendo una mera actualización, Electronic Arts tiene en sus manos la oportunidad de darle un último empujón a FIFA en PS4, Xbox One y PC, ya que la versión de PS5 y Xbox Series X será distinta, un primer salto generacional tanto jugable como visual. Nosotros hemos podido probar una beta de FIFA 21 en PS4 y asistir a una presentación virtual para contaros qué esperar de la entrega de este año.
La teoría y la práctica
Como decimos, hemos podido asistir a una presentación virtual y probar una demo, así que podemos contaros todas las novedades que el equipo nos ha explicado y lo que hemos notado en el campo. Vamos a centrarnos, sobre todo en lo jugable, aunque luego comentaremos también otras novedades a nivel de contenido. En FIFA 21, hay un gran enfoque en agilizar la respuesta del jugador, darnos la sensación de tener más control sobre la pelota que nunca.
Tenemos más opciones en el uno contra uno, e incluso cuando varios jugadores nos cubren el paso. Es más fácil mover el balón con poco espacio, e incluso escaparnos entre varios jugadores cuando nos encierran en la banda. También hemos notado que los defensores cortan los balones que da gusto, muchas veces, tirándose al suelo para interrumpir pases o centros rasos. Todo esto se enlaza no sólo con estas nuevas posibilidades para regatear, sino con la mayor inteligencia de los jugadores controlados por la inteligencia artificial.
Los jugadores con las características adecuadas se van a mover para buscar huecos, evitar el fuera de juego o para cortar pases con mayor naturalidad y, aparte, al realizar una pared podemos indicarle al jugador que ejecuta el primer pase hacia dónde queremos que vaya con el stick derecho, e incluso pedirle que se pare o se desvíe para ganarle la espalda a un defensor. Otra opción es pulsar los dos sticks para seguir controlando al jugador sin balón y colocarnos justo en el sitio adonde queremos que vaya el pase.
Apenas hemos tenido un par de días para probar todo esto, por lo que no podemos discutirlo en profundidad, pero estas primeras sensaciones han sido muy positivas. Es genial tener mayor control sobre el balón y sobre otros jugadores, y tener a compañeros de equipo más «humanos». Otra cosa bastante interesante es que se han mejorado las colisiones para evitar que al mínimo contacto los personajes se caigan como si fuesen futbolistas reales, con el objetivo de evitar esos conglomerados de peleles cada vez que alguien se tropezaba. No hemos podido ver ninguno ejemplo de estos apelotonamientos, por lo que parece que funciona.
Los enfrentamientos uno contra uno, particularmente, son muy de agradecer, y confían en la sincronización para ejecutar los regates o cortarlos. De igual modo, vamos a ver compañeros que se mueven mejor, rivales que defienden mejor y menos colisiones absurdas. Cabe esperar que todos estos cambios se noten y mucho también en Volta, donde los enfrentamientos uno contra uno y la movilidad tienen más relevancia si cabe.
Más mejoras en todas las áreas
Electronic Arts asegura haber escuchado a la comunidad e introducido pequeños y grandes cambios para todos los gustos. Desde un nuevo modo de dificultad que se inspira en los jugadores profesionales de FIFA para ofrecer un desafío todavía mayor, hasta eliminar ciertas celebraciones u opciones para asegurar que los partidos online transcurren con las menos interrupciones posibles.
Volta nos permitirá ahora enfrentarnos a estrellas reales y reclutarlas para nuestros equipos. Tenemos más opciones de personalización con prendas de diseñadores y marcas reales, incluidas las equipaciones de clubes reales. No podemos entrar en detalles todavía, pero Electronic Arts ya ha revelado que sobre un nuevo sistema de puntos y recompensas, que, creemos, va a ser muy interesante.
Por último, sabemos que el modo Carrera busca ofrecer un mayor control sobre todo lo que ocurre en le campo. La principal novedad reside en el modo «Simulador de partidos interactivo», que nos muestra la acción simplificada de lo que está ocurriendo en el campo, en la «pizarra», pero nos da la posibilidad de tomar el control en cualquier momento. Podemos, por supuesto, volver al modo simulación cuando queramos.
El pasillo del campeón
Con Pro Evolution Soccer centrado en adaptarse a la nueva generación, FIFA 21 prepara una entrega cuyas novedades y mejoras van a depender mucho de lo que juegues a la saga. Estas van a ser, muy probablemente, casi imperceptibles para los jugadores más casuales, pero los grandes seguidores van a disfrutar con estos ajustes que, desde nuestro punto de vista, mejoran la jugabilidad y la experiencia. Eso sí, una gran parte de la última es el juego a través de internet, algo que no hemos podido probar, y que habrá que ver cómo se ajusta a las nuevas posibilidades.
¿Y la versión de PS5 y Xbox Series X?
Todo esto que os hemos contado es de la versión de Xbox One, PS4 y PC, ya que en PS5 y Xbox Series X FIFA 21 será un juego distinto, desarrollado para aprovechar las características de las nuevas consolas. Por ejemplo tiempos de carga ultrarrápidos, gracias al almacenamiento SSD, y evidentes mejoras gráficas, como un nuevo sistema de iluminación diferida. En el caso de PS5 también han prometido que aprovechará su nuevo mando, el DualSense, con el que sentiremos el impacto de los tiros, pases, recepciones, patadas y golpes gracias a la respuesta háptica del mando.
Más allá del primer tráiler que podéis ver sobre estas líneas, habrá que esperar para ver esta nueva versión y comprobar si el salto es tan evidente como prometen. Lo que sí es una buena noticia es que comprando el juego en PS4 y Xbox One recibiremos de manera gratuita la versión next-gen de PS5 y Xbox Series X respectivamente, por lo que podremos empezar a jugar en las actuales en octubre y un poco más tarde dar el salto sin coste adicional si nos hacemos con una consola de nueva generación.
El 9 de octubre en PS4, Xbox One y PC
FIFA 21 promete ser un fantástico juego de fútbol, como todos los años, pero también apunta a ser una entrega de transición en PS4, Xbox One y PC, y que el verdadero enfoque de Electronic Arts pasa por la nueva generación. Mientras esperamos a comprobar cómo de importante será este salto, esta versión puede servir de aperitivo mientras esperamos a que las nuevas consolas se pongan a la venta, y así saciar nuestra sed de fútbol, que siempre se acrecienta con el inicio de la nueva temporada.
Hemos realizado estas impresiones tras asistir a un evento virtual organizado por Electronic Arts y probar una demostración en PS4 Pro.