Impresiones DriveClub

Tras más de una década pensando en un juego que explotara al máximo las posibilidades sociales, Evolution Studios al fin cuenta con la tecnología adecuada.
DriveClub
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS4.

DriveClub es un proyecto en desarrollo que fue concebido por sus creadores hace nueve años. Su idea era crear un juego de carreras que girase en torno al ámbito social y la interactividad con otros jugadores repartidos por todo el mundo, algo que no era posible hace una década pero que al fin se puede poner en práctica gracias a las nuevas mecánicas sociales que PlayStation 4 ofrece.

Los clubs juntan a la gente y potencian la sociabilidad y el contacto entre amigos. Ésta es la idea de la que parten los desarrolladores de Evolution Studios. DriveClub, distribuido por Sony, es un título de carreras en el que se integran los clubs, los cuales son creados por los jugadores, y que juegan un papel importante a la hora de desencadenar todas las mecánicas sociales del título.

Durante el E3 de este año, celebrado en Los Ángeles, hemos tenido la oportunidad de hablar con los creadores de DriveClub y de poner nuestras manos en el volante para vivir las carreras y las interacciones sociales en primera persona. Llega PlayStation 4 y con ello un nuevo hardware y una arquitectura social que han facilitado el trabajo a los desarrolladores del juego.

PUBLICIDAD

El concepto planteado por DriveClub es sencillo: un jugador puede establecer su propio club de conductores con los que interactuar y jugar de manera frecuente. En los clubs encontramos varias opciones de personalización a la hora de crear nuestro vehículo y nuestro logo. Conocemos las marcas que estarán presentes, como BMW, Audi, Porsche o Mercedes, pero de momento los creadores no han confirmado cuántos coches tendremos en total, ya que probablemente en el futuro vayan lanzando nuevos modelos. Durante la presentación del E3, nos han mostrado un Audi R8 V10 Plus y un Pagani Huarya.

En cuanto a las pistas, "visitaremos diferentes partes del mundo y se presentarán escenarios en alta resolución con gran cantidad de detalles, pero de momento no podemos ofrecer más información al respecto", nos adelanta Paul Rushkinsky, desarrollador de Evolution Studios. Lo que sí sabemos es que los jugadores tendrán la posibilidad de crear sus propios retos y compartirlos con la comunidad. Podrás escoger la pista, la hora del día, el clima y otras condiciones del escenario y mandar el reto a tus amigos. Por ejemplo, podemos establecer que la carrera tenga lugar por la noche y que haya gran cantidad de nubes para dificultar la visión.

El jugador tiene en su poder la posibilidad de crear retos peculiares, a la vez que particulares. En DriveClub también se establecerán retos automáticos a partir de cómo juguemos, ya que el juego tiene en cuenta todas nuestras acciones y nuestros movimientos, a la vez que analiza los datos de otros jugadores. En una carrera, al pasar por un lugar determinado, podremos observar si otro jugador ha logrado alcanzar esa zona en menor tiempo que nosotros.

"Intentamos que los jugadores se sientan totalmente inmersos y emocionados cuando estén metidos de lleno en las carreras con decenas de usuarios de otras partes del mundo. El juego trata sobre las carreras en grupos y de cómo conectas con otras personas", nos comenta Cole Rogers, otro de los desarrolladores de este título.

 1

DriveClub potencia la conectividad entre plataformas y los vínculos entre nuestros contactos. La opción de Remote Play nos permitirá trasladar la acción de la pantalla de nuestros televisores a la PS Vita en cualquier momento, siempre y cuando dispongamos de una conexión Wifi. De esta maneara, el estudio de desarrollo da un impulso considerable a la portátil de Sony, que es criticada por poseer un catálogo débil, pero que experimentará un crecimiento indudable una vez que PlayStation 4 sea lanzada a finales de este año.

Por su parte, el streaming ofrecerá la retransmisión de partidas en directo para que nuestros amigos puedan ser testigos de las carreras. Las mejores serán publicadas en la página de Facebook oficial de Drive Club. Ésta es precisamente una de las características que los desarrolladores de Evolution Studios han podido aprovechar de la nueva PlayStation 4, que presenta más opciones sociales que nunca.

Si eres usuario del sistema de suscripción anual de PlayStation Plus, entonces te gustará saber que DriveClub estará disponible de manera totalmente gratuita para todos los suscriptores, durante el primer año.

 2

A la hora de jugar, DriveClub es una mezcla extraña entre simulador y arcade, uno de esos términos medios que han explorado títulos como Project Gotham Racing. Se fomentan los derrapes, pero no es fácil hacerlos, y hay que frenar antes de las curvas para evitar que la fuerza centrífuga nos haga salir de la carretera y estrellarnos, pero no tanto como en un simulador. Además, el coche a altas velocidades es inestable, obligándonos a realizar giros y correcciones de forma sutil, no dando volantazos, arriesgándonos a perder el control del coche.

En la demo que se mostraba en el E3 nos sacaban una foto y competíamos contra otro jugador, miembro de un club rival, en diferentes partes del circuito. Aparte del tiempo por vuelta y otras cosas evidentes, el circuito estaba dividido en tramos, cada uno de ellos suponiendo un reto concreto. En algunos teníamos que lograr la velocidad media mayor, en otros intentar lograr una velocidad máxima mejor que la del rival, mientras que otros eran partes cronometradas y en algunas curvas nos retaban a hacer el mejor derrape. Todo ello se comparaba en tiempo real a la marca o el hito de otro rival, dándonos o dándole puntos dependiendo de quién lo había hecho mejor.

De momento el juego solo está completado en un 35%, pero se espera que esté listo para el lanzamiento de la consola. "Creemos que a los fans del género les va a apasionar lo que hemos creado, por el simple hecho de que ahora puedan experimentar toda la acción de las carreras en un entorno completamente social", afirma Cole Rogers al finalizar nuestra entrevista.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Impresiones
2024-04-04 16:08:00
La prueba técnica del esperado juego de rol deportivo de Level-5 para PC, Switch y PlayStation demuestra su ambición, pero tiene problemas que corregir.
Sand Land - Impresiones finales
Sand Land - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-29 14:18:00
Los creadores de One Piece Odyssey vuelven con otra adaptación de un ‘manganime’ muy carismático que destaca por la importancia de los vehículos.
Género/s: Carreras arcade / Coches
PEGI +3
Plataformas:
PS4

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 8/10/2014
  • Desarrollo: Evolution Studios
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 69,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 12 jugadores
COMUNIDAD
7.78

DriveClub para PlayStation 4

210 votos
Flecha subir