En 2011 Activision abrió la veda de mezclar videojuegos y juguetes con Skylanders: Spyro's Adventure, y ahora cuatro años después, con un mercado de figuras que no para de crecer, con nuevos y flamantes competidores, no parece que la moda vaya a ser pasajera. En 2013 Disney Infinity ofreció su propia propuesta, y el año pasado le tocó el turno a Nintendo con sus exitosos amiibo, que han vendido tan bien que la compañía nipona ha tenido grandes dificultades para suplir la demanda.
Este año llegan nuevos competidores a esta particular lucha, como Warner Bros. con su LEGO Dimensions, y lo cierto es que cada tipo de figuras y juego, a su manera, tienen su encanto, y no parecen excluyentes. Si hay una empresa que puede tirar de grandes licencias y personajes queridos esa es Disney, y si en el primer Disney Infinity contó con una marca tan valorada como Pixar, con películas como Toy Story, Los increíbles o Cars, y la segunda entrega tuvo como mayor novedad la llegada del universo Marvel, con el Capitán América, Hulk, Iron Man y compañía, en esta tercera parte va a tener una incorporación de lujo: Star Wars.
Estas navidades se estrena la esperada La guerra de las galaxias. Episodio VII: El despertar de la Fuerza, y Star Wars va a volver al mundo de los videojuegos por todo lo alto. En noviembre con el esperado Star Wars: Battlefront de Electronic Arts y DICE, pero antes, a finales de agosto, los fans de la saga galáctica van a poder disfrutar en Disney Infinity 3.0: Play Without Limits de las tres trilogías, cada una con su propio Play Set.
Star Wars: Twilight of the Republic, que repasará los primeros tres episodios cronológicamente hablando y la serie de televisión La guerra de los clones, con personajes como Anakin Skywalker, Ahsoka Tano, Yoda, Darth Maul y Obi-Wan Kenobi . Star Wars: Rise Against the Empire, basado en los episodios cuatro al seis, las películas originales, con Luke Skywalker, Han Solo, Chewbacca, la Princesa Leia, Boba Fett o Darth Vader. Y el tercer Play Set, Star Wars: El despertar de la Fuerza, inspirado en la nueva película que se estrenará estas navidades, y del que todavía no han enseñado nada, guardando con mucho secretismo todos los detalles.
También habrá un cuarto Play Set, el de Inside Out (Del revés en España), la nueva película de Pixar que se estrena en un par de semanas, y que a diferencia de los Play Set de Star Wars, más basados en la acción, este será una plataformas en dos dimensiones, al estilo de los antiguos videojuegos basados en películas de Disney, que tanto gustaron en los tiempo de las consolas de 16 y 32 bits. Tendrá como personajes a Asco, Miedo, Tristeza, Alegría e Ira, cada uno con sus propias habilidades, que tendremos que ir alternando para superar los niveles. Además de estos cuatro nuevos Play Set que hemos mencionado y sus correspondientes figuras, tendremos nuevos personajes de Marvel y Disney, como Hulkbuster y Ultron, Mickey Mouse y Minnie Mouse, Olaf de Frozen, Sam Flynn y Quorra de Tron, y Mulan.
El universo de Disney Infinity cada vez es más amplio, y de manera inteligente, al buen trabajo de los norteamericanos Avalanche Software, le están sumando nuevas fuerzas, como los británicos Ninja Theory (DmC: Devil May Cry, Heavenly Sword) encargados de todo lo relacionado con el combate cuerpo a cuerpo; Sumo Digital (Sonic & All-Stars Racing Transformed), responsables de las partes de conducción, y Studio Gobo, que ya hicieron el Play Set de Piratas del Caribe, y que ahora están echando una mano con los Play Set de Star Wars.
En el E3 pudimos probar los nuevos Play Set, menos el de El despertar de la Fuerza que ni siquiera se ha presentado, y se nota que se han preocupado en que los distintos géneros que toca este ambicioso videojuego estén bastante cuidados. Por ejemplo jugamos una demo de Star Wars: Twilight of the Republic, y se notaba la mano de Ninja Theory, con un buen control y un sistema de combate elaborado, evidentemente no demasiado complejo, ya que es un juego orientado al público infantil.
Pese a ello disponíamos de bastantes posibilidades, alternando el uso del sable láser con el de la fuerza, y los personajes están muy bien diferenciados. Pudimos probarlo tanto con Yoda como con Boba Fett (este personaje será exclusivo de las consolas PlayStation durante un tiempo), y ambos se sentían muy diferentes, uno disparando con su pistola y usando el jet pack para volar, y otro con el sable láser y el poder de la fuerza para tumbar a los enemigos. Una de las novedades de Disney Infinity 3.0 es que los Play Set serán más flexibles, y por lo que comprobamos en la feria podremos usar cualquier personaje de Star Wars en los tres Play Set inspirados en las películas, sin ninguna limitación.
La demo que jugamos de Star Wars: Rise Against the Empire transcurría durante la batalla de la Estrella de la Muerte controlando un X-Wing, y era sorprendente el giro que daba el juego, de una aventura de acción en tercera persona a un matamarcianos. Se trataba de una escena bastante guiada en la que no podíamos elegir el camino, pero bastante vistosa y espectacular, ya que Disney Infinity 3.0 luce muy bien en PlayStation 4, y este año le han sacado más provecho a las nuevas consolas. Es curioso saber que tras las quejas de los fans de que Star Wars: Battlefront no vaya a tener batallas espaciales, si las quieren tendrán que acudir a este juego.
También pudimos jugar una fase de Inside Out, que como hemos comentado antes se trata de un clásico plataformas en 2D, con algunos puzles. Seguro que después de ver la película nos llama mucho más la atención. Y por último pudimos probar Toy Box Speedway, una de las expansiones que recibirá Disney Infinity 3.0, centrada en carreras de coches con modo multijugador, como si de un Mario Kart se tratara. El control todavía no iba muy fino, pero nos fiamos de Sumo Digital, que han hecho un gran trabajo con los Sonic & All-Stars Racing.
Además de los Play Set y las expansiones, por supuesto volveremos a tener el modo Toy Box, ese cajón desastre donde todos los personajes se mezclarán, para que los jugadores creen sus propias aventuras. Como ya ocurrió el año pasado podremos crear niveles inspirados en diferentes géneros, desde la acción a los plataformas, pasando por las carreras, y habrá que ver qué se le ocurre hacer a la comunidad, siempre muy creativa, con una licencia tan jugosa como Star Wars.
Una fórmula cada vez más atractiva
Es todo un lujo tener en un mismo videojuego a personajes de Disney, Pixar, Marvel y Star Wars, y más si es un juego tan trabajado como este, que está cuidando mucho tanto la parte visual como la jugable. Que sea un juego pensado para el público infantil no es motivo para descuidar la jugabilidad, y se nota que en Disney quieren satisfacer también a un público adulto, que este año se sentirá más atraído que nunca por Disney Infinity gracias a la incorporación de La guerra de las galaxias. Un producto perfecto para unir a diferentes generaciones de jugadores, y que llegará a finales de este verano para PlayStation 4, PS3, Xbox One, Xbox 360, Wii U y PC.