Vandal
Género/s: Rally / Velocidad
PEGI +3
PS4 PC Xbox One
Ficha técnica de la versión PS4
Desarrollo: Codemasters
Producción: Codemasters
Jugadores: 1
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD
10
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PC
Desarrollo: Codemasters
Producción: Codemasters
Distribución: Koch Media
Jugadores: 1
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD
Ficha técnica de la versión Xbox One
Desarrollo: Codemasters
Producción: Codemasters
Jugadores: 1
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD

Impresiones DiRT Rally 2.0 (PS4, PC, Xbox One)

·
Los ralis y rallycross más realistas y exigentes vuelven de la mano de Codemasters.
Versiones PS4, PC, Xbox One.

La primera entrega de DiRT Rally consiguió que muchos seguidores de los ralis encontraran un referente con el que disfrutar de una simulación fiel y exigente. Ahora, y después de que con DiRT 4 apostaran por otro tipo de pruebas y experiencias de conducción, se ha anunciado el esperado DiRT Rally 2.0. En esta ocasión el videojuego desarrollado por Codemasters ha centrado su interés en los clásicos ralis, pero también y de forma casi equitativa en los populares rallycross, dos disciplinas que hemos podido probar por primera vez y que nos han dejado muy buenas sensaciones.

Una experiencia inmersiva

Una de las grandes cualidades que tuvo la primera entrega fue su gran fidelidad a la hora de transmitir las sensaciones de los coches en las distintas superficies. En esta ocasión han mejorado la distribución de los pesos y refinado el feedback del volante, gozando ahora de un acabado más realista. En este sentido, no hay grandes cambios jugables respecto a su predecesor, disfrutando nuevamente con tramos complejos, ritmos altos de los rivales, sanciones exigentes y ausencia de rebobinado, lo que implica una vuelta a sus orígenes muy acertada.

La cámara interior sigue ofreciendo la experiencia más inmersiva.

Obviamente esto no quiere decir que los jugadores menos experimentados no puedan disfrutar de un videojuego accesible y divertido, ya que DiRT Rally 2.0 cuenta con multitud de ayudas que facilitan enormemente la conducción. Aquí debemos destacar el buen control con el mando, disfrutando de un tacto sutil que transmite de manera creíble las sensaciones del coche. Sin embargo, estamos ante un título que saca todo su potencial al jugar con volante, gozando de un manejo mucho más realista y un Force Feedback fuerte y preciso, garantizando con ello una experiencia competitiva de primer nivel.

PUBLICIDAD

Otro punto que se ha optimizado respecto a la anterior entrega son las físicas de los impactos. Ya hemos remarcado que el nuevo cálculo de los pesos otorga mayor importancia a los deslizamientos y nos permite sentir con más detalle el comportamiento del coche, algo que también se ha trasladado a los accidentes, ya que el sistema de daños mecánicos es avanzado y reproduce fielmente las averías tanto a nivel de rendimiento como visual.

El control con el volante permite llevar la simulación al siguiente nivel.

En esta primera toma de contacto hemos podido competir en un tramo del Rally de Nueva Zelanda y en una pista de rallycross en Canadá. El extenso trazado del rali era mayoritariamente de tierra seca con polvo, lo que nos permitió llevar al límite nuestro pilotaje usando con precisión los deslizamientos, midiendo muy bien las entradas en las curvas y preocupándonos de no impactar contra los obstáculos de las cunetas.

La pista de rallycross era una mezcla entre asfalto y tierra, encontrando aquí un vehículo con menor tracción que nos obligaba a ajustar mejor las frenadas y los puntos de giro, aprovechando las inercias para coger las trazadas más óptimas. Estas competiciones siguen siendo muy divertidas y, aunque la IA rival tiene un comportamiento competitivo, en muchos momentos su agresividad era desmedida, lo que provocaba situaciones fuera de contexto.

En rallycross competiremos contra otros pilotos en carreras repletas de emoción.

Un punto determinante cuando corremos ralis son las órdenes de nuestro copiloto y, aunque la versión final contará con indicaciones en español, en esta ocasión los comentarios todavía estaban en inglés, encontrando un ritmo y una precisión en las notas sobresaliente. Esta gran exactitud nos permitió recorrer a gran velocidad y sin errores un tramo de Nueva Zelanda realmente largo y complicado. Sin duda, DiRT Rally 2.0 ha sabido mantener y pulir la esencia jugable del primer título y, aunque todavía es pronto para conocer la verdadera profundidad de su simulación, las primeras impresiones no han podido ser mejores.

Coches y circuitos

Durante la presentación solo pudimos probar un Volkswagen Golf GTI en el modo rally y un Polo R en rallycross. Ambos vehículos tenían un acabado visual muy detallado y un sonido espectacular, gozando además de un rendimiento muy bien recreado. Por ahora no se han anunciado todos los vehículos que estarán disponibles, aunque hemos conocido algunos coches para los ralis: Ford Mk.2 Escort, Lancia Stratos, Audi Sport Quattro E2, Subaru Impreza (1995), Mitsubishi Lancer Evolution X, Citroën C3, Polo GTI R5, Porsche 911 RGT Rally y Chevrolet Camaro GTR.4; y también los primeros confirmados para rallycross: Audi S1 EKS RX Quattro y Ford Fiesta.

El Rally de Nueva Zelanda ha sido recreado con gran exactitud.

En cuanto a las pistas disponibles, en la modalidad de ralis, además de la mencionada Nueva Zelanda, se incorporan países como Australia, España, Estados Unidos, Polonia y Argentina, un último añadido muy especial que ofrecerá algunos de los tramos más complicados. En la otra disciplina el título cuenta con la licencia oficial del Campeonato del Mundo de Rallycross de la FIA y habrá un total de 8 circuitos reales situados en: Barcelona, Hell (Noruega), Holjes (Suecia), Loheac Bretagne (Francia) Mettet (Bélgica), Montalegre (Portugal), Silverstone (Reino Unido) y el ya mencionado de Trois- Rivieres en Canadá.

Codemasters también ha anunciado que van a continuar incorporando contenido después de su lanzamiento. Para ello han diseñado un programa de dos años, añadiendo en la primera temporada tres escenarios entre ralis y rallycross y cinco nuevos coches, algo que se repetirá para la segunda. En este sentido, han querido dejar muy claro que van a escuchar a la comunidad a la hora de crear nuevas pistas y circuitos, por lo que dependerá en última instancia de los jugadores incorporar uno u otro contenido.

Podremos disfrutar de nuestro pilotaje contemplando las espectaculares repeticiones.

A nivel gráfico el título no presenta una evolución destacable respecto a su predecesor, por lo que no encontramos un acabado técnico muy llamativo. La versión de PC lucía con más definición, menores efectos de popping y modelados más detallados, sin embargo, en PS4 Pro no ofrecía tanta calidad visual, aunque entendemos que el videojuego todavía se encuentra en versión pre-alpha y el estudio tiene muchos meses para mejorar y optimizar su acabado. Lo mejor es que ambas plataformas conseguían mantener estable una excelente tasa de 60 fotogramas por segundo, lo que garantiza una experiencia de conducción de primer nivel. Finalmente, debemos destacar la genial recreación visual de las pistas y vehículos disponibles, así como una implementación muy detallada de la luz y una buena recreación de los daños.

PUBLICIDAD

Unos meses de espera

Las primeras sensaciones al volante con DiRT Rally 2.0 no han podido ser mejores, encontrando nuevamente una simulación realista y exigente. En este sentido, hay que dejar clara la importancia compartida entre los ralis tradicionales y el rallycross, una última disciplina que no tiene tantos seguidores en nuestro país. Sin duda, y a falta de probar más en profundidad la simulación y conocer de primera mano los nuevos circuitos, tramos y coches, estamos ante un prometedor videojuego de conducción. Para poder disfrutar de DiRT Rally 2.0 tendremos que esperar hasta el 22 de febrero de 2019, fecha elegida para su lanzamiento en PlayStation 4, Xbox One y PC.

Hemos realizado estas impresiones en PS4 Pro tras asistir a un evento de presentación en Londres invitados por Codematers.

En forosComentar en nuestros foros

Jilles90 · hace 4 minutos
En Xbox One X confirmado a 4K y  con HDR.

BOLICHE · 01/10/2018 16:50
Espero que con este no pase como con el primero que cada vez que juegas tienes que configurar los grados en el volante,cuando lo lógico entiendo yo es hacerlo desde el menú del juego y que se quede guardado. Otra cosa que no me gusta es la poca variedad de localizaciones,lo comenté en el primero y es que prefiero menos tramos por rally (entre 8 y 10) pero más paises para mayor variedad de paisajes y así tener una mejor percepción de repetitivo.

Shotaru_Kaneda · 01/10/2018 13:49
[respuesta:4]Yo tengo el trhustmaster TX Racing wheel  Ferrari 458 Italia edittion y es una gozada,viene de serie con 2 pedales (acelerador y freno) y cambio de marchas con levas.
Es un volante que Add On (puedes añadir,muchas cosas como cambio de marchas normal,pedalera de 3 pedales incluso cambiar el volante por otros como el de F1) y con un forcefeddback buenísimo.
Es el único volante que te puedo aconsejar porque es el único que tengo XD.[/respuesta]

UnderwarsX · 01/10/2018 12:36
[respuesta:7]Ese al igual que el Street Fighter V o sobretodo uno que es más homologable en cuanto al concepto jugable (enfoque online) como Sea Of Thieves siempre digo lo mismo...NO SE PUEDE ANALIZAR COMO UN JUEGO DE HACE 15 AÑOS, pasa con los juegos que no son enfocados al online que se arreglan errores de los primeros días con parches, pues imagina con juegos enfocados al online...estos están pensados más para el largo plazo y analizarlo como un single player de pasadas generaciones es algo muy injusto. Un saludo ;)

PD: los juegos que nombrado no tienen nada que ver con lo que fueron al principio. En su salida...SFV ahora se merecería esa nota que tuvo en mi opinión. Y Sea Of Thieves espero que siga mejorando pues tiene potencial.¿El GT Sports? uno de los más infravalorados el EL GRAN INFRAVALORADO de esta generación junto a otros como pueden ser Sunset Overdrive, Mass Effect Andromeda o incluso Alien Isolation que lo cuento también como juego de esta generación en tanto en cuanto salió para la misma (lo que llamo juegos intergeneracionales como GTAV,Skyrim,etc...). Este último me parece una OBRA MAESTRA...e infravalorado quizás más por el público que por los analistas, pues eso de tener un bicho OJO PUEDE HABER SPOILER que sea invencible que te persiga (que es un poco pulir lo del RE3: Némesis ahora que recuerdo...) es algo sensacional...pero bueno que me enrollo y el post data es más largo que el mensaje xD. Perdón por el tocho saludos.[/respuesta]

LadnaV · 01/10/2018 11:55
[respuesta:6]GT Sport es un autentico juegazo. Más de 250H llevo ya. El Modo Sport...aun con sus cosas por pulir...es la mejor experiencia online que he tenido jamás en consolas.

Opino como tu, es un juego tremendamente infravalorado (por gente que habla de oídas y ni siquiera se han dignado a probarlo)...simplemente por no ser un GT al uso.

saludos[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

Avance
2018-12-08 13:20:00
Far Cry regresa a principios de 2019 con una aventura postapocalíptica basada en Far Cry 5, y os contamos sus primeros detalles.
Impresiones finales
2018-12-04 17:00:00
Volvemos a Raccoon City para descubrir un poco más sobre la historia de Leon y Claire.
Impresiones
2018-11-30 18:08:00
El esperado multijugador de Red Dead Redemption 2 se estrena en fase beta con multitud de contenido y un acabado muy pulido.
Impresiones
2018-11-30 09:53:00
Un juego de rol con toques de investigación que nos hará vivir una experiencia que bien podría venir de la serie Supernatural.
Guerras de Territorio
2018-11-20 17:04:00
La aventura de PS4 sigue expandiéndose con un descargable entretenido pero con pocas sorpresas.
Secretos del Dr. Wu
2018-11-19 18:50:00
Nos disponemos a ayudar al Dr. Wu en su obsesión por crear a los dinosaurios más peligrosos y espectaculares.
Flecha subir