Impresiones Catherine Full Body, el original juego de Atlus ampliado

Una de las aventuras más especiales y sensuales de la pasada generación de máquinas regresará a PS4 con una versión remasterizada.
Catherine: Full Body
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PSVITA, Switch.

Para muchos de nosotros, Catherine fue uno de esos títulos "tapados" pertenecientes a la pasada generación de consolas que dejó una huella imborrable en aquellos que nos dejamos seducir por sus encantos (y nunca mejor dicho). Inclasificable y dotado de un desarrollo muy original, Atlus acertó de pleno a la hora de plasmar una historia sensacionalmente narrada y bastante adulta que giraba en torno a temas tan interesantes como el matrimonio, la fidelidad y la amistad.

Pero lejos de apostar por la novela visual o un estilo similar para dar vida a semejante historia, la compañía nipona se sacó de la manga una fórmula de juego tan curiosa, atractiva y, sobre todo, única, que años después todavía no ha sido imitada. Ni tan siquiera por la propia Atlus, que para sorpresa de muchos de nosotros (y de manera un tanto inexplicable) no ha dado continuidad a esta saga

PUBLICIDAD

Por fortuna, dentro de unos meses podremos disfrutar de una más que merecida remasterización que aparecerá en exclusiva para PS4 el 3 de septiembre, Catherine: Full Body, entrega que ya hemos podido probar durante un par de horas en una versión prácticamente final del mismo. Y como era de esperar, nos hemos quedado con ganas de jugar más todavía…

Un enredo amoroso increíble

Si no fuera ya suficiente con Katherine y Catherine, una nueva chica entrará en la vida del protagonista: Rin.
Si no fuera ya suficiente con Katherine y Catherine, una nueva chica entrará en la vida del protagonista: Rin.

Una vez más, gran parte del encanto de esta obra tendrá que ver con su argumento, que será tan intrigante y absorbente que no pararemos de jugar hasta llegar al final. Y ojo, que dicho guion será todavía más interesante que el vivido en el título original por una simple razón: la introducción de un nuevo personaje, la joven Rin.

Podéis estar tranquilos que no vamos a desvelar ningún detalle importante acerca del argumento a pesar de tratarse de una adaptación de un juego ya bastante veterano, pero sí que os daremos varios apuntes sobre el mismo. El protagonista será una vez más Vincent Brooks, un tipo de 32 años que se meterá en un lío de faldas impresionante… con graves consecuencias.

Eso es, porque en su vida entrarán en liza tres chicas diferentes (su novia Katherine, la despampanante Catherine y la citada Rin) que formarán un torrente de emociones en su cabeza que irá afectando a su vida de manera bestial, sobre todo cuando llegue la hora de dormir. Sí, porque en ese momento entrarán en juego unas pesadillas muy reales… hasta el punto de que podrán costarle la vida al protagonista.

Pero vayamos por partes. El sistema de juego que dará vida una vez más a esta aventura será muy particular. Por un lado, durante el día podremos seguir la vida de Vincent y su rutina, ya sea quedando con sus amigos en el bar de turno (el Stray Sheep), viéndose tanto con su novia Katherine como con su amante Catherine o la nueva en aterrizar en esta remasterización, la bella y amnésica Rin… Gran parte de lo que tendrá lugar durante esos momentos del día serán conversaciones y escenas de vídeo, algunas de ellas totalmente nuevas y que estarán vinculadas a la nueva relación que tendrá lugar entre Vincent y Rin (y de la que no vamos a deciros absolutamente nada para no spoilear ningún aspecto argumental de la aventura).

En el bar podremos relacionarnos con nuestros amigos así como efectuar otras acciones.
En el bar podremos relacionarnos con nuestros amigos así como efectuar otras acciones.

Sin embargo, cuando nos encontremos en el bar sí que podremos gozar de cierta libertad de acción, pudiendo conversar con nuestros amigos (diálogos en inglés y japonés y textos en nuestro idioma) y con el resto de clientes y personas que se darán cita en el Stray Sheep, jugar a la recreativa de turno, usar nuestro móvil para leer y enviar mensajes… Y en función de ciertas decisiones que vayamos tomando a lo largo del juego, variará nuestra relación con nuestra novia y amantes así como el final del juego (habrá varios diferentes una vez más).

Pero todo esto cambiará mucho cuando llegue el momento de meterse en la cama (para dormir). Como si se tratara de un juego totalmente diferente, durante la noche Vincent se verá transportado a un mundo paralelo en el que tendrá que escalar una especie de torres formadas por bloques de distinta índole, enfrentándonos a unos desafiantes puzles. ¿Y qué pasa si no llega a la cima? Pues que morirá, algo que ya le habrá pasado a otros tipos de su entorno.

Los puzles tendrán una importancia trascendental en el juego, siendo tan atractivos como bastante desafiantes una vez avancemos en la aventura.
Los puzles tendrán una importancia trascendental en el juego, siendo tan atractivos como bastante desafiantes una vez avancemos en la aventura.

Una vez más nos gustó comprobar lo bien que ha envejecido esta parte de la aventura. Lejos de ser una parte secundaria de la misma, dichas pruebas pondrán a prueba nuestra capacidad y reflejos de manera increíble, dado que si bien al comienzo serán relativamente accesibles, a medida que avancemos tendremos que usar hasta la última técnica de escalada que hayamos aprendido para llegar hasta la cima de cada reto en forma de torre. Además y justamente ligado a este aspecto, esta remasterización ofrecerá sendas novedades.

Entre las muchas novedades que veremos en esta remasterización, el título incluirá varios niveles de dificultad y modos de juego nuevos así como un buen número de puzles y secuencias de vídeo inéditos.
Entre las muchas novedades que veremos en esta remasterización, el título incluirá varios niveles de dificultad y modos de juego nuevos así como un buen número de puzles y secuencias de vídeo inéditos.

Por una parte, podremos jugar al modo clásico o alternativo, en el que se variarán los bloques de manera sensible para aumentar el nivel de reto (más si cabe) para los jugadores más avanzados. Y, al mismo tiempo, aquellos que no quieran pasar el "trago" de tener que lidiar con dichas pruebas, también podrán decantarse por el nuevo Safety Mode que activará el juego automático, siendo la CPU la que se encargue de jugar por nosotros estas partes de la aventura.

Una jugabilidad realmente única y un guion sensacional y absorbente reunidos, una vez más, en un título que tenemos muchas ganas de jugarlo en profundidad. Pero eso no podremos hacerlo hasta principios de septiembre, así que nos tocará esperar unos meses.

La estética manganime tan llamativa del título original se verá aderezada por mejoras visuales muy evidentes en su paso a PS4.
La estética manganime tan llamativa del título original se verá aderezada por mejoras visuales muy evidentes en su paso a PS4.

¿Y qué más novedades encontraremos en el título aparte de la presencia de Rin, los nuevos modos de juego y las escenas inéditas que ya os hemos comentado? Pues, lógicamente, el renovado aspecto técnico se verá muy beneficiado del paso a PS4, mostrando un talante impecable que, unido a su llamativa estética manganime, dará como resultado un título visualmente muy atractivo y sensual. Y el sonido también experimentará sendas innovaciones, destacando las nuevas líneas de diálogo, la posibilidad de escuchar las voces en japonés (además del doblaje en inglés que ya estuvo presente en la versión occidental del juego original) y nuevos temas para la banda sonora.

Una aventura muy seductora

Por todo esto que os acabamos de comentar y teniendo en consideración el lapso de tiempo existente entre el estreno de la obra original y el de esta remasterización, pensamos que Catherine: Full Body llamará la atención incluso de aquellos usuarios que ya lo jugaron en su día. Son muchas las innovaciones estéticas y jugables que serán introducidas en esta edición, y aportarán la suficiente savia nueva. Y, por otra parte, quienes no tuvieron la suerte de disfrutarlo, podrán dejarse seducir por las muchas virtudes que estarán presentes en esta esperada y muy renovada obra de Atlus.

Hemos escrito estas impresiones tras asistir a un evento de preview organizado por Koch Media en Madrid.

Sergio Martín
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PSVITA y Switch

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Splatoon 3 - Análisis
Splatoon 3 - Análisis
Análisis
2024-03-01 08:50:00
Splatoon 3 recibe por fin su esperada expansión, una divertida aventura tipo rogue para un jugador en la que deberemos superar multitud de intensos desafíos para alcanzar la cima de una gigantesca torre.
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Avance
2024-02-22 11:36:00
El esperado DLC del título de FromSoftware nos lleva a la Tierra Sombría, un lugar influido por un personaje importante, pero desaparecido, del juego base.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PSVITA Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 3/9/2019
  • Desarrollo: Atlus
  • Producción: Atlus
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: Marcadores
COMUNIDAD
8.43

Catherine: Full Body para PlayStation 4

22 votos

Ficha técnica de la versión PSVITA

  • Fecha de lanzamiento: Febrero 2019
  • Desarrollo: Atlus
  • Producción: Atlus
  • Distribución: -
  • Precio: -
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Japonés
  • Voces: Japonés
  • Online: Marcadores
COMUNIDAD
-

Catherine: Full Body para PSVITA

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 7/7/2020
  • Desarrollo: Atlus
  • Producción: Atlus
  • Distribución: eShop
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: Marcadores
COMUNIDAD
8.7

Catherine: Full Body para Nintendo Switch

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir